AMX International - El Viejo 'Centauro'

 

Italia retirará los aviones de combate AMX en abril​


14 de marzo de 2024 , por Gabriel Centeno

Cazabombardero italiano AMX A-11 Ghibli.  Los aviones de ataque se retirarán en abril de 2024. Foto: Michael R. Holzwort/Fuerza Aérea de EE. UU.
Cazabombardero italiano AMX A-11 Ghibli. Los aviones de ataque se retirarán en abril de 2024. Foto: Michael R. Holzwort/Fuerza Aérea de EE. UU.

Los cazabombarderos AMX de la Fuerza Aérea Italiana serán retirados el próximo mes de abril. La información proviene de la Aeronáutica Militar Italiana – AMI, que el miércoles (13) invitó al público a la ceremonia de cancelación de los aviones, desarrollados en colaboración con Brasil en los años 1980.
La ceremonia está prevista para el 5 de abril en la Base Aérea de Istrana, en el norte de Italia. La instalación alberga el 132 Gruppo del 51 Stormo, el último escuadrón en operar el A-11 Ghibli, como AMI llamó al avión.

En su propio sitio web , la fuerza aérea dice que el evento contará con un vuelo en formación de 5 cazabombarderos AMX, así como la participación del equipo acrobático Frecce Tricolori, dos F-2000 Typhoon, un caza furtivo F-35 Lightning II y otras aeronaves, “todo ello en presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y demás personal militar y Autoridades Civiles”.

Italia retirará sus cazas AMX en abril.  La ceremonia tendrá lugar en la base aérea de Istrana, al norte del país.  Imagen: AMI/Divulgación.



Italia retirará sus cazas AMX en abril. La ceremonia tendrá lugar en la base aérea de Istrana, al norte del país. Imagen: AMI/Divulgación.
La retirada de los A-11 ya había sido confirmada en septiembre de 2022 por el coronel Emanuele Chiadroni, recientemente juramentado como comandante del 51.º Stormo. El funcionario afirmó que los A-11 serían retirados de servicio en poco tiempo. Estamos hablando de un período breve, quizás uno o dos años, y obviamente no por razones logísticas , dijo entonces el funcionario a Treviso Today.

Desarrollado en los años 1980, el AMX es el resultado de un proyecto bilateral entre Brasil e Italia, que reunió a los fabricantes Alenia, Aermacchi y Embraer en el consorcio AMX International. Las empresas desarrollaron, probaron y fabricaron el avión de ataque terrestre para AMI y la Fuerza Aérea Brasileña.
En Europa, el modelo entró en servicio en 1989 y reemplazó al Fiat G.91. Aquí comenzó a operar a principios de la década de 1990, reemplazando al AT-26 Xavante en misiones de ataque terrestre y reconocimiento.

A-1AM AMX armado con cuatro bombas BAFG-230.  Imagen: FAB/Divulgación.

A-1 AMX de la Fuerza Aérea Brasileña portando bombas BAFG-230.


En 2005, Italia comenzó a modernizar sus aviones según el estándar ACOL. Brasil también modernizó sus A-1, pero en una actualización más amplia que solo entregó el primer caza actualizado en 2012. Además, las restricciones presupuestarias solo permitieron la modernización de 11 de los 44 aviones planificados.
Con alrededor de 35 años de servicio, los AMX italianos darán paso al Eurofighter Typhoon, un caza polivalente que el 132 utiliza desde hace algún tiempo. En el caso de la FAB, los A-1 también se acercan a su jubilación, prevista para entre 2025 y 2028.




 
Última edición:

Después de 35 años, el avión AMX se despió en la Fuerza Aérea italiana​



El AMX, que entró en servicio en 1989, era el avión aerostático más utilizado por la Fuerza Aérea Italiana en operaciones transfronterizas.

La ceremonia de jubilación del icónico jet de ataque tiene lugar hoy en la base aérea de Istrana​



El viernes 5 de abril, en el aeropuerto militar de Istrana, en la provincia de Treviso, sede del Ala 51 de Combate, la Fuerza Aérea Italiana se despedirá del caza AMX, que se jubila después de 35 años de intensa actividad tanto en el extranjero como en el extranjero.





A la ceremonia, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General del Escuadrón Aéreo Luca Goretti, asistirán altas autoridades de las Fuerzas Armadas y numerosas autoridades locales, así como una representación de personal que, en diversos papeles, tuvo el honor y la oportunidad de operar en la AMX, uno de los aviones que marcó la historia reciente de la Fuerza Aérea Italiana y el avión de la Fuerza Armada más utilizado.

