Que debe ser bastante mas caro que el Texan T6C porque hay pocos usuarios...
Reitero, otro escuadrón de 12 T-6C pero con Armamento integrado, un intermedio entre los nuestros y el Wolverine y después los 12 existentes hoy pasarlos por el mismo programa y el Pucará se puede ir a dormir tranquilo y en unos años más, después de haber dado todo lo que podían, los Tucanos, hasta la incorporacion de este segundo Batch podría coincidir con la Baja de los EMB-312, no hay apuro.
Al final del dia, la desicion de compras estara superditada a la cantidad de $$$ que se dispongaCreo que sí se van a incorporar otros 12 debería irse directamente al Wolverine. No tiene sentido quedarse en una opción Intermedia, más si se obtiene el apoyo político y se va por aviones nuevos.
No hay plata...Precio?.
Precio?.
Los T-6C+ ya están en el inventario de la FAA, asumidos, soportados y operando. el Wolverine sería ir por otra línea logística, es otro Avión, más especializado, otra célula, 6 pilones sub alares una vercion del PT-6 con más polenta (1600 HP) la última Cómputadora de misión montada en el A-10 y otros chiches.Creo que sí se van a incorporar otros 12 debería irse directamente al Wolverine. No tiene sentido quedarse en una opción Intermedia, más si se obtiene el apoyo político y se va por aviones nuevos.
Si, es así, tiene modificaciones que no alcanzan a más del 15% de los componentes, por eso la FAA en sus planes tenía 24 T-6c y 12 AT-6. Para evitar confusiones, una cosas son los planes, y otra la ejecución, la compra de T-6c iban a ser 24 y se concretó solo 12, los 12 AT-6 estaban o están en los planes, pero jamás se negoció esa compra, era un plan para incorporación posterior a tener los 24 Texan II. Los AT-6 eran para reemplazar los Pucará.Ojo que no son tan distintos! Comparten el 85% según el fabricante
Buen ejemplo actual y vigente de la diferencia entre lo que debería ser y lo que es.@Rastrojero76 es que justamente a lo que yo iba es que para comprar mas T6 o AT6 se necesita de la decisión política, ese es el gran escollo. Si hay decisión política para comprar un lote hay que apuntar directamente al AT6 y no quedarse a mitad de camino por pichulear un poco de presupuesto, es un avión que va a quedar de modo definitivo en la III Brigada. El T6 no puede portar armamento guiado, no tiene sistemas de supervivencia, tienen menos capacidad portante y menos potencia; quedaríamos con una plataforma sub-optima por no asumir un diferencial menor frente al "costo" que significa convencer al presidente de turno de comprar aviones nuevos.
Si no hay decisión política y solo está el financiamiento propio de la FAA, entonces nos quedamos con los Tucano modernizados.
Aparte los T6C deberían ir a EAM...verdad?a futuro con seguridad que la idea sería quedarse con una sola línea logística que aúne varios sistemas que hoy están en activo..
en ese sentido los T-6C+ y AT-6 como reemplazo de los Tucano y Pucará no los veo mal.
pero ... si me preguntan HOY... para mi aún no es el momento.. creo que hay 10000 cosas mas importantes que hacer y urgentes antes que esto.
preferiría por el momento modernizar lo que se tiene y patear para adelante unos años hasta que el panorama de reemplazos perentorios lo permita.
los T-6C+ son el reemplazo natural de los Tucano ... como los AT-6 serán el reemplazo de los Pucará.Aparte los T6C deberían ir a EAM...verdad?
Impecable análisis Gran Tuthan, yo al Wolverine lo veo muy específico, va a un nicho pequeño de usuarios con verdaderos problemas con insurgencia, ST es un sistema más flexible, que cubre desde instrucción avanzada hasta COIN/CAS, incluso superando en esto último al AT-6.Hola compañeros del foro,
Respecto al tema actual , quisiera mencionar algunas consideraciones que, quizás, algunos colegas no los están tomando en cuenta.
Respecto a lo IA-58 Pucará Fénix:
Según información del canal Aeroar / Marcelo Cimino (quien tienen muy buenas relaciones especialmente con el JEMCO Sr. Brig Gen Xavier Isaac) la FAA habría optado por reducir a una sola (1) unidad de dicha versión (el propio prototipo OVX-501, ya remotorizado) al mismo tiempo que habría el proyecto de "modernizar" la cabina y remotorizar hasta 12 IA-58 Pucarás para regresar a misiones de ataque. El famoso POD de Invap todavía sigue desarrollando el MET2 (modelo de Evaluación Tecnológica 2) ,existe la posibilidad de convertir algunos TC-12 Huron para misiones ISR.
Con respecto al AT-6E Wolverine:
Estoy de acuerdo , si la intención avanza, que el AT-6E Wolverine sea adquirido por la FAA por la razón de que las versiones del T-6C Texan II de la Fuerza son muy nuevas y tiene sentido continuar con la línea (El AT-6E es un desarrollo con nuevos motores del AT-6B de entrenamiento y comparte alrededor del 85% de los componentes básicos).
Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de las versiones de entrenamiento -alrededor de 1.000 unidades vendidas- la versión de combate AT-6E Wolverine ha sido hasta ahora un fracaso. Desde que se anunció una versión de ataque del T-6, creo que alrededor de 2009, para la competencia del programa LAE (Light Attack Experiment) de USAF para competir con el A-29 Super Tucano (victoria para el A-29 pero programa paralizado) y posteriormente para competir por el suministro a la Fuerza Aérea Afgana (también ganada por el A-29 Super Tucano en 2013) .
A día de hoy, el AT-6 Wolverine sólo se ha vendido a Túnez (4 aviones de un total de 12, 8 de los cuales son la versión T-6C) y 8 aviones para Tailandia. 2 se utilizaron para la reanudación de la competencia de la USAF aparentemente abandonada.Por alguna razón, esta versión no entusiasmó a las Fuerzas Aéreas en este tipo de misiones.
Sólo algunos comentarios.
Un abrazo a todos.
eso es exactamente lo que decía.. y que en este esquema los que para mi sobran no son los Pucará sino los Tucano.Siendo optimista, yo creo que una vez cerrado el paquete de armamento para los MLU habría que pensar qué hacer con la G3A. con solo 6 AT-6E complementado con T-6C+ para conversión operativa se puede volver a tener una capacidad de ataque MUY buena y en relativamente poco tiempo.
Esto no es mutuamente excluyente con los Pucará Fénix, que a mi entender deberían quedar para lo que fue pensado originalmente, es decir, ISR y porqué no ISTAR (sin perder la capacidad de ataque actual ni el armamento interno)