Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Artrech

Colaborador
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Pienso en vos alta, ¿No sería fructífero para ambas partes que Brasil y Suecia desarrollen en conjunto un caza de 6 generación?

Suecia ya tiene un programa, si Brasil va a comenzar el suyo, podrían usar la experiencia del Grippen como base y entre los dos asegurar una buena cartera de perdidos y distribución de costos.
 
Pienso en vos alta, ¿No sería fructífero para ambas partes que Brasil y Suecia desarrollen en conjunto un caza de 6 generación?

Suecia ya tiene un programa, si Brasil va a comenzar el suyo, podrían usar la experiencia del Grippen como base y entre los dos asegurar una buena cartera de perdidos y distribución de costos.

Segundo el periodista en defensa , Roberto Caiafa , eso está siendo estudiado, analizado .
 
No seria mejor primero uno de 5ta.? :rolleyes:

No @Ramirotv, imagina que el tiempo de desarrollo, cuando esté listo ya será una tecnología superada en el tiempo.
Además, ¿qué es el Gripen NG? Es un "quinta generación, pero no sigiloso/stealthy", aunque sea el caza 4.5 gen con RCS más bajo en la actualidad.

Hay un consenso general de que los cazas de la 6a generación tendrán varias capacidades nuevas o avanzadas, incluida una arquitectura de sistemas abierta y modular que permita actualizaciones rápidas y continuas, una sólida capacidad de guerra centrada en la red, la capacidad de ser tripulados opcionalmente, la capacidad de trabajar con Drones en ala y, por supuesto, sigilosos, pero ahora multiespectrales, de todos los aspectos (todos los lados) y de banda ancha (múltiples frecuencias) para combatir de manera más eficiente en las redes integradas de defensa aérea con radares de baja frecuencia y sensores como el IRST, y que operará en el espectro IR.

¿Tiene alguna duda de que Saab y, digamos, "algún otro socio(s)" no podrían lograr con la inversión adecuada y el tiempo correspondiente? yo no.

Pienso en vos alta, ¿No sería fructífero para ambas partes que Brasil y Suecia desarrollen en conjunto un caza de 6 generación?

Suecia ya tiene un programa, si Brasil va a comenzar el suyo, podrían usar la experiencia del Grippen como base y entre los dos asegurar una buena cartera de perdidos y distribución de costos.

Al igual que con los aviones de la 5a generación, el desarrollo de aviones de 6a generación requerirá grandes inversiones y muchos otros países sin duda se unirán para compartir los costos y reducir el tiempo de desarrollo.


Saludos cordiales.
 
Lanzamiento aéreo de suministros en una comunidad aislada

Comando Militar Sur - Ejército Brasileño

9 de junio 2024

Lanzar carga desde el aire es un trabajo que requiere habilidad absoluta. Las Fuerzas Armadas de Brasil cuentan con personal militar calificado y equipamiento específico para este tipo de misión.

En la Operación Taquari 2, otra acción exitosa fue realizada en una comunidad afectada por la catástrofe en el interior de Rio Grande do Sul.










Saludos cordiales.
 
Del futuro del Gripen al caza del futuro: donde la ToT apunta a Brasil

11 de junio de 2024



¿Qué resultados podemos esperar de Transferencia de Tecnología, el famoso ‘ToT’, que forma parte del programa Gripen para el país? La posibilidad de diseñar un caza de nueva generación es una de las posibilidades. El tema estuvo en la agenda de la visita de los periodistas a la línea de montaje del caza en Gavião Peixoto, así como en las perspectivas de venta del Gripen para otros países de la región.



La línea de montaje brasileña del caza Saab Gripen E cumplió un año desde su inauguración, en mayo de 2023. Durante nuestra visita a las instalaciones de Gavião Peixoto para ver la evolución de la línea durante el período (haga clic aquí para acceder al artículo publicado el viernes pasado) Inicialmente vimos dos presentaciones de ejecutivos de Saab sobre la etapa actual del programa, seguidas de una sección de preguntas y respuestas. Parte de la información ya ha sido mencionada en artículos anteriores, pero ahora entremos un poco más en detalle sobre lo que se dijo y respondió sobre el llamado “ecosistema” Gripen en Brasil y el programa de transferencia de tecnología (también conocido como ToT). Transferencia de Tecnología).


