Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 77 43,0%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 89 49,7%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 7,3%

  • Total de votantes
    179

Artrech

Colaborador
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Reitero, otro escuadrón de 12 T-6C pero con Armamento integrado, un intermedio entre los nuestros y el Wolverine y después los 12 existentes hoy pasarlos por el mismo programa y el Pucará se puede ir a dormir tranquilo y en unos años más, después de haber dado todo lo que podían, los Tucanos, hasta la incorporacion de este segundo Batch podría coincidir con la Baja de los EMB-312, no hay apuro.

Creo que sí se van a incorporar otros 12 debería irse directamente al Wolverine. No tiene sentido quedarse en una opción Intermedia, más si se obtiene el apoyo político y se va por aviones nuevos.
 
Creo que sí se van a incorporar otros 12 debería irse directamente al Wolverine. No tiene sentido quedarse en una opción Intermedia, más si se obtiene el apoyo político y se va por aviones nuevos.
Al final del dia, la desicion de compras estara superditada a la cantidad de $$$ que se disponga
 

Tailandia pagó USD 143M por 8 AT-6, aunque no tengo datos de los ítems de contrato. Haciendo una cuenta burda cuestan lo mismo o más que un Pampa

Tunez pagó mucho más, pero como el contrato incluida armamento es más dificil la cuenta (USD 325M x 4 AT-6C + Armamento) :

Agrego otra linda fotito

 
Última edición:
Creo que sí se van a incorporar otros 12 debería irse directamente al Wolverine. No tiene sentido quedarse en una opción Intermedia, más si se obtiene el apoyo político y se va por aviones nuevos.
Los T-6C+ ya están en el inventario de la FAA, asumidos, soportados y operando. el Wolverine sería ir por otra línea logística, es otro Avión, más especializado, otra célula, 6 pilones sub alares una vercion del PT-6 con más polenta (1600 HP) la última Cómputadora de misión montada en el A-10 y otros chiches.
El T-6C ya tiene integrado pods de cañones, coheteras y tanques subalares, varias cosas están compradas y por llegar, agregarle un poco más de malicia, con el tiempo Cohetes guiados por láser, o en función de las amenazas regionales Spike sería una opción "económica" dentro de lo que se le puede llamar.
 
Ojo que no son tan distintos! Comparten el 85% según el fabricante
Si, es así, tiene modificaciones que no alcanzan a más del 15% de los componentes, por eso la FAA en sus planes tenía 24 T-6c y 12 AT-6. Para evitar confusiones, una cosas son los planes, y otra la ejecución, la compra de T-6c iban a ser 24 y se concretó solo 12, los 12 AT-6 estaban o están en los planes, pero jamás se negoció esa compra, era un plan para incorporación posterior a tener los 24 Texan II. Los AT-6 eran para reemplazar los Pucará.
 

Artrech

Colaborador
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@Rastrojero76 es que justamente a lo que yo iba es que para comprar mas T6 o AT6 se necesita de la decisión política, ese es el gran escollo. Si hay decisión política para comprar un lote hay que apuntar directamente al AT6 y no quedarse a mitad de camino por pichulear un poco de presupuesto, es un avión que va a quedar de modo definitivo en la III Brigada. El T6 no puede portar armamento guiado, no tiene sistemas de supervivencia, tienen menos capacidad portante y menos potencia; quedaríamos con una plataforma sub-optima por no asumir un diferencial menor frente al "costo" que significa convencer al presidente de turno de comprar aviones nuevos.

Si no hay decisión política y solo está el financiamiento propio de la FAA, entonces nos quedamos con los Tucano modernizados.
 
@Rastrojero76 es que justamente a lo que yo iba es que para comprar mas T6 o AT6 se necesita de la decisión política, ese es el gran escollo. Si hay decisión política para comprar un lote hay que apuntar directamente al AT6 y no quedarse a mitad de camino por pichulear un poco de presupuesto, es un avión que va a quedar de modo definitivo en la III Brigada. El T6 no puede portar armamento guiado, no tiene sistemas de supervivencia, tienen menos capacidad portante y menos potencia; quedaríamos con una plataforma sub-optima por no asumir un diferencial menor frente al "costo" que significa convencer al presidente de turno de comprar aviones nuevos.

