Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

@Leonardo S.A. Janés, dice que reemplazan los AMX con F16 de EEUU ... Los llevarán a la versión V?

Estimado, no crea en este tipo de nota, si eso ocurriese, la FAB estaría a tirar piedras contra su propio tejado.

No ?



La FAB, o mejor, Brasil , el pueblo brasileño ha desembolsado muuuucha guita en la compra de los Cazas Gripen NG y con transferencia tecnológica .

Buen , enfim .


Saludos .
 
Aquí solo dejo una opinión personal.

Para mí fue un motivo de gran satisfacción que Brasil eligiera el Gripen E en una asociación estratégica con Suecia.

Poco se dice que Suecia siempre ha tenido la necesidad (debido a su neutralidad) de desarrollar una industria aeronáutica innovadora y extremadamente eficiente. Sus productos como el Draken o el Viggen siempre han sido innovadores (como a la hora de introducir los canards, muy copiado por Europa).

Su principal hipótesis de conflicto siempre ha sido una invasión por parte de la entonces URSS (o ahora Rusia). Por esta razón, siempre estuvo dispuesto a operar desde pistas improvisadas y a crear cazas que exigirían un precio enorme a cualquier invasor.

De esta manera, lo creas o no, los Gripens actuales fueron sometidos a extensos combates simulados en supercomputadoras y siempre lograron una proporción de 6:1 contra el principal caza ruso, el Su-35S. En otras palabras, por cada Gripen derribado (hablando de la versión C) ¡¡6 Su-35S serían derribados!!

Este tipo de habilidad se ha demostrado en ejercicios a lo largo de los años.
Por eso, para mí, que Brasil acceda a esta tecnología es invaluable.
El uso de cazas Gripens E es sólo otra ventaja y ni siquiera es el principal.



Un abrazo.


Es muy interesante lo que comentas estimado @tuthan

Estuve algunos años atrás aquí en ZM tratando de mostrar de diferentes maneras lo que el FX-2 representa desde un punto de vista industrial, pero en muchos casos fue simplemente imposible.
Y digo esto porque de vez en cuando, a través de comentarios que hacen algunos foristas (incluso algunos destacados y con muchos conocimientos), demuestran que ni siquiera pueden concebir qué de hecho está sucediendo con el Gripen en Brasil.

El salto tecnológico es exponencial para la industria y para todo el cluster aeroespacial brasileño (y no sólo para Embraer), los centros de capacitación, investigación y desarrollo (el mejor ejemplo de la triple hélice aplicado), están viviendo en Brasil "la cuarta singularidad tecnológica aeronáutica" (la génesis fue con Bandeirante, la segunda con el Xavante, la tercera con el proyecto AMX y la cuarta es el programa FX-2 con el Gripen), las ganancias y avances ya se verán (de manera tangible), dentro de unos años.

Pero volviendo al punto que usted destacó y al que muy bien se refiere, más de una vez he visto algunas comparaciones donde se cuestionan los 5.500 millones de dólares de inversión en el programa FX-2 (y seamos serios y sin falsa modestia, para el país con la octava economía del planeta son solo monedas), verdaderos absurdos ya que la comparación de lo que hizo Brasil con otros países (incluso de la región), que supuestamente "alcanzarían las mismas capacidades o cercanas" as de la FAB en el FX-2 pero con inversiones de tan solo unos cientos de millones través de compras de oportunidad de SARMs desarrollados hace mucho pero actualizados y modernizados.


Y como si no fuera todo ya bastante absurdo que es ignorar el factor principal del programa, que siempre ha sido el el desarrollo conjunto y la transferencia de tecnologías.
Ignoran que el "bonus", por así decirlo, que son las capacidades del SARM conferirá a la FAB la supremacía aérea, haciendo que los demás cazas de la región (al menos los que sabemos hasta la fecha que están o estarán presentes en todas las demás fuerzas aéreas), prácticamente no tendrán ninguna posibilidad de éxito contra el F-39 Gripen, dada su superioridad tecnológica y capacidades, por no mencionar todo el Sistema de Fuerza Aérea construido por la FAB que estará integrado con los multiplicadores de fuerza y redes y sistemas con un altísimo grado de autosuficiencia industrial local.


En aquel momento me pareció una visión tan superficial y además una barbaridad creer que hay alguna manera de que aunque hagas las cosas muy mal, al final pueda con un "golpe de suerte" revertir todo el retraso y salir a la vanguardia, "rarezas" (y con algun grado de aprobación verificado por los "me gusta"), que ni siquiera me molesté en cuestionar.


