Es raro que no lo hayan adoptado en las FREMM, ¿o los estudios son posteriores a estas?
Indudablemente, este desarrollo es muy posterior a las FREMM.
Y el particular diseño de los cascos no sólo aplican a las FDI, sino también a los PPA italianos (que se los puede considerar más o menos contemporáneos a las FDI y también son posteriores a las FREMM), entre otros exponentes recientes que están adoptando diseños de cascos innovadores y disrruptivos con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. .
No soy especialista, pero hay varios aspectos a tener en cuenta.
Por ejemplo, el comportamiento dinámico de un buque va cambiando a medida que cambia la velocidad.
Lo que es óptimo a bajas velocidades, puede ser lo opuesto a altas, y viceversa.
Lo que es óptimo con condiciones de mar calma, puede ser lo opuesto con mares embravecidos, y viceversa.
Veamos un ejemplo cercano, el patrullero ARA Bouchard. Tiene un sistema pasivo de estabilización. Muy innovador. Pero esta optimizado para bajas velocidades. A altas velocidades pierde rápidamente eficacia. Por ello los patrulleros posteriores integraron también estabilizadores dinámicos activos.
Las FEMM y las FDI tienen velocidades máximas diferentes. Las FDI no sólo son más lentas, sino que se espera un mayor uso antisubmarinos. Esto apareja, normalmente, menores velocidades aún.
Espéculo que su casco se diseñó para conseguir el desempeño más oprimo a velocidades más bajas que las FREMM.
La eficiencia no sólo implica menor consumo de combustible, sino también una navegación más silenciosa, mayor estabilidad para sensores, aeronaves y armamento, etc.