Club del Gripen

Primer caza F-39 Gripen producido en Brasil avanza hacia el montaje final


05/06/2024

La línea de producción del Gripen E en Brasil ha alcanzado un hito importante un año después de su inauguración: el primer avión ha completado la fase de producción inicial y ahora está entrando en el montaje final​


"Este es un logro significativo tanto para Saab como para Embraer, ya que el primer caza Gripen producido en Brasil llega a la fase de montaje final", dijo Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto. "Como parte de un amplio programa de transferencia de tecnología, esta es la primera línea de producción de Gripen establecida fuera de Suecia y estamos realmente impresionados por la excelencia demostrada por los empleados de Embraer".


 
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La línea de producción del Gripen en Brasil

05/06/2024



Saab y Embraer inauguraron la línea de producción del Gripen E en Brasil, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), el 9 de mayo de 2023, un hito importante en el programa de transferencia de tecnología, donde se fabrican 15 de los 36 aviones actualmente contratados por la Fuerza Aérea Brasileña.

La Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GFTC) y el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen – GDDN) tienen su sede en el mismo lugar, integrando las fases de desarrollo, producción y prueba de la aeronave en Brasil.


Saludos.
 

Primer Gripen F-39 producido en Brasil avanza hacia su montaje final

Primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025

6 de junio de 2024

La línea de producción del caza Saab Gripen E en Brasil, situada en Gavião Peixoto (SP), ha alcanzado un importante hito un año después de su inauguración: el primer avión ha completado la fase inicial de producción y entra ahora en el montaje final. x visitó las instalaciones y la línea de montaje el pasado 5 de junio.

El primer avión Gripen producido en Brasil entra en la fase de montaje final: la entrega a la FAB deberá tener lugar en el segundo semestre de 2025. Firma: Saab do Brasil

En la ocasión, el director general de Saab en Gavião Peixoto, Hans Sjoblom, señaló: "El primer caza Gripen producido en Brasil llega a la fase de montaje final, este es un logro significativo tanto para Saab como para Embraer. Como parte de un amplio programa de transferencia de tecnología, esta es la primera línea de producción de Gripen establecida fuera de Suecia y estamos realmente impresionados con la excelencia demostrada por los empleados de Embraer".

El primer avión Gripen ha pasado por el montaje estructural, fase en la que se unen las cuatro aeroestructuras principales: el fuselaje delantero, la unidad de armamento, el fuselaje central de las alas y el fuselaje trasero.
También en esta fase se sellan los depósitos de combustible, se realizan pruebas de presión tanto en la cabina como en los depósitos y se toman medidas geométricas.
Al final de esta fase se lleva a cabo la limpieza, la pintura interna y la aplicación de un barniz anticorrosión en una cabina de pintura externa.



Línea de producción del Gripen

Por su parte, el COO de Embraer Defence & Security, Walter Pinto Junior, aseguró que los profesionales de Embraer que trabajan en la línea del Gripen han recibido una amplia formación en la fábrica de Saab en Linkoping para garantizar que están bien preparados para sus funciones. "Los conocimientos adquiridos en Suecia no sólo han enriquecido a nuestro equipo, sino que también han aportado valiosas lecciones y tecnologías avanzadas a Embraer, contribuyendo a nuestro continuo crecimiento e innovación", indicó.

Fase final de montaje

En el llamado hangar Gripen, el primer avión Gripen producido en Brasil ha entrado en la fase final de montaje, que consta de tres estaciones.
En la primera, el fuselaje recibe aproximadamente 35 kilómetros de cables y 300 metros de tubos de diferentes tamaños, formas y diámetros.
En la segunda, se instalan la aviónica, la unidad de potencia auxiliar (APU), el motor, la radio, el estabilizador vertical y otros componentes.
Y en la tercera y última estación, se instala el software del avión, se realizan pruebas funcionales y el avión vuelve a la cabina de pintura para recibir su camuflaje operativo.




