Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Yo a veces me sorprendo por las cantidades que ponen, traer 2 San Giorgio,4 Fremm,traer F-18 , etc, etc.
No podemos tener siquiera mas de un Fennec y un Sea king me parece bien soñar en un futuro con una flota de mar y COAN muchos mejores que ahora,pero algunas cosas sinceramente són delirantes y no las podríamos tener aunque triplicaran él presupuesto
hasta hace muy poco no podíamos tener mas que 4 A-4AR en vuelo... sin embargo ahora se están trayendo 24 F-16.
lo que falta es decisión política.
 
Pregunta ¿son comparativas?, ¿que clase de armamento tienen estas OPV comparadas con las A69?, tomando este ejemplo de la Marina Francesa.
en armamento ?? ni un poco!
las A-69 llevan un cañón de 100mm, uno doble de 40mm, los 4 lanzadores Exocet y torpedos..
la OPV esta lleva sólo un cañon de 20mm
 
No te van a dejar entrar a Puerto Belgrano.
lo estamos analizando..
Los San Giorgio?

Claramente! buques de 133 metros de eslora, buen francobordo, unidades más que aptas..!
son lindos bichos los San Giorgio... serían una gran adquisición.
si vienen los 2 mejor.. aunque me conformo con uno solo.
Mi opinión sobre las magnificas fragatas alemanas F123 , es que los alemanes están en pleno MLU para navegarlas por unos cuaaantos años más, veo casi imposible que las larguen así nomás.
pienso igual... si las largan mejor!! pero dudo que ello pase por lo menos por unos 5 a 10 años mas.
Los destructores Durand de la Penne?
siempre me fascinaron esos buques, grandes, poderosos, armados hasta los dientes.
me encantan.. pero son de otra época, y para colmo la mayoría de las armas utilizadas y sistemas están próximos a darse de baja o ya directamente no se usan mas (caso el lanzador monoriel para el Standard y el propio RIM-66 que creo están entre los últimos usuarios..
Claramente podrían ser una opción magnífica , igual que las fragatas Lafayette.
para mi... esta visita mepa que viene por ese lado...
 
-En el final de su vida operativa los Avisos Clase A69 de la Marina Francesa habían pasado a ser OPV
ya que salvo el cañon de 100mm, los cañones de 20mm y las ametralladoras de 12,7mm
se le habían retirado todo el armamento ASW y los MM-40 Exocet

-Se cambio un aviso reconvertido en OPV a un OPV en toda regla

Saludosss
de igual manera las A-69 retenían el 100mm y montaban 2 cañones de 20mm además de las amet. 12,70mm

muy superior al armamento de estas OPV...

claramente la función original de las A-69 era otra.. estás OPV son mas para prefectura.
 
Una buena para la ARA
Se empezaría a partir del ultimo trimestre el programa de modernizacion meko360 entre ARA...PB--Tandanor...INvAP y empresa turca.
Unidad seleccionada para su inicio : Almirante Brown.

Lo que se está pensando es para al menos 15 años más....los cascos están muy bien conservados....se estaría negociando respuestos y bancos y herramientas para mantenimiento motores y cambio completo e integral sistemas electrónicos eléctrico y misiles
es buena noticia sin dudas...
primero recuperar unidades y pensar en una modernización (que de hecho se tendría que haber realizado hace años)
y lo mas llamativo es que piensen en empezar por la Brown!! que es la que estaba en duda en cuanto a operatividad!
sabiendo que hoy tenemos 2 MEKO360 operativas que empiecen por la tercera es una buena noticia..

la duda me queda con respecto a la planta motriz.. reemplazarla es costoso... y no hacerlo es un riesgo.
El camino de ir por los Ula me parece correcto, aunque son muy pequeños,son bastante modernos y usan torpedos modernos también .
maso... es el punto mas flojo de los ULA a mi modo de ver.
y se pueden adquirir rápido.
eso es lo principal.
 
Hay que ver que es lo que se cobro, si se toma posesión de los mismos y PDVSA no reclama nada, habria que ver el costo de terminarlos, ambos, y ofrecerlos al mercado a ese valor, a condicion que los pagos se realicen contra avance de su finalizacion, de ese modo creo que serian mas que apetecibles para un potencial comprador y ARS se los podria sacar de encima, sin tener que invertir nada en ellos
es que los buques SON de PDVSA... y el que está amarrado en puerto debe estar prácticamente terminado.. por eso veo difícil actuar , se tendría que incurrir en costos de mantenimiento/sostenimiento muy grandes para "justificar" intervenir sobre el y que esos costos cubran lo invertido... sino veo difícil la incautación.

hay que ver también los temas contractuales.. quizá exista alguna cláusula que permita su intervención..

es una situación compleja realmente.
 
