El club del F-16

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Impacto de la incorporación de los F-16 en la Fuerza Aérea Ucraniana: desafíos y perspectivas en el contexto del conflicto con Rusia​

14/08/2024




El F-16 Fighting Falcon y su incorporación

El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente de 4º generación desarrollado por EEUU y que entró en servicio a fines de los 70, siendo una aeronave operada por 25 países. A lo largo de estos casi 46 años de vida se han producido nuevas versiones y se han actualizado a estándares más avanzados las versiones más antiguas, habiéndose construido en total más de 4.000 unidades.

En el siguiente gráfico se pueden observar la evolución de los aviones cazas, en función de los avances tecnológicos, que dieron lugar a la clasificación de las diferentes generaciones de cazas.

Si bien se puede observar que el F-16 es de una generación similar a los actuales Mig-29 que posee Ucrania, han pasado por procesos de actualización que le brindan mayores capacidades. Pero sigue siendo de una generación inferior a los cazas rusos Su-35 y Su-57.

Por lo mencionado precedentemente la incorporación del F-16 es un salto tecnológico importante para Ucrania, lo cual implica afrontar retos y desafíos, a saber:

El F-16 es un avión más complejo que los operados por Ucrania, lo cual ha requerido a los pilotos realizar una adaptación intermedia en otro entrenador antes de comenzar a volar el F-16.

La falta de disponibilidad de pilotos ucranianos para su entrenamiento, debido a que se encuentran combatiendo, ha ocasionado que se vayan calificando en pequeños grupos.

El tiempo de entrenamiento reducido que obligó a preparar al personal en sólo unos 9 meses, cuando el período normal es de unos 3 años para poder operar plenamente todas las capacidades de la aeronave y de diferentes armamentos; por lo cual inicialmente los pilotos estarán limitados a ciertas operaciones.







La preparación de personal técnico para su mantenimiento con toda la logística, que implica la cadena de abastecimiento, utillajes, equipos especiales y un largo etcétera.

Por la disposición de su toma de aire, el F-16 requiere de pistas con cierta preparación para evitar dañar el motor y toda otra infraestructura asociada; como así también, de la construcción de refugios para protegerlos de la capacidad de ataque desde grandes distancias que tiene Rusia.

Fundamentalmente la barrera idiomática ha condicionado el entrenamiento de personal de pilotos y técnicos.

La preparación del personal se realizó en diferentes partes de Europa y EEUU. En Europa, Bélgica, Noruega, Portugal y Polonia conforman la coalición para entrenar y brindar apoyo en el traspaso de los cazas F-16 a Ucrania, permitiendo adiestrar diversos grupos de pilotos en paralelo, con lo cual se logrará disponer de un número de pilotos mayor al no estar concentrado todo el esfuerzo en un sólo país. Asimismo, entrenamientos similares para pilotos ucranianos, personal de servicio y oficiales de gestión de combate se están llevando a cabo en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Una vez alcanzados los estándares solicitados por EEUU y de acuerdo con lo pactado, empezaron a realizarse las entregas de los cazas F-16, arribando los primeros a fines de julio y habiendo sido presentados oficialmente el pasado 4 de agosto.

Inicialmente se habla entre 6 a 10 aeronaves provenientes de Dinamarca, aunque se estima que sólo 6 están operativas y las otras 4 serán usadas para prácticas de los mecánicos y empleados como señuelos. El objetivo para este 2024 es alcanzar a fin de año una veintena de aeronaves.

En lo que respecta al armamento, por ahora sólo se han presentado a los F-16 en configuración aire-aire, rol para el cual han sido equipados con misiles AIM-9L/M Sidewinder de corto alcance y AIM-120B AMRAAM de alcance medio.


A pesar del pedido del presidente de Ucrania de unas 120 aeronaves, por el momento están comprometidos unos 65 cazas F-16AM/BM provenientes de: 19 de Dinamarca, 22 de Noruega y 24 de los Países Bajos. También Bélgica había ofrecido 30 unidades y Grecia unos 32 cazas si son autorizados por los EEUU. Con estos últimos se alcanzarían 127 aeronaves.

Desde agosto de 2023 pilotos, técnicos y especialistas de Ucrania han estado aprendiendo a operar los F-16, habiéndose graduado en Dinamarca 8 pilotos y otros 12 en la Guardia Nacional en los EEUU conformando las primeras tripulaciones.

