Vuelvo a repetir que para MI, esos drones son en parte AUTONOMOS con IA.
Transmitir video de 5 (CINCO) drones significa procesar las 2 o 3 camaras por drone, comprimirla, transmitirla, recibirla, descomprimirla y luego sobre esas imagines operar el drone.
El lag entre que el tipo mueve el joystick y que el drone haga algo debe ser al menos de 1 o 2 segundos.
Con lo cual... para mi le programan la mision, tipo de barco, lugar de impacto y anda nomas que nosotros solo te miramos... No emitimos porque sino nos revientan con un misil cuando detecten.
Es decir ¿un misil? posiblemente. Especialmente los que se observan en el agua.
Pero no es "inteligencia artificial" (machine learning). Ni quieres que sea inteligencia artificial. Se ha puesto de moda decirle a todo "inteligencia artificial" pero no todo lo es, ni quieres que lo sea.
Cualquier dron moderno tiene capacidades autónomas significativas.
El operador en realidad nunca controla la totalidad del vuelo, porque es un pilotaje "asistida por software". Es una diferencia significativa con respecto a los típicos aviones de radiocontrol. El piloto dirá si quiere ir para adelante, por ejemplo, pero el software detecta microrafagas, inclinación y cientos de otros parámetros y realiza microcorrecciones todo el tiempo para que el dron valla efectivamente para adelante y no termine en desastre. Miles de decisiones por segundo que sería muy dificiles de tomar por una persona. Así que el piloto se concentra sólo en lo importante y delega en el software todo lo demás.
Gracias a ello, en muchos drones civiles se pueden programar una ruta sin ningún tipo de comunicación con su operador. Un DJI Phantom, por ejemplo, entiendo que puede de este modo alejarse unos 40 kilometros de su punto de partida, realizar su "misión" (capturar video) y regresar al punto de partida. Totalmente autónomo. Aterrizan sólos. Al regresar se puede descargar el video. Eso sí, en este caso es imprescindible GPS.
En pocas palabras, que el piloto le indique a un dron hacia donde tiene que ir es sólo una de las opciones.
Pero cuando se trata de drones FPV (que es lo que parece ser la base en que se basan estos drones kamikaze) la intervención del piloto es mucho mayor. Ya no se trata de decirle sólo "ve hacia adelante", sino que ahora será un "ve hacia adelante volteándote". Se trata de analizar la información que llega de la cámara (principal sensor que observa hasta ahora) y tomar decisiones a partir de ello.
También aquí es un vuelo asistido por software, pero el piloto hace más. ¿se puede automatizar el vuelo FPV? también. Ya existen drones como los de Skydio (que también tiene clientes militares), pero son un poco más "conservadores" en su forma de volar, por decirlo de algún modo, que los pilotos humanos.
Usted habla de un lag de varios segundos. Hasta donde llega mi conocimiento, actualmente están en los milisegundos. Es impresionante lo que puede hacer el hardware y software moderno para permitirle al piloto de un dron FPV hacer cosas increíbles.
Pero, pa' mi, pa´ mi, muchos de los videos que nos llegan son de drones piloteados por personas con transmisión de video en tiempo real. Videos donde el piloto toma alguna decisión (por ejemplo, enviarle una bomba o una carta al destinatario, decidir hacia dónde apuntar con la cámara, etc.).
Es posible que muchos de los drones kamikazes, una vez definido el objetivo, sean autónomos (como cualquier misil) y que mantenga abierta la radio sólo para recibir actualizaciones sobre el objetivo por parte de un tercero. En ese caso, puede que tenga usted razón de que la guerra electrónica puede hacer poco por revertir el curso de acción.
Pero por autónomo que sea el kamikaze, si esta transmitiendo algo (por ejemplo, video), entonces la inteligencia electrónica debiera poder detectarlo y determinar su posición, velocidad, ruta, etc.