Si bien el Pampa ha sido actualizado muchas veces -tanto con motor como aviónica- hay conceptos y concepciones que atrasan 4 décadas. Que un entrenador con la última aviónica no tenga generador de oxígeno de abordo, un sistema de alerta de proximidad de terreno, un datalink plenamente operativo como un casco con mira atrasa. Todo muy lento y el tiempo es inexorable.
Spirit
Un avion para adiestramiento avanzado,no requiere estas capacidades,pues se lo utilizará en vuelos de adiestramiento para formacion de aviadores de caza,cuya curricula del curso establecerá vuelos de una hora como promedio,y aun de 45 minutos en su mayoria.
Todas esas capacidades seran de excelencia en los verdaderos 4G,verdaderos cazas multirol.
El IA-63 fue diseñado como un entrenador avanzado desde su concepcion por Dornier a solicitud de la FAA para reemplazar al MS 760 PARIS,no habia ningun requerimiento operacional que implique generar su propio oxigeno,ni usar cascos especiales ni poseer datalink.
El uso de IA 63 PAMPA es el que vemos a diario en la IV Brigada Aerea como herramienta del CB2,con vuelos diarios de 45 minutos,solo superados cuando se adiestra en el patron navegacion aerea y en la parte final del curso con ataques a diversos objetivos siguiendo un patron alto-bajo-alto,cuya duracion tambien es de una hora y unos pocos minutos,muchos de estos vuelos son de 60 minutos.
En la VI Brigada Aerea lo vemos al IA 63 PAMPA IIIB2 como una OCU,preparatoria al 4G,cuyos vuelos tambien son de 45/60 minutos,salvo aquellos en que se adiestran a ataques a objetivos que son de 65/75 minutos,y cuyo objetivo es generar doctrina de empleo.
El IA 63 PAMPA III B2 tiene demasiada avionica y capacidades (EVA por ejemplo) para un entrenador avanzado,con solo comparlo al T6C+ otro de los entrenadores avanzados de la FAA y de la USAF,que dicho sea de paso son T6C de un modelo ALPHA de menos prestaciones y capacidades.
Muchas veces los foristas deberian volver a los origenes del PAMPA,y solo verlo como un adiestrador avanzado de una Fuerza Aerea que vuela 31.000 hs de vuelo y soportada por el 0,60%del PBI,con un presupuesto 2024 que nunca existió y se ejecuta el presupuesto 2023 desfasado en menos por una inflacion interanual de febrero a febrero de 276% que hace imposible todo.
Aprovecho la ocasion para llamarlos a la reflexion cuando escriben sobre el F-16 MLU tape 6.5 que estamos a mitad de marzo de 2024 y no hay ninguna, pero ninguna,lo que significa ninguna,nada,nada de algun atisbo de firma de alguna adquisicion para las FFAA,sea un tornillo o un F-16.
Por ultimo es un foro muy publico,se estarán dando cuenta o tal vez no,siguen esperando algo....que por el momento no existe.
Gracias a al Dios aeronautico que aun tenemos al PAMPA y que a pesar de todo lo escucharon al NOPRA y sus palabras no fueron en vano,pues hoy ni eso tendría esta Nacion.