Corea del Sur busca propuestas para la adquisición de nueva aeronave a AWACS
El plazo para el envío de las propuestas iniciales está fijado para el 19 de abril de 2024
La South Korean Defense Acquisition Program Program Administration (DAPA) ha buscado propuestas de compañías internacionales para suministrar nuevos aviones del Airborne Antiertal Alert and Control System (AWACS), en un programa valorado en 2.260 millones de dólares.
El 01/04/2024 y el plazo para la presentación de las propuestas iniciales está programado para el 19 de abril.
Según DAPA, el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa ha creado y decidido el diseño del plan adicional de compra de aviones AEW&C en mayo de 2023. Se espera que la nueva adquisición aumente la capacidad de la República de Corea (RoK) para monitorear los misiles norcoreanos y defender su espacio aéreo, dijo la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur de Corea del Sur en un comunicado en mayo de 2023.
La adquisición está siendo planeada para el programa de Alerta Temprana-II aerotransportada del país (AEW-II). Corea del Sur ha considerado la adquisición de al menos dos aviones adicionales desde 2021.
La actual flota retrovisor del sistema AWACS de Corea del Sur está formada por aviones E-7A Peace Eye, equipados con sistemas de radar y suites de comunicación. Seúl adquirió cuatro de estos aviones en 2011-2012 como parte de un esfuerzo para ampliar su infraestructura de vigilancia aérea y alerta temprana.
Los aviones E-7A se basan en el Boeing 737-700 y cuentan con el sistema de radar Northrop Grum Gruman Multi-role Electronically Scanned Array (MESA), permitiendo una cobertura de 360 grados para la detección y seguimiento de objetivos aéreos y marítimos a largas distancias.
Como parte de los esfuerzos de modernización, se están considerando la posibilidad de realizar varias mejoras para la flota de Corea del Sur. Esto incluye la mejora de los radares para mejorar el rango objetivo, la sensibilidad y la discriminación. Además, se están integrando sistemas avanzados de enlace de datos para permitir el intercambio continuo de información e información entre aeronaves AWACS y otras plataformas fáciles de utilizar, mejorando la conciencia en tiempo real y respuestas coordinadas.
También se están llevando a cabo mejoras en las interfaces de comando y control, las capacidades de fusión de sensores y la fiabilidad general del sistema, junto con actualizaciones de los sistemas de comunicación para garantizar una conectividad de voz y datos segura y confiable dentro de la arquitectura de guerra militar centrada en la red. Además, se pueden hacer inversiones para fortalecer las capacidades de la guerra electrónica, incorporando potencialmente medidas avanzadas de apoyo electrónico (ESM) y sistemas electrónicos de contramedidas para detectar, identificar y neutralizar las amenazas electrónicas hostiles.
Las inspecciones periódicas del fuselaje, las mejoras estructurales y las mejoras del sistema de aviónica son esenciales para mantener la disponibilidad operacional y prolongar la vida de la flota del AWACS de Corea del Sur.