Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Porque es un gobierno que no tiene gente para cubrir la mayoría de los puestos por eso depende mucho de otros partidos políticos.
Pero es como meter un zorro en un galpon de crianza de pollos...
La Republica Argentina está por perder categorizacion en sus aeropuertos mas importantes,las inspecciones de la FAA/OACI fueron muy contundentes en seguridad operacional y otros campos.
Hay que designar funcionarios que conozcan del tema.
Es mi opinion,y la de muchos más que no escriben por ZM.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No entiendo nada...alguien sabe la razon?
Porque es un gobierno que no tiene gente para cubrir la mayoría de los puestos por eso depende mucho de otros partidos políticos.
En realidad, el actual Presidente, siempre dijo que a él no le importaba a que partido pertenezca quien tenga que cumplir una función, siempre y cuando, esta persona haga su trabajo como corresponde.
Prueba más clara de esto, el actual Embajador en Brasil.
Desconozco que idoneidad pueda tener a quien se nombró frente a la ANAC, pero si entiendo, que si esta persona no lleva adelante su trabajo de forma certera, correrá el mismo camino, que ya fueron echados de diferentes cargos públicos, alguno de estos, muy cercanos a las ideas de Presidencia.
 
Caballeros, quisiera aprovechar para aclarar este tema porque estas noticias fueron destacadas en los principales medios especializados y no especializados hace apenas 3/4 días en todo Brasil.


Diego
Son posiciones fijadas por admistraciones de gobierno totalmente pacifistas,que siguen modelos foraneos que imponen esas decisiones,no será facil lo que Usted describe.En el mundo solo las naciones poderosas,que se sientan en el Consejo de Seguridad,o que son satelites o miembros de la OTAN en occidente tienen UAV con poder ofensivo.
En toda LA desde el Rio Bravo hasta el Beagle nadie tiene UAV ofensivos,siguiendo estos criterios rectores de aceptacion o bien no respondiendo.No entremos en esta discusion bizantina,que en ZM es muy recurrente,una vez por año ocurre.


Estimado Brigadier @BIGUA82, como bien destacaste a la fecha esta capacidad no existe en ninguna fuerza armada latinoamericana, sin embargo, el Ejército Brasileño ha decidido tener sus drones armados y deben estar operativos hasta 2027, y para tanto adquirió de la empresa nacional Xmobots (hoy el quinto mayor fabricante de SARP a nivel mundial), el SARP Nauru 1000C, cuya primera versión de monitoreo (ISR), fue entregada al ejército en 2022 (2º Batallón de Aviación del Ejército 2º BAvEx, en Taubaté-SP), y que ya está en proceso de convertirse en el primer dron brasileño en disparar misiles.

A su vez, la Xmobots firmó un MoU con MBDA para el desarrollo de la versión armada del SARP Nauru 1000C con misiles Enforcer Air en mayo de 2022.
El Nauru 1000C está diseñado para estar armado con dos misiles Enforcer Air, desarrollados por la empresa europea. Estos misiles son eficaces contra vehículos ligeramente blindados y pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 8km.

El proyecto sigue un estricto cronograma de desarrollo. Tras la introducción y adaptación de los misiles al dron en 2023, la fase de pruebas ha logrado importantes avances en 2024. Se espera que, en 2025, se produzca la integración definitiva y el Nauru 1000C (SARP categoría 2), esté plenamente operativo y sea capaz de realizar fuegos eficientes. Hasta la fecha sólo se han realizado pruebas con prototipos para integrar el armamento en la aeronave, simulando efectos sobre la dinámica y estabilidad del vehículo aéreo.