Consulta
De cuánto sirve modernizar las MEKO 360 sin poseer helicópteros que operen sobre estas?

Aclaro, no estoy en contra de la modernización. Y se entiende que no se puede todo a la vez, es solo para tenerlo en cuenta
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Área Naval Austral recibió a buques de la Marina Nacional Francesa​

Las Unidades realizaron una escala técnica y logística en la capital fueguina.


JUEVES 9, MAYO 2024


Ushuaia – El pasado domingo por la mañana, el portahelicópteros anfibio “Tonnerre” y la fragata “Guépratte” de la Marina Nacional de Francia, arribaron al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia.
Fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto.
Luego del amarre, las autoridades argentinas recorrieron las Unidades invitadas por el Comandante del “Tonnerre”, Capitán de Navío Adrien Schaar; y el Comandante de la “Guépratte”, Capitán de Fragata Pierre Montanie.
El Comodoro de Marina Martí Garro, en su visita al portahelicópteros, mantuvo una reunión con el Capitán Schaar para interiorizarse sobre el funcionamiento del navío que se encuentra llevando a cabo la misión Jeanne d´Arc 2024, con la finalidad de adiestrar a los Cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales de la Marina francesa.
La misión Jeanne d’Arc es un despliegue operativo (que inició el 19 de febrero y se extenderá hasta el 15 de julio), mediante el cual Francia garantiza su presencia en varias zonas de gran interés estratégico del mundo, al tiempo que proporciona un marco de formación concreto, realista y de calidad para los cadetes embarcados, quienes completan su ciclo de formación realizando su primera actividad operativa a largo plazo.
Aprovechando su paso por las costas argentinas, se realizaron adiestramientos conjuntos con personal y Unidades de nuestra Armada. También en la visita al buque de asalto anfibio, pudieron conocer la flota de vehículos de tierra, mar y aire de a bordo, con los que llevan a cabo las distintas ejercitaciones.
Durante la estadía, las tripulaciones de los buques franceses aprovecharon para recorrer la capital fueguina mientras que, el lunes por la mañana, las Unidades se despidieron de Ushuaia con destino a Valparaíso (Chile), continuando con su itinerario previsto que tiene como destino final Francia.
Durante su zarpada del muelle comercial, fueron escoltados por Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, que desde hace unas semanas cumple tareas como buque de estación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

En el cielo y en el mar​

Durante 1982, dos vecinos de un pequeño pueblo bonaerense se encontraron en medio de la operación de rescate tras el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”. Esta es la historia.

