Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Depende. Lo ideal es arrancar por los que están fuera de servicio o los que estén más desactualizados, como se hizo en la última tanda. No te sirve de nada desafectar uno que está volando contra otro que no vuela, te quedás sin el pan y sin la torta. Ni hablar de hacerlos coincidir con alguna inspección programada.

Por ejemplo, el E-815 tuvo una inspección de 1.200 horas en el 2018 luego de estar parado por 10 años. Me imagino que ese será el último en ser actualizado a Pampa III dado que es fue el último Pampa II remotorizado como Pampa II-40. El E-822 también tuvo una inspección de 1200hs el mismo año. Yo empezaría por el E-814 que requiere mucho laburo para revivirlo, tal como sucedió con el E-809. No sé si quedará alguno por remotorizar, entiendo que no (salvo el E-801 que es irrecuperable)

Se sabe que matriculas están fuera de servicio además de las E-814?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El E-801. ;)
Hay dos por lo menos en Rio Cuarto en la inspeccion de 600 hs.


 
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Aprovecho para preguntar. Los Pampa II que fueron a Tandil cuando dieron de baja a los Mirage ¿volvieron a Mendoza? Si no me equivoco, eran el E-805, E-806 y E-807
 
Bueno si, pero hablaba de las recuperables, el 801 esta mas para Gate Guardian, respecto del E-823, esta asignado al CB2? no encontré info
El E-823 fue rematriculado como A-702 (Av1028). También fue EX-05 en teoría, aunque viendo el detalle de Bigua parece que no es así.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El E-823 fue rematriculado como A-702 (Av1028). También fue EX-05 en teoría, aunque viendo el detalle de Bigua parece que no es así.
Ojo,me puedo equivocar,es lo que vengo escibiendo desde hace unos años,pero esos son mis datos conseguidos y no creo que quienes me los brindaron esten tan equivocados.
 
Bonito avión

Basler BT-67 para operaciones antárticas de la Fuerza Aérea Argentina​

Luis Piñeiro, 30 de abril de 2024



La Fuerza Aérea Argentina incorporará un bimotor de transporte Basler BT-67 con claras finalidades antárticas. Esta aeronave operará desde la Base Antártica Petrel, que aspira a convertirse en la segunda base nacional que disponga de una pista de aterrizaje plenamente operable.

El avión fue comprado por una compañía privada, que tiene factorías electrónicas en Tierra del Fuego, y lo dispondrá en comodato al Estado Nacional, esta es una figura legal que dispone las responsabilidades inherentes al contrato y a la forma de uso, siendo operado por la Fuerza Aérea Argentina, que dispondrá del avión para las tareas antárticas.

El Basler es una versión del mítico Douglas DC-3 remotorizada con motores turbohélices PW y una completísima aviónica. Esta máquina permitirá sostener una ligazón permanente entre las bases antárticas.

La transformación de estas máquinas las realizó la empresa Basler Turbo Conversions LCC, contando con certificación de la Federal Aviation Administration (FAA).

Puede transportar hasta 38 pasajeros, cinco toneladas de carga y un alcance excelente, contando con esquíes y tren de aterrizaje adaptado para superficies no preparadas, recordemos que hace años, el MINDEF contrato los servicios de un aparato similar para el relevo de las dotaciones de la base Belgrano II, la más cercana al Polo, esto sucedió en varias oportunidades cuando se estaba reparando al rompehielos Irizar tras un incendio que causo grandes daños.

La operación incluye el sostén logístico de la aeronave y el adiestramiento del personal de vuelo y especialistas y técnicos. Se espera contar con la maquina antes del inicio de la próxima campaña antártica 2024/25. (Luis Piñeiro)

 
Ojo,me puedo equivocar,es lo que vengo escibiendo desde hace unos años,pero esos son mis datos conseguidos y no creo que quienes me los brindaron esten tan equivocados.

Don Eduardo, yo me basé en dos artículos escritos por M. Cimino en Full Aviación, no manejo los datos de usted


Edito: en su listado, si no me equivoco hay dos aviones con el número de serie Av1027 ¿puede ser?
 
Luis
Me contaron que quieren dar un golpe de efecto politico y entregar a los tres,A-711, A-712,y A-713 en un ceremonia en Junio,sumando al TC-69.Con visita a FAdeA de JM.
Se especulaba para el 25 de mayo en FAdeA como una actividad mas del "Pacto de Mayo",que parece se realizará en la Estancia del General Julio Argentino Roca,llamada Estancia La Paz ubicada en Ascochinga,muy cerca de la Colonia de la Fuerza Aerea.
Ojala sea así, esperaremos.
La ultima data que tengo del tema es que el EX 812, todavia le faltan algunas cosas por hacer y ahora parte del personal esta trabajando en la recuperación del A 711, esperemos que sea asi, eso significará una gran tarea en Fadea y con personal en horas reducidas y otros con suspensiones rotativas, sería un logro triple.
 