Luiz Hernández, director de cooperación industrial de Saab en Brasil, habló principalmente sobre programas de transferencia de tecnología. El proceso, aún en curso, implicó el envío de alrededor de 350 brasileños a Suecia, fase prácticamente concluida y que totalizó más de 600 mil horas, como ya informamos en un artículo anterior. El ejecutivo afirmó que se trata de la mayor transferencia de tecnología jamás realizada por Saab, con más de 60 proyectos en desarrollo, y algunos de ellos llamaron especialmente la atención durante la presentación del directivo. Este es el caso de los que se ven en la siguiente proyección, cuya pantalla reproducimos a continuación.


Luiz Hernandez, director de cooperación industrial de Saab en Brasil, en presentación realizada el 5 de junio de 2024

El proceso de transferencia de conocimiento se desarrolla de forma muy activa, ya que va más allá de la formación teórica, centrándose en gran medida en la fase de aprendizaje “en el trabajo” de técnicos e ingenieros. Se puede interpretar que es un trípode que involucra desarrollo en el país, producción y mantenimiento.

Las fases de pruebas en vuelo se incluyen en este programa de transferencia y el proceso llega a la fase de “formación también de futuros formadores”, con el fin de garantizar la transmisión de conocimientos y la capacidad de generar nuevos desarrollos.



La transferencia de tecnología en el programa Gripen está dirigida principalmente a las industrias, según Luiz Hernández. Esto sucede, según el director de Cooperación Industrial, porque es en ellos donde se concentran dos capacidades fundamentales. Una es mantener el Gripen, garantizando el apoyo de los cazas a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña, que encargó 36 ejemplares del avión). La otra es generar los llamados spin-offs, que son nuevas aplicaciones de tecnología en nuevos proyectos y programas (en las más diversas áreas). En el futuro, estas empresas, utilizando las capacidades del programa de cooperación industrial, podrán añadir nuevas capacidades al caza y participar en proyectos más avanzados.

Caza de nueva generación: investigación sobre diseños exclusivos de reducción y admisión de aire

En la presentación se mencionan, como hemos visto, más de 60 proyectos relacionados con la transferencia tecnológica del programa, y se destacaron algunos: integración de sistemas, diseño aerodinámico y estructural, simuladores, organización del mantenimiento (pensando en el ciclo de vida completo de la aeronave, que incluye industria brasileña), integración armamentista y uno que llamó la atención de los presentes por apuntar más allá del Gripen: el futuro caza (último elemento en la pantalla de abajo).



Luiz afirmó que, dentro de la transferencia, hay proyectos que abordan tecnologías más avanzadas, que son importantes para el desarrollo de aeronaves, que también son más avanzadas. En este caso, la transferencia y el desarrollo conjunto va más allá de las industrias, involucrando también a organismos de la Fuerza Aérea Brasileña como el DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y el ITA (Instituto Tecnológico Aeronáutico).

Esto se debe a que la propia FAB ha colocado entre sus objetivos, en el programa de transferencia de tecnología, la capacidad de desarrollar cazas de nueva generación, desde la época de la disputa entre competidores en el programa F-X2, que quedó claro en las audiencias con el Congreso sobre la cuestión de elegir el avión de combate Gripen.
Vea a continuación dos de las pantallas de presentación realizadas por la FAB en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, en febrero de 2014, mencionando la capacitación para aviones de 5ta generación y las contrapartes buscadas:




Según Hernández, hay tecnologías que son fundamentales para iniciar el proyecto de un caza de nueva generación, basado en tecnologías Gripen, y así ocurredentro de los denominados Programas I+T (Investigación y Tecnología).


