Cazas F-16 están en camino a Ucrania, dicen Estados Unidos y sus aliados en la cumbre de la OTAN
10 de julio de 2024 21
Según The Wall Street Journal, los primeros aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense están de camino a Ucrania y deberían estar operativos este verano, como anunciaron los gobiernos de Estados Unidos, Holanda y Dinamarca.
La entrega de los F-16 marca la progresión del apoyo occidental a Ucrania, proporcionando armas más avanzadas a medida que continúa el conflicto con Rusia. Inicialmente, Estados Unidos impidió que Polonia suministrara aviones de combate de fabricación soviética a Ucrania, por temor a una escalada rusa.
El anuncio, hecho durante el segundo día de la cumbre de la OTAN en Washington, enfatiza el esfuerzo de la alianza de 32 miembros para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania. También ilustra los desafíos que enfrentan los aliados occidentales de Kiev para entrenar suficientes pilotos ucranianos, entregar los aviones y equiparlos con armas efectivas. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha declarado que estos aviones volarán sobre los cielos de Ucrania este verano para ayudar a defenderse de la agresión rusa.
Los gobiernos danés y holandés comenzaron a transferir el avión a Kiev. Los Países Bajos han prometido un lote inicial de 24 aviones de combate, mientras que Dinamarca enviará 19. No se revelaron otros detalles por razones de seguridad. Bélgica y Noruega también se han comprometido a suministrar F-16, y se espera que se entreguen en una fecha futura.
El presidente Biden anunció en marzo de 2023 el apoyo de Estados Unidos a la formación de pilotos ucranianos para operar aviones occidentales, incluidos los F-16. Hasta entonces, Estados Unidos consideraba que el suministro de estos aviones sería muy caro y requeriría una formación exhaustiva. Los funcionarios ucranianos afirman que estos aviones de combate ayudarán a derribar misiles rusos y reforzarán las líneas del frente contra las fuerzas de Moscú.
Aún no está claro si Ucrania recibirá suficientes misiles aire-aire para fortalecer significativamente sus defensas. Muchos países de la OTAN dudan en suministrar misiles avanzados debido al riesgo de agotar sus propias existencias. Además, es posible que los países donantes restrinjan el uso de estos misiles para ataques dentro del territorio ruso.
La disponibilidad de pilotos capacitados y personal de mantenimiento podría limitar la capacidad de Ucrania para operar los aviones avanzados. El portavoz del Pentágono, mayor. El general Pat Ryder dijo que hay más de una docena de pilotos entrenando en Dinamarca y Estados Unidos, pero no se han publicado detalles sobre cuántos han completado el entrenamiento.
El anuncio llega inmediatamente después de la promesa de Biden de que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia proporcionarán defensas aéreas adicionales a Ucrania, esenciales para proteger las ciudades ucranianas bajo ataque de las fuerzas rusas.
Segundo o The Wall Street Journal, os primeiros caças F-16 de fabricação americana estão a caminho da Ucrânia e deverão estar operacionais ainda neste verão, conforme anunciaram os governos dos EUA, Holanda e Dinamarca.
www.aereo.jor.br