Primer F-16 Block 70 eslovaco llega a la base aérea Morris ANG para entrenamiento
03/07/2024
La Base de la Guardia Nacional Aérea de Morris, Arizona, es el hogar de la principal unidad de entrenamiento de pilotos de combate F-16 de la Guardia Nacional Aérea, el Ala 162, que brinda entrenamiento a los socios de combate de la coalición para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sus aliados internacionales, razón por la cual. El Departamento de la USAF seleccionó la base de Morris para recibir hasta nueve cazas F-16 Block 70 de propiedad eslovaca. El primer avión Block 70 llegó a la base el 13 de junio, según anunció hoy la USAF.
"Mientras la Fuerza Aérea Eslovaca prepara sus bases aéreas para recibir sus recién adquiridos Bloque 70 F-16, se determinó que la ubicación más ventajosa para basar su primer avión era Morris ANGB", dijo el coronel Thomas Obrochta, comandante de la 162. Grupo. de Operaciones. "Esto permitirá a los primeros pilotos eslovacos de F-16 entrenarse en sus propios aviones antes de entregarlos a su país de origen".
Además de esta entrega inicial de F-16 eslovacos a Morris ANGB para entrenamiento, dos aviones adicionales llegarán a Eslovaquia a finales de este verano para comenzar a operar en el país.
Los primeros F-16 con capacidad Block 70 para operar en Europa.
El Ministro de Defensa de la República Eslovaca ha creado una comisión intensiva para la selección de aviones que sustituirán a los obsoletos cazas MiG-29 Fulcrum.
"El proceso de selección de nuevos combatientes comenzó en 2015", dijo el coronel Adolf Ulicny, oficial de enlace exterior de Eslovaquia.
"El avión F-16 Block 70 de quinta generación cumplió todas nuestras ideas y todo el espectro de nuestras tareas".
El F-16 es un caza compacto y polivalente y ya ha demostrado su valía en combate aire-aire y ataque aire-tierra.
La última versión del F-16 Block 70 ofrece capacidades inigualables.
"El F-16 Block 70 es la última edición de uno de los cazas más probados en combate de todos los tiempos", dijo Obrochta. “Incluye un avanzado radar de control de armas APG-83 Active Electronically Scanned Array [AESA], una pantalla de pedestal central de alta resolución, que proporciona imágenes tácticas críticas a los pilotos y les permite aprovechar al máximo los datos de AESA y de las cápsulas aéreas. integración avanzada de armas y una vida estructural extendida de 12.000 horas, más del 50 por ciento más que la producción anterior de aviones F-16”.
El equipo inicial de pilotos eslovacos del F-16 ha estado entrenando en la Base de la Fuerza Aérea Morris durante los últimos dos años.
"El cuadro de pilotos eslovacos del F-16 pasó por un curso básico inicial que cubría tácticas aire-aire y aire-tierra", dijo el teniente coronel Matthew Hodges, comandante de escuadrón cuando comenzó el cuadro de pilotos eslovacos. "Después de completar el curso básico, entrenaron y acumularon las horas necesarias para la actualización de Líder de vuelo y algunos continuaron la temporada para la actualización de piloto instructor para poder regresar a Eslovaquia y comenzar sus propias operaciones con el F-16".
Según Obrochta, el Ala 162 está comprometida a brindar capacitación de la más alta calidad al personal militar internacional con sólidas habilidades de pilotaje.
"El entrenamiento con los F-16 del Bloque 70 en el Ala 162 permite a los pilotos eslovacos ganar competencia en sus aviones mientras se integran con otros cazas y aviones de apoyo estadounidenses", dijo Obrochta. "Además, proporciona a los pilotos instructores del Ala 162 una experiencia crítica en el Bloque 70 para que estén mejor preparados para enseñar a futuros estudiantes internacionales".
La adquisición del avión F-16 Block 70 para la modernización de la fuerza aérea de Eslovaquia tiene como objetivo reforzar la capacidad, capacidad y competencia de defensa de Eslovaquia mediante el fortalecimiento de las operaciones de defensa bilaterales y el aumento de la interoperabilidad con las fuerzas de EE.UU. y la OTAN.
"Hasta ahora, 11 pilotos han sido entrenados para el F-16 Block 70", dijo Ulicny. "Los pilotos del programa de entrenamiento en otras bases aéreas de los EE.UU. deberían venir al Ala 162 para volver a capacitarse para el tipo de avión más moderno, el F-16 Block 70".
Algunos F-16 Block 70 de propiedad eslovaca estarán estacionados temporalmente en los Estados Unidos durante el año fiscal 2026 en el ala 162, y otros comenzarán a operar en Eslovaquia a finales de este año.
"Fue un placer verlos crecer en sus tácticas, comprender y darse cuenta de que son ellos quienes trabajarán juntos para proteger a Eslovaquia", dijo Hodges.