Análisis del cambio de situación

Respecto del cambio de situación que produce la incorporación de este nuevo material y el impacto en el desarrollo del conflicto, se puede aseverar que no se prevé un cambio drástico en el corto plazo, por las siguientes razones:

Las capacidades de los cazas F-16 de 4º generación es inferior a los aviones de 4,5 generación con capacidad furtiva que posee Rusia (Su-30 y Su-35). Es posible que Rusia adopte una postura cautelosa ante un posible enfrentamiento con los cazas F-16. Si bien, el derribo de un F-16 sería un logro propagandístico para Moscú, el derribo de un Su-57 por un F-16 sería una gran vergüenza para Rusia.

La incorporación del F-16 sin lugar a dudas va a exigir un replanteo de las tácticas empleadas por los cazas rusos debido a las capacidades superiores que poseen estos sistemas respecto del material soviético operado por Ucrania.

Si bien no se dispone de información oficial sobre el tipo de armamento provisto y limitaciones de empleo, se puede presumir que los aviones serán empleados en misiones aire-aire con el objeto de derribar drones y misiles sobre Ucrania y alejando a los aviones rusos de la frontera. Este procedimiento es más costoso que el empleo de defensa antiaérea basada en tierra al tener que mantener a los F-16 en vuelo para llevar a cabo este tipo de interceptaciones. Inicialmente no serían empleados en ataques aire-tierra porque los pilotos ucranianos no cuentan con la experiencia para ejecutar ciertas misiones, al igual que el combate aire-aire cercano, conocido como pelea de perros. Pero sí podrían efectuar ataques contra radares empleando armamento antirradiación o misiles aire-tierra como los ya empleados, pero más eficaces al emplear el F-16 como plataforma.

 

Grulla

Colaborador
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Top Aces presenta el primer F-16 en esquema de pintura Flanker Blue

El Flanker Blue F-16 se unirá a la flota de antiguos aviones israelíes de Top Aces que se utilizan para proporcionar aire adversario para el entrenamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.



Los mejores ases del F-16 Flanker Blue
 

Emergencia terrestre con F-16 envía a 13 miembros del personal de la Base de la Fuerza Aérea en Luke al hospital​


24/08/2024



Trece militares de la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona hicieron una breve visita a un hospital cercano el 20 de agosto debido a la preocupación de que la unidad de energía de emergencia (EPU) del avión de combate F-16 en el que estaban trabajando se hubiera activado accidentalmente.



 
El sistema de guerra electrónica AN/ALQ-257 de Northrop Grumman supera las pruebas para su integración en el F-16




El sistema de guerra - Integrated Viper Electronic Warfare Suit- (IVEWS) AN/ALQ-257 de Northrop Grumman para el avión de combate F-16 ha completado con éxito las pruebas en las instalaciones de Integración Previa al Vuelo Conjunta de Municiones y Sensores Electrónicos (J-PRIMES) de la Fuerza Aérea de los EE. UU., allanando el camino para las pruebas de vuelo en los aviones F-16 de la Fuerza Aérea.

Las pruebas del J-PRIMES, realizadas en una cámara anecoica, sometieron al IVEWS a amenazas complejas del espectro de radiofrecuencia, simulando escenarios de combate del mundo real. El sistema demostró su capacidad para detectar, identificar y contrarrestar amenazas avanzadas de RF, manteniendo la compatibilidad con otros sistemas del F-16.

El coronel Michael Rigoni, director de sistemas de guerra electrónica internacional del F-16 de la Fuerza Aérea de los EE. UU., señaló que las pruebas del J-PRIMES culminan tres años de evaluaciones exhaustivas a nivel de sistema. Estas incluyeron múltiples eventos del Laboratorio de Aplicaciones y Demostraciones de Integración (IDAL), una demostración de vuelo en una plataforma sustituta durante NORTHERN LIGHTNING 2021 y pruebas de integración en el laboratorio de integración de sistemas de aviónica del F-16 Block 50 de la Base de la Fuerza Aérea Hill.

El sistema IVEWS AN/ALQ-257, seleccionado como el programa de guerra electrónica de los EE. UU. para el F-16 en 2019, tiene como objetivo equiparar las capacidades de guerra electrónica del F-16 con las de los aviones de quinta generación. Su arquitectura de banda ultraancha le permite contrarrestar una amplia gama de amenazas de radiofrecuencia, incluidos los sistemas avanzados de ondas milimétricas. Cabe destacar que el sistema ofrece una interoperabilidad pulso a pulso completa con el radar AN/APG-83 SABR AESA, lo que mejora la eficacia general de combate del F-16.