En definitiva, aquí estamos para debatir, aprender y disfrutar aclarando o poniendo en debate perspectivas personales (siempre que no se conviertan en debates infructuosos).


Saludos cordiales.
 

Estimado Leonardo S.A., yo he visto el video del canal Águias de Aço, segundo el vídeo, la FAB , Brasil no tiene guita (en ese actual momento económico) para proseguir con la petición del segundo lote de Cazas Gripen E.

Entonces F-16 de segunda mano en ese momento seria una opción .

Ay ay ay ... No hay Plata . En fin .
 
Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado, no crea en este tipo de nota, si eso ocurriese, la FAB estaría a tirar piedras contra su propio tejado.

No ?



La FAB, o mejor, Brasil , el pueblo brasileño ha desembolsado muuuucha guita en la compra de los Cazas Gripen NG y con transferencia tecnológica .

Buen , enfim .


Saludos .
La verdad es que no tengo idea de la política brasileña. Tal vez exista algùn detractor del Gripen dentro de la propia FAB.
Pero bueno, me alegro que el actual programa siga su curso.
 
VIDEO: Gripen se prueba en alta temperatura y humedad

13/06/2024







Saludos cordiales.
 
Última edición:

Estimado Leonardo S.A., yo he visto el video del canal Águias de Aço, segundo el vídeo, la FAB , Brasil no tiene guita (en ese actual momento económico) para proseguir con la petición del segundo lote de Cazas Gripen E.

Entonces F-16 de segunda mano en ese momento seria una opción .

Ay ay ay ... No hay Plata . En fin .
Pero Suecia no tiene disponibles Gripen C/D?
Me parecería la opción lógica si de incorporar aviones usados se trata
 
Respuesta de la Fuerza Aérea Brasileña sobre la posibilidad de adquirir cazas F-16 Fighting Falcon

14 de junio de 2024

Señor periodista

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que está recopilando datos para realizar un estudio sobre la posibilidad de adquirir aviones de combate F-16 Fighting Falcon usados. El análisis, sin embargo, no está relacionado con las capacidades del avión F-39 Gripen.

También llama la atención que, a la fecha, no se están llevando a cabo negociaciones con gobiernos o empresas, ni se han definido cantidades o versiones. Las únicas interacciones realizadas sobre el tema tuvieron como objetivo la recopilación de datos.

OFICINA DE PRENSA
Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea


 
Última edición:
Creo que todos pensamos lo mismo. El tema es si la noticia no se lanza con segundas intenciones, por ejemplo mejoras de condiciones a la hora de alquilar/comprar Gripen de modelos anteriores. También puede ser visto como modo de presión ya sea por demoras u otras cosas que no sabemos

Me parece entre todas las posibilidades, la más plausible.

Sin embargo, a modo de aclaración y para no dejar dudas y para no alimentar noticias engañosas, el tema de la "demora/demora" está relacionado y se debe única y exclusivamente al tema de la asignación de recursos financieros en el programa FX-2 con diversas contingencias de recursos desde 2014 y absolutamente nada (al menos nada afuera de la normalidad de un SARM de alta tecnología en desarrollo), con problemas tecnológicos industriales o científico reportados por FAB, Embraer y Saab.

Saludos cordiales.
 
Segun este portal la FAB está analizando él F-16.

Respuesta de la Fuerza Aérea Brasileña sobre la posibilidad de adquirir cazas F-16 Fighting Falcon

14 de junio de 2024

Señor periodista

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que está recopilando datos para realizar un estudio sobre la posibilidad de adquirir aviones de combate F-16 Fighting Falcon usados. El análisis, sin embargo, no está relacionado con las capacidades del avión F-39 Gripen.

También llama la atención que, a la fecha, no se están llevando a cabo negociaciones con gobiernos o empresas, ni se han definido cantidades o versiones. Las únicas interacciones realizadas sobre el tema tuvieron como objetivo la recopilación de datos.

OFICINA DE PRENSA
Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea



Estimado @nico22, si vuelves a algunas publicaciones verás que el debate ya está en marcha y que publiqué yo la noticia que mencionaste anteriormente.

Vayamos a los hechos:

Lo primero, haciendo una interpretación literal, es necesario resaltar sobre los hechos hasta el momento comparando la publicación original de Jane's en la que todas las demás fuentes replicaron con la nota oficial de la FAB.

Brazilian Air Force in negotiations with US for used F-16s

(Fuerza Aérea Brasileña en negociaciones con EE.UU. por F-16 usados)


La nota de la FAB desmiente que haya negociaciones, primero información falsa.

