Club del KAI FA-50 Golden Eagle

Novedades del FA-50

Malasia se encuentra actualmente negociando un segundo lote de 18 ejemplares del FA-50 Block 20 para así totalizar 36 unidades cuyos primeros cuatro ejemplares serán entregados a fines del 2026.

Las unidades malayas incluirán el radar multimodo AESA de Raytheon, el “PhantomStrike”, el nuevo sistema de enlace de datos Link 16 Block 2 que operará con el sistema de comunicaciones digitales MR600R/L (AN/ARC-238) de Rodhe & Schwarz que incluyen los subsistemas Have Quick II y Saturn, siendo el mismo equipo que incluyen los nuevos F-16 Block 70.



Las unidades malayas incluirán el radar multimodo AESA de Raytheon, el “PhantomStrike”, el nuevo sistema de enlace de datos Link 16 Block 2 que operará con el sistema de comunicaciones digitales MR600R/L (AN/ARC-238) de Rodhe & Schwarz que incluyen los subsistemas Have Quick II y Saturn, siendo el mismo equipo que incluyen los nuevos F-16 Block 70.

En cuanto al armamento se incluyen las bombas GBU-12 en conjunción con el pod EO/IR/laser Sniper ATP, las bombas GBU-38 JDAM, misiles AGM-65 Maverick y los AIM-9X Sidewinder. Por el momento se desconoce si a los FA-50 les será integrado algún misil aire aire de medio alcance. También se desconoce qué sistema de guerra electrónica portará el modelo.

La versión malaya (conocida internamente en KAI como Block 65) incluye una sonda de repostaje en vuelo y posiblemente la adición de un tanque conformado con capacidad de 300 galones.


Por su parte KAI estaría desarrollando el Block 70 que sería similar al Block 65 de Malasia pero con distintas opciones de equipamiento según la solicitud del cliente. Se incluyen un sistema de recuperación automática de vuelo, un detector de aproximación de misiles con lanzadores de señuelos direccionados (DIRCM), un nuevo modelo de asiento eyectable, un sistema de evitación de colisión contra el terreno y la posibilidad de reemplazar las pantallas multifunción por una que ocupe todo el panel de instrumentos. Paralelamente se ofrece la integración del misil IRIS-T como del misil crucero aire-suelo KEPD-350K/K2 de más de 500 km de alcance. Según KAI sigue en estudio avanzado el desarrollo de la versión monoplaza.
 
Novedades del FA-50

Malasia se encuentra actualmente negociando un segundo lote de 18 ejemplares del FA-50 Block 20 para así totalizar 36 unidades cuyos primeros cuatro ejemplares serán entregados a fines del 2026.

Las unidades malayas incluirán el radar multimodo AESA de Raytheon, el “PhantomStrike”, el nuevo sistema de enlace de datos Link 16 Block 2 que operará con el sistema de comunicaciones digitales MR600R/L (AN/ARC-238) de Rodhe & Schwarz que incluyen los subsistemas Have Quick II y Saturn, siendo el mismo equipo que incluyen los nuevos F-16 Block 70.



Las unidades malayas incluirán el radar multimodo AESA de Raytheon, el “PhantomStrike”, el nuevo sistema de enlace de datos Link 16 Block 2 que operará con el sistema de comunicaciones digitales MR600R/L (AN/ARC-238) de Rodhe & Schwarz que incluyen los subsistemas Have Quick II y Saturn, siendo el mismo equipo que incluyen los nuevos F-16 Block 70.

En cuanto al armamento se incluyen las bombas GBU-12 en conjunción con el pod EO/IR/laser Sniper ATP, las bombas GBU-38 JDAM, misiles AGM-65 Maverick y los AIM-9X Sidewinder. Por el momento se desconoce si a los FA-50 les será integrado algún misil aire aire de medio alcance. También se desconoce qué sistema de guerra electrónica portará el modelo.

