Lindos chiches rusos

hoy es mas común usar un drone para la designación y éste está directamente operado por los propios sirvientes del cañón lanzador.. o bien el operador está en contacto estrecho con ellos, por lo que la codificación ya no vale ni tampoco la comunicación radial.
De todas formas está incluido con el designador y se hace de forma automática, de lo contrario iluminando constantemente el objetivo con el láser desenmascaras al designador porque en el campo de batalla moderno hay detectores láser en vehículos y las gafas de visión nocturna pueden ver los haces del láser, por ejemplo. Con los drones también se necesita el enlace radial y el sistema de ráfaga de radio para activar el designador sigue existiendo hasta donde se. También por ejemplo se usa para limitar el tiempo de uso del láser porque recalienta y puede quedar inoperativo. Hablando de memoria Son 25/30 segundos de tiempo de vuelo del proyectil al máximo alcance y solo los últimos 8 realizas el guiado eficaz del proyectil. Mantener el rayo de guiado más tiempo es jugar a que te descubran y tiempo de uso del láser que se recalienta.
 
no es carencia de medios!... esto ya se hablo mil veces!
cuando tenés las coordenadas de un objetivo.. se ataca con un arma que tenga guía INS/GPS , sea una bomba con módulo de corrección, un cohete/misil de largo alcance o munición de artillería guiada.. el arma empleada dependerá de la condición propia del objetivo y del alcance necesario.

pero... cuando no se tiene una identificación positiva de un objetivo y se conoce una "zona de probabilidad" en donde éste puede estar/operar... ahí es donde entra en juego los MLRS no guiados y munición de artillería convencional.

y este último caso es la gran mayoría de los casos!.. por que pocas veces podés identificar positivamente y con coordenadas específicas un objetivo!.. o mas bien.. no pocas.. pero SIEMPRE antes se sabrá que en el lugar en donde estás buscando ese objetivo , en esa zona, está operando el enemigo!

a veces, por una cuestión de tiempos/premura.. es mucho mejor un ataque preventivo/repentino con artillería convencional/MLRS "saturando" la zona en donde se conoce la presencia del enemigo que esperar a identificar positivamente que está ahí y poder designar una coordenada.
No quiero irme por las ramas, pero el nivel de batallas de artillería y contra batería que se están dando en la actualidad supera cualquier sistema de mando y control. Mantener tiempos de respuesta bajos es la clave y no siempre es posible lograrlo, en esos casos la doctrina rusa es compensar la demora en atacar el objetivo ampliando la zona atacada y saturando cuando no hay otros medios disponibles.... Pero todo depende de los medios disponibles y las capacidades de mando y control que conforman todo el conjunto de "reconocimiento y fuego" ruso. En teoría a niveles simples de batallón/regimiento/brigada está cubierto, pero en condiciones de guerra de alta intensidad con cientos de km de frente, EW múltiples objetivos, fuego de contrabateria, cañones sobrecalentado y teniendo que priorizar y distribuir los medios disponibles.... Digamos que se complica. Creo que pocos ejércitos más allá del yanqui podrían hacerse cargo de la tarea, pero se convierten en un árbol de navidad electrónico emitiendo señales pidiendo que les lluevan misiles y drones. Etc. Es un tema complejo, los rusos están aprendiendo a base de sangre y sudor con volúmenes de aplicación que no podemos ni soñar. Se están reescribiendo los manuales.
Pero bueno, volviendo al tema, me gusta el coalition-sv y como están plasmando la experiencia y los avances tecnológicos.
Recarga automática, cargas modulares, sistema de ignición por microondas, cañón L/52 , proyectiles de largo alcance, PGM etc.
Aunque sospecho que están usando desarrollos chinos en los proyectiles no deja de ser un avance, también me gusta como los chinos están mudando su artillería a 155mm/L52 sobre muchas plataformas. Aunque también dudo de su capacidad de producir cañones de alta calidad que aguanten el ritmo de disparo de una guerra de alta intensidad.
Ok ya me fui por la tangente.
Estoy en busca de información sobre radios chinas y sistemas de mando y control... Hay un desarrollo convergente en sistemas de radio digitales HF/VHF/UHF que puedan manejar todo el espectro de comunicaciónes con mayor enfasis en la banda UHF para enlace de datos y redes.
Si alguien sabe algo me chifla xD
Pd: digo convergente porque EEUU y la otan están en la misma y porque los rusos están desarrollando un "azart-2" que conjuga PDA con radio portátil... Además que en teoría están buscando ampliar la fabricación de estaciones de retransmisión y estaciones base.
Si la mitad de los rumores son ciertos van a usar parte de la infraestructura satelital china para satcom y conjugar GPS/glonass/beidou
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece más simple con el INS/GPS porque podes recibir coordenadas de mayor cantidad de fuentes. Pero dependes de los tiempos de reacción de la "chain kill" desde que se detecta un objetivo hasta que llega el disparo. Así que podes perder objetivos de oportunidad o que tengan movilidad.
Por eso los rusos compensan con fuego de supresión de zona.... No es la forma más sofisticada ni eficaz pero compensa la carencia de medios, hay que ver en mediano plazo cuando entren en servicio esas nuevas municiones como integran todo.
Laser no puede ser suprimido y el GPS si.
 
