Como curiosidad, no entendí por qué el Ministro de Defensa Luis Petri necesitaba firmar las actas.
Para la foto, obviamente.
Podrían ser los directivas de FadeA (creo).
Quizás así sea. Que un funcionario de alto rango aparezca en una foto “firmando”, no necesariamente significa que está firmando algo. Aveces sólo posan para la foto con el bolígrafo sin tocar la hoja o solo dejando un punto. Otras veces firman un papel genérico, incluso en blanco o con una carta de salutación protocolar.
Es solo un acto protocolar para la exhibición pública.
Muchas veces, antes o después, se realiza el verdadero acto legal con quienes realmente tienen que firmar.
Incluso hay ocasiones donde esto es recomendable, porque en algunas actividades protocolares con mucho público pueden sucederse accidentes, que van desde que se derrama un vaso de agua hasta que se pierde algún papel. Entonces las partes prefieren separar el evento en dos partes. Por un lado la privada y por otro lado la pública. Siempre, vale aclarar, con parte refiero a los auténticos firmantes.
Todo firmante que no es verdadera parte está allí para la foto. Apropiarse del protagonismo. Lo cual significaría que está llevando a cabo prácticas adjetivadas tradicionalmente como personalismo y populismo.
¿Está bien? No pretendo justificar esta práctica, es una práctica bastante extendida, con muchos ejemplos en muchos ámbitos a lo largo de la historia.