El Museo Naval de la Nación celebró su 132° aniversario
Se realizó una ceremonia en sus instalaciones ubicadas en Tigre e inauguraron una muestra temporaria sobre la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida.
MIÉRCOLES 22, MAYO 2024
Tigre – El Museo Naval de la Nación (MUNN) celebró los 132 años de su existencia y 76 años de haberse instalado en los antiguos Talleres de Marina, en la ciudad de Tigre.
La ceremonia fue presidida por el Director del Museo Naval de la Nación, Capitán de Fragata Roberto José Tramandoni. Asistieron el Secretario del Centro de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre Jorge Fernández; representantes de los museos del municipio de Tigre y del instituto de Historia; personal de la Armada y vecinos de Tigre.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director del MUNN se refirió a la fecha que se celebraba remarcando que el museo es un ícono por diversos motivos: es uno de los más antiguos creados en el país, tiene 78 años de existencia en el partido de Tigre y es, en Latinoamérica, el más completo y abarcativo en su especialidad marítima, naval y náutica.
El Capitán Tramandoni remarcó, además, que por sus salas pasaron, y pasan, infinidad de visitantes argentinos y extranjeros.
“Es imprescindible que nuestros marinos en su conjunto lo visiten en algún momento de sus carreras, ya que aquí se encuentra el origen y la historia de sus futuros”, concluyó el Director.
Luego, el licenciado en Museología Pablo Pereyra efectuó una reseña histórica y remarcó que la misión del museo es la de: “Conservar, exhibir y enriquecer el conjunto de obras, colecciones de arte y objetos, testimonios del pasado naval en general y de la gesta naval argentina en particular, los cuales constituyen un acervo histórico invaluable y un legado de capital importancia para las actuales y futuras generaciones”.
El museólogo relató que en la actualidad se encontraban preparando una muestra, cuya temática se centra en la corbeta ARA “Uruguay”, la cual será exhibida en el Museo Marítimo de Yakarta, Indonesia, tarea que se está llevando a cabo, en conjunto con Cancillería. “Esta actividad sería el puntapié inicial que estaba necesitando el Museo para comenzar a participar en eventos culturales en el extranjero”, destacó.
Luego de que se diera por finalizada la ceremonia con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada, se inauguró la muestra temporaria «120 años de permanencia argentina en la Antártida» que cuenta con piezas y vestigios de la base antártica Orcadas recuperados por personal del MUNN entre 2000 y 2007.
Créditos: Gaceta Marinera Digital