Si,asi se inicia la Curricula Tiro Terrestre en la EAM,para aprender la balistica del tiro y saber apuntar y crear responsabilidades en el uso del armamento,como tambien ejercitar las posiciones del tirador y los protocolos de seguridad en poligonos abiertos y cerrados.Es una forma ademas de ahorrar consumo de 7,62mm.
Si le interesa asi tambien comienzan los Cadetes de la USAFA.
Luego de haber aprobado todas las condiciones con .22LR,recien el Cadete de Primer año se encuentra con el FAL.Para ir todos los años ejercitando sus destrezas en FAL,FAA,y finalizar con MAG y pistola 9 mm en Cuarto Año.En todos los años deben los Cadetes aprobar las condiciones de tiro con el arma que corresponde a su año.
Ahora bien,la instruccion militar se realiza con Mauser M 1909 y FAL....a la carabina .22LR la guardan en la Sala de Armas...no se piensen que se arrastran,corren,saltan,trepan los obstaculos con carabina,no!!! lo hacen con sus novias, el Mauser casi siempe y el FAL.
En la ESFAC,ESFAE y LAM es lo mismo.

Hola Biguá, en lo que respecta al LAM, mi hija ya Cadete de V año no ha efectuado ni un disparo con aire comprimido, cuando me tocó a mi en 1 año hacíamos instrucción con pistola de AC, en 2 año con carabina neumática cal 4,5mm, en 3 año con unas hermosas carabinas Anschutz monotiro con mira ortóptica, en 4 año con pistola Browning 9mm y recién en 5 año con FAL. Por estos días estamos esperando que cambien los aires por el LAM y al menos en este año y medio que les queda puedan efectuar practicas de tiro como corresponde, hacen instrucción, medidas de seguridad pero nada de fuego vivo...hasta a la materia Instrucción Militar le cambiaron el nombre....ahora Ceremonial y Protocolo y Scoutismo.... Gran abrazo Brigadier
 
@BIGUA82 puede que los dos tengamos razón, parece que hubo 2 Pampa III que "casi" reciben la matrícula E-823!

Av1002 --> EX-02 --> E-816
Av1014 --> E-809 --> A-709
Av1016 --> E-811 --> A-711
Av1017 --> E-812 --> A-712
Av1027 --> EX-04 --> E-823 --> A-708
Av1028 --> EX-05 --> E-823 --> A-702
Av1029 --> E-824 --> A-700 --> A-706
Av1030 --> E-825 --> A-701

Según algunas fuentes (que no encuentro), también hubo un "temita" con la serie del E-816 al E-819, que tuvo que ser renumerada cuando entregaron el EX-02 como E-816, teniendo que cambiar todos los que seguían después (cambió a E-817 a E-820). No encuentro donde leí eso, pero lo anoté en mi excel:

Av1021 --> E-816 --> E-817
Av1022 --> E-817 --> E-818
Av1023 --> E-818 --> E-819
Av1024 --> E-819 --> E-820

¿habrá sido así esto último?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 puede que los dos tengamos razón, parece que hubo 2 Pampa III que "casi" reciben la matrícula E-823!

Av1002 --> EX-02 --> E-816
Av1014 --> E-809 --> A-709
Av1016 --> E-811 --> A-711
Av1017 --> E-812 --> A-712
Av1027 --> EX-04 --> E-823 --> A-708
Av1028 --> EX-05 --> E-823 --> A-702
Av1029 --> E-824 --> A-700 --> A-706
Av1030 --> E-825 --> A-701

Según algunas fuentes (que no encuentro), también hubo un "temita" con la serie del E-816 al E-819, que tuvo que ser renumerada cuando entregaron el EX-02 como E-816, teniendo que cambiar todos los que seguían después (cambió a E-817 a E-820). No encuentro donde leí eso, pero lo anoté en mi excel:

Av1021 --> E-816 --> E-817
Av1022 --> E-817 --> E-818
Av1023 --> E-818 --> E-819
Av1024 --> E-819 --> E-820

¿habrá sido así esto último?
Tal vez, el mundo de las matriculas de los PAMPA se complica muchas veces por haber sido fabricados por la FMA,LMAASA,y FAdeA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La IV Brigada Aerea es la Unidad que tiene el mayor numero de IA 63 asignados,no se vuelvan fanaticos por las matriculas operativas,los aviones estan en servicio en un dia y al otro dia posible que tengan que solucionar un problema tecnico.
En el GT4 al avion se le hacen todas las inspecciones,hasta las de 600 hs,cuando hay varios,se los envian a Rio Cuarto.
Los aviones que requiere el CB2 para el dia,son hangarados frente a la plataforma,el resto está en los hangares del GT4 ubicados a unos 600 mts de estos,ese es el verdadero GT4.
Segun los temas dentro de los patrones de vuelo el CB2 puede requerir como maximo cinco aviones,se vuelan hasta tres turnos por avion segun el patron,ese numero de cinco aviones puede variar y algunos dias el CB2 solicita al GT4 tan solo tres aviones o mas de cinco tambien.Todo es muy variable.
El Escuadron Control va enviando a Primera Linea,los aviones siguiendo un plan para su vencimiento y entrada en inspecciones.
 
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