Una vez finalizado este proceso, comienza la fase de preparación para el vuelo, en la que se lleva a cabo la calibración final de diversos sistemas, como los de navegación, combustible y control de vuelo.
También se enciende el motor por primera vez, se completan las pruebas funcionales y se realizan pruebas de vuelo de producción para garantizar que la aeronave funciona de acuerdo con el diseño verificado y certificado.
Tras las pruebas, el avión se traslada al último hangar, donde comienza el proceso de entrega al cliente. El primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025. Además de este avión, un segundo caza está finalizando el montaje estructural y un tercero comenzará su producción en julio.

Mapa de la línea de producción del caza Gripen en Brasil

La línea de producción del Gripen en Brasil

Saab y Embraer inauguraron el pasado 9 de mayo la línea de producción del Gripen E en Brasil, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), un hito importante en el programa de transferencia de tecnología. Allí se fabrican 15 de los 36 aviones contratados actualmente por la Fuerza Aérea Brasileña.
La Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN) y el Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFTC) tienen su sede en el mismo lugar, integrando las fases de desarrollo, producción y pruebas del avión en Brasil.

Vista superior de la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN). Firma: Saab



Saludos cordiales.
 
Primer caza Gripen E producido en Brasil

7 de junio 2024

La línea de producción del Gripen E en Gavião Peixoto (SP) representa la entrega de una de las contribuciones más significativas al ecosistema de cazas en Brasil.

Consulta en este vídeo cómo se están realizando los trabajos y los avances en la producción de aviones, poco más de un año después de la apertura de la fábrica.


 
Primer caza Gripen E producido en Brasil

7 de junio 2024

La línea de producción del Gripen E en Gavião Peixoto (SP) representa la entrega de una de las contribuciones más significativas al ecosistema de cazas en Brasil.

Consulta en este vídeo cómo se están realizando los trabajos y los avances en la producción de aviones, poco más de un año después de la apertura de la fábrica.



Estimados, cabe resaltar que el único local de las instalaciones q los periodistas no tuvieron acceso, ha sido las secciones de integración de armamentos .

Y otra, incluso los periodistas han sido prohibidos de sacar fotos internas de las instalaciones .


Todas las imágenes y fotos, han sido sacadas, hechas por gente de Embraer e de la Saab .

Buen, por obvios motivos.



Saludos .
 
Última edición:
Estimados, cabe resaltar que el único local de las instalaciones q los periodistas no tuvieron acceso, ha sido las secciones de integración de armamentos .

Y otra, e incluso los periodistas han sido prohibidos de sacar fotos internas de las instalaciones .


Todas las imágenes y fotos, han sido sacadas por gente de Embraer e de la Saab .

Buen, por obvios motivos.



Saludos .


Muy bien observado estimado @Lopes Filho, recuerdo la entrevista al canal Hunter Press en la serie Fox 3 Kill Podcast donde el Teniente-coronel Gustavo Pascotto, entonces comandante del 1° GDA, dijo que hay una parte de las nuevas instalaciones del Gripen en Anapolis-GO donde solo tiene acceso el personal autorizado (directamente vinculado a los procesos), entre muchas razones, los misiles BVR Meteor de MBDA en el sitio y otras tecnologías críticas son monitoreados y con un equipo de guardia de la FAB (24/7), y mantenido alejado cualquiera, incluso de oficiales de alto rango sin relación directa con la actividad y que según él sería solo un número muy restringido de pilotos y técnicos militares y civiles.

Nada más justo para un SARM que tiene varias tecnologías al mismo nivel y/o muy cercanas a las mejores del mundo hoy en día y como insistió el en resaltar el Teniente-coronel Gustavo, no hay sistema similar o ni remotamente cercano en nivel tecnológico y capacidad en la región.





Saludos cordiales.
 
Cronograma de entregas de cazas F-39 Gripen a la FAB en el círculo verde, la probable entrega definitiva del avión de prueba 4100; en la zona marcada en azul, las posiciones probables, en el cronograma, de los 15 cazas Gripen E en la línea de montaje brasileña.






