OK, en un caza moderno un sistema de autodefensa se diseña para afrontar la mayor cantidad de amenazas posibles y su evolución (por eso las actualizaciones). Si zafaron cien veces pero en una los embocaron, falló el sistema o la táctica empleada. Y eso puede pasar dos o tres veces, no más porque estás en un conflicto real donde luego de cada misión hay que revisar todo lo actuado.
Ahora si se perdió más del 15/20 % de la flota de Su-34, eso ya no es casualidad sino un problema en las capacidades del sistema de guerra electrónica.
Tengamos presente que en la última década Rusia retrocedió bastante a nivel de equipamiento aéreo. Las actualizaciones no han sido muy efectivas y ejemplos hay muchos pero para no irnos del tema, que los pilotos de un Su-34 se guíen por un navegador portátil Garmin y no por el sistema de navegación integrado del avión ya te da una pauta de la eficiencia o confiabilidad del equipamiento ruso.
Y otro detalle más, los Su-34 también hacen reconocimiento con tres modelos de pods, pero uno de ellos el UKR-RL que posee el radar de barrido lateral Pika-M que inéditamente interfiere con el radar V-004 del Su-34 y al día de hoy no pueden emplear en una misión ambos radares.
Eficiencia y confiabilidad, una deuda pendiente del material ruso.