Está en la web oficial de kalashnikov también.
Me huele a 5,8x42 rusoski por todos lados pero bueno. Me sigue sin cerrar que no cambien el 7,62x54R


Me voy a quejar un poco más y después me calmo.
 
En otras noticias se acuerdan que estuve pesado con el tema calibres nuevos ... Bueno me acabo de cruzar con esto.
Si no es un 5,8x42mm rusificado no se que es... Yo quería el 6,7x51mm y que se liberen del viejo 7,62x54R pero bueno todo no se puede en la vida (?)


https://x.com/TheDeadDistrict/status/1735561912643924414?s=20

Pero esto sigue siendo un calibre intermedio, se ve que se cansaron de los debates entre 5.45x39 vs 7.62x39 y decidieron hacer uno con las ventajas de los dos y muy superior en penetración.

Está en la web oficial de kalashnikov también.
Me huele a 5,8x42 rusoski por todos lados pero bueno. Me sigue sin cerrar que no cambien el 7,62x54R
Si las características que dice la patente son las reales, entonces esto es mucho mejor en términos de balística. Después hay que ver el costo en peso añadido y retroceso, pero la retención de velocidad y energía que tiene roza lo increíble. A 1km es comparable con 7.62x54R. La clave está en el diseño aerodinámico de la bala. El siguiente paso es escalar el diseño hasta el tamaño/peso de un 7.62x54R.
 
Está en la web oficial de kalashnikov también.
Me huele a 5,8x42 rusoski por todos lados pero bueno. Me sigue sin cerrar que no cambien el 7,62x54R


Me voy a quejar un poco más y después me calmo.
imagino que el cambio de calibre debe ser igual que en todos lados... hay que justificar muy bien con mejoras sustanciales en todo para dejar de usar un calibre del cual tenés millones en munición almacenada y en uso... y miles de armas que lo usan.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No directamente, pero con la alerta adecuada podes tirar humo y moverte para dificultar la puntería... Por ejemplo. El humo de las explosiones y el clima también influye, es una de las razones por la que los rusos usan más sistemas electrópticos que laser SALH.
Todo tiene sus pro y sus contras.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pero esto sigue siendo un calibre intermedio, se ve que se cansaron de los debates entre 5.45x39 vs 7.62x39 y decidieron hacer uno con las ventajas de los dos y muy superior en penetración.


Si las características que dice la patente son las reales, entonces esto es mucho mejor en términos de balística. Después hay que ver el costo en peso añadido y retroceso, pero la retención de velocidad y energía que tiene roza lo increíble. A 1km es comparable con 7.62x54R. La clave está en el diseño aerodinámico de la bala. El siguiente paso es escalar el diseño hasta el tamaño/peso de un 7.62x54R.
En todos los pos de la guerra de ucrania jamas leí que los tipos estuvieran descontentos con el 5.45x39.
Se quejan más de los calibres superiores. De que cosas ya sabidas. Algunos comentan que los calibres deberían ser 5.45x39. , .375 CT y 14.5mm
 
En todos los pos de la guerra de ucrania jamas leí que los tipos estuvieran descontentos con el 5.45x39.
Se quejan más de los calibres superiores. De que cosas ya sabidas. Algunos comentan que los calibres deberían ser 5.45x39. , .375 CT y 14.5mm
Del frente no llegan comentarios negativos sobre el 5.45, sólo una fracción de las bajas se producen por armas livianas. Esta iniciativa salió "de arriba abajo" hace unos años (el 6.02x41 empezó desarrollo en 2020), me acuerdo que en 2018 salió a la luz que habían desarrollado un 6.7x51mm como posible reemplazo del 7.62x51 (incluso desarrollaron un modelo de ametralladora, OTS-128 que el diseño es super innovador) y ahora éste para desplazar a los 5.45x39 y 7.62x39.

