FAB inicia los estudio para activar la segunda unidad con el F-39 Gripen en Anápolis
08 de marzo de 2024El Estado Mayor de la Fuerza Aérea determinó, mediante Ordenanza ENAER nº 10/6SC2, la constitución de un Grupo de Trabajo con el objetivo de elaborar una Guía para la activación del Núcleo del 1º/4º GAV “Esquadrão Pacau” en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) , el 29 de julio de 2024. Actualmente, el F-39 Gripen E es operado por el 1er Grupo de Defensa Aérea, en BAAN.
La información fue extraída de un extracto de la Ordenanza publicado en grupos de WhatsApp.
A pesar de los comentarios ya hechos por la prensa que estipulan que el escuadrón realizará misiones aire-tierra, cualquier conjetura al respecto, en este momento, es prematura.
Histórico
El Escuadrón Pacau, tradicional unidad de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y también conocido como “Sorbone da Caça”, por la tarea que desempeña en la espacialización de pilotos de combate, fue creado el 24 de marzo de 1947 y activado en marzo. 29 de julio de ese mismo año en la Base Aérea de Fortaleza.
La misión era entrenar pilotos de ataque utilizando el Lockheed A-28 Hudson y pilotos de bombarderos utilizando el norteamericano B-25J Mitchell.
En 1956, sin embargo, un cambio impactó el rumbo de la historia del escuadrón a partir de ese momento.
El 1º/4º GAV se transformó en una unidad de entrenamiento de pilotos de combate y recibió, en octubre de 1956, toda los Republic P-47D Thunderbolt del 2º/5º GAV 'Escuadrón Joker' que mantuvo la misma misión en Natal.( Río Grande del Norte). El Joker, a su vez, comenzó a realizar la tarea del Pacau utilizando el B-25J, considerando que el Hudson ya había salido de operación.
En ese momento, la flota de P-47D de la FAB estaba muy desgastada. Los aviones sufrían muchas averías, sus costes operativos eran elevados y su disponibilidad baja. Además, el Thunderbolt fue el último caza de pistón en funcionamiento en la FAB, considerando que los Curtiss P-40 estaban fuera de servicio y el resto de unidades habían hecho su transición, en 1952, a los Gloster Meteor F-8 y TF-7.
En 1956, cuando la FAB pensaba en el reemplazo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos definió al Lockheed F-80C como el caza que sucedería al P-47 en operaciones en naciones amigas.
A través del Military Assistance Program, el programa norteamericano de asistencia militar a países aliados, Brasil recibiría 29 Lockheed F-80C (posteriormente 33 con la llegada de cuatro ejemplares más) y cuatro Lockheed T-33A que serían utilizados durante todo el entrenamiento, en la fase inicial de cada etapa, y en la conversión operativa de los futuros pilotos de caza.
La llegada de la era del jet supuso un nuevo papel para Pacau, que, además de formar pilotos de combate, comenzó a realizar misiones de defensa aérea.
En noviembre de 1957, todos los P-47D fueron retirados y su misión fue asumida temporalmente por los T-6 norteamericanos.
El primer T-33A llegó el 10 de diciembre de 1956 y, al año siguiente, comenzó la conversión de los pilotos brasileños al nuevo vector, con instrucciones dadas por la 102ª Unidad Móvil de Entrenamiento de la USAF. El 13 de mayo de 1958 llegó el primer F-80C, lo que permitió comenzar el entrenamiento de pilotos de combate.
El Pacau fue el único en recibir el F-80C, que a pesar de sus cualidades fue desactivado prematuramente en la FAB en 1967, siendo sustituido por el AT-33 (TF-33 en la denominación FAB) que podía ir armado con bombas y ametralladoras.
Finalmente, en 1973, los T-33A y AT-33 dieron paso al Embraer EMB-326GB Xavante (AT-26) continuando con la misma misión.
En 2002, cuando el Xavante alcanzó estados más avanzados de obsolescencia, con bajos niveles de disponibilidad, la FAB decidió trasladar su sede de Fortaleza a Natal, concentrando las flotas del 2º/5º GAV, que también operaba el Xavante, y del 1º/4º GAV en un solo lugar, facilitando el mantenimiento y aumentando la operatividad.
De 2006 a 2008, se pusieron en servicio siete Atlas Impala Mk.II, de un lote de 22 ejemplares de Impala Mk.I y Mk.II adquiridos en Sudáfrica por la FAB para ser utilizados como fuente de repuestos. Cuatro fueron operados por Pacau, dos quedaron en el Parque de Mantenimiento de Recife y uno fue enviado al Museo Aeroespacial, en Río de Janeiro.
El 22 de noviembre de 2010 la unidad fue trasladada con AT-26 Xavante a Manaus. Días después, el avión fue desactivado y convertido al F-5EM Tiger II. En ese emplazamiento la escuadrilla permaneció hasta el 17 de diciembre de 2021, cuando fue desactivada en vísperas de cumplir sus 75 años de historia.
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O Estado-Maior da Aeronáutica determinou, por meio da Portaria ENAER Nº 10/6SC2, a constituição de um Grupo de Trabalho com o objetivo de elaborar uma Diretriz de ativação do Núcleo do 1º/4º GAV “Esquadrão Pacau” na Base Aérea de Anápolis (BAAN), no dia 29 de julho de 2024. Atualmente, o Gripen...
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