VIERNES 10, MAYO 2024


Para el 3 de mayo, el cabo primero Blas Fernández seguía resistiendo la furia del mar desde una balsa salvavidas. Compartía el escaso espacio con otros 20 camaradas que, como él, habían conseguido abandonar el crucero ARA “General Belgrano” antes de que se hundiera.
Blas era conocido como “Copetonas” en referencia a su pueblo natal, situado al sur del partido bonaerense de Tres Arroyos. Allí vivió y se crió hasta que ingresó a la Armada el 22 de enero de 1974.
Tras su paso por la Escuela de Mecánica de la Armada, egresó como maquinista y fue destinado al crucero ARA “General Belgrano” en 1976. Ya para 1982 formaba parte de la “dotación vieja” de la Unidad. Así les decían a quienes sumaban años de experiencia en el buque.
“Los de la dotación vieja nos conocíamos todos; navegando éramos una familia”, cuenta sobre la convivencia dentro de ese gigante de acero que fue el “Belgrano”.
Blas tenía grabado en su cabeza cada rincón del barco, por eso la tarde del 2 de mayo, al sentir los impactos de los torpedos, salió rápido hacia su balsa de abandono. Junto con otros tripulantes la soltaron al agua, pero les falló. Tuvieron que desatar una de las que estaba sobre el borde de las torres, que cayó al revés. “Nos tiramos al agua y la dimos vuelta. Yo estaba de pantalón y camisa”, recuerda.
Había que sobrevivir. Las horas pasaban y los embates del mar se hacían cada vez más insoportables. En la balsa tenían tanto frío que se orinaban encima para sentir calor y evitaban dormir para no morir de hipotermia.
El martes 4 por la madrugada, Blas y sus compañeros escucharon el sonido de un avión sobrevolando el lugar. Era un Neptune de la Aviación Naval. Los habían encontrado.
Al mando del Capitán de Corbeta Julio Pérez Roca, la aeronave pudo constatar la ubicación de los náufragos y transmitírsela a las Unidades que patrullaban la zona. Gracias a esa información, el aviso ARA “Gurruchaga” logró rescatarlos horas más tarde.
Más allá de la felicidad, algo sorprendió a Blas cuando supo el nombre del resto de los aviadores de ese Neptune: figuraba su amigo de la infancia, el Teniente de Corbeta José Andersen, también oriundo de Copetonas.
Completaban la dotación el Teniente de Navío Luis Guillermo Arbini; los Suboficiales Oscar Rodríguez, Miguel Ángel Noell, José Ledesma, Juan Carlos Olivera, Celso Fossarelli; el Cabo Principal Ramón Leiva y el Cabo Primero Carlos Alberto Soria.
Al terminar el colegio secundario, José Alberto Andersen ingresó a la Armada como aviador naval. Blas y José se conocían de muy chicos, sus padres trabajaban juntos y por eso cuando el primero decidió unirse a la Armada, su amigo también analizó la posibilidad.
Para abril de 1982, la guerra en el Atlántico Sur lo encontró a Blas como maquinista del crucero ARA “General Belgrano” y a José integrando la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA2E) como oficial de control operativo del Neptune.
Tras el ataque al crucero, la EA2E tuvo como una de sus misiones la localización de los náufragos desplegados en las balsas salvavidas. Para eso sobrevolaron la zona de hundimiento pese a la escasa visibilidad, la falta de combustible y el riesgo de ser descubiertos por fuerzas enemigas. Lo hicieron siguiendo un patrón de búsqueda basado en vuelos que simulaban un espiral cuadrado.
Pasado el mediodía del 4 de mayo divisaron la primera balsa, pero como no pudieron establecer correctamente su posición tuvieron que regresar a señalizarla. Volvieron y esta vez volaron en círculo sobre el lugar hasta que el radar del destructor ARA “Piedrabuena” detectó la posición.
La respuesta de los aviadores fue impecable. Los náufragos estaban a unos 100 kilómetros de donde había sido atacado el “Belgrano” y la Escuadrilla consiguió ubicarlos en menos de 24 horas. Durante la operación, José nunca supo que en una de esas balsas su amigo de la infancia peleaba por seguir viviendo.
Luego de ser rescatado, Blas fue trasladado a Ushuaia y después a Puerto Belgrano. Una vez repuesto volvió al servicio activo. Siempre mantuvo un contacto asiduo con José, pero nunca volvieron a verse.
Pasaron los años, traslados y comisiones. Blas se retiró de la Armada y eligió la ciudad de Punta Alta para residir. José, por su parte, se mudó a Ushuaia.
Finalmente, el 2 de abril de 2012 el encuentro que tanto esperaban sucedió. El pueblo que los vio nacer organizó un acto por los 30 años de la Guerra de Malvinas y allí se fundieron en ese abrazo postergado. Más que un gesto, fue el broche de oro para una hazaña imborrable. Todo Copetonas acompañó el reencuentro.
“A la sociedad le hace bien escucharnos y a nosotros nos hace bien contar nuestra historia”, decía Blas hace unos años. Sin dudas, aquellos días envuelven un testimonio vivo de coraje y hermandad, testigos del reclamo soberano sobre las islas y motor de impulso para las nuevas generaciones que encuentran en ellos un ejemplo de entrega y valentía patriótica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”​

El 10 de mayo de 1982, el buque fue atacado y hundido por la fragata inglesa HMS “Alacrity”, produciendo la mayor pérdida de marinos civiles durante el conflicto del Atlántico Sur.