Argentina suscribe un acuerdo internacional sobre el empleo de UAV armados

Impulsado por Estados Unidos, que desea controlar la utilización de aviones no tripulados de empleo bélico, se enmarca la firma de un acuerdo en el denominado “Joint Declaration of Principles Regarding the Use and Export for Military UAV”. Se trata de un compromiso político que la administración de Barak Obama está trabajando desde hace un tiempo y que busca imponer un control o compromiso de otras naciones, en búsqueda de un orden en el mercado de UAV o drones. A este acuerdo se ha suscrito Argentina.

https://www.defensa.com/argentina/argentina-suscribe-acuerdo-internacional-sobre-empleo-uav

Igualmente no dice nada de prohibirlos, habla de un control estrico de la exportacion y uso de los mismos:

El texto de la Declaración Conjunta es el siguiente:

Declaración conjunta para la exportación y el uso posterior de vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados o con capacidad de ataque

La siguiente Declaración Conjunta fue emitida por los Estados Unidos y los gobiernos de Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Iraq, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, México, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Paraguay, Filipinas, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Serbia, Seychelles, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Declaración conjunta para la exportación y el uso posterior de vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados o con capacidad de ataque

Cada vez más Estados están adquiriendo y empleando vehículos aéreos no tripulados (UAV) para apoyar una serie de misiones, incluidas misiones militares que promueven la paz y la seguridad. Es posible que algunos Estados ya tengan leyes y políticas en vigor para garantizar la exportación y el uso responsables de UAV armados o que incluyan equipo relacionado exclusivamente con el despliegue o el lanzamiento de armas. Sin embargo, reconociendo que el uso indebido de UAV armados o habilitados para ataques podría alimentar conflictos e inestabilidad y facilitar el terrorismo y el crimen organizado, la comunidad internacional debe adoptar medidas de transparencia adecuadas para garantizar la exportación y el uso posterior responsables de estos sistemas. En este contexto, seguimos reconociendo los siguientes principios, ninguno de los cuales debe interpretarse como un menoscabo del interés legítimo de cualquier Estado de producir, exportar o adquirir de forma autóctona dichos sistemas para fines legítimos:

La aplicabilidad del derecho internacional, incluido el derecho de los conflictos armados y el derecho internacional de los derechos humanos, según corresponda, al uso de vehículos aéreos no tripulados armados o habilitados para atacar, al igual que con otros sistemas de armas;
La importancia de participar en la exportación responsable de vehículos aéreos no tripulados armados o con capacidad de ataque, en consonancia con las normas internacionales existentes en materia de control de armamentos y desarme que ayudan a generar confianza en cuanto a las intenciones pacíficas de los Estados;
Que la exportación de vehículos aéreos no tripulados armados o con capacidad de ataque se realice de conformidad con los principios de los regímenes multilaterales de control de las exportaciones y de no proliferación existentes, teniendo en cuenta el historial del posible país receptor en lo que respecta al cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales pertinentes;
La importancia de adoptar medidas de transparencia voluntarias apropiadas en relación con la exportación de vehículos aéreos no tripulados armados o con capacidad de ataque, incluida la notificación de las exportaciones militares a través de los mecanismos existentes, cuando corresponda, y teniendo debidamente en cuenta las consideraciones de seguridad nacional; y
Que, a la luz del rápido desarrollo de la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados y del beneficio de establecer normas internacionales para la exportación y el uso posterior de dichos sistemas, estamos decididos a seguir debatiendo cómo se transfieren y utilizan estas capacidades de manera responsable por todos los Estados.
Hacemos un llamamiento a otros gobiernos para que apoyen esta declaración.



https://2017-2021.state.gov/joint-d...strike-enabled-unmanned-aerial-vehicles-uavs/

Y aprovechando la lista publicada por el colega, con los países firmantes, no me sorprende que Brasil no esté entre ellos ya que es bastante común no aparecer en tratados que restringen la exportación o producción de SARMs en general.



Haciendo una breve síntesis, creo que todas las fuerzas armadas de la región están atentas a lo que sucede en Europa del Este. En Brasil hay grupos de trabajo permanentes en las tres fuerzas dedicados a estudiar el desarrollo del conflicto desarrollar estudios técnicos para el alto mando adaptar la estrategia nacional y que se traduzca en cambios a lo largo de toda la cadena descendente de la fuerza con la adecuación de la doctrina operativa y finalmente en la adquisición de sistemas exactamente como ocurrió en la Guerra de Malvinas donde las tres FF.AA. brasileñas estudiaron minuciosamente y extrajeron lecciones valiosísimas, llegando al punto de adaptar y en algunos casos reorientar la estrategia y acciones de las fuerzas, con énfasis en la FAB y la MB.

