Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

No tanto asi como lo dices.


Recuerdas la donación de los ultimos A-37B que llegaron para el GRU07 de Piura?... ok la donación equivalia a 66 millones de dolares en este tiempo. Desde ese año, o sea en el 2010, Corea nos viene "dorando la pildora" para que les compremos aviones, primero los KT-1P/KA-1P y ahora los FA-50.

Me parece raro que hayas olvidado este acto, ahora sumale el hecho de que los A-37B del GRU07 ya no dan mas jugo, más alla del 2024...



No olvido, pero ‘dorar la píldora’ no es sinónimo de que haya un proyecto establecido y presupuestado, tampoco que el que dore la píldora gane el proyecto. Mi pregunta queda:
- Existe un programa vigente dedicado a cazas ligeros/LIFT y cuánto es lo que tiene presupuestado, y asignado?
- O tal vez la FAP está ahora pensando en utilizar el programa de cazas multiroles para financiar una posible compra de FA-50?

Saludos
 

En la Ceremonia del Acuerdo entre SEMAN SAC y KAI, se presento un entrenador de Vuelo.

Referencia?
 
Encontré una nota de 2015 sobre - en ese entonces - supuesta oferta de FA-50 para Peru. Mencionan aprox USD 2.000 millones por 24 aviones incluyendo soporte logístico. Encontrarán seguro otras notas que hablan de 24 FA-50 por USD 1.000 millones, pero hay que leer bien: ahí se habla solo de aviones y training, sin material adicional ni soporte (es decir, para volarlos en desfile y ejercicios solamente,,, que no es lo que queremos).

12 FA-50 con paquete completo serían USD 1.000 millones aprox. Considerando los números conocidos del contrato para Polonia, donde tendrias una docena de FA-50 Block 20 SIN armas por USD 750 millones permite tener una idea de orden de magnitud de una compra de tal tipo de cazas ligeros/LIFT.

Saludos


 
No olvido, pero ‘dorar la píldora’ no es sinónimo de que haya un proyecto establecido y presupuestado, tampoco que el que dore la píldora gane el proyecto. Mi pregunta queda:
- Existe un programa vigente dedicado a cazas ligeros/LIFT y cuánto es lo que tiene presupuestado, y asignado?
- O tal vez la FAP está ahora pensando en utilizar el programa de cazas multiroles para financiar una posible compra de FA-50?

Saludos
Otra vez Puma, no leíste la nota de Pucará?? La FAP está hablando con EUA por 24 F16 desde hace dos meses. Solo que la FAP no está contenta con la versión ofrecida.

Que ganas de crear conjetura torciendo las cosas. No vaya ser que quieras que te pasen la factura de los aviones también.

Un forista de tu recorrido no puede confundir el reemplazo de los A-37 y SU-25, con el de los Mig y Mirage! EDITADO.
 
Última edición por un moderador:
Encontré una nota de 2015 sobre - en ese entonces - supuesta oferta de FA-50 para Peru. Mencionan aprox USD 2.000 millones por 24 aviones incluyendo soporte logístico. Encontrarán seguro otras notas que hablan de 24 FA-50 por USD 1.000 millones, pero hay que leer bien: ahí se habla solo de aviones y training, sin material adicional ni soporte (es decir, para volarlos en desfile y ejercicios solamente,,, que no es lo que queremos).

12 FA-50 con paquete completo serían USD 1.000 millones aprox. Considerando los números conocidos del contrato para Polonia, donde tendrias una docena de FA-50 Block 20 SIN armas por USD 750 millones permite tener una idea de orden de magnitud de una compra de tal tipo de cazas ligeros/LIFT.

Saludos



Pero en el 2015 no había convenio de fabricación de partes en el SEMAN Perú SAC. Ahora el precio bajo justamente porque las condiciones son otras.
 
Última edición:
Otra vez Puma, no leíste la nota de Pucará?? La FAP está hablando con EUA por 24 F16 desde hace dos meses. Solo que la FAP no está contenta con la versión ofrecida.

Que ganas de crear conjetura torciendo las cosas. No vaya ser que quieras que te pasen la factura de los aviones también.

Un forista de tu recorrido no puede confundir el reemplazo de los A-37 y SU-25, con el de los Mig y Mirage! Eso lo puedo esperar de los brasileños que no tienen muchas luces de la situación peruana.