 
Descubra cómo funciona la línea de montaje del caza Saab Gripen en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP)




El programa incluye la capacitación de 350 brasileños en Suecia, y ya informamos en artículos anteriores que el personal de Embraer, que actualmente trabaja tanto en la línea de montaje como en los centros de desarrollo y pruebas de Gavião Peixoto, representa gran parte de este número. Esta capacitación, que totalizó alrededor de 600 mil horas, está prácticamente finalizada, con el personal de regreso en Brasil.

Actualmente hay empleados suecos de Saab aquí en el país, tanto en SAM (Saab Aeronáutica Montagens, donde se producen las aeroestructuras Gripen), en la ciudad de São Bernardo do Campo (SP) como en Gavião Peixoto. Sin embargo, no son responsables para realizar el trabajo en sí, en las líneas de producción Los que se ensucian las manos son los brasileños, y el papel de los suecos es más bien de asesoramiento, ayudando en dudas y nuevos problemas por resolver.
Pronto abordaremos aquí los programas de trabajo. en el sitio web de investigación y desarrollo que hoy realizan algunos de estos profesionales brasileños, que incluye no sólo personal de Embraer, sino también del Departamento de Ciencia y Tecnología de Aeronáutica.





Häns Sjöblom (foto arriba) presentó de primera mano un nuevo vídeo sobre los trabajos realizados en Gavião Peixoto y algunas informaciones sobre la línea de montaje, incluida su capacidad de ampliación para atender nuevos pedidos de Brasil y otros países latinoamericanos.

Respecto a la situación actual, informó que la primera célula del Gripen, cuyo montaje estructural se inició en el momento de su inauguración, en mayo de 2023, ha pasado a la fase de montaje final en una plataforma/estación de trabajo específica para tal fin.
La plataforma que ocupaba alberga ahora una segunda celda, que actualmente se encuentra realizando la segunda fase de montaje estructural. Y la primera plataforma, que dejó libre la segunda celda, será ocupada en julio por partes de la tercera celda para comenzar a ensamblar, y que ya están siendo recibidas.


Línea de montaje del Gripen, en Gavião Peixoto, fotografiada en mayo de 2023, todavía con dos puestos de trabajo y solo la primera celda ocupando uno de ellos – foto G. Poggio


En otras palabras, en relación con el momento de la inauguración, cuando sólo se presentaron dos plataformas/puestos de trabajo y solo una celda ocupaba la estación inicial (foto arriba), el director general de Saab en Gavião Peixoto ciertamente informó de un progreso: la incorporación de una tercera plataforma. y la presencia de dos células en la línea, así como parte de una tercera, en distintas etapas de montaje.



Entre el material de apoyo puesto a disposición de los periodistas para la visita, se encontraba un folleto de 11 páginas que presentaba todo el trazado de la línea de producción, con sus diferentes fases, del que reproducimos a continuación la ilustración principal. Ya se pudo constatar, siguiendo las presentaciones de los ejecutivos de Saab, la incorporación de la tercera plataforma de trabajo (la número 5 en la imagen siguiente), además de 10 aviones ilustrados en diferentes etapas de producción, pruebas y preparación para la entrega.


Se preguntó a Hans Sjöblom si sería necesario añadir más plataformas a la línea, dada la concentración de entregas de cazas Gripen E en los dos últimos años del calendario actual de la FAB.


Hans respondió que ya no habrá plataformas (donde quepan los jigs o “jigs”) en la línea de producción de Gavião Peixoto. Dijo que las estaciones de trabajo planificadas cumplen con la cadencia de producción necesaria para cumplir con el cronograma (posteriormente, durante la visita a la línea, agregó que el ritmo de trabajo aumenta a medida que los equipos ganan experiencia). Concluyó afirmando que, si surge la necesidad de aumentar aún más la cadencia, existe la posibilidad de agregar un turno de trabajo, manteniendo la estructura de líneas.


Directamente al hangar donde está instalada la línea de montaje del Gripen en Brasil.





