Argentina cerca de finalizar la compra de 24 F-16 usados a Dinamarca.
23 marzo, 2024 Redacción 536 visitas
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F-16 A/B,
JF-17 Thunder,
Pakistán,
Reino Unido
Desde que retiró sus
Mirage IIIEA/DA y
5P Mara en 2015, la
Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha revisado prácticamente todas las opciones disponibles. Además, el veto de Londres a cualquier posible compra de aviones de combate con componentes británicos no ha hecho más que dificultar la tarea.
Para liberarse de las limitaciones impuestas por los británicos, Buenos Aires ha planteado periódicamente la posibilidad de adquirir el
JF-17 Thunder, un caza desarrollado conjuntamente por China y Pakistán. Incluso se solicitó un crédito de 664 millones de dólares en el presupuesto de 2022, con vistas a un posible contrato… que no se ha materializado desde entonces.
Según el diario La Nación, al
JF-17 Thunder no le faltaba apoyo en la
FAA en ese momento. «
Son aviones nuevos y China está ofreciendo un conjunto muy completo de armas y sensores con pocas restricciones», dijeron fuentes militares a
La Nación.
Sin embargo, como la posible adquisición de aviones
JF-17 Thunder sólo podría fortalecer la influencia de China en Sudamérica, Estados Unidos finalmente autorizó a Buenos Aires a comprar cazabombarderos
F-16A/B MLU de segunda mano a Dinamarca en octubre pasado. Y esto justo cuando el
presidente argentino Alberto Fernández estaba a punto de volar a Pekín para participar en un foro sobre las «
Nuevas Rutas de la Seda» [Belt and Road Initiative, BRI].
La elección del presidente
Javier Milei al mes siguiente supuso la muerte de los
JF-17 Thunder, y se congeló todo debate sobre su posible compra. Además, el sucesor de
Fernández había advertido que no intentaría fomentar los lazos entre Buenos Aires y Pekín.
Finalmente, tras años de una saga con muchas idas y vueltas, la
fuerza aérea argentina debería contar pronto con 24
F-16A/B MLU. Esta decisión fue confirmada por
Milei el 20 de marzo. Una decisión que los diplomáticos estadounidenses no dejaron de acoger con satisfacción.
El acuerdo asciende a 650 millones de dólares, incluidos 338 millones para la compra de los viejos cazabombarderos daneses [con un
F-16 Block 10 desarmado para entrenamiento de personal técnico y repuestos] y otros 312 millones para municiones [misiles aire-aire, bombas, etc.]. El
ministro de Defensa danés,
Troels Lund Poulsen, estará en Buenos Aires dentro de unos días para ultimar -sin duda- las negociaciones del contrato.
Sea como fuere, Estados Unidos considera prioritario estrechar los lazos con Argentina. Esta semana, el
director de la CIA,
William Burns, viajó a Buenos Aires para reunirse con altos funcionarios argentinos. A esta visita seguirá la de la general
Laura Richardson,
jefa del Mando Sur de Estados Unidos. Como señaló en un reciente discurso ante el
Atlantic Council, se hablará de la estación de observación espacial que China ha instalado en un terreno de 200 hectáreas en la provincia de Neuquén por un período de 50 años.
Esta base está operada por el
Control General de Lanzamiento y Seguimiento de Satélites de China, que forma parte de la
Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación. China ha invertido 50 millones de dólares en la base y las autoridades argentinas no tienen derecho a acceder a ella.
Obviamente, esto me preocupa mucho como soldado. [Por eso seguimos trabajando con nuestros socios argentinos», declaró el jefe del Mando Sur de Estados Unidos.
Desde que retiró sus Mirage IIIEA/DA y 5P Mara en 2015, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha revisado prácticamente todas las opciones disponibles
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