Mencionó que los principales rubros que se buscan son reducción de firma (RCS – Radar Cross Sección / radar sección recta), diseños de tomas de aire para los motores, entre otros. Cuestionado además, en la parte dedicada a preguntas y respuestas, el ejecutivo respondió que seis de los proyectos involucran tecnologías vinculadas al caza del futuro, mencionando específicamente a estos dos. Vale recordar que la forma de las tomas de aire, así como la posibilidad de “ocultar” las palas del compresor del motor, se encuentran entre los elementos que contribuyen a reducir la firma de un caza.

El director de Cooperación Industrial dejó claro, sin embargo, que no hay ningún proyecto específico de futuro caza en marcha. Lo que existe hoy es la preparación para cuando se decida iniciar el proyecto. En otras palabras, es una base para que esto se haga.

La actual formación de Embraer y otras empresas (Luiz mencionó, por ejemplo, Akaer, que tuvo una gran participación al inicio del programa, hoy menor porque está en fase de producción y ya no en fase de diseño) está actualmente enfocada en Otra prioridad: satisfacer las necesidades de la FAB y del Gripen. Esto incluye la evolución del propio caza y otras integraciones que se realizarán durante el ciclo de vida.

Luiz recordó, sin embargo, que fuera del contrato actual existe un memorando de entendimiento firmado entre Saab y Embraer para el desarrollo de nuevas tecnologías.
En el anuncio de este memorando, en abril del año pasado, entre los puntos destacados se encontraban “estudios técnicos para futuros cazas, fortaleciendo la transferencia de tecnología realizada por Saab a la Base Industrial de Defensa de Brasil, en el ámbito del programa Gripen para el Brasil”. Fuerza Aérea (FAB)”.


Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto, presenta el 'ecosistema' del Gripen en Embraer


Paquetes de trabajo de desarrollo

Como comentábamos en un artículo anterior, otro ejecutivo que hizo una presentación previa a la visita a la línea de montaje fue Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto. Presentó en Embraer el llamado “ecosistema” Gripen, que va más allá de la línea de producción, incluyendo la GDDN (Gripen Design and Development Network – Gripen Project and Development Center) y el GFTC (Gripen Flight Test Center – Test Center in Gripen Flight).

En próximos artículos detallaremos las visitas que realizamos a estos dos centros, donde se resolvieron más dudas. En este, el foco es hablar de las relaciones entre estos centros y el programa de transferencia de tecnología, donde destaca el papel del GDDN, considerado el “hub” que permitió desarrollar Gripen E y Gripen F simultáneamente con Suecia. Desde 2016, cuando se inauguró la GDDN, el sistema de trabajo sigue este orden, siempre con una conexión directa y segura a Linköping, según Hans: el trabajo se hace aquí, se valida en Suecia, regresa y luego se revalida aquí.



Todo esto se hace en “paquetes de trabajo de desarrollo”. Sjöblom presentó 18 ejemplos de estos paquetes (ver pantalla arriba), que en nuestra interpretación dialogan con los 60 proyectos relacionados con la transferencia de tecnología en el programa, presentados poco antes por Luiz Henríquez.

Entre esos paquetes, desarrollados por ingenieros de Embraer, se encuentran la aviónica, la integración de armas, el sistema de apoyo a la misión, los controles ambientales y el radar de tramo recto, ya mencionados anteriormente, desarrollo que formaba parte de los planes de la FAB desde el principio, como vimos.

Respecto al GFTC, que funciona desde 2020, Hans centró su presentación en el ejemplo más reciente de pruebas en Belém, relacionadas con ambientes de alto calor y humedad. Entre los paquetes de trabajo relacionados se encuentran las pruebas climáticas (WWC – World Wide Climate) y el sistema de desempañado (Defog system), que se activa cuando el caza sufre cambios rápidos de altitud, pasando por un ambiente externo muy frío a muy caliente, que puede afectar no sólo sus sistemas sino también su visibilidad desde la cabina. Según el ejecutivo, las pruebas fueron exitosas.

Hablaremos más sobre el GFTC en el próximo artículo, pero cabe destacar uno de los sistemas que forman parte de los paquetes de trabajo del centro: la guerra electrónica. Tuvimos la oportunidad de hablar un poco sobre el tema durante la agenda de visitas de prensa, así que esperamos con ansias las próximas partes de esta serie en los próximos días.




