Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Los ultimos Pampa exportados fueron a Guatemala en 2019



Y el ultimo año estaba en tratativas la venta a a la Fuerza Aerea Dominicana

 
Lo de Guatemala quedo en la nada

Y a todo esto, no era que el motor del Pampa se habia discontinuado?, como hacemos para armar mas aun pudiendo construir mas cedulas, no creo que Honeywell reinice la produccion por 10 unidades
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Una muy buena fuente que trabaja en el Mindef,esos que son de carrera,que no cambian con los gobiernos....opinó en una charla de amigos,que si este gobierno logran vender ocho (8) IA 63 PAMPA III B2 a Rep Dominicana,saldran de la VI Brigada Aerea un buen numero,en FAdeA hay tan solo tres celulas para completamiento,estan al 30-42% segun la celula.
Si se le vende a Nigeria...estamos muy complicados con la dotacion de IA 63 de la FAA.
Mi pregunta venía también por el lado del motor que ya no se fabrica.
 
Mi pregunta venía también por el lado del motor que ya no se fabrica.
Precisamente ése es el talón de Aquiles del Pampa "for export".

Quien va a comprar un avión dotado de un motor que ya no se fabrica más....?

El primer Pampa voló por 1984, o sea 40 años, un período de tiempo que en cualquier lugar del mundo significa ya mismo contar con un reemplazo.
 
aqui con otro gobierno ya estaríamos desarrollando la version VIP

Si bien el Pampa ha sido actualizado muchas veces -tanto con motor como aviónica- hay conceptos y concepciones que atrasan 4 décadas. Que un entrenador con la última aviónica no tenga generador de oxígeno de abordo, un sistema de alerta de proximidad de terreno, un datalink plenamente operativo como un casco con mira atrasa. Todo muy lento y el tiempo es inexorable.
 
La alternativa uso de fondos depositados de la empresa y que la FAa al menos envie el EX 03 y su piloto para al menos hacer exibiciones aereas.
Objetivo numero uno, interesar a la comitiva de la Republica Dominicana que estará presente en un futuro contrato por el producto y a otro país africano que estará delegación en la muestra.
Uso de fondos depositados por la FAA para trabajos en los Hércules? Si FADEA no tiene en su presupuesto una partida de fondos YA destinada a FIDAE no puede tomar fondos de ningún otro programa y redestinarlos. Ese tipo de maniobra es una de las causas del descalabro actual... aunque no la única causa.
 
Es una mentirilla tuya para bromearnos no?
Fué gracioso el chiste la verdad
Ningún chiste, aún tiene la bocha de oxígeno líquido en la proa pero no un sistema de generación abordo (OBOGS) que es un sistema más moderno, práctico y seguro. Ni tampoco el sistema de alerta de proximidad de terreno (GPWS).

