Desconozco como funciona esta actividad y cual es la costumbre en otros países, pero así de primera impresión hay algo que me llama mucho la atención. Osea, ¿cualquier buque extranjero con tripulación extrajera perteneciente a una empresa extrajera que no tiene domicilio en el país va a poder solicitar una licencia y pescar libremente en la ZEE?
De ser así me parece una barbaridad. Una cosa es permitir el ingreso de actores extranjeros y la libre competencia pero otra muy distinta es permitir que una empresa extrajera venga a extraer recursos sin siquiera fijar domicilio, sin realizar ningún tipo de inversión ni atenerse a las leyes laborales del país. ¿Llegan, pagan la licencia, pescan y se van? ¿Sin siquiera tocar puerto ni tener una oficina en el país?
Eso no sucede en ninguna otra actividad. En el agro, la minería o el petróleo, los extranjeros pueden entrar al mercado local y competir, pero para ello deben crear una sociedad local (sucursal) y realizar las operaciones, contratar y tributar en el país. No creo que ningún país permita a una empresa extranjera extraer sus recursos sin siquiera fijar domicilio y tributar en el país. Me da la impresión que en algunas cosas Milei quiere ser mas papista que el papa.