Ampliación de la línea brasileña, con destino a Colombia y otros países

Según Hans Sjöblom, la línea de producción de Gavião Peixoto tiene capacidad de ampliarse para atender más pedidos de Brasil y América Latina. Como ya se mencionó en un artículo anterior, esta ampliación no implicaría necesariamente la instalación de más plataformas de trabajo, plantillas y herramientas, sino más bien la ampliación de los turnos de trabajo.


Cuando se le preguntó si la línea podría ayudar a Saab a cumplir con los pedidos de otras partes del mundo, como Europa, Hans afirmó que no ve la posibilidad de que los aviones destinados a clientes europeos se produzcan en Brasil. Sin embargo, ve grandes posibilidades de que esto se logre para América Latina. Según el ejecutivo sueco, así como Walter Pinto Junior, vicepresidente de programas de Defensa de Embraer que participó en la fase de preguntas y respuestas en el auditorio, Embraer apoya a Saab en las negociaciones con Colombia. En este caso, la capacidad de producción se puede aumentar si es necesario.

Más de un periodista buscó más detalles sobre esto, sobre la existencia de restricciones para que Brasil atienda otros mercados fuera de América Latina. Hans y Walter, dentro de lo que están autorizados a decir en competencias internacionales, dijeron que se trata de un acuerdo entre Embraer y Saab para delimitar los mercados de cada empresa para nuevos clientes del Gripen.

También preguntamos sobre el avance de la competencia por el nuevo caza de Colombia. Se respondió que la campaña del Gripen en la región va más allá de la competencia colombiana, en el que participan empresas. Otros países latinoamericanos se encuentran entre los interesados en el avión.

Una de las últimas preguntas formuladas en el auditorio probablemente estaba relacionada con los temas que surgen en las guerras de información en cualquier disputa multimillonaria sobre los cazas supersónicos. Suele decirse que el Gripen, un avión desarrollado por un país nórdico, tendría dificultades para adaptarse a climas cálidos, tema que literalmente calentó las discusiones (principalmente en las redes sociales) sobre la competencia colombiana.



Cuestionado sobre si el Gripen necesitaría modificaciones para cumplir con los requisitos de países con clima tropical, Hans respondió que cualquier caza puede necesitar cambios para adaptarse a tal o cual requerimiento del cliente, y que eso depende de cada aviso. Sin embargo, específicamente en lo que respecta a la capacidad de operar en países con clima tropical y ecuatorial, afirmó que las especificaciones de Brasil ya lo exigen. Por lo tanto, el caza fue desarrollado para cumplir con estos requisitos, como se demostró en las recientes pruebas en Belém (Pará).



¿Por qué el Gripen F no está en la línea de producción brasileña?

Varias otras preguntas fueron respondidas por los ejecutivos durante las visitas a la línea de montaje, a la GDDN y a la GFTC, así como por los directivos y empleados de Embraer y Saab que acompañaron a los periodistas. Varios de ellos ya han sido mencionados en el artículo sobre la línea, y otros serán presentados en los artículos sobre GDDN y GFTC. Una de las preguntas que nos planteamos tanto yo como otros representantes de la prensa durante la visita a la línea de montaje, prefiero mencionarla aquí y no en el artículo ya publicado sobre la visita a la línea, ya que está más relacionada con el tema de la transferencia de tecnología. En este caso, se desarrolla el desarrollo del Gripen F, una versión biplaza del Gripen E.

Mientras caminábamos arriba y abajo por las estaciones de trabajo y plataformas de montaje del Gripen, le preguntaron a Hans los motivos de la decisión de no montar el Gripen F en la línea brasileña. Después de todo, fueron las oportunidades de desarrollo de esta versión las que involucraron gran parte del trabajo conjunto y la capacitación de los ingenieros brasileños, que se pusieron manos a la obra en la fase de diseño, pero esto “on the job training” no continuaría en la línea de producción en sí.