VIERNES 10, MAYO 2024


El transporte ARA “Isla de los Estados”, al mando del Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi, zarpó el 29 de marzo de 1982 de Puerto Deseado, Santa Cruz. Perteneciente al Comando de Transportes Navales, integraba en ese momento la Agrupación Naval Malvinas.
Llevaba 25 tripulantes y un cargamento de material diverso perteneciente al Regimiento de Infantería N°25 y a la compañía de Ingenieros N°9.
Entre esos tripulantes se encontraba el Capitán de Corbeta Alois Esteban Payarola, oficial de enlace a bordo, y otros tres integrantes de la Armada Argentina; 15 marinos mercantes; un efectivo de Prefectura Naval Argentina; además de integrantes de las otras Fuerzas Armadas.
Ninguno conocía el destino ni las órdenes. Cuando estuvieron en altamar, el Capitán de Corbeta Payarola les informó que irían a Malvinas. Tras el comunicado, la tripulación se alzó en júbilo. Luego, se produjo un silencio y cada uno se concentró en sus respectivas tareas.
Como integrante de la Fuerza de Tareas Anfibias (FT-40), el ARA “Isla de los Estados” formó parte del Grupo de Transporte a cargo de llevar vehículos anfibios, helicópteros y demás pertrechos para transportar a la Fuerza de Desembarco, en el marco de la Operación Rosario para recuperar las Islas Malvinas.
Ese 2 de abril, luego del desembarco en Puerto Argentino, fue el primer buque de transporte en amarrar en las islas. Su escaso calado resultaba ideal para las operaciones de carga y descarga. Asimismo, su tripulación ya tenía una gran experiencia en navegaciones por los canales de la zona.
Se determinó el minado defensivo de los accesos a Puerto Argentino -capital de las Islas Malvinas-, a fin de impedir la aproximación de submarinos británicos y evitar, por ende, el desembarco de buzos tácticos o comandos anfibios enemigos. Se encargó su sembrado a la Agrupación Naval Malvinas y el “Isla De los Estados” fue el designado.
El 8 de mayo el buque tuvo una nueva misión: trasbordar mercancías al Puerto Mitre y el 10 de mayo, al atardecer, se dio por terminado el trasbordo. En las bodegas y por la cubierta del mercante había combustible para aviación, munición, pertrechos y vehículos.
Alrededor de las 21 horas el mercante partió con las luces apagadas. Al cabo de una hora de navegación, una explosión retumbó en el aire, seguida de una bengala que iluminó la noche y delató su posición.
En el mercante argentino se sorprendieron por el efecto de la bengala luminosa. El capitán Payarola se comunicó por radio con el buque ARA “Forrest”, que los esperaba en Puerto Mitre. Consideraba poco probable que buques británicos estuvieran cerca, por lo tanto, creía que la bengala tenía que venir del propio Ejército Argentino.
Le contestaron que investigarían su procedencia, pero la respuesta fue clara: el buque no estaba siendo iluminado desde posiciones argentinas. Pocos segundos después, recibieron el primer impacto de cañón por el costado de estribor, a los que siguieron otros más. Se ordenó caer todo a babor al tiempo que pidieron por radio que cesaran los disparos, creyendo todavía que pudiera tratarse de algún “fuego amigo” proveniente de las baterías costeras.
Fueron entre cinco y siete impactos. Eran las 22:15. La mayoría de los tripulantes fallecieron durante la explosión de los tanques de combustible. Entre las llamas y el humo, el capitán Payarola salió hacia babor, donde se encontró con el mayordomo Omar Héctor Sandoval y el marinero Alfonso López (de nacionalidad española), que estaban lanzando al agua una de las balsas autoinflables.
El marinero López, que no sabía nadar, se tiró al agua y cayó dentro de la balsa, mientras que el mayordomo impactó con una parte saliente del casco, desapareciendo en el mar. El barco estaba inclinado, con los mástiles a punto de tocar el agua. La hélice del buque giraba mientras el barco se hundía lentamente.
Finalmente, el Capitán Payarola se tiró al agua y quedó flotando con una pequeña linterna encendida. Fue rescatado por la balsa del marinero López, donde también estaban el Capitán de Ultramar Panigadi y el primer oficial José Bottaro. Se impulsaban con remos hasta que divisaron una costa, pero la corriente les impedía aproximarse y temían que los siga empujando hacia el mar.
Panigadi decidió arrojarse y nadar hacia la costa, y se aferró de una cuerda salvavidas que rodeaba la balsa. El segundo en saltar fue Bottaro, el único con salvavidas. Las aguas desviaron a Panigadi, hasta que lo perdieron de vista. Entonces, Payarola ató una soga de cincuenta metros, la tomó de la otra punta y comenzó a nadar con todas sus fuerzas para arrastrar la balsa hacia la costa. Volteó para ver a sus compañeros y vio a López indicándole que Bottaro se estaba ahogando. Payarola lo tomó del chaleco y lo arrastró hacia la costa.
Eran alrededor de las 3 de la madrugada. El frío de la noche penetraba los huesos, la lluvia empapaba y se encontraban sin refugio en el áspero terreno rocoso. Los tres luchaban unidos por sobrevivir, pero durante esas horas Bottaro falleció.
Al día siguiente, desde una colina divisaron una casa abandonada. Estaban aislados, sin saber dónde se encontraban, pero se dirigieron a aquel refugio al que encontraron vacío. Encontraron unas bolsas de arpillera que decían “Swan Island” (Isla Cisne) y ahí se dieron cuenta de que se hallaban en medio del Estrecho de San Carlos. Permanecieron cinco días en la isla, hasta que el 16 de mayo fueron rescatados por la tripulación del «Forrest», un buque de carga capturado por la Armada Argentina durante la Operación Rosario.
La guerra continuaba y, más adelante, dos aviones Sea Harrier británicos sobrevolaron el «Forrest» con intenciones hostiles, pero finalmente decidieron atacar otro objetivo: el “Río Carcarañá”, de mayor valor logístico. El «Forrest» también rescataría a sus tripulantes cuando el barco quedó averiado.
Por su heroica historia y la de todos los participantes en la Gesta (buques mercantes, pesqueros y las unidades del Servicio de Transportes Navales de la Armada), cada 10 de mayo la Armada recuerda a los caídos de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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10 de mayo de 1982 -- 10 de mayo 2024

