No,ya despegar con tres motores no es una operacion aconsejada por Lockheed,no es aceptada tal situacion.
Que en vuelo por alguna circunstancias se deba cortar un motor esa es otra cosa,pero comenzar una operacion que de por si es muy riesgosa,como lo es el vuelo en la Antartida,eso está totalmente descartado.
Que yo recuerde,en una oportunidad el GT1 tuvo que cambiar un motor en Marambio en pleno invierno y fue una operacion magnifica por la logistica,por la cantidad de personal y material que se desplegó para salvar a ese Hercules.
Un C-130 trajo un motor en cuna y un gran equipo de trabajo,otro C-130 trajo una grua,calentadores.
Cuando el avion tuvo la puesta en marcha fallida con fuera de servicio del motor,comenzó una operacion con la gente de la Base Marambio para que no se congele el avion,y eso fue con calentadores a gas oil que queman el combustible y un ventilador envia un chorro de aire caliente,ademas el avion mantuvo siempre un motor en marcha,turnandose los tripulantes para controlarlo,asi evitar que se congele su interior y los motores,ya que se enviaba aire caliente purgado del motor en marcha a todo el avion.
Hasta que llegaron desde El Palomar los otros dos aviones y se procedió a bajar el motor y su helice que pesan muchos kg,muchos!!! y colocar uno sacado a otro C-130 en El Palomar.
El trabajo era imposible de hacerlo sin guantes,sin trajes de alta exposicion,los mecanicos rotaban casi 20 minutos en el exterior,un golpe,una herida por una herramienta era algo tragico en esas horas,se trabajó las 24 horas con iluminacion exterior,porque el dia era muy corto,tan solo cuatro horas de luz.
El avion se salvó gracias al gran sentido de responsabilidad,espiritu de equipo y sacrificio de toda esa gente que trabajó con muchos grados bajo cero,al viento helado y con agua nieve constante.
Si el avion se quedaba se perdia,se lo abandonaba.Algunos acercaban cafe caliente,comida,no se paró nunca,hasta que se pudo colocar el motor roto en el contenedor.
Puesta en marcha,parametros normales y se lo dió en servicio por los inspectores.
Por eso incluí esa noticia de la FAU en Noticias de la FAA,porque sé lo que se viene,tenemos mucha experiencia con Hercules con novedades en Marambio,como tambien cambio de arrancadores,que es un trabajo complicado,siempre se llevan arrancadores de repuestos,pero hay que abrir el motor para eso y trabajar en un zona confinada del motor con frio,nieve,es un momento muy dificil y se hizo y muy bien.
No creo que sea tan solo un arranador,ese motor ya les debe haber anunciado en el vuelo de ida algo,...alguna señal y prefirieron aterrizar en Marsh y ver que pasaba,ademas los estaban esperando los pasajeros de la BA Artigas de la ROU.
Veremos...si algo tengo experiencia es con estos recuerdos de Marambio y ademas lo subi para que vean que en la Antartida todo es mas dificil,se potencian las adversidades,tambien por eso escribia que la ARA debia salvar a su SK 244,enviando todo en C-130,no en buque,y la decision era rapida,todo llega muy rapido en la Antartida con respecto a las bajas temperaturas inferiores a 20 bajo cero.