Soy (brasileño), firme partidario del Gripen para la FAP, ya sea C+ (en el presente) o E (en el presente y/o futuro), ya que esto permitiría una mayor integración con la FAB.
Y como me parece que usted estas muy entusiasmado con el puerto de Chanquay, tan popular en las noticias peruanas, aprovecho para recordarle que una parte de la razón de ser de este puerto tan importante para el Perú y para la región es el flujo de mercancías que debería pasar por allí originarias precisamente de Brasil (nótese el ferrocarril bioceánico, otra iniciativa Brasil-Perú seguida de cerca por China), lo que debería convertirse en una asociación beneficiosa para todos.
Y qué debería suponer que lógicamente favorecería aún más acciones encaminadas a aumentar la integración y la cooperación entre ambos Estados (que entiendo ya existe y funciona bien a nivel institucional), por lo que (a diferencia de lo que muchos aquí parecen no entender), mucho más que las relaciones ideológicas partidistas, los Estados tienen relaciones económicas, comerciales y geopolíticas permanentes que van mucho más allá de cuestiones menores.

Dicho esto, geopolíticamente no es interesante para Brasil que Perú sea un Estado débil o indefenso y por lo tanto en el peor de los casos, por así decirlo, yo preferiría que la FAP optara por cazas F-16, ya sean nuevos o usados (que también es una excelente opción, aún que, no mejor que el Gripen para la FAP en mi opinión), pero que comenzaría con 30 años de desventaja respecto a la principal hipótesis de conflicto en este caso, la FACh que ya domina de punta a punta el F-16 y ya ha asimilado toda la doctrina operativa y logística del SARM.

La historia regional nos enseña que optar por un SARM es renunciar a otro, en este caso de un caza por una serie de factores, una vez invertido por el gobierno de Perú mil millones de dólares en un LIFT lo más probable es que el FA-50 sea "el caza" de la FAP durante los próximos 15 o 20 años.

Pero siempre hay una primera vez, incluso para bien, esperemos.



Saludos cordiales.
 
Otra vez Puma, no leíste la nota de Pucará?? La FAP está hablando con EUA por 24 F16 desde hace dos meses. Solo que la FAP no está contenta con la versión ofrecida.

Que ganas de crear conjetura torciendo las cosas. No vaya ser que quieras que te pasen la factura de los aviones también.

Un forista de tu recorrido no puede confundir el reemplazo de los A-37 y SU-25, con el de los Mig y Mirage! Eso lo puedo esperar de los brasileños que no tienen muchas luces de la situación peruana.
Bueno, Pucará es una fuente, pero no he leído info similar en otros lares para contrastar. Tampoco ha habido info oficial, como lo había p.e. con el proyecto de la MGP.

De otro lado: el El F-16 o Gripen puede reemplazarte TODA la flota de la FAP. Un FA-50 principalmente los A-37 y Su-25, y sólo parcialmente el resto. Es que hay dos proyectos vigentes, hay dos presupuestos, y dos asignaciones presupuestales? O es que sólo hay un presupuesto, e ir por uno implica cancelar o retardar el otro? Tienes referencias de ello, aparte de Pucará?

Saludos
 
La historia regional nos enseña que optar por un SARM es renunciar a otro, en este caso de un caza por una serie de factores, una vez invertido por el gobierno de Perú mil millones de dólares en un LIFT lo más probable es que el FA-50 sea "el caza" de la FAP durante los próximos 15 o 20 años.
Completamente de acuerdo.
Si Perú opta por el FA-50, será el "caza" que reemplace todo (Léase A-37, SU-25, Mig-29 y M-2000).
 

SEMAN Perú fabricará partes y componentes del avión de combate ligero KAI FA-50​

Alejo Marchessini, 5 de julio de 2024





El Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN Perú SAC) y Korea Aerospace Industries (KAI) suscribieron un Memorándum de Entendimiento orientado a la fabricación de partes y componentes del avión de combate ligero FA-50 en el Perú. El documento fue suscrito por Gerente General del SEMAN Perú Mayor General Jaime Rodríguez Espinoza, y el Presidente de KAI, Kang Goo-Young.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Memorándum de Entendimiento prevé la entrega por parte de KAI de los planos de diseño y materia prima a SEMAN PERU SAC para que fabrique no menos de 250 partes y componentes estructurales del FA-50. Al respecto, el Mayor General Rodríguez Espinosa indico que KAI selecciono a SEMAN Perú, entre otros factores, por las capacidades y experiencia derivadas de la coproducción de los 20 aviones de instrucción KT-1P Torito, que se realizó en la Base Aérea de “las Palmas” entre 2014 y 2016, así como por la Certificación AS-9100 que los acredita como fabricante de piezas aeronáuticas.