James Conroy, vicepresidente de navegación, selección de objetivos y capacidad de supervivencia de Northrop Grumman, expresó su confianza en la madurez del sistema y su preparación para proteger tanto a las flotas estadounidenses como internacionales de F-16. Con más de 2000 aviones F-16 actualmente en servicio en todo el mundo, el IVEWS promete ampliar significativamente la relevancia operativa de este caza de cuarta generación en entornos electromagnéticos disputados.


 

Grulla

Colaborador
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El nuevo sistema de guerra electrónica del F-16, "a la altura de la quinta generación", entra en pruebas de vuelo


4 de septiembre de 2024 | Por John A. Tirpak

El nuevo conjunto de guerra electrónica del F-16 , el AN/ALQ-257, ha comenzado las pruebas de vuelo después de completar con éxito las pruebas en tierra en una cámara anecoica, informó Northrop Grumman.

El Integrated Viper Electronic Warfare Suite , o IVEWS, montado en un F-16 Block 50, completó una evaluación de la Fuerza Aérea en la instalación de Integración Previa al Vuelo Conjunta de Municiones y Sensores Electrónicos (J-Prime), una cámara anecoica, el mes pasado, dijo Northrop. Ese mismo avión ha estado realizando pruebas de vuelo durante aproximadamente dos semanas y pronto se le unirá un segundo F-16, dijo un funcionario de la compañía. Northrop aún no está autorizado a revelar la ubicación de las pruebas.



El nuevo sistema de guerra electrónica del F-16 fue probado a bordo del Bombardier CRJ de Northrop Grumman en el ejercicio Northern Lightning.
 
Por ahí quizás nos apuramos mucho al cerrar por los MLU Daneses, con esos C/D tirábamos hasta el 2050...
Pero bue... , cosas de las coyunturas Geopoliticas y compras de ocación.
 
Desempeño del F-16 en las misiones de supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD)




El General Dynamics F-16 es un avión multifunción de gran maniobrabilidad diseñado para misiones de combate aire-aire y aire-tierra. El sistema de armas de alto rendimiento a bordo del F-16 está diseñado para los Estados Unidos y las naciones aliadas.

El F-16 ha desempeñado un papel importante en la supresión de las defensas aéreas terrestres-aire del enemigo. Desde misiles tierra aire y artillería antiaérea, el F-16 está equipado para soportarlo todo. Este artículo se centra en el papel del F-16 en la supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD), que abarca desde las comunicaciones y la navegación hasta los ataques directos.

General Dynamics F-16

  • Planta motriz: F-16C/D: un Pratt and Whitney F100-PW-200/220/229 o General Electric F110-GE-100/129
  • Empuje: F-16C/D, 27.000 libras
  • Envergadura: 32 pies, 8 pulgadas (9,8 metros)
  • Longitud: 49 pies, 5 pulgadas (14,8 metros)
  • Altura: 16 pies (4,8 metros)
  • Peso: 19.700 libras sin combustible (8.936 kilogramos)
  • Peso máximo al despegue: 37.500 libras (16.875 kilogramos)
  • Capacidad de combustible: 7.000 libras internas (3.175 kilogramos); Capacidad típica: 12.000 libras con dos tanques externos (5443 kilogramos)
  • Carga útil: dos bombas de 2000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques de combustible externos de 2400 libras
  • Tripulación: F-16C, una; F-16D, una o dos
El avión de combate de alto rendimiento viene en dos configuraciones de asientos diferentes. El F-16A es un modelo monoplaza que voló por primera vez en diciembre de 1976. El primer avión de producción fue entregado al 388th Tactical Fighter Wing de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en la Base Aérea Hill, Utah, en enero de 1979.




El F-16B cuenta con una configuración de asientos en tándem que permite diversas disposiciones para capacidades de precisión multifunción, que incluyen ataque de precisión, interdicción y ataque nocturno más allá del alcance visual. La mayoría de las mejoras se incorporaron posteriormente a todos los aviones de producción más nuevos, en particular los entregados después de noviembre de 1981.