Si no hay decisión política y solo está el financiamiento propio de la FAA, entonces nos quedamos con los Tucano modernizados.
Buen ejemplo actual y vigente de la diferencia entre lo que debería ser y lo que es.
 
a futuro con seguridad que la idea sería quedarse con una sola línea logística que aúne varios sistemas que hoy están en activo..
en ese sentido los T-6C+ y AT-6 como reemplazo de los Tucano y Pucará no los veo mal.

pero ... si me preguntan HOY... para mi aún no es el momento.. creo que hay 10000 cosas mas importantes que hacer y urgentes antes que esto.
preferiría por el momento modernizar lo que se tiene y patear para adelante unos años hasta que el panorama de reemplazos perentorios lo permita.
 
a futuro con seguridad que la idea sería quedarse con una sola línea logística que aúne varios sistemas que hoy están en activo..
en ese sentido los T-6C+ y AT-6 como reemplazo de los Tucano y Pucará no los veo mal.

pero ... si me preguntan HOY... para mi aún no es el momento.. creo que hay 10000 cosas mas importantes que hacer y urgentes antes que esto.
preferiría por el momento modernizar lo que se tiene y patear para adelante unos años hasta que el panorama de reemplazos perentorios lo permita.
Aparte los T6C deberían ir a EAM...verdad?
 
Siendo optimista, yo creo que una vez cerrado el paquete de armamento para los MLU habría que pensar qué hacer con la G3A. con solo 6 AT-6E complementado con T-6C+ para conversión operativa se puede volver a tener una capacidad de ataque MUY buena y en relativamente poco tiempo.
Esto no es mutuamente excluyente con los Pucará Fénix, que a mi entender deberían quedar para lo que fue pensado originalmente, es decir, ISR y porqué no ISTAR (sin perder la capacidad de ataque actual ni el armamento interno)
 
Hola compañeros del foro,

Respecto al tema actual , quisiera mencionar algunas consideraciones que, quizás, algunos colegas no los están tomando en cuenta.

Respecto a lo IA-58 Pucará Fénix:

Según información del canal Aeroar / Marcelo Cimino (quien tienen muy buenas relaciones especialmente con el JEMCO Sr. Brig Gen Xavier Isaac) la FAA habría optado por reducir a una sola (1) unidad de dicha versión (el propio prototipo OVX-501, ya remotorizado) al mismo tiempo que habría el proyecto de "modernizar" la cabina y remotorizar hasta 12 IA-58 Pucarás para regresar a misiones de ataque. El famoso POD de Invap todavía sigue desarrollando el MET2 (modelo de Evaluación Tecnológica 2) ,existe la posibilidad de convertir algunos TC-12 Huron para misiones ISR.

Con respecto al AT-6E Wolverine:

Estoy de acuerdo , si la intención avanza, que el AT-6E Wolverine sea adquirido por la FAA por la razón de que las versiones del T-6C Texan II de la Fuerza son muy nuevas y tiene sentido continuar con la línea (El AT-6E es un desarrollo con nuevos motores del AT-6B de entrenamiento y comparte alrededor del 85% de los componentes básicos).

Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de las versiones de entrenamiento -alrededor de 1.000 unidades vendidas- la versión de combate AT-6E Wolverine ha sido hasta ahora un fracaso. Desde que se anunció una versión de ataque del T-6, creo que alrededor de 2009, para la competencia del programa LAE (Light Attack Experiment) de USAF para competir con el A-29 Super Tucano (victoria para el A-29 pero programa paralizado) y posteriormente para competir por el suministro a la Fuerza Aérea Afgana (también ganada por el A-29 Super Tucano en 2013) .

A día de hoy, el AT-6 Wolverine sólo se ha vendido a Túnez (4 aviones de un total de 12, 8 de los cuales son la versión T-6C) y 8 aviones para Tailandia. 2 se utilizaron para la reanudación de la competencia de la USAF aparentemente abandonada.Por alguna razón, esta versión no entusiasmó a las Fuerzas Aéreas en este tipo de misiones.


