Mar Rojo: Francia participará en la coalición naval Prosperity Guardian lanzada por Estados Unidos.
21 diciembre, 2023 Redacción 917 visitas
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España,
Estados Unidos,
Estrecho de Bab el-Mandeb,
Francia,
Mar Mediterráneo,
Mar Rojo,
Prosperity Guardian
Lorraine
El pasado lunes 18 de diciembre, respaldados por
Teherán y aliados con
Hamás, los rebeldes
Houthi volvieron a reivindicar la autoría de dos ataques contra buques comerciales, el petrolero M/V
Swan Atlantic y el portacontenedores MSC
Clara, mientras navegaban por el Mar Rojo. Esta vez, los ataques se llevaron a cabo utilizando… “
hidroaviones”. Aunque resulte sorprendente, es una afirmación plausible dado que el
Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní dispone de este tipo de aviones, en este caso
Bavar-2, es decir, los llamados aviones de efecto suelo [o Ekranoplanos] diseñados para operaciones “
asimétricas” y capaces de evadir los radares.
No se dieron detalles sobre el destino del MSC
Clara. Sin embargo, según su propietario, la empresa noruega
Inventor Chemical Tankers, el M/V
Swan Atlantic fue alcanzado por un “
objeto no identificado”, que causó “
daños limitados”. El buque había zarpado de
Sète con un cargamento de aceites vegetales para dirigirse a la
isla de La Reunión. El ataque al buque es un recordatorio de la importancia del Mar Rojo para los intereses de Occidente.
En efecto, por el
estrecho de Bab el-Mandeb pasan dos rutas marítimas de especial interés. La primera es la ruta “
Mediterráneo/Océano Índico”, muy estratégica por razones de soberanía, ya que sirve a la
isla de Reunión. La segunda, conocida como la ruta “
Canal/Mediterráneo/Océano Índico/Mar de China Meridional”, es, según la
Dirección General de Relaciones Internacionales y Estrategia [DGRIS] del
Ministerio de Defensa francés, “
fundamental por la importancia del tráfico de contenedores, que fluye principalmente desde Asia-Pacífico hacia Francia”.
Así pues,
París no podía permanecer al margen de la iniciativa preparada por
Washington para garantizar la seguridad marítima en el Mar Rojo, que los principales a
rmadores [Maersk, Hapag-Lloyd AG y la compañía francesa CMA-CGM] han declarado querer evitar hasta nuevo aviso. De ahí la anunciada participación de la
Armada francesa en la
operación “Prosperity Guardian”, cuyos detalles expuso el
jefe del Pentágono,
Lloyd Austin, en un comunicado emitido el 18 de diciembre.
“
La reciente escalada de ataques irresponsables de los Houthi desde Yemen amenaza la libre circulación del comercio, pone en peligro la vida de marinos inocentes y viola el derecho internacional. Los países que tratan de defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para hacer frente al desafío planteado por este actor no estatal, que lanza misiles balísticos y aviones no tripulados contra buques mercantes de muchos países que transitan legalmente por aguas internacionales. Se trata de un desafío internacional que requiere una acción colectiva. Por eso anuncio hoy el establecimiento de la Operación Prosperity Guardian”, declaró el
secretario de Defensa estadounidense........................
El pasado lunes 18 de diciembre, respaldados por Teherán y aliados con Hamás, los rebeldes Houthi volvieron a reivindicar la autoría de dos ataques contra buques comerciales, el petrolero M/V Swan Atlantic y el portacontenedores MSC Clara, mientras navegaban por el Mar Rojo
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