Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Lo tienen que autorizar en el Congreso ¿no?

Los puertos graneros de Quequén y Bahía Blanca se la re bancan, pero no tiene sentido que vaya ahí

Quequen solo hay para tamaño Prefectura y B.B. esta la Base Naval Pto Belgrano, pero maximo entraba tamaño PoMA 25 de Mayo
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM al Senado:

PREGUNTA N° 21 DEFENSA: Atento a la Carta de Intención firmada por Argentina con Dinamarca el pasado 26 de marzo del presente año, para avanzar en la compra de 24 aeronaves Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y su equipamiento de apoyo, solicita se informe sobre:
Atento a nuestra extensión territorial y la incompatibilidad técnica del sistema Lockheed Martin KC-130 Hércules como avión reabastecedor en vuelo de las aeronaves a adquirir, informar si se tiene previsto la incorporación en forma conjunta de aeronaves cisterna Boing KC-135 Stratotanker.
En caso de que todas las aeronaves a adquirir, hayan recibido actualizaciones de media vida, informar si están todas equipadas con las modificaciones correspondientes al Tape 6.5 que opera la Fuerza Aérea Danesa, y en su caso, si dichas actualizaciones estarán disponibles para nuestro país
En relación a la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina ¿Existen proyectos en estudio para la adquisición o transferencia por leasing, de submarinos para recuperar capacidades estratégicas para nuestro país?
En caso de ser afirmativo, opciones en estudio y plazos previstos para la incorporación al servicio activo.
En relación a la posible adquisición de VCBR 8x8 Stryker
¿Cuáles son las otras variantes de VCBR en estudio, sus configuraciones y funciones? Cantidad de unidades requeridas y condiciones de entrega.
Si dentro del programa de adquisición de este nuevo sistema de armas para el Ejercito Argentino, se prevé transferencia de tecnología para el mantenimiento de los mismos en el país.
En relación al sistema de armas TAM (Tanque Argentino Mediano), solicita se informe sobre:
Estado actual del programa de modernización del TAM a la variante TAM 2C
Informar si el futuro contrato, incluirá un paquete de equipamiento, soporte e información técnica y de mantenimiento, junto con máquinas y herramientas que pongan en capacidad a la Fuerza Aérea Argentina o a FADEA, de realizar todos los escalones de mantenimiento. De ser así, informar si esa capacidad se podría ofrecer a otros países de la región que utilicen ese sistema de armas.
Informar si las aeronaves F-16 que se adquieran pertenecen todas a la variante Block 15 MLU o algunas pertenecen al Block 10