La versión malaya (conocida internamente en KAI como Block 65) incluye una sonda de repostaje en vuelo y posiblemente la adición de un tanque conformado con capacidad de 300 galones.


Por su parte KAI estaría desarrollando el Block 70 que sería similar al Block 65 de Malasia pero con distintas opciones de equipamiento según la solicitud del cliente. Se incluyen un sistema de recuperación automática de vuelo, un detector de aproximación de misiles con lanzadores de señuelos direccionados (DIRCM), un nuevo modelo de asiento eyectable, un sistema de evitación de colisión contra el terreno y la posibilidad de reemplazar las pantallas multifunción por una que ocupe todo el panel de instrumentos. Paralelamente se ofrece la integración del misil IRIS-T como del misil crucero aire-suelo KEPD-350K/K2 de más de 500 km de alcance. Según KAI sigue en estudio avanzado el desarrollo de la versión monoplaza.
El complemento ideal (dada nuestra situacion $$$) dos escuadrones y si es posible armar una linea aca, sera ideal.
 
El F/A-50 pronto estará equipado con una versión compacta del misil de crucero Taurus

El avión de combate surcoreano F/A-50 estará equipado con una versión compacta del misil de crucero Taurus. Actualmente, la Fuerza Aérea de Corea del Sur posee los misiles de crucero KEPD 350 Taurus, destinados exclusivamente a sus cazabombarderos F-15K.





En diciembre de 2022, la Agencia de Defensa de Corea del Sur (DAPA) asignó importantes fondos para el desarrollo de un misil de crucero aire-tierra en el marco del programa KALCM (Korean Air Launched Cruise Missile), confiado a LIG Nex1 y Hanwha Aerospace. Este misil está destinado al futuro avión de combate KF-21 Boramae, y se espera que su producción en serie comience este año. Será el principal componente estratégico del sistema de disuasión de Corea del Sur, especialmente bajo el marco KMPR (Korea Massive Punishment & Retaliation) para posibles represalias masivas en caso de conflicto.

Sin embargo, Taurus Systems GmbH, una filial conjunta de MBDA Deutschland y Saab Dynamics AB, ha firmado un acuerdo con LIG Nex1 para desarrollar una versión más compacta del misil KEPD 350 Taurus, conocido como KEPD 350K2. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la exportación del avión F/A-50 "Golden Eagle" producido por Korea Aerospace Industries (KAI).

El desarrollo de esta nueva versión del misil Taurus avanza rápidamente. Christopher Drevstad, presidente de Taurus Systems Korea Co., anunció recientemente que la fase de desarrollo preliminar del KEPD 350K2 está casi completa. Se espera que el KEPD 350K-2 tenga un rendimiento similar al de su predecesor, pero será más pequeño, con una masa de aproximadamente 900 kg (en comparación con los 1400 kg del Taurus). También será más corto unos sesenta centímetros. Esta variante, adaptada para el F/A-50, mantendrá una autonomía de 500 km y capacidades casi idénticas gracias al uso de sistemas de navegación independientes resistentes a las interferencias del GPS.

El F/A-50, también conocido como T-50 Golden Eagle, es un avión versátil de origen surcoreano diseñado para cumplir múltiples funciones dentro de las fuerzas aéreas. Es fabricado por Korea Aerospace Industries (KAI) en colaboración con Lockheed Martin. El T-50 se desarrolló inicialmente como un avión de entrenamiento avanzado, y su vuelo inaugural tuvo lugar el 20 de agosto de 2002, lo que marcó el comienzo de su desarrollo.

Este versátil avión viene en varias versiones, incluido el T-50, utilizado principalmente como avión de entrenamiento avanzado, el TA-50, que sirve como entrenador de combate avanzado, y el FA-50, que es la versión de avión de combate ligero. El FA-50 entró en servicio el 22 de febrero de 2005 y actualmente se utiliza en varios países.