SEMAN Perú viene fabricando desde 2023 varias partes y componentes del KT-1P para autoabastecer los requerimientos de la Fuerza Aérea, como por ejemplo, los discos y conjuntos de frenos, lográndose un significativo ahorro.
La suscripción del Memorándum de Entendimiento contó con la asistencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien acudió acompañada por el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano.
Boluarte Zegarra manifestó que “damos inicio a la modernización de nuestra gloriosa Fuerza Aérea. Estamos ampliando las capacidades de nuestra industria aeroespacial y próximamente nuestro cielo de Quiñones tendrá más seguridad con la modernización de la flota aérea”, agregando que “somos una nación soberana y libre que brinda confianza a los capitales extranjeros para invertir en el país ayudando a dinamizar la economía nacional”.
En la ceremonia, a la que además asistieron el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Cesar Briceño Valdivia y de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, así como el Viceministro DAPA (Defense Acquisition Program Administration), Kang Hwan-Seoky el Embajador de la República de Corea en el Perú, Choi Jong-Uk, KAI exhibió “in situ” el simulador de vuelo del FA-50, avión de combate ligero, que se encuentra en actualmente en servicio en las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, Indonesia, Irak, Filipinas, Malasia, Polonia y Tailandia

Eres el autor de las notas? Porque ninguna tiene referencias.
 
Soy (brasileño), firme partidario del Gripen para la FAP, ya sea C+ (en el presente) o E (en el presente y/o futuro), ya que esto permitiría una mayor integración con la FAB.
Disculpa pero tanta impresicion de tu parte me obliga a responder en una participación que poco me importa.

Y quien te ha dicho que la FAP quiere integrarse con la FAB?
Si fuera asi, tendriamos los AT-29 en la categoria de los KT-1P/KA-1P. Aparte no veo que ventaja nos da tener que estar al lado de Brasil. Es preferible tener los tratos con paises desarrollados (de verdad).

Y como me parece que usted estas muy entusiasmado con el puerto de Chanquay, tan popular en las noticias peruanas, aprovecho para recordarle que una parte de la razón de ser de este puerto tan importante para el Perú y para la región es el flujo de mercancías que debería pasar por allí originarias precisamente de Brasil (nótese el ferrocarril bioceánico, otra iniciativa Brasil-Perú seguida de cerca por China), lo que debería convertirse en una asociación beneficiosa para todos.

El nombre correcto del puerto es CHANCAY. Y no solo JRivera esta entusiasmado si no gran parte de los peruanos estamos a la expectativa de ese mega puerto, que será el detonante de una nueva etapa en la economía peruana y que desde ahora ya causa malestar a nuestros vecinos. Las mercancias del Brasil son solo una parte de los ingresos y salidas de productos de ese mega puerto, ya que Brasil no la infraestructura ni la capacidad para construirla y lograr dinamizar la economía de los estados de Rondonia, Acre y Amazonas, y eso no es total de lo que se espera que maneje Chancay.. No creas que Chancay depende de Brasil eso sería bastante ingenuo de tu parte.

Y qué debería suponer que lógicamente favorecería aún más acciones encaminadas a aumentar la integración y la cooperación entre ambos Estados (que entiendo ya existe y funciona bien a nivel institucional), por lo que (a diferencia de lo que muchos aquí parecen no entender), mucho más que las relaciones ideológicas partidistas, los Estados tienen relaciones económicas, comerciales y geopolíticas permanentes que van mucho más allá de cuestiones menores.

