Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
buenos días.
Afecta en algo el tren convencional y la altura de la carga?
No hay ningun problema operacional con el tren convencional.El tema de la carga es otra cuestion,ya que el DC3 no emplea pallets militares estandarizados para aviones de transporte de la FAA,la carga se palletiza de otra forma mediante redes de contencion y cintas de amarres-
La FAA tiene un largo historial con el empleo del DC3 en Marambio y en la Antartida


SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO MILITAR A LA ANTÁRTIDA (STAM 500-501)

El 18 de setiembre de 1964, se inaugura el Servicio de Transporte Aéreo Militar a la Antártida con el Douglas C-47, matrícula TA-05. Despega a las 7.40 hs de Río Gallegos y seis horas después aterriza sobre esquís en la Base Matienzo. Tripulación: vicecomodoro Antonio R. Mantel, comandante; comandante Mario L. Olezza, primer piloto; primer teniente Carlos J. Beltramone, segundo piloto; primer teniente Roberto F. Mela, navegador; suboficial mayor Luis Corbalán, mecánico; y suboficial auxiliar Julio Valdez, radiooperador.



Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta, sin saber.
Si bien el costo operativo de un BT-67 BASLER debe ser menor que operar un KC/C130H, no creo que lo sea el costo de adquisición, y diría que mayor que el costo del último C-130H.

Lo que hay que solucionar YA, para ayer si fuera posible es el tema de los "C-CHECK" o PDM de los
KC/C130H.
Los C-130H son un medio ESTRATEGICO que tiene la República Argentina para mantener su presencia en el Contiente Antartico. NO PUEDE SER QUE TENGAMOS EL 50% DE LA FLOTA DE C130H EN FADEA Y NO SE SEPA QUE VA A PASAR.
Totalmente de acuerdo.Pasan los dias y los tres C-130 estan en FAdeA.
Ningun politico comprendió o comprederá el valor de operar C-130 en la Argentina.
El costo de operacion de un BT-67 es muy inferior a un C-130,pero solo podrá transportar como maximo 4500 kg de carga,un C-130 en Marambio opera con 15.000 kg de carga si vamos a los numeros.
Pero aqui mi respuesta está centrada en los tres C-130 que estan en FAdeA,la FAA pagó las PDM y los aviones estan sin entregar.....con tantas novedades que ya me cansa escribir sobre este tema.
 
No se los pintará con ninguna franja flourescente,y cuando se les hagan las ICM,se los pintarán de gris en dos tonos con esquema low viz de la FAA para sus aviones de transporte como el T-35.

El Neptune también era blanco y pasaron 48 años hasta que se encontró. Espero que este tenga más suerte.

Lo cierto es que la FAA sabrá mejor que yo lo que debe hacer.

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me imagino que la cantina y la "boutique" de Marambio aprovecharán para capitalizarse en dólares, a costa de venderles medialunas, sánguches de milanesa, fernet y otros regionales, calcomanías y llaveritos de la FAA...
En la comunidad antartica hay pocas ventas,y mas regalos,intercambios,favores,siempre un plato de guiso de lentejas con chorizo colorado caliente esta disponible en la cocina que no duerme nunca.
El clasico chiste al invitado que lleva el Escuadron I a Marambio es decirles que vayan al Free Shop....y muchos como locos le preguntan a los antarticos a donde está free shop? las respuestas son propias de quienen llevan meses en la nieve...sin mas comentarios,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Neptune también era blanco y pasaron 48 años hasta que se encontró. Espero que este tenga más suerte.

Lo cierto es que la FAA sabrá mejor que yo lo que debe hacer.

Saludos.
Hoy todas las Fuerzas Aereas que operan en la Antartida con la excepcion de la USAF,lo hacen con aeronaves con esquema normal,con un 99% en low viz,escribi un post hace unos meses sobre este tema.
 
No hay ningun problema operacional con el tren convencional.El tema de la carga es otra cuestion,ya que el DC3 no emplea pallets militares estandarizados para aviones de transporte de la FAA,la carga se palletiza de otra forma mediante redes de contencion y cintas de amarres-
La FAA tiene un largo historial con el empleo del DC3 en Marambio y en la Antartida


SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO MILITAR A LA ANTÁRTIDA (STAM 500-501)

El 18 de setiembre de 1964, se inaugura el Servicio de Transporte Aéreo Militar a la Antártida con el Douglas C-47, matrícula TA-05. Despega a las 7.40 hs de Río Gallegos y seis horas después aterriza sobre esquís en la Base Matienzo. Tripulación: vicecomodoro Antonio R. Mantel, comandante; comandante Mario L. Olezza, primer piloto; primer teniente Carlos J. Beltramone, segundo piloto; primer teniente Roberto F. Mela, navegador; suboficial mayor Luis Corbalán, mecánico; y suboficial auxiliar Julio Valdez, radiooperador.



Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina




ohh!! Cuando yo era muy chico, 8 años creo, con mi padre visitamos el museo y tuvimos la posibilidad de subir al DC-3
Recuerdo que me llamo mucho la atención lo empinado que era.

muchas gracias por la explicación.

por otro lado, la carga y descarga es manual?
No veo un auto elevador trabajando muy cómodo.
 
Totalmente de acuerdo.Pasan los dias y los tres C-130 estan en FAdeA.
Ningun politico comprendió o comprederá el valor de operar C-130 en la Argentina.
El costo de operacion de un BT-67 es muy inferior a un C-130,pero solo podrá transportar como maximo 4500 kg de carga,un C-130 en Marambio opera con 15.000 kg de carga si vamos a los numeros.
Pero aqui mi respuesta está centrada en los tres C-130 que estan en FAdeA,la FAA pagó las PDM y los aviones estan sin entregar.....con tantas novedades que ya me cansa escribir sobre este tema.
Una buena, la semana pasada empezaron a trabajar en las incompatibilidades del Tc69 y el mes que viene empiezan o continuan con los trabajos en el Tc 100
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una buena, la semana pasada empezaron a trabajar en las incompatibilidades del Tc69 y el mes que viene empiezan o continuan con los trabajos en el Tc 100
Muchas gracias por su optimismo
Las "incompatibilidades" en el TC-69 son muchas para revisar,auditar,controlar e inspeccionar.
Al TC-100 continuaran con la PDM,pero muy despacio por razones obvias logisticas,no se puede empezar una PDM sino no estan en las estanterias todos los repuestos.El TC-61 está como llegó no se le hizo nada,eso si sin helices.
 
Última edición:
por otro lado, la carga y descarga es manual?
No veo un auto elevador trabajando muy cómodo.

Lo que podrias hacer es elevar la carga hasta la altura de la puerta, pero igual estaria horizontal y el piso del avion inclinado.

No se si seria factible hacer una rampa inclinada, remolcar el avion marcha atras hasta que el piso del avion este paralelo al suelo, y ahi si acercar la carga con un elevador, seria mucho mas comodo ingresar la carga y estibarla.

Si bien es un avion que personalmente me gusta, creo su configuracion ya fue superada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que podrias hacer es elevar la carga hasta la altura de la puerta, pero igual estaria horizontal y el piso del avion inclinado.

No se si seria factible hacer una rampa inclinada, remolcar el avion marcha atras hasta que el piso del avion este paralelo al suelo, y ahi si acercar la carga con un elevador, seria mucho mas comodo ingresar la carga y estibarla.

Si bien es un avion que personalmente me gusta, creo su configuracion ya fue superada.
No se hagan tantos problemas con la carga en los DC3/BT-67,es carga que se paletiza en el lugar o bien ingresa por pallets,pero no los de C-130 y se arrastra y amarra con redes y cintas.
Conoci un DC3 que tenia adentro un metegol aferrado al piso y en vuelo se podía disfrutar de ese juego,claro el avion debia estar muy bien compensado para no beneficiar a algunos de los pares de equipos del campeonato de metegol en el aire.
Ademas esa carga se mueve con fork lift
 
Última edición:
El Neptune también era blanco y pasaron 48 años hasta que se encontró. Espero que este tenga más suerte.

Lo cierto es que la FAA sabrá mejor que yo lo que debe hacer.

Saludos.
Hoy existe seguimiento por GPS en tiempo real y la información queda registrada incluso hasta en sitios públicos como FR24, además las aeronaves cuentan con balizas de emergencia ELT que se activan de modo automático ante un impacto.

Es muy difícil que un avión "se pierda" sobre la Antártida. Otra cosa y muy diferente es en el mar, tal como sucedió con el C-13 chileno.
 
Hoy existe seguimiento por GPS en tiempo real y la información queda registrada incluso hasta en sitios públicos como FR24, además las aeronaves cuentan con balizas de emergencia ELT que se activan de modo automático ante un impacto.

Es muy difícil que un avión "se pierda" sobre la Antártida. Otra cosa y muy diferente es en el mar, tal como sucedió con el C-13 chileno.
En el mar como el MH370 Malaysia Airlines
Hasta 2023 persistian teorias como la intencion del piloto de estrellar el avion (por propia cuenta u obligado) y problemas con la configuracion de la presurizacion deñ avion 8 meses amtes del accidente, y que esto hizo obligar a regresar al piloto al punto mas cercano de aterrizaje de emergencia.


 
El Neptune también era blanco y pasaron 48 años hasta que se encontró. Espero que este tenga más suerte.

Lo cierto es que la FAA sabrá mejor que yo lo que debe hacer.

Saludos.
Angel, siempre se supo donde estaba el Neptune, solo que era un lugar inaccesible, al punto que se pierde un helicóptero y su tripulación al intentar rescatar los restos de la tripulación del primero, luego la nieve y el hielo se lo termino "tragando", hasta este año, que empezó a devolverlo
 
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