Asuntos Antárticos.

Ya hace mucho que pienso por las bases, y su gente, pero sigo considerando una deuda realmente importante y es que el alguna base, se instalé una auténtica atención sanitaria cirugía, laboratorio rayos traumatología odontología etc. Y no depender de un posibilidad climática y casi heroica para una evacuación sanitaria, en ocaciones pienso si esa posibilidad, no se da hay un fallecido o si se intenta con mal tiempo se pueden perder varias vidas y el medio empleado hace 120 años que estan haciendo Patria y creo que sigue el tema pendiente, haciendo pasantías de 3 meses, en cada servicio, un clínico no termina de formarse seriamente en nada y no es culpa del facultativo y la telemedicina ayuda mucho pero no es la solución final.
 
Se hace mucho por las bases y si gente, pero sigo considerando una deuda realmente importante y es que el alguna base, se instalé una auténtica atención sanitaria cirugía, laboratorio rayos traumatología odontología etc. Y no depender de un posibilidad climática y casi heroica para una evacuación sanitaria, en ocaciones pienso si esa posibilidad, no se da hay un fallecido o si se intenta con mal tiempo se pueden perder varias vidas y el medio empleado hace 120 años que estan haciendo Patria y creo que sigue el tema pendiente, haciendo pasantías de 3 meses, en cada servicio, un clínico no termina de formarse seriamente en nada y no es culpa del facultativo y la telemedicina ayuda mucho pero no es la solución final
 
Se hace mucho por las bases y si gente, pero sigo considerando una deuda realmente importante y es que el alguna base, se instalé una auténtica atención sanitaria cirugía, laboratorio rayos traumatología odontología etc. Y no depender de un posibilidad climática y casi heroica para una evacuación sanitaria, en ocaciones pienso si esa posibilidad, no se da hay un fallecido o si se intenta con mal tiempo se pueden perder varias vidas y el medio empleado hace 120 años que estan haciendo Patria y creo que sigue el tema pendiente, haciendo pasantías de 3 meses, en cada servicio, un clínico no termina de formarse seriamente en nada y no es culpa del facultativo y la telemedicina ayuda mucho pero no es la solución final
A Leonid Rogozov le gusta tu post...
 

La Patrulla Perdida​

“La Patrulla Perdida” es una historia de soberanía en nuestra Antártida en la década del 50, época de los pioneros. La producción fue registrada en LRA36 Radio Nacional “Arcangel San Gabriel” en la Base Esperanza, en la Biblioteca "Vicecomodoro Mario Luis Olezza" de la Base Marambio y en los estudios de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires. Militares del Comando Conjunto Antártico y científicos de la Dirección Nacional del Antártico / Instituto Antártico Argentino, destacados en la campaña 2023 colaboraron con sus voces en las dramatizaciones que componen esta historia real con momentos dramatizados. La "Patrulla perdida" fue un grupo de 6 pioneros que entre el 8 de mayo y el 15 de junio de 1959 estuvieron incomunicados en el sector argentino de la Antártida mientras realizaban tareas de reconocimiento en la zona de la barrera de Larsen entre la Península Sobral, la Isla Robertson y la Península Jason.

 

argie

Fernet Lover
Colaborador

Argentina estrena nueva pista de aterrizaje en la Antártida​

El acto por el Día de la Antártida se hará el próximo 28 con Diana Mondino y Luis Petri en Cancillería. Se estrenará una nueva pista que permitirá acceso directo a la base.

(La nota contiene video por drone de la pista principal)


En Petrel ya había una base con pista natural que arrancó como destacamento en 1952

(...) El Gobierno hará el acto oficial del Día de la Antártida el 28 de febrero próximo en una ceremonia conjunta de la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa Luis Petri, en Cancillería. La pista en cuestión concebida en tiempo récord por ingenieros del Ejército Argentino tiene unos 1.400 metros en suelo de grava consolidada y se proyecta una auxiliar de 1.200.
 