El tema ha sido objeto de mucho debate en Internet desde hace poco más de dos años, cuando el entonces comandante de la FAB, el brigadier Baptista Jr., le informó que el Gripen F sólo se produciría en la línea sueca y ya no en la la línea brasileña (en su momento, también habló de planear adquirir un nuevo lote, para llegar a un total de 66 cazas).



El gerente general de Saab en Gavião Peixoto respondió que las razones para producir el Gripen F en la línea sueca fueron principalmente económicas, debido a la necesidad de optimizar costos del programa brasileño, pero también de generar economías de escala con la creciente experiencia de la fuerza laboral en la línea de Gavião Peixoto, con el Gripen E (asiento único).

Por un lado, ya se ha sumado mucho conocimiento a los ingenieros y técnicos brasileños con la transferencia de tecnología en el desarrollo conjunto del biplaza, pero el montaje final del Gripen F, en sí mismo, suma menos de lo que se sabe ya está siendo absorbido, concretamente en el área de producción, con el montaje del Gripen E.



En esta foto y en la de arriba, gente de Saab, Embraer y periodistas en uno de los puestos de trabajo de la línea de montaje del Gripen en Gavião Peixoto

La producción del biplaza, según Hans, acaba generando una complejidad extra en el montaje final. Después de todo, hay más cables y tuberías que instalar, debido, por ejemplo, al segundo asiento y a la reubicación de los componentes electrónicos y sus sistemas de refrigeración. Esto aumenta los costes y el tiempo de montaje.



 
Hoy es el Día de la Aviación de Transporte y Embraer felicita a la Fuerza Aérea Brasileña por su constante misión de integración del territorio nacional.





Estamos orgullosos de entregar los medios para llevar a cabo esta tarea crucial a través de nuestros aviones:

O Bandeirante (C-95), Brasília (C-97), ERJ-145 (C-99) y Phenom 100 (U-100), además del C-390 Millennium respaldamos constantemente las distintas operaciones logísticas, dentro y fuera del país, con excelencia y eficiencia en cada misión.



Saludos.
 
Según Janes, la FAB podría decidir la compra de F-16 usados antes de fin de año.

12 de junio de 2024

El portal Janes Defence publicó hoy en su página que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está negociando con el gobierno estadounidense una posible compra de 24 cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. La información fue obtenida por el portal a través de un funcionario brasileño a principios de este mes. Aunque las negociaciones se encuentran en una etapa temprana, la FAB pretende tomar una decisión rápidamente, potencialmente antes de finales de 2024, dijo el funcionario.

 
DCTA recibe visita de la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos

General Laura Richardson vivió los proyectos desarrollados por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica

Publicado el: 12/06/2024
Fuente: DCTA de Ten Alessandra Borges
Editado por la Agencia de la Fuerza Aérea



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en San José dos Campos (SP), recibió la visita institucional del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), General Laura Richardson, el 21 de mayo. El séquito fue recibido por el Director Adjunto de DCTA, Mayor-Brigadier del Aire David Almeida Alcoforado, para una conferencia institucional sobre la misión de la DCTA de desarrollar soluciones científicas. El cónsul general de los Estados Unidos de América, David Hodge y también el vicerrector de la ITA, la profesora Emilia Villani, estuvieron presentes en la visita.


Durante su presentación, el Mayor-Brigadier David contó un poco de la historia de DCTA y del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), destacando la misión del Departamento de desarrollar proyectos en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Director Adjunto de la DCTA también destacó que la llegada del Comando Sur de los Estados Unidos es el resultado de las asociaciones desarrolladas a lo largo de los años.
Estamos avanzando en áreas específicas y somos relevantes para todos nosotros, como la zona espacial. Hoy tenemos la oportunidad de enviar representantes para trabajar en los Centros Espaciales de los Estados Unidos, al tiempo que disfrutamos de este beneficio. Por lo tanto, consideramos positiva la llegada del Comando Sur debido a la importancia no sólo para la mejora de esta asociación, sino también para las oportunidades que surgen en términos de cursos, capacitación y apoyo mutuo. Tenemos muchas capacidades que se pueden poner a disposición del Sistema de Cooperación Internacional, dijo el Mayor-Brigadier David.



