Personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros retornó de la Campaña Antártica de Verano
Al mando del Capitán de Fragata Juan Prados, volvieron a su hangar tras más de 120 días de operaciones en el continente blanco.
MIÉRCOLES 8, MAYO 2024
Espora – El pasado viernes, personal perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), regresaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) tras más de cuatro meses cumpliendo misiones a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24.
El Grupo Aeronaval Embarcado, integrado por 42 efectivos (entre pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos), fue recibido por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Guillermo Molina.
Durante la CAV, las tareas principales efectuadas consistieron en el reabastecimiento de las bases antárticas conjuntas permanentes y el recambio del personal militar y científico. En esta tarea, movilizaron 1.200.000kg entre víveres, combustibles y materiales, además de garantizar el traslado de 860 pasajeros que invernarán en el continente blanco durante este año.
Además, cumplieron con el repliegue de residuos antárticos desde las distintas bases hacia el “Irízar”, donde recuperaron 207.000 kg de desechos que ahora serán descargados en el continente para su tratamiento y posterior disposición final.
El Comandante de la EAH2, Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados, destacó que “esta campaña tuvo un balance más que positivo para la Escuadrilla. Se realizaron pruebas por primera vez con los nuevos Sea King SH-3H adquiridos por Argentina durante 2022; se participó en el transporte y puesta a punto de nuevos refugios en el continente blanco y sobre todo, el personal vuelve con una experiencia y conocimientos del helicóptero que será provechosa para las actividades operativas que enfrentaremos durante el resto de este año”.
El reencuentro
Frente al hangar de la EAH2 se encontraba formado el personal militar destinado en la BACE y, detrás de ellos, esperaban expectantes con pancartas, carteles e incontenibles ganas del abrazo esperado por más de 120 días, los familiares de cada uno de los tripulantes que arribaban.
Entre ellos se encontraba Paula, pareja del Cabo Principal Esteban Ángel Pérez Rossi, que aguardaba junto a su hija Mircela, su ahijada Uma y sus sobrinos Genaro y Alfonsina. “No lo vemos desde el primero de enero, es difícil para los nenes que extrañan, aunque ya estamos acostumbrados porque es la séptima campaña que hace”, señaló.
Tras el arribo y luego de ser saludados por las autoridades presentes, las tripulaciones y sus familias se juntaron a la carrera para fundirse en largos abrazos, besos y risas de mucha felicidad.
gacetamarinera.com.ar