AMX y su potencia de fuego
20 de diciembre de 2023
El cazabombardero AMX, proyecto desarrollado a través de un programa binacional entre Brasil e Italia en la década de 1980, resultó en una plataforma dedicada a misiones de ataque terrestre, apoyo aéreo cercano y reconocimiento táctico con alto poder de fuego, precisión en la navegación y ataque incluso utilizando armas convencionales.
Además de su letalidad, el AMX tiene alcance para alcanzar objetivos en lo profundo del territorio enemigo y regresar de forma segura a su base incluso después de sufrir graves daños estructurales.
Operando en la FAB desde 1989, fue quizás el avión que contaba con más armas y sensores integrados, algunos exclusivos, lo que lo hacía único para llevar a cabo este tipo de misiones especializadas.
En total, el AMX puede transportar hasta 3,8 toneladas de carga en cinco puntos debajo de las alas y uno ventral (de los cuales tres pueden equiparse con el “twin carrier pod”, un adaptador para transportar dos cargas externas) y dos rieles de misiles en la punta de las alas.
La foto de abajo muestra parte de los sistemas de armas integrados en el AMX
Aire-aire
El AMX es un cazabombardero y esto significa que su misión se centra en el ataque terrestre.
Sin embargo, su proyecto prevé el uso de hasta dos misiles aire-aire de corto alcance guiados por calor para la autoprotección.
La variante utilizada por Italia emplea los misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder, el primer "todo aspecto" de la familia que podía atacar objetivos desde cualquier dirección, incluso frontalmente, a diferencia de las versiones anteriores que necesitaban enmarcar al enemigo por detrás a que el buscador del misil se guiaba por el calor del motor
Brasil decidió sumarse al
proyecto nacional MAA-1 Piraña (1), de la ex Mectron, de
tercera generación. En la foto también aparece el AIM-9B Sidewinder
(2).
Aire-tierra
Este es el segmento en el que más armamento tiene el AMX de la FAB.
De los tipos convencionales, utiliza bombas de la familia Mk (81, 82, 83 y 84), de 119kg, 227kg, 454kg y 907kg, o los tipos nacionales BAFG (bomba de bajo arrastre de uso general) 120, 230, 460 y 920. (128 kg, 248 kg, 452 kg y 970 kg, respectivamente). En la foto, la bomba Mk 82
(3).
En los tipos nacionales, la FAB utiliza las Bombas de Freno Aerodinámico (BFA) BFA-230/1 las cuales cuentan con aletas de arrastre con paracaídas integrado; BFA-230/2 únicamente con paracaídas; y BFA-460 con paracaídas. Estas armas permiten atacar a muy baja altura, pero permitiendo que el avión escape sin ser alcanzado por la metralla de la propia bomba. Cápsula SUU-25
(4) para lanzar hasta ocho bengalas iluminadoras
(4).
bomba incendiaria BINC-300
(5) ; Bomba Lanzagranadas BLG-252
(6) de 324kg con 248 submuniciones de 750g cada una; Bomba de Penetración BPEN 500 (“anti-bunker”) de 506kg; BPEN 1000 de 910kg;
Kit de guía Lizard II (7) para BAFG 230; y Lizard II para BAFG 460kg.
Las variantes no modernizadas utilizaron los lanzadores Anti-Track Bomb (BAPI) y Equipaer EQ-LMF-70/19 para 19 cohetes de 70mm.
Cañón interno
Dos cañones Israel Military Industries (IMI) Mk 164
(8), con munición de 30mm
(9) con 150 disparos en cada cañón.
El IMI Mk 164 es la versión israelí del DEFA 554, construido bajo licencia en Brasil por Bernardini.
Tanques de combustible
El AMX puede llevar dos depósitos de combustible de 580 litros debajo de las alas
(10) o dos depósitos de combustible de 1.100 litros.
Capacitación
Cápsula SUU-20 (11) para hasta seis BEX-11 (11,3 kg) o seis BDU-33
(12) y cuatro cohetes de 70 mm.
Sensores
Pod de designación láser Rafael Litening III (13) para misiones de designación de objetivos; Unidad de reconocimiento Rafael Reccelite (14) para misiones de reconocimiento táctico; y cápsula de interferencia electrónica Rafael Skyshield (15).
Anteriormente, el AMX empleaba los sistemas de reconocimiento táctico Pallet 2, Pallet 3, Gespi Reconnaissance Training Pod (RTP), Vicon 57, Koop y Pallet Vinten.
Observaciones generales
16- Twin carrier pod
17- Lanzadores de chaff
18- Blanco para entrenamiento de tiro aire-tierra
O caça-bombardeiro AMX, um projeto desenvolvido por meio de um programa binacional entre o Brasil e a Itália nos anos 1980, resultou numa plataforma dedicada para as missões de ataque ao solo, apoio aéreo aproximado e reconhecimento tático com elevado poder de fogo, precisão na navegação e no...
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