Por lo tanto, creo que la adopción de los SARP por parte de la FAA son esenciales y no sólo para misión ISR pero quizás sea más apropiado que los SARPS armados sean del Ejército (EA), debido a la naturaleza de las operaciones. Y considerando las buenas relaciones políticas actuales con el Estado de Israel, tal vez sea un buen momento para la FAA considerar (para empezar), los SARP nivel 4, como los ya bien conocidos en la región (FAC/FACh/FAB), con el Hermes 900 capaz de realizar misiones de dominio de área persistente ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento). El Hermes 900 también se puede utilizar para misiones de apoyo terrestre y patrulla marítima, así como para operaciones integradas multisensor y multiplataforma.



Saludos cordiales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En realidad, el actual Presidente, siempre dijo que a él no le importaba a que partido pertenezca quien tenga que cumplir una función, siempre y cuando, esta persona haga su trabajo como corresponde.
Prueba más clara de esto, el actual Embajador en Brasil.
Desconozco que idoneidad pueda tener a quien se nombró frente a la ANAC, pero si entiendo, que si esta persona no lleva adelante su trabajo de forma certera, correrá el mismo camino, que ya fueron echados de diferentes cargos públicos, alguno de estos, muy cercanos a las ideas de Presidencia.
Se volvió y es Secretario de Deportes de la Nacion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En realidad, el actual Presidente, siempre dijo que a él no le importaba a que partido pertenezca quien tenga que cumplir una función, siempre y cuando, esta persona haga su trabajo como corresponde.
Prueba más clara de esto, el actual Embajador en Brasil.
Desconozco que idoneidad pueda tener a quien se nombró frente a la ANAC, pero si entiendo, que si esta persona no lleva adelante su trabajo de forma certera, correrá el mismo camino, que ya fueron echados de diferentes cargos públicos, alguno de estos, muy cercanos a las ideas de Presidencia.
 
Todavía estoy esperando el radar tipo giraffe para los RBS-70....
Hola Sparrow,

En realidad, hay mucho que decir sobre tu observación.

En mi opinión, es la eterna dicotomía entre comprar "nacional" y comprar un producto ya hecho y superior (debido a décadas de conocimiento y tecnologías aplicadas).

En la práctica, el radar Invap (RMF-200V) no existe (era solo un dibujo en su página web).

En enero de 2023, el Ejército Argentino firmó con Invap la compra (en realidad el desarrollo) del radar RMF-200V con alcance máximo de 200 km (blancos grandes) que aparecía en su página en un humvee por un valor de USD 21.790.000,00 o más de 7 millones de dólares por radar.

Según el contrato, Invap desarrollará los ya conocidos MET -por ex. POD de Pucará Fénix- (modelos de Evaluación Tecnológica) y tiene 42 meses (unos 4 años o 2027) para entregar 3 radares al Ejército si todo va según lo previsto.

Véase, por ejemplo, el acuerdo de Saab con el Reino Unido para la venta de 11 (once) Girafe 1X con capacidades de detección de drones y aeronaves pequeñas y que se integra completamente con los sistemas RBS-70NG (u otros), por el valor de Usd. 25,7 millones (USD 2,4 millones por radar).
En resumen, por el valor del contrato, Argentina podría comprar alrededor de 9 radares Girafe 1X y probablemente no esperaría tantos años.

Este tipo de dilemas también se dan en mi país (Brasil) donde “comprar nacional” termina dejando a las Fuerzas Armadas sin capacidades importantes.

Sólo algunas consideraciones.

Un gran abrazo.
 