Día de los caídos de la Marina Mercante Argentina y de la Prefectura Naval Argentina en Malvinas

Hoy se cumplen 42 años del hundimiento en combate del Buque Transporte ARA Isla de los Estados.

22 hombres perdieron la vida en ese buque.


Personal de la Marina Mercante
Capitán: Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi
1º Oficial, Capitan de Ultramar Jorge Esteban Bottaro
2º Oficial ,Piloto de Ultramar Jorge Nicolás Politis
Jefe de Máquinas, Maquinista Naval Miguel Aguirre
1º Oficial de Máquinas, Maquinista Naval Alejandro Omar Cuevas
Contramaestre Benito Horacio Ibáñez
Cabo de Marina Jorge Alfredo Bollero
Marinero Manuel Olveira
Marinero Antonio Máximo Cayo
Marinero Antonio Manuel Lima
1º Electricista Pedro Antonio Mendieta
1º Mecánico Enrique Joaquin Hudephol
1º Cabo Omar Héctor Mina
1º Cocinero Rafael Luzardo
Mayordomo Héctor Omar Sandoval
Personal de Ejército
Capitán Marcelo Sergio Novoa
Sgto. Ayudante Victor Jesús Benzo
De la Armada Argentina
Cabo Ppal. Rubén Torres
Cabo Enfermero Orlando Cruz
Cabo 2º Oscar José Mesler
De Fuerza Aérea
Cabo 1º Héctor Hugo Varas
De Prefectura Naval
Marinero Jorge Eduardo López


Honor y Gloria Eternos....!

Viva la Marina Mercante Argentina....!

Viva la Prefectura Naval Argentina....!
 

El Área Naval Austral recibió a buques de la Marina Nacional Francesa​

Las Unidades realizaron una escala técnica y logística en la capital fueguina.


JUEVES 9, MAYO 2024


Ushuaia – El pasado domingo por la mañana, el portahelicópteros anfibio “Tonnerre” y la fragata “Guépratte” de la Marina Nacional de Francia, arribaron al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia.
Fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto.
Luego del amarre, las autoridades argentinas recorrieron las Unidades invitadas por el Comandante del “Tonnerre”, Capitán de Navío Adrien Schaar; y el Comandante de la “Guépratte”, Capitán de Fragata Pierre Montanie.
El Comodoro de Marina Martí Garro, en su visita al portahelicópteros, mantuvo una reunión con el Capitán Schaar para interiorizarse sobre el funcionamiento del navío que se encuentra llevando a cabo la misión Jeanne d´Arc 2024, con la finalidad de adiestrar a los Cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales de la Marina francesa.
La misión Jeanne d’Arc es un despliegue operativo (que inició el 19 de febrero y se extenderá hasta el 15 de julio), mediante el cual Francia garantiza su presencia en varias zonas de gran interés estratégico del mundo, al tiempo que proporciona un marco de formación concreto, realista y de calidad para los cadetes embarcados, quienes completan su ciclo de formación realizando su primera actividad operativa a largo plazo.
Aprovechando su paso por las costas argentinas, se realizaron adiestramientos conjuntos con personal y Unidades de nuestra Armada. También en la visita al buque de asalto anfibio, pudieron conocer la flota de vehículos de tierra, mar y aire de a bordo, con los que llevan a cabo las distintas ejercitaciones.
Durante la estadía, las tripulaciones de los buques franceses aprovecharon para recorrer la capital fueguina mientras que, el lunes por la mañana, las Unidades se despidieron de Ushuaia con destino a Valparaíso (Chile), continuando con su itinerario previsto que tiene como destino final Francia.
Durante su zarpada del muelle comercial, fueron escoltados por Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, que desde hace unas semanas cumple tareas como buque de estación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Que hermosas que son las Lafayette, parecen buques nuevos aunque tienen 30 años encima
 

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