Te equivocas de nuevo, las relaciones entre Perú y Brasil están en su nivel más bajo primero por el caso "Lava Jato" y la casi nula cooperación del estado brasileño con la entrega de información para los juicios aqui en Perú (obvimante Odebrecht tiene mucho que contar y el estado brasileño tiene rabo de paja) y segundo porque Lula se puso a defender al impresentable de Castillo cuando lo metiamos a prisión por el golpe de estado.
Dicho esto, geopolíticamente no es interesante para Brasil que Perú sea un Estado débil o indefenso y por lo tanto en el peor de los casos, por así decirlo, yo preferiría que la FAP optara por cazas F-16, ya sean nuevos o usados (que también es una excelente opción, aún que, no mejor que el Gripen para la FAP en mi opinión), pero que comenzaría con 30 años de desventaja respecto a la principal hipótesis de conflicto en este caso, la FACh que ya domina de punta a punta el F-16 y ya ha asimilado toda la doctrina operativa y logística del SARM.

¿O sea tu crees que Brasil tiene influencia geopolitica sobre el Perú?.. Ah bueno. Te pongo un poco de piso para que no vayas por allí diciendo esta clases de cosas.
La FAP esta más cerca de la FACH por la Alianza del Pacifico que lo estaría con la FAB según tu por la geopolitica. Los tiempos cambiaron brasileño, es más el rival seria la Mercosur en todo caso.
La historia regional nos enseña que optar por un SARM es renunciar a otro, en este caso de un caza por una serie de factores, una vez invertido por el gobierno de Perú mil millones de dólares en un LIFT lo más probable es que el FA-50 sea "el caza" de la FAP durante los próximos 15 o 20 años.
¿Cual historia?, ¿Que sistema? ¿De donde sacas eso? Aseguras algo, sin el menor respaldo técnico ni archivos ni fuente... peor aun, vienes a demoestrar que definitivamente no te gusta la compra del FA-50 por parte de la FAP te inventas cosas, pero como te dije más arriba el Perú prefiere 1000 veces estar en la onda de las potencias de verdad del orbe, digase, China, EUA, Corea, "la bateria seria".
 
Bueno, Pucará es una fuente, pero no he leído info similar en otros lares para contrastar. Tampoco ha habido info oficial, como lo había p.e. con el proyecto de la MGP.

Porqué el ofrecimiento de los F-16 EUA recien se dio hace poco más de 3 semanas. Obviamente entiendes que la FAP no tiene porqué estár ventilando lo que hace y deja de hacer para calmar las teorias de tanto experto extrangero de este foro verdad? sobre todo cuando se trata de los reemplazos de sus principales vectores de combate. Pero es moneda corriente ver a tanto foritas lanzando sus "buenos deseos" hacia la FAP, eso hace mas rico cuando salen las compras de manera rapida , no crees?
De otro lado: el El F-16 o Gripen puede reemplazarte TODA la flota de la FAP. Un FA-50 principalmente los A-37 y Su-25, y sólo parcialmente el resto. Es que hay dos proyectos vigentes, hay dos presupuestos, y dos asignaciones presupuestales? O es que sólo hay un presupuesto, e ir por uno implica cancelar o retardar el otro? Tienes referencias de ello, aparte de Pucará?
Por lo pronto el Corea ya saben que la FAP ahora está analizando "una" propuesta de F-16 y ahora la reciente de integrar el programa del KF-21...¿recuerdas en el caso del SIMA cuando Corea se entero 15 días antes que ellos habian ganado el contrato con el Perú? Y tu bueno "fiel a tu estilo" decias que no que esperemos que firmen primero que nos pasen la factura, etc.. bueno igual aqui.



Gripen no creo, porque Brasil no pesa más que EUA en geopolítica ni en 5000 años para el Perú.
Ya te demostraron post atrás que los proyectos están, los presupuestos pueden que estén, si no Corea no cruzaria medio mundo a firmar MoU con un pais que dinero NO TIENE ó ¿tu crees que son inocentes los coreanos? o ¿que les tenemos que pagar al contado los aviones?, duda si esto pasara con fuerza aereas pequeñas y muy limitadas en presupuesto,como Uruguay, Paraguay, Bolivia etc. No de la Fuerza Aerea del Peru que hasta los 80 tenia con la cabeza agachada a todos sus vecinos. Solo necesitabamos que EUA nos diera el visto bueno para algunas cositas y listo!...ahora solo queda esperar.