Escribo este post pues soy un ferviente defensor del Poder Aereo Integral de la Nacion,que está compuesto por la Aviacion Civil,General,la Militar,y los Organismos de Administracion como el ANAC y la EANA....hasta el mas humilde de los Aero Clubes del pais.
El gobierno intervino el ANAC con muchas razones y lo comparto,pero designa a la interventora que estuvo a cargo de la Oficina de Genero de la Junta de Seguridad de de Transporte durante la gestion de Alberto Fernandez y fue asesora durante muchos años de la Ministra de Defensa NG en politicas de genero....sinceramente no entiendo.
Es como en la AAP que la Directora de Logistica ocupó el mismo cargo en la presidencia de A.Fernandez y una de las responsable de la compra del ARG-01
No entiendo nada...alguien sabe la razon?
Contrataron a una ex-ñoqui del gobierno anterior...
Concurso de cargos x idoneidad y mérito para el año que viene..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Caballeros, quisiera aprovechar para aclarar este tema porque estas noticias fueron destacadas en los principales medios especializados y no especializados hace apenas 3/4 días en todo Brasil.





Estimado Brigadier @BIGUA82, como bien destacaste a la fecha esta capacidad no existe en ninguna fuerza armada latinoamericana, sin embargo, el Ejército Brasileño ha decidido tener sus drones armados y deben estar operativos hasta 2027, y para tanto adquirió de la empresa nacional Xmobots (hoy el quinto mayor fabricante de SARP a nivel mundial), el SARP Nauru 1000C, cuya primera versión de monitoreo (ISR), fue entregada al ejército en 2022 (2º Batallón de Aviación del Ejército 2º BAvEx, en Taubaté-SP), y que ya está en proceso de convertirse en el primer dron brasileño en disparar misiles.

A su vez, la Xmobots firmó un MoU con MBDA para el desarrollo de la versión armada del SARP Nauru 1000C con misiles Enforcer Air en mayo de 2022.
El Nauru 1000C está diseñado para estar armado con dos misiles Enforcer Air, desarrollados por la empresa europea. Estos misiles son eficaces contra vehículos ligeramente blindados y pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 8km.

El proyecto sigue un estricto cronograma de desarrollo. Tras la introducción y adaptación de los misiles al dron en 2023, la fase de pruebas ha logrado importantes avances en 2024. Se espera que, en 2025, se produzca la integración definitiva y el Nauru 1000C (SARP categoría 2), esté plenamente operativo y sea capaz de realizar fuegos eficientes. Hasta la fecha sólo se han realizado pruebas con prototipos para integrar el armamento en la aeronave, simulando efectos sobre la dinámica y estabilidad del vehículo aéreo.







Y aprovechando la lista publicada por el colega, con los países firmantes, no me sorprende que Brasil no esté entre ellos ya que es bastante común no aparecer en tratados que restringen la exportación o producción de SARMs en general.



Haciendo una breve síntesis, creo que todas las fuerzas armadas de la región están atentas a lo que sucede en Europa del Este. En Brasil hay grupos de trabajo permanentes en las tres fuerzas dedicados a estudiar el desarrollo del conflicto desarrollar estudios técnicos para el alto mando adaptar la estrategia nacional y que se traduzca en cambios a lo largo de toda la cadena descendente de la fuerza con la adecuación de la doctrina operativa y finalmente en la adquisición de sistemas exactamente como ocurrió en la Guerra de Malvinas donde las tres FF.AA. brasileñas estudiaron minuciosamente y extrajeron lecciones valiosísimas, llegando al punto de adaptar y en algunos casos reorientar la estrategia y acciones de las fuerzas, con énfasis en la FAB y la MB.

Por lo tanto, creo que la adopción de los SARP por parte de la FAA son esenciales y no sólo para misión ISR pero quizás sea más apropiado que los SARPS armados sean del Ejército (EA), debido a la naturaleza de las operaciones. Y considerando las buenas relaciones políticas actuales con el Estado de Israel, tal vez sea un buen momento para la FAA considerar (para empezar), los SARP nivel 4, como los ya bien conocidos en la región (FAC/FACh/FAB), con el Hermes 900 capaz de realizar misiones de dominio de área persistente ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento). El Hermes 900 también se puede utilizar para misiones de apoyo terrestre y patrulla marítima, así como para operaciones integradas multisensor y multiplataforma.



