El F-16 no es la panacea para la superioridad aérea, dice el jefe de la aviación ucraniana.
12 junio, 2024 Redacción 1525 visitas
5 Comments AGM-88B HARM,
Aviones de combate,
F-16 A/B,
GBU-39,
JDAM,
Misiles Scalp,
Storm Shadow,
Ucrania
El
jefe de aviación del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el general de brigada
Serhiy Golubtsov, ha arrojado nueva luz sobre las implicaciones tácticas y estratégicas de mayor envergadura centradas en los
F-16 occidentales que están a punto de llegar a Ucrania.
La amplia y poco frecuente entrevista con
Donbas Realiy revela cómo el avión de combate está estrechamente vinculado al rendimiento óptimo de las armas occidentales de su arsenal. Los
F-16 por sí mismos no son una «
panacea» para la superioridad aérea, advirtió
Golubtsov, haciéndose eco de predicciones anteriores de muchos expertos occidentales.
El versátil reactor polivalente aumentará y sustituirá a los cazas de la era soviética adaptados para disparar las armas donadas por Occidente, que sin embargo encontraron algunas dificultades. Entre ellas se encuentran el
JDAM (Joint Direct Attack Munition), el
AGM-88 HARM (High-Speed Anti-Radiation Missile), el
ADM-180 MALD (Miniature Air-Launched Decoy) y el
Storm Shadow/SCALP-EG ALCM (Air-Launched Cruise Missile).
La entrevista también desvela de forma fascinante cómo cambian las tácticas y la estrategia en torno a una misma arma cuando está disponible en masa o hay variaciones en el número de medios que pueden emplearla, o ambas cosas. Lo que sigue es una versión parafraseada de las respuestas de
Golubtsov a una serie de preguntas que figuran en la entrevista original.
Dos F-16 Fighting Falcons de la 148.a Ala de Caza vuelan en formación el 30 de octubre de 2019.
La nueva bomba planeadora de Ucrania
En respuesta a por qué las bombas
JDAM no tuvieron un «
efecto masivo» en el campo de batalla, a pesar de utilizarse desde el principio,
Golubtsov citó las cantidades «
limitadas». Al principio también faltaban aviones, ya que convertirlos para utilizar las nuevas armas era un proceso lento, pero ahora se han convertido suficientes aviones. Las nuevas armas se probaron primero para «
comprender su eficacia» en el campo de batalla, por lo que se suministraron en «
lotes de prueba», con «
muchos más pedidos» posteriormente.
Pero los rusos «
simplemente pasaron antes por este proceso», dijo el oficial. En este contexto,
Golubtsov mencionó que Ucrania está «
trabajando en la conversión y creación de [sus] propias bombas aéreas modificadas, basadas en las ordinarias que caen». Ucrania comenzará las primeras pruebas de bombas de planeo guiadas de fabricación ucraniana, pero por ahora confía en las
GBU-39 y
GBU-62 occidentales.
The Aviationist había informado anteriormente sobre la eficacia de las
GBU-39 en Ucrania.................................
El jefe de aviación del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el general de brigada Serhiy Golubtsov, ha arrojado nueva luz sobre las implicaciones tácticas y estratégicas de mayor envergadura centradas en los F-16 occidentales que están a punto de llegar a Ucrania.
galaxiamilitar.es