Menem tuvo el mandato de destruir el sector nuclar argentino. Y estuvo a punto. Si, desmenbró sus sectores y a los reactores, y dio formas jurídicas a la carnicería. Como ahora, los puso “sujeto a privatización”. La diferencia a hoy? Toda la inversión que se puso para que los tres funcionen a pleno. No vale la pena recontar el renacimiento nuclear post Carlos. Y toda la plata que se puso.
Sí le diría. que en las condiciones actuales, difícilmente vengan inversores (salvo por motivos no comerciales). Y el motivo es simple. El entramado normativo que determina la remuneración de cada MW nuclear. Lo digo simplemente, estando largamente amortizadas, se les remunera el mero mantenimiento y un resto, mínimo. Y aún así, vale la pena mirar el balance de NASA. Y bien vale hacer el simple cálculo de cuanto sería si se la remunera, para poner un ejemplo, como a la eólica.
Pero como creo que se va a la total liberación (con lo que estoy bastante de acuerdo, con algún matiz secundario) del mercado energético, y ese corset regulatorio se acaba, doy por bueno que nuestras tres centralitas, digamos, tienen otro color. Si todos estos años se las hubiera remunerado como a las muy cool “energías alternativas” casi, casi le digo, tenemos financiada la flota CAREM comercial.
Otras diferencias:
DIOXITEX no es hoy lo que era en ese momento. De hecho, la planta nueva, aún no se inauguró. Pero casi.
CONUAR, tampoco. Después de absorber a FAE, Y ya conocemos quien es el “socio”. Ya conocemos, entonces, quien se la lleva. Y es una Joyita!!!
Saludos