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que, según lo publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) el día 29 de abril de 2024, toda la operación contractual que se tramita en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina para el equipamiento que contribuya a los objetivos de la Defensa Nacional como es el caso de la adquisición de un sistema de armas supersónico, ha sido declarado Secreto Militar en los términos del Decreto 9390/63. Esto es en interés de la seguridad nacional y sus medios de defensa, por lo que sus detalles sólo pueden ser conocidos por personas autorizadas y debe ser mantenido fuera del conocimiento de cualquier otra, dado que la mencionada contratación compromete a la defensa nacional.
Por ello, está exceptuado del cumplimiento de la publicidad y difusión de las actuaciones del proceso. Es necesario aclarar que al tratarse de material militar con carácter “Secreto”, no se realizan licitaciones públicas. Las operaciones de este tipo no son consideradas operaciones comerciales sino operaciones militares. En este caso la adquisición de dicho sistema se realizó a través de un acuerdo del tipo Gobierno-Gobierno.
No obstante ello, se sintetizan algunos aspectos que no son alcanzados por la consideración del referido Secreto Militar en torno a la adquisición del sistema de Armas F-16.
Inicialmente, es importante destacar que las FFAA argentinas habían perdido por completo la capacidad supersónica desde la desprogramación del sistema de armas Mirage en el año 2015. La consiguiente limitación para el control del espacio aéreo y la dificultad para interceptar aeronaves en vuelo era una falencia mayúscula. La recuperación de esa capacidad militar era prioritaria y así había sido señalado por el Honorable Congreso de la Nación que ya viene incluyendo desde el presupuesto del año 2021 la operación con crédito público para la adquisición de un sistema de aviones caza supersónicos. El HCN daba cuenta de la necesidad de incorporar este tipo de aeronaves. El gobierno del Presidente Milei decidió llevar a cabo esa operación y así fue ejecutada, en claro contraste con la gestión previa que sólo se limitó a realizar anuncios pero sin asumir ningún compromiso al respecto.
El planeamiento estratégico militar llevado a cabo en el ciclo de planeamiento desarrollado entre 2022 y 2023 incluyó el modelo de diseño del instrumento militar que estableció la necesidad de contar con un sistema de armas supersónico, poder emplear armamento aire-aire de corto y mediano alcance y armamento inteligente aire-superficie, además de capacidad de guerra electrónica y de seguimiento y señalamiento de objetivos.
Para ello se evaluaron alternativas de aeronaves de cuarta generación cuyo resultado fue plasmado en un informe dirigido al Ministro de Defensa.
La aeronave F-16 MLU (mid-life update) fue seleccionada porque es la que cumple con la mayor cantidad de criterios y requisitos estipulados por el Planeamiento Estratégico Militar. Es importante aclarar que el Sistema de armas adquirido no está sujeto a ningún tipo de embargo o veto por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Todas las aeronaves F-16 a adquirir han recibido actualizaciones de media vida y actualizaciones subsecuentes que le otorgan un mínimo de 25 años de vida operativa. Es importante destacar que la vida útil de los aviones no se mide por el año de fabricación sino por las actualizaciones, mantenimiento y paquetes de modernización en su sistema de aviónica, estructura, motores y equipamiento. El tipo y capacidades de Tape que recibirá la FAA forman parte del secreto militar.
Las aeronaves que adquiere la República Argentina se encuentran actualmente operativas y en servicio activo en la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Además, las actualizaciones aplicadas por ese país mantienen a las aeronaves en el estado operativo exigido según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La adquisición de las aeronaves se realiza con repuestos y servicios logísticos para operar por cinco años.
Asimismo, esta aeronave que fue la que seleccionó la Fuerza Aérea Argentina luego de un extensa y profunda evaluación, es utilizada por otros 26 países por lo que no presenta ningún tipo de incertidumbres logísticas para la adquisición de repuestos, a diferencia de otras opciones analizadas que son empleadas por unos pocos países. La tecnología y armamento que contempla el paquete adquirido posiciona a este sistema de armas por encima de cualquier otra alternativa analizada.
Se han adquirido 24 aeronaves (16 monoplazas y 8 biplazas), y un vigésimo quinta avión como elemento didáctico para mantenimiento. El contrato incluye información técnica, herramientas, equipo de apoyo terrestre, equipos de diagnóstico y capacitación para realizar los diferentes escalones de mantenimiento en el país.
El costo de la operación es de USD 301,2 millones y será destinado a cumplir tareas de en el aeroespacio de interés, garantizando y protegiendo de modo permanente los intereses vitales de la nación.
Al respecto del proceso de capacitación para la recepción, operación y mantenimiento de las aeronaves, este se inició en el mes de marzo del corriente año y consta de dos etapas. La primera etapa de la capacitación incluye los cursos de idioma inglés a efectos de recibir cursos que brinden las certificaciones correspondientes al personal de técnicos y pilotos. La segunda etapa de la capacitación, la operacional, se realizará en Dinamarca, Estados Unidos y Argentina, y se desarrollará a lo largo del año.
Este sistema de armas se va a consolidar operativamente en la VI Brigada Aérea de la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, y su escalón de mantenimiento mayor tendrá asiento en el Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Al respecto existe un proyecto aprobado (BAPIN N°136.631 “Modernización de la infraestructura para la incorporación de aeronaves caza multi-rol) en la VI Brigada Aérea, Tandil; y en el Área Material Río IV. Está prevista la ejecución de un Plan de Infraestructura que incluye mejoras en las superficies aeroportuarias, la pista de aterrizaje, las plataformas de protección de aeronaves, los depósitos de material aeronáutico, polvorines, hangares, talleres, salas de entrenamiento, servicios básicos de unidad y los sistemas de apoyo al vuelo.
Además, se informa que se tiene prevista la incorporación de aeronaves KC-135 Stratotanker en modalidad Ramp to Ramp (rampa a rampa) una vez que este tipo de aeronaves esté disponible. Para ello, se han iniciado los procesos administrativos para analizar diferentes alternativas.
Por otro lado, para la Armada de la República Argentina se evalúan varias ofertas para la construcción de 3 submarinos clase “SCORPENE” o clase “209”. Además, se evalúa la posibilidad de adquirir un submarino “de transición”. El plazo para la incorporación de estos sistemas es parte integral de las conversaciones que se llevan a cabo.
En el caso del Ejército Argentino, los estudios para la adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) se iniciaron en 2010 y se evaluaron un importante número de ofertas comerciales de las principales empresas productoras de vehículos 6x6 y 8x8. El HCN ya ha aprobado el financiamiento correspondiente.
El proyecto en desarrollo y vigente en el Banco de Proyecto de Inversión Pública (BAPIN 107.740) denominado “Incorporación de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda”, y aprobado en diciembre de 2022, contempla la adquisición de las siguientes cantidades y configuraciones de VCBR:
- 120 VCBR-TP (Transporte de Tropa)
- 27 VCBR-CI (Combate de Infantería)
- 14 VCBR-Caz Tan (Caza tanques)
- 9 VCBR-PC (Puesto Comando)
- 12 VCBR-TM (Porta Mortero)
- 9 VCBR-Amb (Ambulancia)
- 4 VCBR-Ing (Ingenieros)
- 8 VCBR-RT (Recuperador)
- 6 VCBR-LP (Lanzador de Puente)
Lo que hace un total de 209 vehículos.
La opción seleccionada en base a los criterios de evaluación definidos por las distintas instancias reúne las condiciones técnico-operativas por contar con productos que posibilitan el adecuado sostenimiento logístico e interoperabilidad con ejércitos de la región.
Si bien los esfuerzos están enfocados hacia los VCBR 8x8 de la empresa General Dynamics modelo LAVIII/Stryker, también se continúan evaluando los VCBR Guaraní 6x6 de Brasil, así como una propuesta realizada recientemente por Italia.
Las condiciones de entrega de los vehículos variarán de acuerdo a los distintos actos contractuales que se realicen para su adquisición. En todos los casos el BAPIN prevé la incorporación de la totalidad de los VCBR en el lapso de 9 años.
Está prevista la transferencia de tecnología para el mantenimiento de los VCBR en el país.