Teniendo en cuenta las fechas me parece seguro que es una reacción al programa NGSW estadounidense. La diferencia de enfoque está en que para fusiles de asalto, mantienen doctrinalmente un calibre intermedio en vez de volver a un calibre de fusil tradicional.

Después, sigue pendiente llegar a un reemplazo del venerablísimo 7.62x51. Y después más grande, del 12.7mm la verdad que no creo que estén interesado en reemplazar por el momento.

Igual, todas estas cosas si es que proceden (60.2x41 creo que está bien encambinado, sino no hubiese tenido la exposición mediática que tuvo), van a ser para la posguerra. Me juego que están modificando el rifle de asalto AM-17M para este calibre y la verdad que sería la mejor jugada.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Del frente no llegan comentarios negativos sobre el 5.45, sólo una fracción de las bajas se producen por armas livianas. Esta iniciativa salió "de arriba abajo" hace unos años (el 6.02x41 empezó desarrollo en 2020), me acuerdo que en 2018 salió a la luz que habían desarrollado un 6.7x51mm como posible reemplazo del 7.62x51 (incluso desarrollaron un modelo de ametralladora, OTS-128 que el diseño es super innovativo) y ahora éste para desplazar a los 5.45x39 y 7.62x39.

Teniendo en cuenta las fechas me parece seguro que es una reacción al programa NGSW estadounidense. La diferencia de enfoque está en que para fusiles de asalto, mantienen doctrinalmente un calibre intermedio en vez de volver a un calibre de fusil tradicional.

Después, sigue pendiente llegar a un reemplazo del venerablísimo 7.62x51. Y después más grande, del 12.7mm la verdad que no creo que estén interesado en reemplazar por el momento.

Igual, todas estas cosas si es que proceden (60.2x41 creo que está bien encambinado, sino no hubiese tenido la exposición mediática que tuvo), van a ser para la posguerra. Me juego que están modificando el rifle de asalto AM-17M para este calibre y la verdad que sería la mejor jugada.
Igual lo más probable es que sea uno de los tantos desarrollos de Kaláshnikov.
No tiene sentido cambiar el calibre más chico si lo que menos pasa son las bajas por esas armas.
 
Pero esto sigue siendo un calibre intermedio, se ve que se cansaron de los debates entre 5.45x39 vs 7.62x39 y decidieron hacer uno con las ventajas de los dos y muy superior en penetración.


Si las características que dice la patente son las reales, entonces esto es mucho mejor en términos de balística. Después hay que ver el costo en peso añadido y retroceso, pero la retención de velocidad y energía que tiene roza lo increíble. A 1km es comparable con 7.62x54R. La clave está en el diseño aerodinámico de la bala. El siguiente paso es escalar el diseño hasta el tamaño/peso de un 7.62x54R.
Creo que la clave es justamente igualar prestaciones de un "calibre completo" como el 7,62x54 pero ahorrando peso. O en todo caso mejorar las prestaciones conservando el tamaño y peso.
El 5,45 ya supera al 7,62x39 y en los hechos lo sustituye dentro del ejército ruso.
El tema siempre está en superar los blindajes corporales (mejorar penetración y alcance) manteniéndose dentro de los límites de peso de los cartuchos existentes.
Y bueno, la bronca mia viene de que hace más de 10 años los rusos están experimentando cartuchos intermedios que sustituyan al 7,62x54 y antes que eso los soviéticos así que tienen un bagaje encima más que suficiente para hacer eso. Un 6x41 hipercargado está muy al borde inferior de cumplir eso. Está más cerca de sustituir al 5,45 que al 7,62.
Los chinos pasaron a un 6mmPRC/5,8x42 mientras cambian el 54R por el estándar OTAN "x51"
Los yanquis y la OTAN por imposición van a migrar a 6,8x51 abandonando el 7,62x51
Hay algunos países coqueteando con el 6,5grendel
Hay calibres de francotirador (.338NM y parecidos) que quieren jubilar al .50 etc
En medio de todo eso los rusos coquetean con el 9,3x64 brenneke con varios cartuchos experimentales y terminan con un 6mm PRC como el de los chinos >:v
 