Pero por ahora,deja de crear conjeturas y dudas que dan pie para que los expertos del Atlantico ya aseguren que la FAP solo tiene la capacidad de comprar 24 cazas ligeros para 50 años, haznos el favor, no suma PARA NADA al tema del FAP soportar tanta desinformación, hasta parece que quieren malograr el topic, cosa que de ti no espero.

saludos.
 
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Porqué el ofrecimiento de los F-16 EUA recien se dio hace poco más de 3 semanas. Obviamente entiendes que la FAP no tiene porqué estár ventilando lo que hace y deja de hacer para calmar las teorias de tanto experto extrangero de este foro verdad? sobre todo cuando se trata de los reemplazos de sus principales vectores de combate. Pero es moneda corriente ver a tanto foritas lanzando sus "buenos deseos" hacia la FAP, eso hace mas rico cuando salen las compras de manera rapida , no crees?
Si la FAP no tiene que estar ventilando algo, entonces no veo por qué tengamos que creer la nota de Puracá. Y lo de las 3 semanas: tienes referencias? Es un foro de defensa, usar referencias es lo que hace la discusión entretenida.
Deja de crear conjeturas y dudas que dan pie para que los expertos del Atlantico ya aseguren que la FAP solo tiene la capacidad de comprar 24 cazas ligeros para 50 años, haznos el favor.
No tienes ninguna autoridad para pedir eso, y no tengo favores que hacerte. Si deseas discutir, se hace de manera tranquila y amena, que aquí no tienes enemigos.
 
Si la FAP no tiene que estar ventilando algo, entonces no veo por qué tengamos que creer la nota de Puracá. Y lo de las 3 semanas: tienes referencias? Es un foro de defensa, usar referencias es lo que hace la discusión entretenida.
Pucará*

Si es ciero no es necesario creer todo lo de Pucará, asi como la de x o Defensa.com, pero es lo que tenemos a la mano para discutir. Yo tambien no veo necesario que se creen teorias pesimistas, como: "Si comprar el FA-50 entonces ya no habrán cazas de primera linea" ¿Tremenda tontera no Puma?.. Y eso no hace entretenido al tema si no todo lo contrario.

No tienes ninguna autoridad para pedir eso, y no tengo favores que hacerte. Si deseas discutir, se hace de manera tranquila y amena, que aquí no tienes enemigos.
Y tu tampoco Puma, Y no lo digo por mi, lo digo por Jrivera que si bien en cierto tiene una manera rara de participar trata de responder y tu ya hace varias paginas que insistes con lo mismo, se te pone fuentes y noticia y sigues afirmando lo mismo. Luego en base a esa desinformación aparecen nuevos mensajes desinformando más y el tema se hecho a perder.
Si no quieres cambiar eso, bueno,entonces queda en conciencia que lo que haces, no es postivo ni suma, al contrario da a pensar que quieres malograr la noticia y hasta el tema.
Aqui nadie te obliga a nada.

saludos.
 
@PumaDeLosAndes

Me preguntabas si habia referencia sobre los programas de compras de aeronaves en la FAP y sobre todo la parte de los presupuestos.




Creo que esto te puede ayudar un poco. Ves al 8x8 del EP que ya se escogio y al costado ves al F-16...y se menciona que es el favorito de la FAP.
 
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Disculpa pero tanta impresicion de tu parte me obliga a responder en una participación que poco me importa.

Y quien te ha dicho que la FAP quiere integrarse con la FAB?

¿Y quién te dijo que no? Mi pregunta es ¿por qué solicitan a a Brasil y a la FAB los Embraer R-99 ISR para operar en espacio aéreo peruano? Por qué hay un proyecto de control del espacio aéreo en Perú que copia al SIVAM, alias hasta el nombre es el mismo... si eso no es interés de cooperar, no sé qué es...

Si fuera asi, tendriamos los AT-29 en la categoria de los KT-1P/KA-1P. Aparte no veo que ventaja nos da tener que estar al lado de Brasil. Es preferible tener los tratos con paises desarrollados (de verdad).

No lo sé, permítame dudar, creo que usted no es representante de las Relaciones Exteriores de la República de Perú y que tal vez no tiene tanta autoridad para decir esto en nombre del Estado.

El nombre correcto del puerto es CHANCAY.

