coincido....pero justamente ese es el problema....mientras mas tiempo se navegue con estos bichos....mas tiempo de exposicion y mayor posibilidades de identificacion temprana.
"yo lo que entiendo" es el problema que tienen los rusos...no poder identificarlos con tiempo.
es por eso que creo que existe un buque nodriza para lanzarlos al mismo tiempo.
pero...OBVIAMENTE es suposicion mia.
tranquilamente pueden salir de odessa y recorrer la costa...pero es mucho tiempo de navegacion para mi.
El tiempo, el tiempo. ¿realmente es tan urgente?
La paciencia aveces funciona mejor. Se supone que en el mundo de los submarinos se pueden tomar semanas para atacar un objetivo.
Conocida la historia de unos buzos argentinos que durante la guerra de Malvinas pretendían atacar buques ingleses en Gibraltar. Según cuentan, habían programado sus minas con una cuenta regresiva que, si la memoria no me falla, superaba las 72 horas. Así que podían bucear sin ningún tipo de urgencia, pacientemente meterse en el puerto, colocar las minas, retirarse pacientemente, salir del agua, dar la vuelta al mundo, y las minas aún hubiese quedado suficiente tiempo para qué exploten.
Tal parece, a veces el tiempo en algunas misiones militares funciona exactamente al revés.
Las aguas internacionales comienzan en las 24 millas de la costa, lo que le da mucha impunidad tanto a la OTAN como a los drones ucranianos y le dificultan la vida a Rusia (lo cual también aplica para Ucrania).
Estos pequeños drones apenas sobresalen sobre la superficie del mar. Parece que el oleaje habitualmente los cubre. Tranquilamente podrían quedarse en una posición de reposo para reducir su firma térmica y acústica al mínimo. Podrían dejarse llevar por las corrientes marinas.
Podrían aprovechar un "inocente" carguero y navegar muy cerca del mismo para evitar la detección. Incluso, filtrarse entre grupos de pesqueros.
Se me ocurren muchas formas en que podría actuar unas lanchas con más de 500 millas de autonomía.
Sólo necesitarían cada cierto tiempo, recibir actualización de objetivos. Ordenes actualizadas. Estas lanchas tranquilamente podrían tener receptores satelitales o simples radios pasivas para recibir información actualizada o enviar reportes sobre el estado en que se encuentran sus depósitos de combustible o ubicación exacta.
¿De dónde vienen la información actualizada? probablemente esa sea la cuestión. Yo dudo que de Kiev.
Mi hipótesis es que las Fuerzas Armadas ucranianas actúan como un "ejército a control remoto", por no decir que la totalidad de Ucrania occidental ya es un país a control remoto (que gobernanza soberana puede tener un país que depende de unos terceros para pagar hasta los salarios de los maestros y barrenderos, generalmente el que pone el dinero, aporta sus bienes y brinda sus servicios también es el que manda).
La OTAN está tan metida hasta el cuello en todo esto que sólo la prudencia diplomática permite continuar hablando de que "apoyan a Ucrania pero es Ucrania por sí misma la que toma sus decisiones". Y la prudencia diplomática tiene sus fundados motivos para evitar llamar las cosas como son.
Me resulta, entonces, irrelevante la búsqueda de algunas explicaciones demasiado complejas o ¿conspiranoicas? para tratar de entender algunas cosas que pasan. Me parece que al final existen tecnologías más simples para solucionar el mismo problema.
En este caso, me parece que mucho podría explicarse con un tanque de combustible lo suficientemente grande (y hablan de 500 millas, así que parece ser lo suficientemente grande).