El F/A-50 es un avión versátil que se puede utilizar para una variedad de misiones, incluido el entrenamiento avanzado de pilotos, el entrenamiento de combate e incluso misiones de combate aéreo ligero. Es utilizado por la Fuerza Aérea de la República de Corea, así como por otras fuerzas aéreas de todo el mundo, incluidas la Fuerza Aérea Iraquí, la Fuerza Aérea de Indonesia y la Fuerza Aérea de Filipinas.

Desde el inicio de la producción en 2001, se han construido aproximadamente 200 unidades de todas las versiones del T-50. El F/A-50 representa una contribución significativa de la industria aeroespacial de Corea del Sur en el escenario internacional, demostrando su capacidad para producir aviones de alta calidad para diversas funciones dentro de las fuerzas aéreas.

Como el sistema KF-21/KALCM aún no se ha desplegado, la Fuerza Aérea de Corea del Sur podría estar interesada en el KEPD 350K-2, ya que reduciría el riesgo asociado con el uso de misiles Taurus en una sola plataforma. Esta opción sería particularmente relevante, dado que los sesenta aviones F-15K actualmente en servicio sufrirán una costosa modernización entre 2024 y 2034, estimada en 2.300 millones de euros. La integración de estos misiles en una plataforma secundaria o incluso en una tercera sería una medida de seguridad viable, según Drevstad.


 

KAI probará en FA-50 modificado tecnologías clave para sistemas de combate aéreo tripulado y no tripulado​


24/01/2024
PORGASTÓN DUBOIS


FA-50 no tripulado



Korea Aerospace Industries (KAI), dio inicio a un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo para sistemas de combate aéreo tripulado y no tripulado, en colaboración con Instituto de Investigación de Defensa de Corea. Se probarían en un FA-50 sin piloto a partir del 2025.


FA-50 no tripulados escoltando a un FA-50. Imagen: KAI

Las dos organizaciones habían firmado previamente un acuerdo para la colaboración en el diseño de misiones y la reducción de la carga de trabajo de los pilotos en operaciones de combate entre medios tripulados y no tripulado, como los sistemas de control/reconocimiento de situaciones de combate por voz/vídeo y tecnología de control/comunicación por voz.
Según el acuerdo, KAI se embarcará en el desarrollo de tecnologías clave, incluyendo módulos de misión basados en inteligencia artificial (IA) y sistemas de reconocimiento y control de situaciones de combate mediante IA. Estos avances serán aplicados a los sistemas de mando combinados tripulados y no tripulados (MUM-T) y a la próxima generación de aviones de combate de sexta generación. La duración del proyecto abarcará un periodo de cinco años, desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2028.
Participarán varias empresas surcoreanas especializadas en diferentes áreas técnicas para las tareas específicas del proyecto, y KAI ejercerá el liderazgo del proyecto.

Aeronaves no tripuladas como el futuro del combate aéreo​

KAI, consciente de la rápida evolución de la tecnología aeroespacial a nivel global, está desarrollando diversas plataformas futuristas para prepararse y asegurar su crecimiento en el mercado. En línea con esto, se encuentra en proceso de desarrollo de un sistema de interconexión entre helicópteros de fabricación nacional de la familia Surion y LAH y vehículos aéreos no tripulados. También se está investigando un sistema de combate autónomo de alto rendimiento, basado en una versión no tripulada del FA-50, que deberá complementar al KF-21 Boramae y otros aviones de combate pilotados.

Un representante de KAI afirmó: “Este acuerdo de desarrollo tecnológico impulsará aún más las capacidades de desarrollo de sistemas combinados de combate tripulado y no tripulado en Corea. Continuaremos desarrollando tecnologías clave basadas en la Revolución Industrial 4.0, como pilotos de IA, autonomía de misiones y tecnología de fusión de sensores, y avanzaremos hacia la validación técnica del sistema combinado tripulado y no tripulado basado en el FA-50 después de 2025”.