Nada gracioso porque en ambos casos son equipos que incrementan la seguridad de la aeronave, de sus ocupantes y de los que estamos abajo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si bien el Pampa ha sido actualizado muchas veces -tanto con motor como aviónica- hay conceptos y concepciones que atrasan 4 décadas. Que un entrenador con la última aviónica no tenga generador de oxígeno de abordo, un sistema de alerta de proximidad de terreno, un datalink plenamente operativo como un casco con mira atrasa. Todo muy lento y el tiempo es inexorable.
Spirit
Un avion para adiestramiento avanzado,no requiere estas capacidades,pues se lo utilizará en vuelos de adiestramiento para formacion de aviadores de caza,cuya curricula del curso establecerá vuelos de una hora como promedio,y aun de 45 minutos en su mayoria.
Todas esas capacidades seran de excelencia en los verdaderos 4G,verdaderos cazas multirol.
El IA-63 fue diseñado como un entrenador avanzado desde su concepcion por Dornier a solicitud de la FAA para reemplazar al MS 760 PARIS,no habia ningun requerimiento operacional que implique generar su propio oxigeno,ni usar cascos especiales ni poseer datalink.
El uso de IA 63 PAMPA es el que vemos a diario en la IV Brigada Aerea como herramienta del CB2,con vuelos diarios de 45 minutos,solo superados cuando se adiestra en el patron navegacion aerea y en la parte final del curso con ataques a diversos objetivos siguiendo un patron alto-bajo-alto,cuya duracion tambien es de una hora y unos pocos minutos,muchos de estos vuelos son de 60 minutos.
En la VI Brigada Aerea lo vemos al IA 63 PAMPA IIIB2 como una OCU,preparatoria al 4G,cuyos vuelos tambien son de 45/60 minutos,salvo aquellos en que se adiestran a ataques a objetivos que son de 65/75 minutos,y cuyo objetivo es generar doctrina de empleo.
El IA 63 PAMPA III B2 tiene demasiada avionica y capacidades (EVA por ejemplo) para un entrenador avanzado,con solo comparlo al T6C+ otro de los entrenadores avanzados de la FAA y de la USAF,que dicho sea de paso son T6C de un modelo ALPHA de menos prestaciones y capacidades.
Muchas veces los foristas deberian volver a los origenes del PAMPA,y solo verlo como un adiestrador avanzado de una Fuerza Aerea que vuela 31.000 hs de vuelo y soportada por el 0,60%del PBI,con un presupuesto 2024 que nunca existió y se ejecuta el presupuesto 2023 desfasado en menos por una inflacion interanual de febrero a febrero de 276% que hace imposible todo.
Aprovecho la ocasion para llamarlos a la reflexion cuando escriben sobre el F-16 MLU tape 6.5 que estamos a mitad de marzo de 2024 y no hay ninguna, pero ninguna,lo que significa ninguna,nada,nada de algun atisbo de firma de alguna adquisicion para las FFAA,sea un tornillo o un F-16.
Por ultimo es un foro muy publico,se estarán dando cuenta o tal vez no,siguen esperando algo....que por el momento no existe.
Gracias a al Dios aeronautico que aun tenemos al PAMPA y que a pesar de todo lo escucharon al NOPRA y sus palabras no fueron en vano,pues hoy ni eso tendría esta Nacion.
 
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Finback Ale

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Spirit
Un avion para adiestramiento avanzado,no requiere estas capacidades,pues se lo utilizará en vuelos de adiestramiento para formacion de aviadores de caza,cuya curricula del curso establecerá vuelos de una hora como promedio,y aun de 45 minutos en su mayoria.
Todas esas capacidades seran de excelencia en los verdaderos 4G,verdaderos cazas multirol.
El IA-63 fue diseñado como un entrenador avanzado desde su concepcion por Dornier a solicitud de la FAA para reemplazar al MS 760 PARIS,no habia ningun requerimiento operacional que implique generar su propio oxigeno,ni usar cascos especiales ni poseer datalink.
El uso de IA 63 PAMPA es el que vemos a diario en la IV Brigada Aerea como herramienta del CB2,con vuelos diarios de 45 minutos,solo superados cuando se adiestra en el patron navegacion aerea y en la parte final del curso con ataques a diversos objetivos siguiendo un patron alto-bajo-alto,cuya duracion tambien es de una hora y unos pocos minutos,muchos de estos vuelos son de 60 minutos.
En la VI Brigada Aerea lo vemos al IA 63 PAMPA IIIB2 como una OCU,preparatoria al 4G,cuyos vuelos tambien son de 45/60 minutos,salvo aquellos en que se adiestran a ataques a objetivos que son de 65/75 minutos,y cuyo objetivo es generar doctrina de empleo.
El IA 63 PAMPA III B2 tiene demasiada avionica y capacidades (EVA por ejemplo) para un entrenador avanzado,con solo comparlo al T6C+ otro de los entrenadores avanzados de la FAA y de la USAF,que dicho sea de paso son T6C de un modelo ALPHA de menos prestaciones y capacidades.
Muchas veces los foristas deberian volver a los origenes del PAMPA,y solo verlo como un adiestrador avanzado de una Fuerza Aerea que vuela 31.000 hs de vuelo y soportada por el 0,60%del PBI,con un presupuesto 2024 que nunca existió y se ejecuta el presupuesto 2023 desfasado en menos por una inflacion interanual de febrero a febrero de 276% que hace imposible todo.
Aprovecho la ocasion para llamarlos a la reflexion cuando escriben sobre el F-16 MLU tape 6.5 que estamos a mitad de marzo de 2024 y no hay ninguna, pero ninguna,lo que significa ninguna,nada,nada de algun atisbo de firma de alguna adquisicion para las FFAA,sea un tornillo o un F-16.
Por ultimo es un foro muy publico,se estarán dando cuenta o tal vez no,siguen esperando algo....que por el momento no existe.
Yo no sé nada, pero un sistema de alerta de proximidad de terreno no tenían hasta los F-27 por ejemplo?
Es algo bastante básico en un avión moderno (en 1984 cuando voló el primer Pampa ya es era moderna).
 
