Hola buenas tardes,
En mi primera intervención en este tema, quisiera comenzar felicitando a todos los compañeros foristas argentinosy de ZM por la adquisición del F-16 MLU de Dinamarca.
También es para mí motivo de satisfacción confirmar mis pocos posts sobre el tema donde dije que NO había razón para que las negociaciones no conducirían a su incorporación a la FAA.
Habrá muchas (miles) de posteos por delante sobre el F-16 MLU de la FAA.
En mi opinión, se debe prestar mucha atención, entre otros, a los siguientes temas:
1) Armamento:
Los compañeros deben prestar mucha atención a las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación "especializados" y a YouTubers.
En este tema, aparte de cuestiones técnicas que aún no toca exponer, deben se tomar muchas “pinzas” con cualquier anuncio o información sobre qué tipo y cantidad de armas por venir.
Básicamente, la ÚNICA fuente aceptable será un anuncio de DSCA (Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa) de los EE. UU. De manera normal (por ejemplo, dentro del FMS), la agencia está OBLIGADA por ley a especificar autorizaciones para cualquier venta de equipos y/o armas estadounidenses.
2) Costos por Hora de Vuelo y mantenimiento del F-16MLU.
Lo que me quedó grabado fue la información del excelente forista Spirit666 de que la Fuerza Aérea Argentina no revela los costos de las horas de vuelo de sus aviones.
Por lo tanto, sólo podemos especular al respecto, conociendo las diferencias entre países, costos laborales, insumos (cuando se pagan en dólares), combustible, etc., etc.
En este sentido, solo traigo como ejemplo un artículo de CNN en el que se entrevistó a Mark Cancian, consultor senior del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales, sobre el F-16MLU desde los Países Bajos y Dinamarca hasta Ucrania:
"Cancian le dijo a CNN que los F-16 necesitan 16 horas de mantenimiento por hora de vuelo. A un costo de casi 27.000 dólares por hora de vuelo, volar también es caro"
Sé que en Argentina esos costos hipotéticamente serían menores, pero no veo muchas posibilidades de alejarme de esos números.
Si tomamos un costo optimista de USD 18.000 por hora de vuelo y 150 horas al año, un avión costaría alrededor de USD 2.700.000,00 anuales o USD 64.000.000 para la flota planificada (sabemos que es muy poco probable que todos los aviones vuelen esas horas).
En este sentido, vi una entrevista entre Feinmann y el Sr. El vicecomodoro Juan Manuel Sosa, donde preguntó cuál era el costo por hora de vuelo del F-16 MLU, no dio un número y dijo que “no son significativos”.
Además, "el avión volará durante unos 25 años."
3) Uso o No del Link 16.
Puede parecer un tema menor al principio, pero en realidad esta cuestión es sumamente importante.
Le recomiendo que EVITEM información simplista como "Los aviones están equipados con Link 16" o "No habrá problemas porque Argentina sea miembro extra- OTAN " ni nada por el estilo.
Esta es una cuestión técnica y muy relevante que la FAA debería considerar ahora y en el futuro, especialmente cuando se refiere a la guerra centrada en redes.
4) Un tema que, para mí, resulta sorprendente, es el papel que Dinamarca le dio a su F-16 MLU y al que iban dirigidas las modernizaciones (los famosos "tapes").
Este tema, nuevamente para mi sorpresa, no ha sido objeto de ninguna consideración por parte de los "expertos" en medios de defensa y de los YouTubers de turno.
Sólo algunas consideraciones iniciales.
Un abrazo a todos y felicidades nuevamente por la excelente adquisición.