Basándose en estas tecnologías, KAI tiene como objetivo liderar el desarrollo de sistemas de combate aéreo tripulado y no tripulado en la década de 2030. Esto incluye el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) y de los sistemas de enlace de datos, mando y gestión que permitan la integración exitosa de combate en equipos tripulados y no tripulados. Quienes dominen esta capacidad de combinar aeronaves tripuladas con multiples plataformas autónomas, gozarán de un importante multiplicador de fuerzas y de una muy mejorada conciencia situacional, obteniendo así una ventaja decisiva sobre sus rivales por el dominio del campo de batalla.


 

Cuatro atacantes ligeros coreanos FA-50 pueden encontrar un nuevo hogar en África Occidental​


El 29 de enero de 2024

Hay rumores en torno a la noticia de que Senegal está avanzando con su plan de comprar aviones de combate ligeros FA-50 Fighting Eagle de Corea del Sur. Las cifras exactas y los costos aún no se conocen, pero los rumores sugieren que el pedido podría ser por cuatro FA-50, con un costo de 147 millones de dólares.


La mitad de los cazas filipinos están en tierra, problemas con los repuestos del FA-50PH


Entonces, hablemos del FA-50. Este avión súper rápido y versátil es el resultado de una asociación entre Korea Aerospace Industries [KAI] y Lockheed Martin. Es una modificación del T-50, un avión de entrenamiento avanzado que forma parte de la Fuerza Aérea de la República de Corea [ROKAF] desde 2013. ¿Qué hace que el FA-50 sea especial? Tiene un enlace de datos táctico, mecanismos de defensa avanzados y armamento guiado con precisión. Además, se adapta a diferentes situaciones de combate, incluidas batallas aire-aire, aire-tierra y mar-aire. Suena muy bien, ¿eh?
La decisión de Senegal de incluir FA-50 en su flota se produjo después de planes fallidos para comprar aviones de ataque ligero L-39NG de Aero Vodochody. El general Pape Suleiman, el respetado jefe de la fuerza aérea de Senegal, anunció su plan de encontrar un nuevo proveedor para cuatro aviones de combate ligeros. Eligió los FA-50 fabricados por KAI.


Cuatro atacantes ligeros coreanos FA-50 pueden encontrar un nuevo hogar en África Occidental

Egipto es otro presunto usuario​


Senegal opera actualmente una flota de 25 aviones, principalmente helicópteros, y seis Daher Socata TB 30 se utilizan para entrenamiento. La inminente incorporación del FA-50 mejorará enormemente el poder aéreo de Senegal. Es una opción rentable y confiable para sus pilotos.
El avión FA-50 ha despertado interés no sólo en Senegal, sino en todo el continente africano. Korean Aerospace Industries [KAI] anunció en septiembre de 2022 que el primer FA-50 se enviaría a una nación africana no especificada. Tanto Senegal como Egipto se consideran posibles receptores. Este último tiene vínculos recientes con Corea del Sur, derivados de un acuerdo para producir aviones T-50/FA-50 en su fábrica de aviones AOI con sede en Helwan. Históricamente, esta fábrica fue funcional en la construcción de entrenadores chinos K-8E, con licencia específica para la Fuerza Aérea Egipcia. La actual demanda en Egipto de nuevos aviones de entrenamiento podría llevar al país a adquirir hasta 100 aviones.



 

Senegal adquirirá cazas FA-50 Golden Eagle


30 de enero de 2024 15:09

Foto de: KAI

Corea del Sur está cerca de conseguir otro cliente de exportación para su avión de combate FA-50 Golden Eagle. Se trata de Senegal, que se llevará cuatro unidades por 147 millones de dólares.
Aunque tanto el valor como el número de aviones son pequeños, la nueva exportación supone un impulso para Korea Aerospace Industries (KAI), que pretende vender un millar de estos aviones. El principal cliente potencial en África sería Egipto, con necesidad de al menos 100 unidades.