El profesor Luís Eduardo Vergueiro Loures da Costa, impartió una conferencia sobre el proyecto ITASAT-2, una constelación de tres satélites con el objetivo de monitorizar el Tiempo Espacial y la geolocalización de emisiones de radiofrecuencia en tierra y mar. Según él, el Tiempo Espacial está influenciado por explosiones solares y causa la interrupción de la transmisión de comunicaciones, GPS y también la interrupción de la transmisión de energía en tierra y Geolocalización tiene como objetivo la ubicación de naves no colaborativas que invaden la Zona Económica Exclusiva en la Amazonia Azul.


Después de la conferencia, la delegación visitó el Centro Espacial ITA (CEI), cuyo objetivo es proporcionar soluciones espaciales a los problemas nacionales de una manera rápida, mejor y más accesible, reduciendo la dependencia internacional en esta área y valorando los recursos internos. Además, el CEI se centra en el desarrollo de áreas de conocimiento relacionadas con actividades espaciales que aún no se han explorado y esencial para el Brasil.



Al final de la visita, la Generalita Laura Richardson enfatió que era una excelente oportunidad para reforzar las alianzas ya sostenidas entre los Estados Unidos de América y el Brasil.
Estamos felices de haber construido una relación más personal con nuestro liderazgo y hemos tenido la oportunidad de ver de primera mano las posibilidades, a corto plazo, de una asociación en curso, especialmente en el área aeroespacial, dijo el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

Fotos: DCTA
 
@Leonardo S.A. Janés, dice que reemplazan los AMX con F16 de EEUU ... Los llevarán a la versión V?

Estimado @MDD, esta "noticia" se ha repetido durante 20 años y regresa de vez en cuando... Espero que una vez más sea lo que siempre fue solo una obsesión de los fans habituales (incluidos los de la fuerza), sería una muy mala jugada que pase algo en este sentido (adquisicion de cazas de segunda mano), en ese momento.


Saludos cordilaes.
 
True Collaboration 5 - Episodio 10: Sistemas de formación y simulación para técnicos del Gripen

13 de junio 2024

Conozca más sobre el trabajo del equipo de soporte y mantenimiento de los aviones de combate F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña y conozca los detalles del entrenamiento realizado por estos profesionales para trabajar con el avión de combate.


 
Última edición:
True Collaboration 5 - Episodio 10: Sistemas de formación y simulación para técnicos del Gripen

13 de junio 2024

Conozca más sobre el trabajo del equipo de soporte y mantenimiento de los aviones de combate F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña y conozca los detalles del entrenamiento realizado por estos profesionales para trabajar con el avión de combate.


Aquí solo dejo una opinión personal.

Para mí fue un motivo de gran satisfacción que Brasil eligiera el Gripen E en una asociación estratégica con Suecia.

Poco se dice que Suecia siempre ha tenido la necesidad (debido a su neutralidad) de desarrollar una industria aeronáutica innovadora y extremadamente eficiente. Sus productos como el Draken o el Viggen siempre han sido innovadores (como a la hora de introducir los canards, muy copiado por Europa).

Su principal hipótesis de conflicto siempre ha sido una invasión por parte de la entonces URSS (o ahora Rusia). Por esta razón, siempre estuvo dispuesto a operar desde pistas improvisadas y a crear cazas que exigirían un precio enorme a cualquier invasor.

De esta manera, lo creas o no, los Gripens actuales fueron sometidos a extensos combates simulados en supercomputadoras y siempre lograron una proporción de 6:1 contra el principal caza ruso, el Su-35S. En otras palabras, por cada Gripen derribado (hablando de la versión C) ¡¡6 Su-35S serían derribados!!

Este tipo de habilidad se ha demostrado en ejercicios a lo largo de los años.
Por eso, para mí, que Brasil acceda a esta tecnología es invaluable.
El uso de cazas Gripens E es sólo otra ventaja y ni siquiera es el principal.


Un abrazo.
 
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