Chancay u Xangrilá... me suena gracioso!

Y no solo JRivera esta entusiasmado si no gran parte de los peruanos estamos a la expectativa de ese mega puerto, que será el detonante de una nueva etapa en la economía peruana y que desde ahora ya causa malestar a nuestros vecinos.


Nahh, según el FMI para el 2029 el PBI peruano estará en 346 mil millones (casi 282 mil millones en 2024), ¿En serio, crees que los vecinos están preocupados? Chile y Colombia estarán por encima de los 450 mil millones en esta fecha, ¿Quiénes son esos vecinos con malestar hoy? ¿Ecuador y Bolivia?






Las mercancias del Brasil son solo una parte de los ingresos y salidas de productos de ese mega puerto, ya que Brasil no la infraestructura ni la capacidad para construirla y lograr dinamizar la economía de los estados de Rondonia, Acre y Amazonas, y eso no es total de lo que se espera que maneje Chancay.. No creas que Chancay depende de Brasil eso sería bastante ingenuo de tu parte.

Bueno, puede que seas un buen analista económico, pero... el FMI no parece estar muy de acuerdo contigo.


Según el FMI para el 2029 el PBI de Brasil estará en 3,06 billones de dólares (2,33 billones de dólares 2024)





Te equivocas de nuevo, las relaciones entre Perú y Brasil están en su nivel más bajo primero por el caso "Lava Jato" y la casi nula cooperación del estado brasileño con la entrega de información para los juicios aqui en Perú (obvimante Odebrecht tiene mucho que contar y el estado brasileño tiene rabo de paja) y segundo porque Lula se puso a defender al impresentable de Castillo cuando lo metiamos a prisión por el golpe de estado.

:rolleyes:palmface

¿O sea tu crees que Brasil tiene influencia geopolitica sobre el Perú?.. Ah bueno. Te pongo un poco de piso para que no vayas por allí diciendo esta clases de cosas.
La FAP esta más cerca de la FACH por la Alianza del Pacifico que lo estaría con la FAB según tu por la geopolitica. Los tiempos cambiaron brasileño, es más el rival seria la Mercosur en todo caso.

Muy bueno pero, creo que nada afecta las hipótesis de conflicto, al fin y al cabo son sólo hipótesis, no?

¿Cual historia?, ¿Que sistema? ¿De donde sacas eso? Aseguras algo, sin el menor respaldo técnico ni archivos ni fuente... peor aun, vienes a demoestrar que definitivamente no te gusta la compra del FA-50 por parte de la FAP te inventas cosas, pero como te dije más arriba el Perú prefiere 1000 veces estar en la onda de las potencias de verdad del orbe, digase, China, EUA, Corea, "la bateria seria".

Interesante, no sabía que Corea del Sur era una potencia al mismo nivel que China y Estados Unidos (me parecía más bien una potencia regional no hegemónica por decir algo), de todos modos, me alegra saberlo ya que tanto Estados Unidos como Corea son compradores de sistemas de armas diseñados, desarrollados y producidos en Brasil.


Siento que estás un poco tenso últimamente @TuLiPaN pero ya me alegro que hayas dejado de creer que los Mig-29 están en operación, ahora trata de mantener la calma y disfrutas del foro hombre si no terminas teniendo un infarto, es solo un foro solo estamos intercambiando ideas no somos enemigos para nada, admiro Perú y toda su riqueza cultural.


Saludos.
 
¿Y quién te dijo que no?

Toda las compras y tratos que viene haciendo con Corea y EUA.

Mi pregunta es ¿por qué solicitan a a Brasil y a la FAB los Embraer R-99 ISR para operar en espacio aéreo peruano?

Ejercicios BRACOLPER y AMAZONAS I. se hacen todos los años.


Nosotros tambien mandamos aparatos especializados al pais al que le toque ser anfitrion.
Por qué hay un proyecto de control del espacio aéreo en Perú que copia al SIVAM, alias hasta el nombre es el mismo... si eso no es interés de cooperar, no sé qué es...

De hecho si les copiamos el SIVAN y lo mejoramos con asesoria de los españoles y resulto en el SIVAN/SIPAN ya que justamente nos hicieron dar cuenta de que su red de radares no era tan buena como piensas.