Para que vayan conociendo la operacion en la BAC Petrel,ya está lista la pista RWY 03/21 que tiene 1800 x 40 mts,con cabeceras ,areas de seguridad,y plataforma de movimiento de aviones.
La otra pista es la RWY 17/35 de 1100 x 40 mts.En la 03/21 puede operar el C-130H sin ningun problema.
Las pistas son de material petreo (ripio: grava y gravilla) compactada,se sacó ripio de la morenas con retroexcavadoras y camiones volcadores y se pasó por zaranda el material quedando al final un compuesto de piedras o grava de 3 a 5 cm,que con temperaturas negativas adopta la consistencia del hormigon armado.
Trabajó el Grupo 1 Construcciones de la FAA con motoniveladora,rodillo vibrocompactador,regando la pista para consolidar el compuesto y una flota de camiones volcadores,se le hicieron las pruebas con penetrometro y es apta para C-130H con maxima carga.
La pista RWY 17/35 aun no está finalizada.El hangar está totalmente operativo y hasta tiene una terminal de carga.
En pocos dias mas,de acuerdo a la MET se lanzará la operacion Petrel para el aterrizaje de un SAAB 340B de la IX Brigada Aerea
Para la FAA su Norte....es el Sur de la Patria.

Argentina estrena nueva pista de aterrizaje en la Antártida​

El acto por el Día de la Antártida se hará el próximo 28 con Diana Mondino y Luis Petri en Cancillería. Se estrenará una nueva pista que permitirá acceso directo a la base.

(La nota contiene video por drone de la pista principal)


En Petrel ya había una base con pista natural que arrancó como destacamento en 1952

(...) El Gobierno hará el acto oficial del Día de la Antártida el 28 de febrero próximo en una ceremonia conjunta de la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa Luis Petri, en Cancillería. La pista en cuestión concebida en tiempo récord por ingenieros del Ejército Argentino tiene unos 1.400 metros en suelo de grava consolidada y se proyecta una auxiliar de 1.200.

A Biguá le va a dar una úlcera si lee que la pista la construyeron ingenieros de Ejército
 

1er Grupo de Transporte de Tropas brinda Apoyo Logístico al Programa Antártico Brasileño​

Además de la comitiva, el KC-390 Millennium transportó suministros y materiales de investigación en compromiso con el Tratado Antártico y la cooperación internacional para la preservación y estudio de la región.


Publicado el: 26/02/2024 17:47
Actualizado el: 26/02/2024
Fuente: 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), pilotado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus, realizó, el día 19/02, apoyo logístico al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), de la Armada de Brasil (MB). La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Pelotas (SBPK), en Rio Grande do Sul (RS), hacia el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo (SCCI), en Punta Arenas, Chile, iniciando la misión en el continente vecino.
Luego de las 4:30 horas de vuelo, la delegación de investigadores, junto con personal de la Armada y tripulantes de la FAB, fueron recibidos por el Agregado Aeronáutico de Chile, Coronel Aviador Luis Rosal Elices Neto, y por militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).


El Comandante de la aeronave, Mayor Aviador Fábio de Matos Ferreira, destacó la importancia de la misión realizada en apoyo a la Armada de Brasil, demostrando orgullo y satisfacción de ser parte de una misión de tal magnitud, a favor del desarrollo científico. “Esta colaboración es ejemplar entre la FAB, la Armada de Brasil y el Aeropuerto de Pelotas, refuerza el compromiso de Brasil con la investigación científica y la preservación del medio ambiente en la región antártica, contribuyendo a la comprensión de fenómenos ambientales con repercusiones nacionales y globales”, afirmó. fijado.



Finalmente, el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, destacó que la realización de la misión del Programa Antártico Brasileño, con el avión KC-390, refuerza el compromiso del país con el Tratado Antártico y la cooperación internacional para la preservación y estudio de la región. “El uso del KC-390 Millennium en misiones de este tamaño representa un avance significativo en la capacidad logística y operativa de Brasil en la Antártida, apoyando la ciencia, la presencia estratégica y la seguridad en la región”, concluyó.


PROANTAR, con más de cuatro décadas de existencia, tiene como uno de sus socios a la FAB, brindando apoyo aerológico en el transporte de insumos y materiales de investigación. El programa cuenta con una Estación de Apoyo Logístico, ubicada en la Universidad Federal de Río Grande - FURG, ubicada a poco más de 60km de Pelotas, ayudando a apoyar a los barcos polares que atracan en este importante municipio, siendo el último puerto brasileño en el camino hacia el continente blanco.

Fotos: 1er GTT
 
Un aventurero escocés y una estadía récord: la historia del bautismo de la bandera argentina en la Antártida
El 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina en homenaje a la primera base nacional en ese continente. La enseña patria flameó allí por primera vez en 1904.

 

04/03/1948 - Acuerdo entre Argentina y Chile sobre la Antártida​

Fue el punto de partida para avanzar en sucesivas reuniones que fueron consolidando el acercamiento entre ambos países y la defensa de los intereses comunes en la Antártida.


 
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