Del frente no llegan comentarios negativos sobre el 5.45, sólo una fracción de las bajas se producen por armas livianas. Esta iniciativa salió "de arriba abajo" hace unos años (el 6.02x41 empezó desarrollo en 2020), me acuerdo que en 2018 salió a la luz que habían desarrollado un 6.7x51mm como posible reemplazo del 7.62x51 (incluso desarrollaron un modelo de ametralladora, OTS-128 que el diseño es super innovativo) y ahora éste para desplazar a los 5.45x39 y 7.62x39.

Teniendo en cuenta las fechas me parece seguro que es una reacción al programa NGSW estadounidense. La diferencia de enfoque está en que para fusiles de asalto, mantienen doctrinalmente un calibre intermedio en vez de volver a un calibre de fusil tradicional.

Después, sigue pendiente llegar a un reemplazo del venerablísimo 7.62x51. Y después más grande, del 12.7mm la verdad que no creo que estén interesado en reemplazar por el momento.

Igual, todas estas cosas si es que proceden (60.2x41 creo que está bien encambinado, sino no hubiese tenido la exposición mediática que tuvo), van a ser para la posguerra. Me juego que están modificando el rifle de asalto AM-17M para este calibre y la verdad que sería la mejor jugada.
Sospecho lo mismo. Después de la guerra SVCH, AM-17 y capaz alguna RPL-20 en el calibre nuevo, pero me queda pendiente el cambio del 7,62 xD
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Creo que la clave es justamente igualar prestaciones de un "calibre completo" como el 7,62x54 pero ahorrando peso. O en todo caso mejorar las prestaciones conservando el tamaño y peso.
El 5,45 ya supera al 7,62x39 y en los hechos lo sustituye dentro del ejército ruso.
El tema siempre está en superar los blindajes corporales (mejorar penetración y alcance) manteniéndose dentro de los límites de peso de los cartuchos existentes.
Y bueno, la bronca mia viene de que hace más de 10 años los rusos están experimentando cartuchos intermedios que sustituyan al 7,62x54 y antes que eso los soviéticos así que tienen un bagaje encima más que suficiente para hacer eso. Un 6x41 hipercargado está muy al borde inferior de cumplir eso. Está más cerca de sustituir al 5,45 que al 7,62.
Los chinos pasaron a un 6mmPRC/5,8x42 mientras cambian el 54R por el estándar OTAN "x51"
Los yanquis y la OTAN por imposición van a migrar a 6,8x51 abandonando el 7,62x51
Hay algunos países coqueteando con el 6,5grendel
Hay calibres de francotirador (.338NM y parecidos) que quieren jubilar al .50 etc
En medio de todo eso los rusos coquetean con el 9,3x64 brenneke con varios cartuchos experimentales y terminan con un 6mm PRC como el de los chinos >:v
Pero no podes olvidar que los rusos crearon más tipos de municiones como la 7N39 y 7N40 para potenciar el 5.45x39.

 
Pero no podes olvidar que los rusos crearon más tipos de municiones como la 7N39 y 7N40 para potenciar el 5.45x39.

Le estaba dando vueltas a eso también y llegué a pensar que esas últimas municiones de 5,45 con penetradores de tungsteno deben ser caras, los propios rusos y separatistas en el frente dicen que no se ven. Las más normales son de 2 gen anteriores. La 7n24 como mucho y más normalmente 7n10 a granel.
Cambiar el calibre al 6x41 puede ser una manera de ahorrar metales valiosos si el penetrador es de acero en vez de tungsteno. Y sigo pensando que que es un 5,8x42 rusificado... No vaya a ser que la colaboración con los chinos sea mayor de lo pensado xD
Muchas suposiciones y como siempre no le pegue a ninguna jajajajaj
 
Igual lo más probable es que sea uno de los tantos desarrollos de Kaláshnikov.
No tiene sentido cambiar el calibre más chico si lo que menos pasa son las bajas por esas armas.
Bueno pero si no hubiese interés oficial lo más probable es que no gasten recursos en este desarrollo, más aún cuando la industria está movilizada pra la guerra.