Even as 1º GDA integrates and tests Brazil's first Gripens, the FAB has yet to decide which will be the second unit to receive the remainder of the order; they will likely equip a group that today operates F-5s.

Aunque el primer GDA integra y prueba los primeros Gripens de Brasil, la FAB aún debe decidir cuál será la segunda unidad en recibir el resto del pedido; probablemente equiparán a un grupo que hoy opera F-5.

Segundo punto, mal, la FAB ya informó qué escuadrón será el segundo en recibir los Gripen, 1º/4º GAV el escuadrón “Pacau”, también en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).



La interpretación (al menos la mía) de la respuesta literal de la FAB me lleva mucho más a creer que "recopilar datos para hacer un estudio sobre la posibilidad de adquirir" es decir, no es lo mismo ya estar analizando especificamente, no hay conversaciones, sino que un estudio para demostrar la viabilidad o no de la posibilidad, es decir, algo condicional (después de los datos se puede concluir que en una determinada situación o circunstancia si sería o no factible adquirir aviones de combate usados del tipo F-16), podría ser después de la confirmación de varias otras variables.

Pero por ejemplo, alguien preguntó si este es el único SARM el que se están recopilando datos y el motivo principal de ello. ¿Podría ser para comparar con algún otro sistema?

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? ¿En qué contexto se desarrolla? no fue informado.
¿Podría ser solo un estudio o planificación de algún sector como de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC)? Podría serlo.
¿Será un mero ejercicio el estudio de mercado como plan de contingencia ante posibles emergencias? Claro que puede.

Ahora la parte subjetiva;

Analizando todas las hipótesis planteadas por los foristas al respecto y no descartando ninguna, incluida la hipotética adquisición de cazas de segunda mano excedentes F-16 C/D estadounidenses.

En definitiva no lo sabemos, pero cuando analizas algo que sigues y sabes porque estás al día en el tema de la planificación estratégica de la fuerza, los cientos de declaraciones dadas y la historia de los últimos 24 años, es posible establecer con cierto grado de precisión que algo no tiene mucho sentido o que parece muy raro como se intenta indicar.

Así que mantengo categóricamente lo que dije antes "yo lo tomaria con pinzas esta noticia" y con mucha calma (especialmente para aquellos que rápidamente la dan por sentada, como lo fueron algunos foristas en los comentarios del otro topico), y esperaría muchas otras explicaciones y el desarrollo de los hechos y no digo que sea imposible pero hasta ahora es muy raro y hasta sin sentido.


Saludos cordiales.
 
Me parece entre todas las posibilidades, la más plausible.

Sin embargo, a modo de aclaración y para no dejar dudas y para no alimentar noticias engañosas, el tema de la "demora/demora" está relacionado y se debe única y exclusivamente al tema de la asignación de recursos financieros en el programa FX-2 con diversas contingencias de recursos desde 2014 y absolutamente nada (al menos nada afuera de la normalidad de un SARM de alta tecnología en desarrollo), con problemas tecnológicos industriales o científico reportados por FAB, Embraer y Saab.

Saludos cordiales.


Cuantos gripen tiene hasta ahora la fab? cuando se espera que concluyan todos las entregas de las unidades pedidas?
 
Ignoran que el "bonus", por así decirlo, que son las capacidades del SARM conferirá a la FAB la supremacía aérea, haciendo que los demás cazas de la región (al menos los que sabemos hasta la fecha que están o estarán presentes en todas las demás fuerzas aéreas), prácticamente no tendrán ninguna posibilidad de éxito contra el F-39 Gripen, dada su superioridad tecnológica y capacidades,

Cuando Suecia ingrese a la otan, su próximo caza va a ser el f-35 es regla ! el gripen e/f solón serán 2 usuarios y a lo largo de los años la logística se encarecerá un montón ! si es tan bueno la fab no estudiaria a los f-16 después dibujenla como quieran !

El fuerte de embraer es la aviación comercial, no la aviación militar, pagar lo que pagaron por un caza que no es mas que un f-16 block 70....a cambio de transferencia de tecnología, cuando va a ser imposible desarrollar un caza por si solos con los tremendos costos , salgo algún entrenador es para debatir.​

pd: La única verdad con respecto al programa fx es la realidad y la misma dice que la fab esta analizando f-16 no mas gripen e/f siendo que ustedes lo fabrican ni tampoco ir por algunos gripen de 2do mano algo que seria lo lógico.
Ignoran que el "bonus", por así decirlo, que son las capacidades del SARM conferirá a la FAB la supremacía aérea, haciendo que los demás cazas de la región (al menos los que sabemos hasta la fecha que están o estarán presentes en todas las demás fuerzas aéreas), prácticamente no tendrán ninguna posibilidad de éxito contra el F-39 Gripen, dada su superioridad tecnológica y capacidades,
Cualquier escuadrón de f-16 block 70 con los respectivos multiplicadores de fuerza le hace frente de igual a igual y con posibilidades de exito al gripen e !


