Hola Esta "Variante STOVL" del J-20 la vi cerca de un año atrás y obviamente produce ciertas perplejidades y al analizarlo sobretodo el sistema de vuelo vertical presenta varias dudas:
A) Presenta 4 brazos laterales para el equilibrio del vuelo vertical, (1) pretende hacer pasar un flujo de impulso a través del rodamiento de anclaje y giro de los Canard centrales y (5) el brazo lateral de equilibrio aval presenta un brazo muy pequeño para conseguir un momento necesario para su efectividad.
B) Los dos Fans (2) ubicados detrás de la cabina comen varios estanques de combustible interno, mas aun que es un avión Bi-plaza.
C) El Cardan (3) del eje central para los Fans conjuga la curiosissima derivación (4) de poder desde los motores donde los ejes rotatorios tienen un quiebre de 45 grados en sus ejes, donde no hay ninguna articulación o refuerzo creíble para que tal potencia circule de forma mecánica por ese nodo.
D) Los deflectores giratorios de las toberas traseras (7) están colocados en el extremo de atrás para un buen manejo general de equilibrio si es que los Fans (2) no proporcionan la gran mayoría del la propulsión de sustentación vertical, haciendo mas patente la fragilíssima solución sugerida en el Pto. (4)
E) el punto (6) es un misterio su función.
Conclusión:
Esta es solo una visión muy voluntariosa pero llena de nudos no solucionados para un J-20 STOLV, por ultimo sería mas factible reemplazar los Fans (2) con motores reales para eliminar la precaria y alambicada arquitectura de transmisión mecánica.
Por ultimo también esta propuesta parece orientada a una aeronave de Ficción para una película china que se llamaría "The Wandering Earth II" que me imagino algo simil de lo que realizan los Estudios Marvel u otros con todo tipo de maravillas "científicas"que funcionan muy bien en la animación computacional.
Saludos
MC72