Sospecho lo mismo. Después de la guerra SVCH, AM-17 y capaz alguna RPL-20 en el calibre nuevo, pero me queda pendiente el cambio del 7,62 xD
Y por más que tengan una versión de SVCH en 6.02 yo creo que no la van a adoptar o por lo menos no en el rol que cumplen ahora las SVD y SVCH en 7.62x51. Pero segurísimo están adaptando las AM y RPL para este calibre y quizás con algunas mejoras extra.
El elefante en la habitación es igual la casi nula distribución que hay de miras ópticas, los pocos soldados que vemos en la guerra que las usan, es porque las compraron por su cuenta. Este tema fue el principal motivo de adopción del AK-12, porque si le sacás la capacidad de instalarle ópticas, es una AK-74 (y de peor calidad al menos en los modelos de pre guerra). Con este calibre el cambio de equipo es total, también necesitan nuevos cargadores.


Pero no podes olvidar que los rusos crearon más tipos de municiones como la 7N39 y 7N40 para potenciar el 5.45x39.
Bueno también son significativamente más caras que la munición regular. Son más artículos de lujo que otra cosa. Igual viendo la performance que se declara para el 6.02 no solamente penetra mucho más, también mantiene rendimiento a distancias muy superiores que 5.45 y 7.62x39.

Y sigo pensando que que es un 5,8x42 rusificado... No vaya a ser que la colaboración con los chinos sea mayor de lo pensado xD
La diferencia es obvia cuando mirás las tablas. Por ejemplo acá en energía tenés el 5,8 y 5,56 (en varias versiones).


Los dos empiezan por debajo de los 2000 julios y las curvas descendentes son más o menos iguales. Para los 400 metros, la más pesada de las versiones de 5,8 ya está abajo de los mil julios y todas las balas llegan al kilómetro con 300-200 julios.

Comparemos esto con los calibres rusos 5,45x29, 7,62x39 y 6,02x41.

El 5,45 empieza un pelo debajo de 1500 julios, el 7,62 en 2200 aprox. Pero a los 400-500 metros ambos se igualan en 500 julios y llegan al kilómetro con 250 julios o menos.

Acá se ve lo casi milagroso del 6,02. Empieza con un poco menos de energía que el 7,62 (o sea bien arriba de los calibres 5,XX) y la pierde a una tasa muchísimo menor sobre distancia. O sea que el perfil aerodinámico le permite conservar mucho mejor la velocidad y la energía. Recién a los 500 metros el 6,02 tiene 1000 julios (el doble que los otros calibres rusos y el 5,56 y un 25 porciento mayor que la bala más pesada de 5,8 en la misma distancia) y al kilómetro está un pelito por debajo de los 500 julios, cuando todos los otros calibres tienen entre aprox 200.

En términos de practicidad, disparar el 6,02 debería producir casi el mismo retroceso que un 7,62x39 y el peso debería ser comparable también. Igual repito, el rendimiento balístico debería venir acompañado de miras ópticas modernas.

Hay que ver cómo van a ser las cosas después de la guerra. Por ahí esto queda en la nada. Pero últimamente están invirtiendo en cosas buenas para la infantería. Comparen el kit Strelok (también por Kalashnikov y que empezó a ser repartido este mes) con el Ratnik, al cual va a estar reemplazando o complementando.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Le estaba dando vueltas a eso también y llegué a pensar que esas últimas municiones de 5,45 con penetradores de tungsteno deben ser caras, los propios rusos y separatistas en el frente dicen que no se ven. Las más normales son de 2 gen anteriores. La 7n24 como mucho y más normalmente 7n10 a granel.
Cambiar el calibre al 6x41 puede ser una manera de ahorrar metales valiosos si el penetrador es de acero en vez de tungsteno. Y sigo pensando que que es un 5,8x42 rusificado... No vaya a ser que la colaboración con los chinos sea mayor de lo pensado xD
Muchas suposiciones y como siempre no le pegue a ninguna jajajajaj
Para que le van a dar balas especiales si después se la pasan disparando en trincheras a menos de 10 metros.
 