Sistema de armas TAM: Con relación al Programa de Modernización de los Vehículos de Combate “Tanque Argentino Mediano” (TAM) a su versión TAM2C A2 el mismo incluye la actualización de 74 vehículos.
El convenio con el Estado de Israel cubre la totalidad del proceso de ingeniería de modernización de la torre del tanque, así como también todos los componentes tecnológicos que se le agregan. Por otro lado, el proceso de recuperación de las bateas de los vehículos, que incluye el recambio de gran parte de componentes mecánicos y repuestos, está bajo responsabilidad del Ejército Argentino.
Al día de la fecha se encuentra concluida totalmente la etapa de ingeniería del producto y se está trabajando en la ingeniería de proceso y transitando la etapa de pre serie y pruebas, la cual comenzó una vez evaluado el prototipo en su comportamiento técnico-operacional. Se cuenta actualmente con dos tanques terminados y evaluados, con la previsión de sumar tres tanques en los próximos meses. Cabe señalar que este proyecto comenzó en 2010 y en estos últimos 13 años sólo se habían entregado 2 vehículos terminados. Durante este año se van a recibir más vehículos de combate que los entregados desde el inicio del proyecto.
 
Del informe del JGM al Senado:

PREGUNTA N° 21 DEFENSA: Atento a la Carta de Intención firmada por Argentina con Dinamarca el pasado 26 de marzo del presente año, para avanzar en la compra de 24 aeronaves Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y su equipamiento de apoyo, solicita se informe sobre:
Atento a nuestra extensión territorial y la incompatibilidad técnica del sistema Lockheed Martin KC-130 Hércules como avión reabastecedor en vuelo de las aeronaves a adquirir, informar si se tiene previsto la incorporación en forma conjunta de aeronaves cisterna Boing KC-135 Stratotanker.
En caso de que todas las aeronaves a adquirir, hayan recibido actualizaciones de media vida, informar si están todas equipadas con las modificaciones correspondientes al Tape 6.5 que opera la Fuerza Aérea Danesa, y en su caso, si dichas actualizaciones estarán disponibles para nuestro país
En relación a la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina ¿Existen proyectos en estudio para la adquisición o transferencia por leasing, de submarinos para recuperar capacidades estratégicas para nuestro país?
En caso de ser afirmativo, opciones en estudio y plazos previstos para la incorporación al servicio activo.
En relación a la posible adquisición de VCBR 8x8 Stryker
¿Cuáles son las otras variantes de VCBR en estudio, sus configuraciones y funciones? Cantidad de unidades requeridas y condiciones de entrega.
Si dentro del programa de adquisición de este nuevo sistema de armas para el Ejercito Argentino, se prevé transferencia de tecnología para el mantenimiento de los mismos en el país.
En relación al sistema de armas TAM (Tanque Argentino Mediano), solicita se informe sobre:
Estado actual del programa de modernización del TAM a la variante TAM 2C
Informar si el futuro contrato, incluirá un paquete de equipamiento, soporte e información técnica y de mantenimiento, junto con máquinas y herramientas que pongan en capacidad a la Fuerza Aérea Argentina o a FADEA, de realizar todos los escalones de mantenimiento. De ser así, informar si esa capacidad se podría ofrecer a otros países de la región que utilicen ese sistema de armas.
Informar si las aeronaves F-16 que se adquieran pertenecen todas a la variante Block 15 MLU o algunas pertenecen al Block 10