Oggi, al #51Stormo, in occasione del phase out del velivolo #AMX, giunto al termine della sua vita operativa dopo 35 anni di intensa attività, il #CapoSMA Gen. S.A. Luca Goretti ha deposto una corona di alloro al monumento dei caduti, dopo la cerimonia di alzabandiera solenne pic.twitter.com/SGsLrGhEhG
Aeronautica Militare (ItalianAirForce) 5 de abril de 2024April 5, 2024

Atribuido a la Fuerza Aérea Italiana en 1989, para el Grupo de Vuelos 103 de Istrana, el avión AMX operaba en varios teatros operativos, incluyendo los Balcanes, Libia, Afganistán e Irak, desde los climas helados de Noruega y Canadá hasta las arenas de Kuwait.



La contribución en el ámbito nacional también es importante, cuando también se utilizó en misiones de reconocimiento fotográfico preciosos en el contexto del apoyo prestado por la Defensa en casos de emergencia y calamidades públicas, como terremotos e inundaciones, o incluso en el apoyo a la aplicación de la ley en operaciones de actividades ilícitas en la esfera del control de Italia.



Con motivo del retiro, los diez MB-339 jets de Frecce Tricolore también estarán presentes en la base de Treviso, para una de las últimas sesiones de entrenamiento afuera de la sede permanente de Rivolto, en Friuli, antes del inicio de la temporada acrobática de 2024. Un año importante, que verá a los protagonistas del Frecce Tricolori no sólo en Italia, sino también con una misión para Norteamérica, tras la cual volverán a actuar más de 30 años después de la última vez.


 

1989-2024: 35 años de carrera gloriosa de ataque del AMX​


Esta mañana, en el 51, Stormo, se despidió del avión de ataque AMX que se retiró tras años de intensa actividad, tanto en Italia como en el extranjero.











Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador

1989-2024: 35 años de carrera gloriosa de ataque del AMX​


Esta mañana, en el 51, Stormo, se despidió del avión de ataque AMX que se retiró tras años de intensa actividad, tanto en Italia como en el extranjero.











Saludos.
Leonardo pregunto, los aviones que tiene Italia se hablo algo de transferir equipos, aviones, motores, etc, a Brasil???
 

I 35 anni di AMX dell'Aeronautica Militare​


Entrado en línea en 1989, el avión AMX ha llegado al final de su vida operativa después de 35 años de intensa actividad tanto en Italia como en el extranjero, convirtiéndose en el avión a reacción aerotáctico más utilizado por el Ejército del Aire en misiones fuera de las fronteras nacionales.

Asignado al 103º Grupo de Vuelo del Ala 51, el avión fue utilizado en varios teatros de operaciones, incluidos los Balcanes, Libia, Afganistán e Irak, operando también en coaliciones y ejercicios internacionales, pasando de los climas helados de Noruega y Canadá a las arenas de Kuwait.

A nivel nacional, también ha sido utilizado en valiosas misiones de reconocimiento en el contexto del apoyo a la Defensa en casos de emergencias y desastres públicos como eventos sísmicos, inundaciones y contribución a actividades de lucha contra actividades ilícitas.


 
Último vuelo del avión AMX - Aeronautica Militare

Realmente nos despedimos de él y lo hicimos así, a nuestra manera, poniendo en ello todos nuestros mejores sentimientos, ¡como se hace con alguien que te acompaña desde hace casi 35 años!


¡Ciao Ghibli!


 
En una Revista Tecnologia Militar en el Balance Anual, del año, creo 1988/89 decia del interes de la FAA por 12 AMX a cambiar por 24 Pampa para Brasil.

De eso no escuché, se suma al de los A-4 de Malasia a cambio del IA-63.

Lo que si, llámalo IA-68, pero básicamente era el AMX pero armado en Argentina.

El AMX fue y sigue siendo un excelente avión de ataque que lamentablemente no tuvo exportaciones; el consorcio Italo-brasileño esperaba con ansias un contrato con la Argentina que nunca llegó.


Estimados @Ramirotv y @PMCH


Concepción artística: Embraer

A finales de 2002, Embraer anunció que había firmado un contrato con la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) para la compra de 12 aviones AMX-T en sustitución del T-2 Buckeye utilizado en ese país. El primer avión se entregará en 2005, pero como sabemos hoy el trato se deshizo y FAV adquirió los aviones K-8 de fabricación china.



Saludos cordiales
 
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