Dentro del hangar de la línea de montaje del Gripen


La foto de arriba muestra las tres plataformas/estaciones de trabajo, con todas las herramientas, plantillas y otros sistemas de soporte instalados, dentro de uno de los grandes hangares de Embraer en Gavião Peixoto. En la esquina superior derecha de la imagen se encuentra la estación temporalmente vacante, de la primera etapa de montaje estructural, que será ocupada en julio por las piezas que se reciben actualmente –fuera del marco, a la derecha, el conjunto central del fuselaje y las alas. En la siguiente ilustración, que muestra las tres etapas del montaje estructural, se muestra la parte más grande de las cuatro secciones dibujadas de la “Estación 1”.



A continuación, hemos ampliado la foto panorámica para mostrar las plataformas/estaciones de montaje estructural 1 y 2, para que sea más fácil ver el espacio aún vacío de la primera estación, en comparación con el espacio ocupado por una celda que se está ensamblando en la segunda.

Comparando la ilustración de arriba con la foto ampliada de abajo, se puede ver que la celda de la estación 2 ya tiene cuatro secciones unidas (fuselaje delantero, unidad de armamento, fuselaje del ala central y fuselaje trasero). Se nos informó que la célula ya pasó por el proceso de sellar los 12 tanques de combustible del caza y actualmente se encuentra sometiendo a pruebas de presión de los tanques y de la cabina/cabina.



En las dos imágenes siguientes, vea detalles de la célula actualmente en la Estación 2 (que es el segundo combatiente en ocupar la línea de montaje), la primera foto sin trabajadores alrededor para apreciar mejor los detalles de la célula en esta etapa, y la segunda con el equipo trabajando. Hablando de equipos, las fotos muestran relativamente pocas personas realizando las tareas, pero Saab informó que la línea involucra alrededor de 200 empleados, el 95% de los cuales son brasileños. De este total, 60 se dedican específicamente al área de producción (operadores, supervisores, gerentes) y los 140 restantes trabajan en apoyo a las funciones de ingeniería de producción, suministro, logística, calidad y administración, entre otras.

Volviendo a las fotos, ¿recuerdas que mencioné la existencia de un conjunto central fuselaje/alas ya entregado y aún empaquetado en plástico, y que el mes que viene debería ser colocado en el espacio vacante de la estación 1?

Este conjunto, que está fuera de marco en la foto panorámica de arriba, es visible en la foto de abajo entre las patas de la mesa de la derecha de la imagen, recubiertas por un plástico protector azulado. El set está en el suelo de la fábrica, y el ángulo de la foto casualmente lo sitúa en el espacio de una mesa (pero no os equivoquéis, es una pieza de más de tres metros de largo y varios metros de ancho, y aún así recibirá las piezas). alas exteriores de ambas alas cuando llegues a la estación 1).




Cuando esta celda de las imágenes de arriba, actualmente en la estación 2, complete esta etapa de producción, será retirada de la plataforma (hay grúas en la parte superior del hangar) y colocada en una especie de carro triciclo, también conocido como “dummy” (sustituto del tren aterrizando en la línea de montaje), para seguir el paso 3 marcado en la ilustración que repetimos a continuación. En esta etapa se realiza la medición geométrica de la estructura, asegurando que el montaje sea preciso, en la alineación esperada.


Luego, la celda se saca del hangar para ser limpiada y recibir pintura interna y barniz anticorrosivo en una cabina de pintura en otro edificio (paso 4 en la ilustración). Regresa a la línea de montaje para ocupar su espacio en la etapa 5 de la ilustración que es instalación eléctrica y mecánica.



Es a través de este proceso que la celda del primer caza de la línea brasileña, que en la foto de abajo está en el “maniquí”, acaba de pasar, siendo remolcada.