EL ERROR DE LA FAB FUE NO HABER IDO POR RAFALE CUANDO HASTA HABIAN COMPRADO MIRAGE 2000 PASO PREVIO Y ERA EL ELEGIDO .



 
Cuantos gripen tiene hasta ahora la fab? cuando se espera que concluyan todos las entregas de las unidades pedidas?

O sea, no sabes, según lo que dijiste, ¿pero lo comparaste con las entregas del Pampa? hay amplia información sobre el calendario de entrega aquí y allá en el tema Gripen, busque...

Cuando Suecia ingrese a la otan, su próximo caza va a ser el f-35 es regla !​

Felicitaciones a Suecia, me alegro por ellos, el F-35 es el mejor avión de combate de la actualidad.

el gripen e/f solón serán 2 usuarios y a lo largo de los años la logística se encarecerá un montón !​

¡Estás haciendo una gran predicción! ¿No? Hay un 50% de posibilidades de acertar (sí o no), pero yo prefiero esperar y ver...

si es tan bueno la fab no estudiaria a los f-16 después dibujenla como quieran !​

Por supuesto es malo, los suecos no saben hacer aviones, claro... thumbb


El fuerte de embraer es la aviación comercial,

El fuerte de Embraer es todo, es diversificar los negocios, es ser creativa, muy competitiva y ser muy competente incluso en el segmento militar.

no la aviación militar,

Sí, por supuesto, el AT-27 Tucano (+620 para 17 fuerzas aéreas), el Super Tucano (+260 para 16 fuerzas aéreas), el E-99 AEW&C (4 fuerzas aéreas) y el KC-390 (40 unidades para 7 fuerzas aéreas 4 de las cuales de OTAN y contando...), no son buenos ejemplos de su afirmación, creo que necesitas investigar más está muy atrasado en el tema.

Estos son solo algunos en la aviación militar (los más exitosos) todos con operadores de la OTAN, pero hay otros, potencias globales como India.

pagar lo que pagaron por un caza

En otras palabras, con esta afirmación, veo que no tienes ni más minima idea de qué fue el FX-2, te recomiendo que lo investigues.

que no es mas que un f-16 block 70....​

Esta debe ser la barbaridad del año... hay toda una generación de diferencia, de hecho lamento informar que el Gripen E tiene una amplia gama de capacidades y tecnologías que NO existen en la última versión del F-16 C/D Block 70 y es probable que nunca tenga. Son hechos y los pruebo con argumentos contundentes y añadiendo fuentes (algo que no le he visto hacer todavía), pero estoy seguro que pronto fundamentará lo que está diciendo y citará las fuentes correspondientes.

a cambio de transferencia de tecnología, cuando va a ser imposible desarrollar un caza por si solos con los tremendos costos , salgo algún entrenador es para debatir.​

Tremenda capacidad de predecir lo que pasará, ya veremos, pero le digo que esta "conclusión" es demasiado limitada ya que la transferencia tiene infinitas aplicaciones.


pd: La única verdad

flz

con respecto al programa fx es la realidad y la misma dice que la fab esta analizando f-16 no mas gripen e/f siendo que ustedes lo fabrican ni tampoco ir por algunos gripen de 2do mano algo que seria lo lógico.​

El análisis, sin embargo, no está relacionado con las capacidades del avión F-39 Gripen.

Fuente FAB

O sea, debates una noticia pero ignoras la información de la FAB... genial!



Cualquier escuadrón de f-16 block 70 con los respectivos multiplicadores de fuerza le hace frente de igual a igual y con posibilidades de exito al gripen e !

Sí, a los Gripen E en "operación solo", por supuesto que sí, el F-16 Block 70 con los respectivos multiplicadores de fuerza hacen frente "no de igual a igual" ya que con multiplicadores seria una ventaja táctica, al igual que de la misma manera el Gripen E (o cualquier otro caza avanzado), hace lo mismo en relación al Rafale y al Typhoon en las mismas condiciones de ventaja.