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que, según lo publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) el día 29 de abril de 2024, toda la operación contractual que se tramita en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina para el equipamiento que contribuya a los objetivos de la Defensa Nacional como es el caso de la adquisición de un sistema de armas supersónico, ha sido declarado Secreto Militar en los términos del Decreto 9390/63. Esto es en interés de la seguridad nacional y sus medios de defensa, por lo que sus detalles sólo pueden ser conocidos por personas autorizadas y debe ser mantenido fuera del conocimiento de cualquier otra, dado que la mencionada contratación compromete a la defensa nacional.
Por ello, está exceptuado del cumplimiento de la publicidad y difusión de las actuaciones del proceso. Es necesario aclarar que al tratarse de material militar con carácter “Secreto”, no se realizan licitaciones públicas. Las operaciones de este tipo no son consideradas operaciones comerciales sino operaciones militares. En este caso la adquisición de dicho sistema se realizó a través de un acuerdo del tipo Gobierno-Gobierno.
No obstante ello, se sintetizan algunos aspectos que no son alcanzados por la consideración del referido Secreto Militar en torno a la adquisición del sistema de Armas F-16.
Inicialmente, es importante destacar que las FFAA argentinas habían perdido por completo la capacidad supersónica desde la desprogramación del sistema de armas Mirage en el año 2015. La consiguiente limitación para el control del espacio aéreo y la dificultad para interceptar aeronaves en vuelo era una falencia mayúscula. La recuperación de esa capacidad militar era prioritaria y así había sido señalado por el Honorable Congreso de la Nación que ya viene incluyendo desde el presupuesto del año 2021 la operación con crédito público para la adquisición de un sistema de aviones caza supersónicos. El HCN daba cuenta de la necesidad de incorporar este tipo de aeronaves. El gobierno del Presidente Milei decidió llevar a cabo esa operación y así fue ejecutada, en claro contraste con la gestión previa que sólo se limitó a realizar anuncios pero sin asumir ningún compromiso al respecto.
El planeamiento estratégico militar llevado a cabo en el ciclo de planeamiento desarrollado entre 2022 y 2023 incluyó el modelo de diseño del instrumento militar que estableció la necesidad de contar con un sistema de armas supersónico, poder emplear armamento aire-aire de corto y mediano alcance y armamento inteligente aire-superficie, además de capacidad de guerra electrónica y de seguimiento y señalamiento de objetivos.
Para ello se evaluaron alternativas de aeronaves de cuarta generación cuyo resultado fue plasmado en un informe dirigido al Ministro de Defensa.
La aeronave F-16 MLU (mid-life update) fue seleccionada porque es la que cumple con la mayor cantidad de criterios y requisitos estipulados por el Planeamiento Estratégico Militar. Es importante aclarar que el Sistema de armas adquirido no está sujeto a ningún tipo de embargo o veto por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Todas las aeronaves F-16 a adquirir han recibido actualizaciones de media vida y actualizaciones subsecuentes que le otorgan un mínimo de 25 años de vida operativa. Es importante destacar que la vida útil de los aviones no se mide por el año de fabricación sino por las actualizaciones, mantenimiento y paquetes de modernización en su sistema de aviónica, estructura, motores y equipamiento. El tipo y capacidades de Tape que recibirá la FAA forman parte del secreto militar.
Las aeronaves que adquiere la República Argentina se encuentran actualmente operativas y en servicio activo en la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Además, las actualizaciones aplicadas por ese país mantienen a las aeronaves en el estado operativo exigido según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La adquisición de las aeronaves se realiza con repuestos y servicios logísticos para operar por cinco años.
Asimismo, esta aeronave que fue la que seleccionó la Fuerza Aérea Argentina luego de un extensa y profunda evaluación, es utilizada por otros 26 países por lo que no presenta ningún tipo de incertidumbres logísticas para la adquisición de repuestos, a diferencia de otras opciones analizadas que son empleadas por unos pocos países. La tecnología y armamento que contempla el paquete adquirido posiciona a este sistema de armas por encima de cualquier otra alternativa analizada.