En la esquina derecha de la foto, como curiosidad, se pueden ver los paneles de comunicación de la época de la inauguración de la línea, así como el morro de un jet ejecutivo Embraer en producción, alojado temporalmente en el lugar. En breve, el avión ejecutivo, aún en fase de finalización, deberá liberar esta zona para que el primer caza Gripen de Gavião Peixoto avance a las etapas 6 y 7 de producción, que corresponden a las estaciones 2 y 3 de la etapa de montaje final (instalación de componentes, sistemas y subsistemas y pruebas de funcionamiento del software).

Estas etapas están marcadas con los números 6 y 7 en la ilustración de arriba y hablaremos más sobre ellas en un momento. Volvamos a la etapa 5 y a la estación 1 recientemente ocupada de la etapa de montaje final.

En la siguiente fotografía, vemos en la parte inferior de la imagen la estación de montaje estructural 2, donde se encuentra el segundo caza en producción (que ya hemos visto en fotogramas cercanos) y más arriba, la estación 1 de la etapa de montaje final. Se puede observar que, a diferencia de las otras dos plataformas, donde el morro de los aviones en construcción apunta hacia la salida del hangar, la celda que ocupa la estación está en posición perpendicular a las demás. Esta plataforma también es más alta que las otras dos, cuyos pisos están al nivel de las alas, mientras que en ésta el nivel es un poco más alto.



Las diferencias están relacionadas con facilitar el acceso de los trabajadores a los distintos lugares de las instalaciones eléctricas y mecánicas, principalmente en el fuselaje: alrededor de 35 kilómetros de cables y 300 metros de tuberías (de los más variados tipos, como sistema hidráulico, sistema de combustible, refrigeración ) están instalados en la celda.

Todo ello para prepararlo para las siguientes etapas de montaje final, que estarán ocupadas por utillaje dedicado a las etapas de instalación de aviónica, APU (unidad de potencia auxiliar), motor, radio, estabilizador vertical, en la futura estación 2 de esta etapa. Para tener una idea del avance de los trabajos y del ritmo, se espera que el motor esté instalado el próximo mes de agosto.

Tras estas actividades, se instala un software y se realizan diversas pruebas en la estación 3 del escenario (por ejemplo, el sistema hidráulico y eléctrico, con activaciones seguidas del tren de aterrizaje y sus puertas, superficies de control, frenos aerodinámicos, escamoteables en vuelo). sistema de repostaje, etc.). Estas etapas se describen en la siguiente ilustración:


En las siguientes fotos, se ve el primer Gripen de la línea Gavião Peixoto en la plataforma/estación de montaje final 1 (etapa de montaje 5, como se muestra en la ilustración principal arriba). Se puede observar que la celda recibió la pintura interna del fuselaje y barniz anticorrosión, dejándola lista para recibir todos los cables y tuberías mencionados. Se puede comparar, por ejemplo, la pintura del interior de la cabina con las imágenes de arriba del segundo avión, que actualmente todavía se encuentra en la segunda etapa de montaje estructural.

En la última fotografía de la secuencia, el equipo de periodistas comprueba el avance de los trabajos de montaje final, en lo alto del andén/estación 1 de esta etapa. Soy el chico de camisa blanca, al lado del empleado de Embraer que señala el Gripen que tenemos delante, explicando los detalles del trabajo en la celda.





Esta etapa de instalación eléctrica y mecánica ocupa buena parte de las 8 a 9 mil horas hombre asignadas para todas las etapas aquí mostradas, además de las fases posteriores (pintura de camuflaje, calibración final de sistemas de navegación, sistemas de control, combustible, entre otras, movimiento pasando a pruebas de motores en pista y pruebas de vuelo). Para esta primera célula, donde el equipo brasileño comenzó a aplicar los conocimientos absorbidos en la línea sueca, donde recibieron formación teórica y principalmente “on the job”, tardó un año en llegar a esta etapa. Las etapas restantes tardarán un año más hasta la entrega prevista para el segundo semestre de 2025.

Sin embargo, nos informaron que el equipo ha ido ganando ritmo con cada paso realizado en la primera celda (y que ahora se repiten en la siguiente celda), y que el tiempo total entre la primera etapa de montaje estructural hasta la última de la final El montaje tiende a reducir significativamente el coste de cada avión.