EL ERROR DE LA FAB FUE NO HABER IDO POR RAFALE CUANDO HASTA HABIAN COMPRADO MIRAGE 2000 PASO PREVIO Y ERA EL ELEGIDO .




En realidad, es un poco desalentador refutar tus argumentos, ya que estás defendiendo ideas de las que se habló mucho en 2014/15 (no te ofendas, no es personal ni para descalificarte), pero dices muchas cosas que no corresponden con los requisitos del programa FX-2 y claramente no entiendes hacia dónde apunta Brasil, no estás informado sobre el tema y haces declaraciones categóricas pero sin base de apoyo para estos argumentos (que valen claro, pero como opiniones o preferencias pesoales como de cualquiera incluyéndome a mí), pero que son completamente bárbaras cuando dices que debería o no ser así para la FAB.

En cualquier caso, tremenda confianza para decir que "erro y que hacer o no la FAB", luego un análisis que generó miles páginas de documentación y que llevó a la FAB a rechazar la oferta del Rafale que ya contaba con el visto bueno del presidente de la república.


Y nuevamente no pretendo descalificarlo, sino debatir lo que para mí, que sigo el tema, está muy fuera de contexto.


Saludos.
 
Estimado, no crea en este tipo de nota, si eso ocurriese, la FAB estaría a tirar piedras contra su propio tejado.

No ?



La FAB, o mejor, Brasil , el pueblo brasileño ha desembolsado muuuucha guita en la compra de los Cazas Gripen NG y con transferencia tecnológica .

Desde las 15:29 hasta las...

Estimado Leonardo S.A., yo he visto el video del canal Águias de Aço, segundo el vídeo, la FAB , Brasil no tiene guita (en ese actual momento económico) para proseguir con la petición del segundo lote de Cazas Gripen E.

Entonces F-16 de segunda mano en ese momento seria una opción .

15:56, 27 minutos...



Si no les gustan los F-16 usados, pregunten por FA-50 nuevos...o incluso el italiano, el 346, podria salir otra cooperacion.

La única verdad con respecto al programa fx es la realidad y la misma dice que la fab esta analizando f-16 no mas gripen e/f

Pero como reemplazo de los AMX, ni la USAF pudo conseguir su caprichito de "todos F-15"...

el Gripen E tiene una amplia gama de capacidades y tecnologías que NO existen en la última versión del F-16 C/D Block 70 y es probable que nunca tenga

Y al siguiente parrafo....

Tremenda capacidad de predecir lo que pasará

Una empresa privada de agresores le puso IRST a un A-4: Habra imaginado Heinemann en 1950 que su avion tendria un IRST en el 2024???

(Aparte de que esta en el foro te dejo un link: https://www.twz.com/air/a-4-aggressor-now-boasts-infrared-search-and-track-system )


Bueno, a ponerse las pilas que hoy se trabaja 6 horitas extras...buen finde
 
Desde las 15:29 hasta las...



15:56, 27 minutos...



Si no les gustan los F-16 usados, pregunten por FA-50 nuevos...o incluso el italiano, el 346, podria salir otra cooperacion.



Pero como reemplazo de los AMX, ni la USAF pudo conseguir su caprichito de "todos F-15"...



Y al siguiente parrafo....



Una empresa privada de agresores le puso IRST a un A-4: Habra imaginado Heinemann en 1950 que su avion tendria un IRST en el 2024???

(Aparte de que esta en el foro te dejo un link: https://www.twz.com/air/a-4-aggressor-now-boasts-infrared-search-and-track-system )


Bueno, a ponerse las pilas que hoy se trabaja 6 horitas extras...buen finde

Tremenda comparación... ¡Ahora puede acudir al fabricante y solicitar 36 caza-bombardero A-4 con IRST! Quizás un poco tarde para el mercado jeje...

Espero que sea un post más en "tu forma común" de participar aunque la comparación no tiene ningún sentido ya que descontextualiza quitando el significado de lo que estoy debatiendo...

¿Cuál es la relación entre predecir el futuro y decir algo obvio?

amplia gama de capacidades y tecnologías que NO existen en la última versión del F-16 C/D Block 70 y es probable que nunca tenga.

A ver, intentaré poner algunos ejemplos para que os resulte más fácil de entender.

Lo que dije yo sobre el F-16 no es futurología, sino algo obvio, análogo a decir que ¡Un gato nunca podrá volar! o decir que ¡Tú nunca tuviste el disgusto de perder dos Mundiales en casa ya que sólo pudieron albergar uno!


¡Disfruta tus 6 horas, yo cumpliré 12, estoy de servicio!
 
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