Se han adquirido 24 aeronaves (16 monoplazas y 8 biplazas), y un vigésimo quinta avión como elemento didáctico para mantenimiento. El contrato incluye información técnica, herramientas, equipo de apoyo terrestre, equipos de diagnóstico y capacitación para realizar los diferentes escalones de mantenimiento en el país.
El costo de la operación es de USD 301,2 millones y será destinado a cumplir tareas de en el aeroespacio de interés, garantizando y protegiendo de modo permanente los intereses vitales de la nación.
Al respecto del proceso de capacitación para la recepción, operación y mantenimiento de las aeronaves, este se inició en el mes de marzo del corriente año y consta de dos etapas. La primera etapa de la capacitación incluye los cursos de idioma inglés a efectos de recibir cursos que brinden las certificaciones correspondientes al personal de técnicos y pilotos. La segunda etapa de la capacitación, la operacional, se realizará en Dinamarca, Estados Unidos y Argentina, y se desarrollará a lo largo del año.
Este sistema de armas se va a consolidar operativamente en la VI Brigada Aérea de la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, y su escalón de mantenimiento mayor tendrá asiento en el Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Al respecto existe un proyecto aprobado (BAPIN N°136.631 “Modernización de la infraestructura para la incorporación de aeronaves caza multi-rol) en la VI Brigada Aérea, Tandil; y en el Área Material Río IV. Está prevista la ejecución de un Plan de Infraestructura que incluye mejoras en las superficies aeroportuarias, la pista de aterrizaje, las plataformas de protección de aeronaves, los depósitos de material aeronáutico, polvorines, hangares, talleres, salas de entrenamiento, servicios básicos de unidad y los sistemas de apoyo al vuelo.
Además, se informa que se tiene prevista la incorporación de aeronaves KC-135 Stratotanker en modalidad Ramp to Ramp (rampa a rampa) una vez que este tipo de aeronaves esté disponible. Para ello, se han iniciado los procesos administrativos para analizar diferentes alternativas.
Por otro lado, para la Armada de la República Argentina se evalúan varias ofertas para la construcción de 3 submarinos clase “SCORPENE” o clase “209”. Además, se evalúa la posibilidad de adquirir un submarino “de transición”. El plazo para la incorporación de estos sistemas es parte integral de las conversaciones que se llevan a cabo.
En el caso del Ejército Argentino, los estudios para la adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) se iniciaron en 2010 y se evaluaron un importante número de ofertas comerciales de las principales empresas productoras de vehículos 6x6 y 8x8. El HCN ya ha aprobado el financiamiento correspondiente.
El proyecto en desarrollo y vigente en el Banco de Proyecto de Inversión Pública (BAPIN 107.740) denominado “Incorporación de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda”, y aprobado en diciembre de 2022, contempla la adquisición de las siguientes cantidades y configuraciones de VCBR:
- 120 VCBR-TP (Transporte de Tropa)
- 27 VCBR-CI (Combate de Infantería)
- 14 VCBR-Caz Tan (Caza tanques)
- 9 VCBR-PC (Puesto Comando)
- 12 VCBR-TM (Porta Mortero)
- 9 VCBR-Amb (Ambulancia)
- 4 VCBR-Ing (Ingenieros)
- 8 VCBR-RT (Recuperador)
- 6 VCBR-LP (Lanzador de Puente)
Lo que hace un total de 209 vehículos.
La opción seleccionada en base a los criterios de evaluación definidos por las distintas instancias reúne las condiciones técnico-operativas por contar con productos que posibilitan el adecuado sostenimiento logístico e interoperabilidad con ejércitos de la región.
Si bien los esfuerzos están enfocados hacia los VCBR 8x8 de la empresa General Dynamics modelo LAVIII/Stryker, también se continúan evaluando los VCBR Guaraní 6x6 de Brasil, así como una propuesta realizada recientemente por Italia.
Las condiciones de entrega de los vehículos variarán de acuerdo a los distintos actos contractuales que se realicen para su adquisición. En todos los casos el BAPIN prevé la incorporación de la totalidad de los VCBR en el lapso de 9 años.
Está prevista la transferencia de tecnología para el mantenimiento de los VCBR en el país.

