El club del F-16

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Eduardo Moretti

Colaborador

El F-16 podría asomar como un posible reemplazo de los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú​

Por
Lewis Mejia
-
21 junio, 2024



 
Un Block 50 alcanza el hito de las 10.000 horas de vuelo. Se trata de una ejemplar de la USAFE, basado en Spangdahlem, Alemania.

Lo curioso, para mi, este Block 50 voló por primera vez el 27/09/1993, mientras que los Block 15 OCU portugueses más nuevos lo hicieron en 1994.



 
42.º aniversario del primer vuelo del F-16XL

Hoy se cumple el 42º aniversario del primer vuelo del F-16XL, un prototipo de avión de combate único que nunca alcanzó su máximo potencial. Desarrollado por General Dynamics como una variante del icónico F-16 Fighting Falcon, el F-16XL contaba con un distintivo diseño de ala delta en forma de "flecha acodada" que prometía un mayor alcance y mejores capacidades de ataque terrestre.




Para profundizar en la historia de este intrigante avión, podemos recurrir al libro “General Dynamics F-16XL Dual-Role Fighter: An Illustrated History” de Tony R. Landis. Este libro, escrito desde la perspectiva de la Oficina de Historia del Comando de Material de la Fuerza Aérea de EE. UU., ofrece una visión integral del diseño, el programa de pruebas y el destino final del F-16XL.

En su exhaustiva obra, Landis narra el viaje del F-16XL a lo largo de 248 páginas. Más de 900 fotografías en color, 35 fotografías en blanco y negro y 125 ilustraciones dan vida a la narrativa. Landis rastrea la historia de los dos prototipos del F-16XL desde los primeros días del programa Supersonic Cruise and Maneuvering Prototype (SCAMP) hasta los vuelos de prueba finales del avión, la investigación con la NASA y su eventual retiro y exhibición en museos.



El libro de Landis revela algunas curiosidades interesantes sobre el F-16XL. Una característica única en ambos prototipos fue el "golpe de aceleración" en el lado izquierdo del fuselaje delantero. Esta protuberancia acomodaba la conexión de rotación del acelerador, algo que los F-16 estándar no necesitaban debido a su diferente diseño de ala.

En una interesante conexión entre la exploración espacial y el desarrollo aeronáutico, el libro menciona que durante recorridos separados del F-16XL en NASA Dryden, los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin tuvieron la oportunidad de firmar sus nombres en el avión.

En el libro, Landis menciona brevemente la capacidad de supercrucero del F-16XL. Para lograr esta hazaña, una modificación significativa implicó cambiar la entrada estándar por la entrada de choque normal grande (LNSI), que aumentó la entrada de aire del motor en un 8 por ciento. Este ajuste, junto con el motor F110-GE-129, permitió que el F-16XL lograra un vuelo supersónico sostenido sin utilizar el postquemador. Curiosamente, Landis mencionó que la Fuerza Aérea de los EE. UU. solicitó a General Dynamics que mantuviera esta información en secreto para evitar afectar el programa Advanced Tactical Fighter. Después de esta modificación, el F-16XL recibió un nuevo trabajo de pintura con una franja gris distintiva en la entrada de aire para indicar la alteración.

El libro también tenta a los lectores con detalles sobre futuras variaciones propuestas del F-16XL que nunca llegaron a buen término. Landis describe una variante del Wild Weasel diseñada para suprimir las defensas aéreas enemigas. Esta variante habría lucido un carenado dorsal para albergar el conjunto de aviónica APR-83 para detección e interferencia de radar, y una computadora de lanzamiento dedicada para el misil antirradiación AGM-88 HARM.

Un concepto aún más futurista fue la variante avanzada Interceptor, concebida para el combate aire-aire de largo alcance. Esta variante habría contado con sensores de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) y probablemente sensores de frecuencia de radar (RF) integrados en el borde de ataque del ala para la detección del enemigo. También habría llevado una carga significativa de misiles aire-aire de largo alcance, parecidos al AIM-54 Phoenix pero sin aletas de control traseras, lo que insinúa la posibilidad de un arma de próxima generación.

Finalmente, la variante de reconocimiento biplaza priorizó el reconocimiento del campo de batalla. Habría llevado dos cámaras especializadas: cámaras oblicuas KS-87D con varias distancias focales para imágenes detalladas y una cámara gran angular de tres lentes para una cobertura más amplia. Es probable que estas cámaras se hubieran alojado en módulos separados para una ubicación óptima. Una cápsula de enlace de datos encima del estabilizador vertical sugiere una transmisión en tiempo real de datos de reconocimiento. En particular, la eliminación del puerto de armas significa un cambio completo hacia la recopilación de información.

Si bien el F-16XL nunca entró en producción, su legado sigue vivo. El libro detalla cómo ambos prototipos se encuentran ahora en museos, lo que sirve como testimonio del diseño innovador y el potencial de este avión. Landis concluye expresando su esperanza de que estas “máquinas elegantes” encuentren una exhibición adecuada para preservar el legado de quienes participaron en su creación.