La venta del FA-50 a Senegal también representó una victoria sobre otras propuestas, como el L-39NG de la República Checa, el Tejas de la India y el JF-17 de Pakistán. La principal ventaja del FA-50 es que puede utilizarse fácilmente como avión de entrenamiento avanzado, superando tanto las ofertas de entrenadores especializados como los aviones de combate específicos.

FA-50 de Polonia Foto: KAI

Hasta ahora, la mayor venta de FA-50 ha sido a Polonia, con 48 unidades. La compra fue una victoria histórica para KAI, ya que el gobierno polaco había decidido previamente comprar el M-346 a Italia, que finalmente fue desechado. El FA-50 también superó a los chinos Tejas y L-15 para ganar un contrato por 18 unidades para Malasia.

Con un motor General Electric F404, el FA-50 alcanza Mach 1,5. El conjunto de armas también incluye un cañón de 20 mm, misiles aire-aire AiM-9 Sidewinder y bombas guiadas JDAM. También es digna de mención la existencia de un conjunto de enlace de datos y guerra electrónica.
Filipinas, Indonesia. Irak, Polonia, Tailandia y la propia Corea del Sur ya han adquirido el avión, ya sea en versión de combate o de entrenamiento avanzado, denominado T-50.

Inicialmente desarrollado como entrenador, el FA-50 se ofrece como un avión de combate "ligero". Foto de: KAI


 

Corea del Sur firma acuerdo para facilitar la venta del FA-50 a Colombia​





Corea del Sur y Colombia firmaron un acuerdo de certificación de aeronavegabilidad militar​


La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) firmó un acuerdo de reconocimiento mutuo para la certificación de aeronavegabilidad de aviones militares con la autoridad de aeronavegabilidad militar de Colombia, allanando el camino para la exportación del caza FA-50 de KAI (Korean Aerospace Industries) para la Fuerza Aérea de Colombia.

Mediante este acuerdo de reconocimiento mutuo firmado este miércoles en la capital colombiana, Bogotá, se podrá omitir la certificación de aeronavegabilidad de Colombia para aviones coreanos en el futuro proyecto de sustitución de los antiguos aviones de ataque ligero de la Fuerza Aérea Colombiana, señala un comunicado de DAPA.
Se espera que esto ayude a garantizar la competitividad de las exportaciones al reducir el tiempo y el costo necesarios para la certificación que garantice que una aeronave sea adecuada para la seguridad del vuelo y pueda demostrar su desempeño y funciones previstas. Su reconocimiento por parte del otro país es la aceptación de la seguridad de vuelo y el desempeño de una aeronave de producción nacional.




El acuerdo fue firmado por el subdirector de DAPA, Kang Hwan-seok, y el teniente general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial de Colombia.
Se trata del sexto reconocimiento mutuo de certificación de aeronavegabilidad de aeronaves militares que Corea del Sur realiza con Colombia, después de Estados Unidos, España, Francia, Australia y Polonia, y el primero con un país sudamericano.

El FA-50 es candidato para el programa de reemplazo de cazas de Colombia, junto con el Saab Gripen y el F-16.
En el pasado reciente, KAI ha exportado el caza ligero FA-50 a Polonia, Malasia y Egipto y ha hecho una fuerte apuesta por Colombia por su competitividad de costes frente al avión F-16 y el Saab Gripen.



 
Hay intenciones reales de hacer la versión monoplaza?
KAI menciona que es un proyecto avanzado pero que dependerá del mercado, o sea si aparece algún cliente interesado en la versión.

Buenos días.
Comparten logística el F-16 con el FA-50?
Comparten algunos equipos de apoyo y según la configuración elegida, pueden compartir aviónica, sistemas de misión y armamento.
 
KAI menciona que es un proyecto avanzado pero que dependerá del mercado, o sea si aparece algún cliente interesado en la versión.


Comparten algunos equipos de apoyo y según la configuración elegida, pueden compartir aviónica, sistemas de misión y armamento.
Muchas gracias
 
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