Sistema de armas TAM: Con relación al Programa de Modernización de los Vehículos de Combate “Tanque Argentino Mediano” (TAM) a su versión TAM2C A2 el mismo incluye la actualización de 74 vehículos.
El convenio con el Estado de Israel cubre la totalidad del proceso de ingeniería de modernización de la torre del tanque, así como también todos los componentes tecnológicos que se le agregan. Por otro lado, el proceso de recuperación de las bateas de los vehículos, que incluye el recambio de gran parte de componentes mecánicos y repuestos, está bajo responsabilidad del Ejército Argentino.
Al día de la fecha se encuentra concluida totalmente la etapa de ingeniería del producto y se está trabajando en la ingeniería de proceso y transitando la etapa de pre serie y pruebas, la cual comenzó una vez evaluado el prototipo en su comportamiento técnico-operacional. Se cuenta actualmente con dos tanques terminados y evaluados, con la previsión de sumar tres tanques en los próximos meses. Cabe señalar que este proyecto comenzó en 2010 y en estos últimos 13 años sólo se habían entregado 2 vehículos terminados. Durante este año se van a recibir más vehículos de combate que los entregados desde el inicio del proyecto.
Es ahora o nuncaaaa
 

FerTrucco

Colaborador
(sigue)

PREGUNTA N° 755
Desde febrero del 2022 con la invasión rusa a Ucrania el mundo volvió a rever el paradigma de Alianzas y Argentina no quedo ajena a esta realidad, Las fuerzas armadas están viviendo el tan esperado proceso de reequipamiento. En base a esta tan buena noticia quiero transmitir una serie de preguntas con respecto a las mismas.
Se está pensando en la incorporación de algún submarino, helicóptero y/o vehículo anfibio de apoyo logístico tipo Lsd o Porta helicópteros para reemplazar los que ya no están pudiendo ser utilizados? ¿Si es así qué modelo se están evaluando y qué cantidad se está previendo?
¿Se tiene previsto adquirir drones de Combate a Israel para la fuerza aérea Argentina?
¿Se tiene previsto aumentar la producción de municiones en las plantas que tienen fabricaciones militares?
¿Se prevé retomar la producción de munición de 155 mm para exportación y para uso de la fuerza?
¿Se tienen previsto adquirir nuevas POM para la armada para el control de la ZEE? ¿Se tiene previsto modernizar las MEKO en sus dos modelos?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que, con relación a los proyectos para la Armada de la República Argentina, se evalúan ofertas para la construcción de submarinos clase “Scorpene” o clase “209”.
Además, y atento a la desinversión experimentada por las FFAA en los años recientes, se evalúa la posibilidad de adquirir un submarino “de transición”. Además, se encuentra en evaluación la incorporación de un buque anfibio tipo LST / LSD (Landing Ship Tank / Dock) clase Makassar (LST 100, LST 120 y LST 120 H), un LPD 7413 (Landing Platform Lock), un LST 7510, el buque KALAAT BENI-ABBES y un LPD 8000 y también la compra de helicópteros.
 

fanatikorn

Colaborador
se encuentra en evaluación la incorporación de un buque anfibio tipo LST / LSD (Landing Ship Tank / Dock) clase Makassar (LST 100, LST 120 y LST 120 H), un LPD 7413 (Landing Platform Lock), un LST 7510, el buque KALAAT BENI-ABBES y un LPD 8000 y también la compra de helicópteros.
Me muero muerto y resucito de la alegría!!!!
Ojalá se dé, con tiempo y paciencia, pero que se dé.
 