Saludos cordiales.
Muchas gracias Leonardo por la atenta respuesta.Siempre supusimos que algun dia Brasil se lanzaría a artillar sus UAV,como bien Usted aclara,Brasil nunca firma tratados tan restrictivos como este,fieles a su politica exterior emanada de criterios rectores desde Itamaraty donde los pensamientos de Golbery do Couto e Silva siempre estarán presentes,segun mi opinion personal,tal vez Usted no sea afecto a sus pensamientos geopolitcos de un lider,que comencé a conocerlo en la materia Geopolitica en Cuarto Año de la EAM en 1981 dictada por un profesor que luego fue Diputado y Senador Nacional.
La FAA solicitó durante el gobierno de MM la compra de tres Hermes 900,todo enmarcado en el Decreto de creacion del SINVICA,por si tenian alguna duda,la incorporacion de estos UAV eran totalmente legales y bien podrian tener respaldo del presupuesto nacional,la miopia politica tuvo sus resultados,no tenemos a los Hermes,no hay mas planes para fabricar y producir UAV,el Vigia 2B quedó en una maqueta y los muy pocos,poquisimos Aukan que operan solo son adiestradores.
Veremos entonces en 2027 al Naurú 1000C artillado con misiles Enforcer Air.
 
Última edición:
Muchas gracias Leonardo por la atenta respuesta.Siempre supusimos que algun dia Brasil se lanzaría a artillar sus UAV,como bien Usted aclara,Brasil nunca firma tratados tan restrictivos como este,fieles a su politica exterior emanada de criterios rectores desde Itamaraty donde los pensamientos de Golbery do Couto e Silva siempre estarán presentes,segun mi opinion personal,tal vez Usted no sea afecto a sus pensamientos geopolitcos de un lider.

Sin duda estimado Brigadier @BIGUA82, sumamente acertadas en sus consideraciones, estoy completamente de acuerdo. En la geopolítica Brasil siempre esta guiado por Itamaraty que sin ninguna duda está mayoritariamente cementado por lineamientos de la doctrina de seguridad nacional, elaborada en los años 50 por el General Golbery en la Escola Superior de Guerra (incluso con gobiernos de izquierda hasta cierto punto), pero sin duda en Brasil también sufrimos el olvido y la miopía de los políticos a los que parece no importarles tener un proyecto de Estado.
Afortunadamente, todavía funcionan algunos organismos estatales y estructuras casi autónomas en la compleja engranaje que hace que Brasil funcione y permanezca integrado.

La FAA solicitó durante el gobierno de MM la compra de tres Hermes 900,todo enmarcado en el Decreto de creacion del SINVICA,por si tenian alguna duda,la incorporacion de estos UAV eran totalmente legales y bien podrian tener respaldo del presupuesto nacional,la miopia politica tuvo sus resultados,no tenemos a los Hermes,no hay mas planes para fabricar y producir UAV,el Vigia 2B quedó en una maqueta y los muy pocos,poquisimos Aukan que operan solo son adiestradores.
Veremos entonces en 2027 al Naurú 1000C artillado con misiles Enforcer Air.

Muy interesante algo todo nuevo para mi, no tenía idea que la FAA también eligió el UAV Hermes 900, Ojalá con los recientes cambios pronto se adquiera este sistema, estoy seguro que aprovecharán al máximo todas las posibilidades del SARM.


Es un gran placer poder intercambiar algunas ideas señor.
Saludos cordiales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FAdeA IA-63 Pampa III B2 matrícula A-708 perteneciente al Escuadrón 10 de Caza fotografiado el día de hoy en el Aeropuerto Internacional de Corrientes.
Foto: Cristian Martínez

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me quiero matar, no se van más de ahiiiií, falta mucho!!
Porque les tocó a los Guerreros del Hielo venir al Norte...si es como Usted dice,le queda grande,pero es la organica la que manda,es el Escuadron X de la X Brigada Aerea,Yo soy del tiempo de los Mara y del escudo Cruz y Fierro....hasta en la F-100 carrozada que nos prestaban a los tripulantes de C-130 para ir de la Casita Bariloche hasta la plataforma de hangares antarticos.
Algun dia habrá un multirol en el X de Caza.
 
Arriba