Sólo algunos comentarios.


Un abrazo a todos.
 
Hola compañeros del foro,

Respecto al tema actual , quisiera mencionar algunas consideraciones que, quizás, algunos colegas no los están tomando en cuenta.

Respecto a lo IA-58 Pucará Fénix:

Según información del canal Aeroar / Marcelo Cimino (quien tienen muy buenas relaciones especialmente con el JEMCO Sr. Brig Gen Xavier Isaac) la FAA habría optado por reducir a una sola (1) unidad de dicha versión (el propio prototipo OVX-501, ya remotorizado) al mismo tiempo que habría el proyecto de "modernizar" la cabina y remotorizar hasta 12 IA-58 Pucarás para regresar a misiones de ataque. El famoso POD de Invap todavía sigue desarrollando el MET2 (modelo de Evaluación Tecnológica 2) ,existe la posibilidad de convertir algunos TC-12 Huron para misiones ISR.

Con respecto al AT-6E Wolverine:

Estoy de acuerdo , si la intención avanza, que el AT-6E Wolverine sea adquirido por la FAA por la razón de que las versiones del T-6C Texan II de la Fuerza son muy nuevas y tiene sentido continuar con la línea (El AT-6E es un desarrollo con nuevos motores del AT-6B de entrenamiento y comparte alrededor del 85% de los componentes básicos).

Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de las versiones de entrenamiento -alrededor de 1.000 unidades vendidas- la versión de combate AT-6E Wolverine ha sido hasta ahora un fracaso. Desde que se anunció una versión de ataque del T-6, creo que alrededor de 2009, para la competencia del programa LAE (Light Attack Experiment) de USAF para competir con el A-29 Super Tucano (victoria para el A-29 pero programa paralizado) y posteriormente para competir por el suministro a la Fuerza Aérea Afgana (también ganada por el A-29 Super Tucano en 2013) .

A día de hoy, el AT-6 Wolverine sólo se ha vendido a Túnez (4 aviones de un total de 12, 8 de los cuales son la versión T-6C) y 8 aviones para Tailandia. 2 se utilizaron para la reanudación de la competencia de la USAF aparentemente abandonada.Por alguna razón, esta versión no entusiasmó a las Fuerzas Aéreas en este tipo de misiones.


Sólo algunos comentarios.


Un abrazo a todos.
Impecable análisis Gran Tuthan, yo al Wolverine lo veo muy específico, va a un nicho pequeño de usuarios con verdaderos problemas con insurgencia, ST es un sistema más flexible, que cubre desde instrucción avanzada hasta COIN/CAS, incluso superando en esto último al AT-6.
Por eso defiendo. Mi idea de un T-6C un poco más A, sin llegar al Wolverine, que también sería más caro de adquirir y operar.
 
Es cierto lo que decís. en los papeles el AT-6E Wolverine es mejor, pero los contratos los firma el A-29 Super Tucano!

Ambos tienen Pros y Contras, habrá que ver si el Super Tucano modernizado amplía las diferencias, pero los sistemas de armas "Made In USA" tienen un diferencial muy importante para paises como el nuestro: La financiación.
 
Siendo optimista, yo creo que una vez cerrado el paquete de armamento para los MLU habría que pensar qué hacer con la G3A. con solo 6 AT-6E complementado con T-6C+ para conversión operativa se puede volver a tener una capacidad de ataque MUY buena y en relativamente poco tiempo.
Esto no es mutuamente excluyente con los Pucará Fénix, que a mi entender deberían quedar para lo que fue pensado originalmente, es decir, ISR y porqué no ISTAR (sin perder la capacidad de ataque actual ni el armamento interno)
eso es exactamente lo que decía.. y que en este esquema los que para mi sobran no son los Pucará sino los Tucano.
los Pucará pueden quedar como ISR y si se modernizan, con capacidad COIN/policia aérea hasta la llegada de los AT-6.
luego quedarían los T-6C como reemplazo de los Tucano y AT-6 como reemplazo de los Pucará.
 
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