 
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El presidente colombiano Gustavo Petro viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen​


Petro también mantendrá conversaciones con el primer ministro de la nación escandinava y representantes del sector industrial sueco para promover nuevas oportunidades de inversión en Colombia


10 de junio de 2024

Erich Saumeth

El presidente Gustavo Petro iniciará este 12 de junio una visita oficial a Suecia por espacio de tres días. El primer mandatario colombiano participará en la promoción y discusión de los aspectos de la agenda común binacional.

En ese sentido, Petro sostendrá conversaciones con el primer ministro de la nación escandinava y representantes del sector industrial de ese país para promover nuevas oportunidades de inversión en Colombia y discutir temas de carácter estratégicos, entre ellos la oferta sueca por el avión de combate Saab Gripen E/F (dentro del proceso Sisdan).

Linköping

El presidente de Colombia visitará las instalaciones de la empresa Saab en la ciudad de Linköping —sede de la factoría donde se produce el Gripen— para conocer los procesos de fabricación de esta aeronave.

La intención del Gobierno sueco es la de lograr persuadir al mandatario colombiano de los beneficios que se generarían al seleccionar este modelo, entre otras razones por las condiciones de financiamiento y los offset que ofrecen para la industria colombiana en el marco de su propuesta, aspectos que se han discutido en conversaciones con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.

Sin embargo, cabe recordar que esta aeronave había quedado por debajo respecto de los otros modelos ofrecidos dentro del proceso de preselección que adelantó en su momento la Fuerza Aérea (FAC), como las versiones de los LockHeed Martin F-16, Dassault Aviation Rafale F-3 y Eurofighter Typhoon.


Saludos.
 

x visita el ecosistema del Gripen brasileño en Gavião Peixoto

10 de jun. de 2024

x visitó la Línea de Producción del Gripen E y el hangar del Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen dentro del Ecosistema Gripen, creado por Saab do Brasil en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP).

El Centro de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN) fue creado para ser el centro de desarrollo del Gripen E/F en Brasil, conectado de forma permanente y segura al sitio de Embraer y Saab en Linkoping (Suecia) y garantizando el intercambio encriptado de datos e información obtenidos durante todas las actividades que involucran al Gripen brasileño.

 

El presidente colombiano Gustavo Petro viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen​


Petro también mantendrá conversaciones con el primer ministro de la nación escandinava y representantes del sector industrial sueco para promover nuevas oportunidades de inversión en Colombia


10 de junio de 2024

Erich Saumeth

El presidente Gustavo Petro iniciará este 12 de junio una visita oficial a Suecia por espacio de tres días. El primer mandatario colombiano participará en la promoción y discusión de los aspectos de la agenda común binacional.

En ese sentido, Petro sostendrá conversaciones con el primer ministro de la nación escandinava y representantes del sector industrial de ese país para promover nuevas oportunidades de inversión en Colombia y discutir temas de carácter estratégicos, entre ellos la oferta sueca por el avión de combate Saab Gripen E/F (dentro del proceso Sisdan).

Linköping

El presidente de Colombia visitará las instalaciones de la empresa Saab en la ciudad de Linköping —sede de la factoría donde se produce el Gripen— para conocer los procesos de fabricación de esta aeronave.

La intención del Gobierno sueco es la de lograr persuadir al mandatario colombiano de los beneficios que se generarían al seleccionar este modelo, entre otras razones por las condiciones de financiamiento y los offset que ofrecen para la industria colombiana en el marco de su propuesta, aspectos que se han discutido en conversaciones con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.

Sin embargo, cabe recordar que esta aeronave había quedado por debajo respecto de los otros modelos ofrecidos dentro del proceso de preselección que adelantó en su momento la Fuerza Aérea (FAC), como las versiones de los LockHeed Martin F-16, Dassault Aviation Rafale F-3 y Eurofighter Typhoon.


Saludos.

Seria excelente para Suecia, poco a poco se va haciendo de compradores, a menor paso, pero camina...
 
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