(sigue)

PREGUNTA N° 755
Desde febrero del 2022 con la invasión rusa a Ucrania el mundo volvió a rever el paradigma de Alianzas y Argentina no quedo ajena a esta realidad, Las fuerzas armadas están viviendo el tan esperado proceso de reequipamiento. En base a esta tan buena noticia quiero transmitir una serie de preguntas con respecto a las mismas.
Se está pensando en la incorporación de algún submarino, helicóptero y/o vehículo anfibio de apoyo logístico tipo Lsd o Porta helicópteros para reemplazar los que ya no están pudiendo ser utilizados? ¿Si es así qué modelo se están evaluando y qué cantidad se está previendo?
¿Se tiene previsto adquirir drones de Combate a Israel para la fuerza aérea Argentina?
¿Se tiene previsto aumentar la producción de municiones en las plantas que tienen fabricaciones militares?
¿Se prevé retomar la producción de munición de 155 mm para exportación y para uso de la fuerza?
¿Se tienen previsto adquirir nuevas POM para la armada para el control de la ZEE? ¿Se tiene previsto modernizar las MEKO en sus dos modelos?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que, con relación a los proyectos para la Armada de la República Argentina, se evalúan ofertas para la construcción de submarinos clase “Scorpene” o clase “209”.
Además, y atento a la desinversión experimentada por las FFAA en los años recientes, se evalúa la posibilidad de adquirir un submarino “de transición”. Además, se encuentra en evaluación la incorporación de un buque anfibio tipo LST / LSD (Landing Ship Tank / Dock) clase Makassar (LST 100, LST 120 y LST 120 H), un LPD 7413 (Landing Platform Lock), un LST 7510, el buque KALAAT BENI-ABBES y un LPD 8000 y también la compra de helicópteros.
necesito una explicacion del final de la respuesta, es uno de esos buques? o uno de cada tipo
 
Tranquilicémonos y desmenucemos pieza a pieza lo que dijo porque hay mucho para hablar. A saber, chau 214 lamentablemente, o Scorpene o 209, me quedo con el francés. Probable Ula en número de (1). KC-135, chau KC-10 o los italianos. Sobre los F-16, no entiendo la siguiente frase "El tipo y capacidades de Tape que recibirá la FAA forman parte del secreto militar", o sea, llevamos meses hablando justamente del tape y sus capacidades, obvio habrá "detalles" que no nos vamos a enterar y está perfecto, pero a groso modo no hay ningún secreto creo yo. 25 años de uso mínimo, ahí podemos discutir. EA, 5 TAM modernizados a fin de año con suerte, el Guaraní todavía "daría" pelea, ¿Qué vehículo ofreció Italia?, casi una década para los 209 vehículos previstos, ¿mucho o poco tiempo? no lo se. Sobre lo siguiente, realmente no entiendo nada "Además, se encuentra en evaluación la incorporación de un buque anfibio tipo LST / LSD (Landing Ship Tank / Dock) clase Makassar (LST 100, LST 120 y LST 120 H), un LPD 7413 (Landing Platform Lock), un LST 7510, el buque KALAAT BENI-ABBES y un LPD 8000"
 
¿Se tiene previsto aumentar la producción de municiones en las plantas que tienen fabricaciones militares?
¿Se prevé retomar la producción de munición de 155 mm para exportación y para uso de la fuerza?
¿Se tiene previsto modernizar las MEKO en sus dos modelos?


Indispensable estas tres respuestas...
 
Si bien la profundidad del puerto de Buenos Aires es de 30 pies, el canal de acceso al mismo creo que esta en 28 pies. El portaviones cala 34 pies. No hay forma alguna que pueda llegar. Nos faltan como 2 metros más de profundidad.
Por esa razón, la falta de calado, los buques que llegan al puerto lo hacen a media carga. Los portacontenedores terminan completamente carga en Montevideo.
Santos tiene ya 50 pies y quiere uno de 55 pies para 2026. Roterdam tiene 73 pies.
Esto da la pauta que nos falta muchísimo en infraestructura.
 
Última edición:
¿Se tiene previsto aumentar la producción de municiones en las plantas que tienen fabricaciones militares?
¿Se prevé retomar la producción de munición de 155 mm para exportación y para uso de la fuerza?
¿Se tiene previsto modernizar las MEKO en sus dos modelos?


Indispensable estas tres respuestas...

Se las hicieron?
 
No se quién o quienes hicieron las preguntas pero son muy específicas y bien dirigidas, ahí hay conocimiento del tema. Las respuestas son alentadoras pero también es para celebrar que haya tantas preguntas sobre Defensa, con conocimiento de las falencias y apuntando a cubrir capacidades perdidas, sin chicanas. No esperaba encontrar tal nivel de precisión en las preguntas que por suerte tienen respuestas concretas distintas al "estamos estudiando" que tan acostumbrado estamos de la dirigencia política.
 
Arriba