Ambas configuraciones son altamente estratégicas y tácticas durante las operaciones SEAD. Según la Fuerza Aérea,


“En un papel de combate aéreo, la maniobrabilidad y el radio de combate del F-16 (distancia que puede volar para entrar en combate aéreo, permanecer en el aire, luchar y regresar) superan a los de todos los aviones de combate que representan una amenaza potencial. Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aeronaves que vuelan a baja altura en medio de interferencias terrestres del radar”.


“En un papel aire-superficie, el F-16 puede volar más de 500 millas (860 kilómetros), lanzar sus armas con una precisión superior, defenderse de las aeronaves enemigas y regresar a su punto de partida. Su capacidad para todo tipo de clima le permite lanzar municiones en condiciones de bombardeo no visuales con precisión”.



Misiones SEAD

  • Velocidad: 1.500 mph (Mach 2 en altitud)
  • Alcance: más de 2.002 millas de alcance de transbordador (1.740 millas náuticas)
  • Techo: por encima de 50.000 pies (15 kilómetros)
  • Armamento: un cañón multicañón M-61A1 de 20 mm con 500 proyectiles; las estaciones externas pueden transportar hasta seis misiles aire-aire, municiones aire-aire y aire-superficie convencionales y pods de contramedidas electrónicas
Las misiones de supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD) se pueden lograr destruyendo físicamente los objetivos enemigos o implementando la guerra electrónica para engañar o interrumpir los avances enemigos. La Fuerza Aérea afirma que aproximadamente el 30% de todas las salidas militares son misiones SEAD.




En los últimos conflictos, casi el 25% de todas las misiones militares de los EE. UU. han sido misiones SEAD. Si bien las misiones SEAD también se pueden llevar a cabo desde tierra, el F-16 Fighting Falcon tiene un récord tremendo de misiones basadas en SEAD.

Con su fuselaje relativamente liviano y la capacidad de soportar hasta nueve G en vuelo, el F-16 supera las capacidades de combate de muchas aeronaves actuales. Los controles avanzados, incluido el sistema fly-by-wire, a bordo de la aeronave permiten maniobras superiores durante las misiones de combate.

Según la Fuerza Aérea,

“El piloto tiene un excelente control de vuelo del F-16 a través de su sistema "fly-by-wire". Los cables eléctricos transmiten los comandos, reemplazando los cables y controles de enlace habituales. Para un control fácil y preciso de la aeronave durante maniobras de combate con alta fuerza G, se utiliza un controlador de palanca lateral en lugar de la palanca convencional montada en el centro”.

Los controles de palanca lateral de alta precisión envían señales eléctricas con precisión a los actuadores de control de vuelo para maniobrar de manera eficiente. Además, los pilotos obtienen una vista sin obstáculos de los alrededores, incluido un ángulo mejorado del respaldo del asiento de hasta 30 grados. Esto aumenta la comodidad del piloto y garantiza una mayor tolerancia durante las maniobras de alta G.

Durante más de cuatro décadas


Si bien las operaciones SEAD primitivas surgieron durante la Segunda Guerra Mundial, el uso extensivo de las misiones SEAD no ocurrió hasta la década de 1990. Durante la Guerra del Golfo, Estados Unidos llevó a cabo intensos ataques aéreos contra las defensas aéreas integradas de Irak. Como parte de la Operación Trueno Instantáneo, los F-16 estadounidenses desempeñaron un papel importante en la destrucción de todas las defensas aéreas iraquíes en el sur.




A diferencia de muchos cazas, el F-16 puede apuntar más allá del alcance visual, evitando vuelos a baja altura. Dado que los emplazamientos de los misiles tierra-aire (SAM) son impredecibles, es muy conveniente realizar misiones SEAD desde distancias de seguridad.

El F-16 Fighting Falcon creó una superioridad aérea localizada al evitar y suprimir el sistema de defensa aérea integrado iraquí (IADS). Este as de la aviación engaña con éxito a los sistemas y contratácticas del enemigo, incluida la limitación de la radiación, el empleo de la doctrina de tiro pasivo y el uso del camuflaje y el engaño.


(https://simpleflying.com/role-f-16-sead-missions/)
 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky

A U.S. Air Force F-16CM armed with AMRAAMs and Sidewinders takes off in the U.S. Central Command area of responsibility, Aug. 10, 2024. (/U.S. Air Force photo by Senior Airman Ryan Hayman)

Un F-16CM de la Fuerza Aérea de EE. UU. armado con AMRAAM y Sidewinder despega en el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., el 10 de agosto de 2024. ( /Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. tomada por el aviador principal Ryan Hayman)

 
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