Bueno pero si no hubiese interés oficial lo más probable es que no gasten recursos en este desarrollo, más aún cuando la industria está movilizada pra la guerra.


Y por más que tengan una versión de SVCH en 6.02 yo creo que no la van a adoptar o por lo menos no en el rol que cumplen ahora las SVD y SVCH en 7.62x51. Pero segurísimo están adaptando las AM y RPL para este calibre y quizás con algunas mejoras extra.
El elefante en la habitación es igual la casi nula distribución que hay de miras ópticas, los pocos soldados que vemos en la guerra que las usan, es porque las compraron por su cuenta. Este tema fue el principal motivo de adopción del AK-12, porque si le sacás la capacidad de instalarle ópticas, es una AK-74 (y de peor calidad al menos en los modelos de pre guerra). Con este calibre el cambio de equipo es total, también necesitan nuevos cargadores.



Bueno también son significativamente más caras que la munición regular. Son más artículos de lujo que otra cosa. Igual viendo la performance que se declara para el 6.02 no solamente penetra mucho más, también mantiene rendimiento a distancias muy superiores que 5.45 y 7.62x39.


La diferencia es obvia cuando mirás las tablas. Por ejemplo acá en energía tenés el 5,8 y 5,56 (en varias versiones).


Los dos empiezan por debajo de los 2000 julios y las curvas descendentes son más o menos iguales. Para los 400 metros, la más pesada de las versiones de 5,8 ya está abajo de los mil julios y todas las balas llegan al kilómetro con 300-200 julios.

Comparemos esto con los calibres rusos 5,45x29, 7,62x39 y 6,02x41.

El 5,45 empieza un pelo debajo de 1500 julios, el 7,62 en 2200 aprox. Pero a los 400-500 metros ambos se igualan en 500 julios y llegan al kilómetro con 250 julios o menos.

Acá se ve lo casi milagroso del 6,02. Empieza con un poco menos de energía que el 7,62 (o sea bien arriba de los calibres 5,XX) y la pierde a una tasa muchísimo menor sobre distancia. O sea que el perfil aerodinámico le permite conservar mucho mejor la velocidad y la energía. Recién a los 500 metros el 6,02 tiene 1000 julios (el doble que los otros calibres rusos y el 5,56 y un 25 porciento mayor que la bala más pesada de 5,8 en la misma distancia) y al kilómetro está un pelito por debajo de los 500 julios, cuando todos los otros calibres tienen entre aprox 200.

En términos de practicidad, disparar el 6,02 debería producir casi el mismo retroceso que un 7,62x39 y el peso debería ser comparable también. Igual repito, el rendimiento balístico debería venir acompañado de miras ópticas modernas.

Hay que ver cómo van a ser las cosas después de la guerra. Por ahí esto queda en la nada. Pero últimamente están invirtiendo en cosas buenas para la infantería. Comparen el kit Strelok (también por Kalashnikov y que empezó a ser repartido este mes) con el Ratnik, al cual va a estar reemplazando o complementando.
Sinceramente no me había tomado el trabajo de buscar las tablas y gráficos. Recién hoy con toda la pachorra iba a hacer el tibio intento xD.
Si es como decís entonces el cartucho debe tener presiones altas más cercanas al 6,7x45 experimental que al 5,8 chino. El factor aerodinámico que se maneja hoy día es el G6 que favorece el largo alcance pero complica la balística interna por cuestiones de diseño de recamara, headspace, asiento de la bala dentro de la vaina etc.
Así que en términos de rendimiento estaríamos hablando de algo superior al grendel y al chino no? Más parecido al 6mm PRC "ideal"?
Sobre las armas para el calibre creo que Kalashnikov al ser el holding estatal tiene toda la ventaja para imponerse.
Sobretodo si además contamos con lo ortodoxo, conservador y pragmatico que puede ser el mando ruso. Por más que haya diferentes iniciativas privadas y decenas de modelos experimentandos va a recaer en Kalashnikov concern el rearme.
Fusiles de asalto, fusiles DMR, y posiblemente una ametralladora ligera. Pero en el horizonte del 2027 y después de media docena de pruebas del fabricante y estatales.
 
Arriba