 
Primer F-16 Block 70 eslovaco llega a la base aérea Morris ANG para entrenamiento

03/07/2024



La Base de la Guardia Nacional Aérea de Morris, Arizona, es el hogar de la principal unidad de entrenamiento de pilotos de combate F-16 de la Guardia Nacional Aérea, el Ala 162, que brinda entrenamiento a los socios de combate de la coalición para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sus aliados internacionales, razón por la cual. El Departamento de la USAF seleccionó la base de Morris para recibir hasta nueve cazas F-16 Block 70 de propiedad eslovaca. El primer avión Block 70 llegó a la base el 13 de junio, según anunció hoy la USAF.




"Mientras la Fuerza Aérea Eslovaca prepara sus bases aéreas para recibir sus recién adquiridos Bloque 70 F-16, se determinó que la ubicación más ventajosa para basar su primer avión era Morris ANGB", dijo el coronel Thomas Obrochta, comandante de la 162. Grupo. de Operaciones. "Esto permitirá a los primeros pilotos eslovacos de F-16 entrenarse en sus propios aviones antes de entregarlos a su país de origen".

Además de esta entrega inicial de F-16 eslovacos a Morris ANGB para entrenamiento, dos aviones adicionales llegarán a Eslovaquia a finales de este verano para comenzar a operar en el país. Los primeros F-16 con capacidad Block 70 para operar en Europa.

El Ministro de Defensa de la República Eslovaca ha creado una comisión intensiva para la selección de aviones que sustituirán a los obsoletos cazas MiG-29 Fulcrum.


"El proceso de selección de nuevos combatientes comenzó en 2015", dijo el coronel Adolf Ulicny, oficial de enlace exterior de Eslovaquia. "El avión F-16 Block 70 de quinta generación cumplió todas nuestras ideas y todo el espectro de nuestras tareas".

El F-16 es un caza compacto y polivalente y ya ha demostrado su valía en combate aire-aire y ataque aire-tierra. La última versión del F-16 Block 70 ofrece capacidades inigualables.

"El F-16 Block 70 es la última edición de uno de los cazas más probados en combate de todos los tiempos", dijo Obrochta. “Incluye un avanzado radar de control de armas APG-83 Active Electronically Scanned Array [AESA], una pantalla de pedestal central de alta resolución, que proporciona imágenes tácticas críticas a los pilotos y les permite aprovechar al máximo los datos de AESA y de las cápsulas aéreas. integración avanzada de armas y una vida estructural extendida de 12.000 horas, más del 50 por ciento más que la producción anterior de aviones F-16”.

El equipo inicial de pilotos eslovacos del F-16 ha estado entrenando en la Base de la Fuerza Aérea Morris durante los últimos dos años.

"El cuadro de pilotos eslovacos del F-16 pasó por un curso básico inicial que cubría tácticas aire-aire y aire-tierra", dijo el teniente coronel Matthew Hodges, comandante de escuadrón cuando comenzó el cuadro de pilotos eslovacos. "Después de completar el curso básico, entrenaron y acumularon las horas necesarias para la actualización de Líder de vuelo y algunos continuaron la temporada para la actualización de piloto instructor para poder regresar a Eslovaquia y comenzar sus propias operaciones con el F-16".





Según Obrochta, el Ala 162 está comprometida a brindar capacitación de la más alta calidad al personal militar internacional con sólidas habilidades de pilotaje.

"El entrenamiento con los F-16 del Bloque 70 en el Ala 162 permite a los pilotos eslovacos ganar competencia en sus aviones mientras se integran con otros cazas y aviones de apoyo estadounidenses", dijo Obrochta. "Además, proporciona a los pilotos instructores del Ala 162 una experiencia crítica en el Bloque 70 para que estén mejor preparados para enseñar a futuros estudiantes internacionales".

La adquisición del avión F-16 Block 70 para la modernización de la fuerza aérea de Eslovaquia tiene como objetivo reforzar la capacidad, capacidad y competencia de defensa de Eslovaquia mediante el fortalecimiento de las operaciones de defensa bilaterales y el aumento de la interoperabilidad con las fuerzas de EE.UU. y la OTAN.





"Hasta ahora, 11 pilotos han sido entrenados para el F-16 Block 70", dijo Ulicny. "Los pilotos del programa de entrenamiento en otras bases aéreas de los EE.UU. deberían venir al Ala 162 para volver a capacitarse para el tipo de avión más moderno, el F-16 Block 70".

Algunos F-16 Block 70 de propiedad eslovaca estarán estacionados temporalmente en los Estados Unidos durante el año fiscal 2026 en el ala 162, y otros comenzarán a operar en Eslovaquia a finales de este año.

"Fue un placer verlos crecer en sus tácticas, comprender y darse cuenta de que son ellos quienes trabajarán juntos para proteger a Eslovaquia", dijo Hodges.


 
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