Yo no te la puedo creer
Es lo que hay y aunque la FAA pida esos equipos, todo insumirá años.

Spirit
Un avion para adiestramiento avanzado,no requiere estas capacidades,pues se lo utilizará en vuelos de adiestramiento para formacion de aviadores de caza,cuya curricula del curso establecerá vuelos de una hora como promedio,y aun de 45 minutos en su mayoria.
Todas esas capacidades seran de excelencia en los verdaderos 4G,verdaderos cazas multirol.
El IA-63 fue diseñado como un entrenador avanzado desde su concepcion por Dornier a solicitud de la FAA para reemplazar al MS 760 PARIS,no habia ningun requerimiento operacional que implique generar su propio oxigeno,ni usar cascos especiales ni poseer datalink.
El uso de IA 63 PAMPA es el que vemos a diario en la IV Brigada Aerea como herramienta del CB2,con vuelos diarios de 45 minutos,solo superados cuando se adiestra en el patron navegacion aerea y en la parte final del curso con ataques a diversos objetivos siguiendo un patron alto-bajo-alto,cuya duracion tambien es de una hora y unos pocos minutos,muchos de estos vuelos son de 60 minutos.
En la VI Brigada Aerea lo vemos al IA 63 PAMPA IIIB2 como una OCU,preparatoria al 4G,cuyos vuelos tambien son de 45/60 minutos,salvo aquellos en que se adiestran a ataques a objetivos que son de 65/75 minutos,y cuyo objetivo es generar doctrina de empleo.
El IA 63 PAMPA III B2 tiene demasiada avionica y capacidades (EVA por ejemplo) para un entrenador avanzado,con solo comparlo al T6C+ otro de los entrenadores avanzados de la FAA y de la USAF,que dicho sea de paso son T6C de un modelo ALPHA de menos prestaciones y capacidades.
Muchas veces los foristas deberian volver a los origenes del PAMPA,y solo verlo como un adiestrador avanzado de una Fuerza Aerea que vuela 31.000 hs de vuelo y soportada por el 0,60%del PBI,con un presupuesto 2024 que nunca existió y se ejecuta el presupuesto 2023 desfasado en menos por una inflacion interanual de febrero a febrero de 276% que hace imposible todo.
Aprovecho la ocasion para llamarlos a la reflexion cuando escriben sobre el F-16 MLU tape 6.5 que estamos a mitad de marzo de 2024 y no hay ninguna, pero ninguna,lo que significa ninguna,nada,nada de algun atisbo de firma de alguna adquisicion para las FFAA,sea un tornillo o un F-16.
Por ultimo es un foro muy publico,se estarán dando cuenta o tal vez no,siguen esperando algo....que por el momento no existe.

Estimado Eduardo, hablo de equipos que en el caso puntual del GPWS, salvan vidas y eso hoy no es un lujo, pero bien sabemos que muchas veces por ahorrarse dos mangos se asume mucho riesgo real y potencial.

SI se ofrece un producto a un mercado tan competitivo, hay equipos que hoy no pueden faltar.
 
Yo no sé nada, pero un sistema de alerta de proximidad de terreno no tenían hasta los F-27 por ejemplo?
Es algo bastante básico en un avión moderno (en 1984 cuando voló el primer Pampa ya es era moderna).

Es sólo un ejemplo (real) pero si el F-27 TC-72 hubiera contado con ése sistema, no se hubiera estrellado contra el Champaquí en 1995 ocasionando la muerte de todos sus ocupantes.
 
Ah, no, el F-27 no tenía.

Comentario algo OT pero referido al tema.

Cuando Uruguay compró los FH-227, la FAU pidió abaratar los costos suprimiendo el sistema de navegación y la baliza ELT. En Fairchild le respondieron que desmontar el sistema de navegación salía más plata que lo que costaba el equipo, pero sí prescindieron de la baliza de emergencia.

Un año despúes el FAU-571 se estrella en la Cordillera y ya conocemos la historia de los sobrevivientes, que de haber contado con la baliza de emergencia, en menos de una semana los habrían rescatado.

En aviación ahorrar en seguridad, es pegarse un tiro en el pie.
 
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