Aprovechando esta respuesta, aprovecho para postear el avance de este programa.
Con la firma de esta adenda estamos dando un paso significativo para fortalecer nuestra capacidad de vigilancia y protección de la Amazonía y de nuestro territorio en general, y enaltecemos este esfuerzo entre el MTC, Aeropuertos del Perú y la FAP, lo cual demuestra nuestro compromiso con la seguridad, la soberanía y el desarrollo del Perú”

No lo sé, permítame dudar, creo que usted no es representante de las Relaciones Exteriores de la República de Perú y que tal vez no tiene tanta autoridad para decir esto en nombre del Estado.

No se de que dudas, no te das cuenta que preferimos China EUA y Corea? Allá tu si quieres vivir engañandote.
Chancay u Xangrilá... me suena gracioso!
Tanto como leer que Brasil tiene influencia en el Perú. Igual o hasta más gracioso.
Nahh, según el FMI para el 2029 el PBI peruano estará en 346 mil millones (casi 282 mil millones en 2024), ¿En serio, crees que los vecinos están preocupados? Chile y Colombia estarán por encima de los 450 mil millones en esta fecha, ¿Quiénes son esos vecinos con malestar hoy? ¿Ecuador y Bolivia?





https://www.imf.org/external/datamapper/NGDPD@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD/BRA/CMQ/ARM/ABW/ARG/SMQ/PER

Todos esos datos son antes de Chancay y no solo es Chancay hay varios proyectos en camino. Solo con China ya existe una cartera de 31000 millones en trenes... saca tu cuenta tanto que te gusta comparar.
De todas maneras lo importante es la distribución del PBI percapita.


Y el Perú se mantiene firme en su crecimiento en ese sentido.

Hay que actualizar las fuentes.

Si entiendo tu verguenza pero es lo que tienes pasar.

Bien difícil tratar de tapar el sol con dedo. Y peor aun venir a criticar y opinar cuando se tiene " um telhado de vidrio."

Muy bueno pero, creo que nada afecta las hipótesis de conflicto, al fin y al cabo son sólo hipótesis, no?

Si claro, porqué te trato de explicar que nuestras hipotesis de conflicto ya no son las mismas que hace 30 años. Ahora estamos más unidos con la Alianza del Pacífico por el dinero y el desarrollo de nuestros pueblos. No como en tu imaginación...Ahora no creo que pretendas saber mas del Perú que un peruano no?...
Interesante, no sabía que Corea del Sur era una potencia al mismo nivel que China y Estados Unidos (me parecía más bien una potencia regional no hegemónica por decir algo)

Bueno Corea es mas potente y desarrollada que Brasil es y con eso nos basta para darle nuestra preferencia.

me alegra saberlo ya que tanto Estados Unidos como Corea son compradores de sistemas de armas diseñados, desarrollados y producidos en Brasil.
Que bueno...

Siento que estás un poco tenso últimamente @TuLiPaN pero ya me alegro que hayas dejado de creer que los Mig-29 están en operación, ahora trata de mantener la calma y disfrutas del foro hombre si no terminas teniendo un infarto, es solo un foro solo estamos intercambiando ideas no somos enemigos para nada, admiro Perú y toda su riqueza cultural.
Tenso?...al contrario disfruto mucho corregir impresiones asi estas vengan en "carga monton", agradezco tu atención sobre los temas peruanos, me gustaría ser reciproco, pero la verdad y lamentablemente no me nace fingir.

Até já
 
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Noticia que paso desapercibida por el tema de los FA-50 de la FAP.

Sobre el sistema de vigilancia amazonico.. Se acuerdan que necesitaban radares para protefer la amazonia.. bueno ya se dio el primer paso

MTC transferirá terreno a la FAP para instalar Sistema de Vigilancia Amazónica y Nacional​

Son 18,000 m² ubicados en el aeropuerto de Pucallpa, que también serán utilizados para fines humanitarios​





Con el fin de facilitar la instalación del Sistema de Vigilancia Amazónica y Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la adenda n.° 9 del contrato de concesión del primer grupo de aeropuertos de provincia con el concesionario Aeropuertos del Perú (AdP), lo que permite la devolución de más de 18,000 metros cuadrados de terreno, que forman parte del terminal aéreo de Pucallpa (Ucayali).

 
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