Programas para mantener capacidades
Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.
Por Santiago Rivas
Es bien sabido que la defensa en América Latina es un sector que debe pelear constantemente por presupuesto e interés por parte de los sectores políticos, lo cual dificulta significativamente mantener las capacidades, mientras que también en la mayoría de los casos los gobiernos no comprenden la importancia de la base industrial de defensa, por lo que tampoco se invierte adecuadamente en ese sentido. Sin embargo, todos los países mantienen una serie de programas para mantener o recuperar capacidades, los cuales muestran distinto grado de avance según la realidad económica de cada país y la prioridad que cada gobierno da la defensa.
En este reportaje abarcaremos cuatro de los principales países de América Latina para hacer un repaso a sus principales programas de defensa.
Perú
La Fuerza Aérea del Perú hoy apunta como principal programa al reemplazo de su flota de MiG-29, luego de que se frenara el programa de modernización y ante los problemas para mantener la flota, que hoy está completamente en tierra. Se han evaluado distintas alternativas, casi todas por material usado, como incorporar otro lote de Dassault Mirage 2000 o incluso apuntar a F-16 Fighting Falcon de segunda mano.
Mientras, avanza la modernización de diez Sukhoi Su-25, de los cuales ya se han entregado cuatro, con retrasos causados por falta de presupuesto, la pandemia y la guerra en Ucrania.
Con el objetivo de reemplazar a los retirados Cessna A-37B Dragonfly y Aermacchi MB-339, pero que también podría incluir un reemplazo del MiG-29, se han evaluado propuestas de aviones de combate ligero, como el KAI FA-50 y el Leonardo M346FA.
En alas rotativas, la fuerza apunta a reemplazar sus aparatos ligeros, especialmente los Bell 212, Bell 412 y MBB Bo105, habiéndose preseleccionado al Leonardo AW139, aunque no se ha firmado un contrato.
Con Leonardo también se espera poder firmar la compra por las cuatro opciones por C-27J Spartan incluidas en el contrato original por cuatro ejemplares, de manera de poder reemplazar efectivamente los Antonov An-32.
Finalmente, la fuerza planea la reconstrucción de su sistema de defensa aérea de mediano alcance, equipado con misiles rusos SA-2, hoy ya obsoletos, así como la renovación de sus radares de vigilancia.
Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas. Por Santiago Rivas Es bien sabido que la defensa en América Latina es un sector que debe...
www.pucara.org