Espacio COAN

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Y si probamos con trabajo en conjunto?
Como la aerocooperación con EA
Habría que comprar más C130 en ese caso. Porque lo que fue este año, fueron más las aerocooperaciones donde se tuvo que traer otro avión porque el primero presentó novedades.

2023 fue un poco mejor, pero cuando se pretendió hacer un lanzamiento con 5 aviones, el paso del tiempo llevó a 4, después a 3 y después....

Pensar que hace unos años le pudimos preguntar al por entonces JEMGFAA si la flota de Hércules daba a basto. "Si, por supiesto"...después vino el TC-60 y la promesa de otros ejemplares.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si, entendido tu punto de vista y me parece muy interesante al ATR para cubrir nichos de ambas fuerzas (transporte en la FAA y SAR/ASW en la ARA). Pero no comparto que la ARA (ni el EA) deba tener un avión de transporte de tal calibre y agregaría ni aviación de combate. Creo que hay que ir a un nivel de integración tal que ciertos roles se asignen a una determinada fuerza y los cumpla para todo el sistema, no tener pequeñas flotas disgregadas entre las fuerzas. De todos modos lo que yo digo es algo que va mucho más allá de un determinado SDA, es un cambio en la estructura del sistema de defensa, mucho más integrado y eficiente. Pero ello requiere romper con muchas resistencias y tradiciones.
No, la FAA no puede, ni debe tener el monopolio, ni del transporte, ni del Ala de ataque.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Por que seria no?
Por que se quiera o no, sin querer o queriendo, se le va a dar prioridad a los requerimientos de la propia Fuerza.

Pero para que quede claro.
Yo no estoy diciendo que el COAN tiene que incorporar 737 y C-130. Esas si son responsabilidades de la FAA.
Yo estoy hablando del segmento de transporte medio, para abajo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
No, la FAA no puede, ni debe tener el monopolio, ni del transporte, ni del Ala de ataque.

No comparto, pero bueno, como dije anteriormente a lo que hago referencia mucho más que la flota de transporte. Es a dejar de ver cada fuerza como una individualidad y pensar a la defensa como un sistema. Sobre esa tesitura el transporte medio y la aviación de combate no tiene razón de ser en la ARA.
 
Última edición:
En el COAN decimos, estimado Patriota Argelino de 1987
Si perdon quise poner este Fokker de la Armada que si hizo los cruces a Malvinas en la guerra

 
Por que se quiera o no, sin querer o queriendo, se le va a dar prioridad a los requerimientos de la propia Fuerza.

Pero para que quede claro.
Yo no estoy diciendo que el COAN tiene que incorporar 737 y C-130. Esas si son responsabilidades de la FAA.
Yo estoy hablando del segmento de transporte medio, para abajo.
clarísimo. Entonces pregunto ¿seguir reforzando la flota de Huron sería una opción válida para el COAN sumando por ejemplo además el ATR o C295 tambien?
 
clarísimo. Entonces pregunto ¿seguir reforzando la flota de Huron sería una opción válida para el COAN sumando por ejemplo además el ATR o C295 tambien?
El COAN tiene que traer los P-3C/N de una vez, sacar al de Fadea y recuperar al de Trelew, después ponerse a recuperar los B-200 que tiene, si no se puede, un requerimiento vía FMS de 6 TC-12 o UC-12, una vez que tenga la flota de P-3 y B-200/TC-12 operando sin problemas, con la logística bien aceitada, ahí recién buscar C-295, y personalmente daría de baja los (el) S-2 en cuanto el primer P-3C toque tierra en Argentina, las tripulaciones las destino a P-3 y los recursos a recuperar el P-3 de Trelew, los dos P-3B si quieren convertirlos en medios de transporte a corto plazo y en cuanto se consigan C-295, ponerle bien los dientes
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿seguir reforzando la flota de Huron sería una opción válida para el COAN
Si, para mí sí.
Pero ojo, el COAN, tiene uno o dos B-200 “utilitarios” o de propósitos generales, como lo llaman ellos.
Y limitaría la incorporación de los Huron a no más de 2, y me enfocaría en recuperar los B-200 de transporte, junto con la flota de Carmoran.
sumando por ejemplo además el ATR o C295 tambien?
Si, no más de 2 unidades de ATR.
Y acá también haría hincapié, para ver la forma de recuperar los dos P-3B, y transfórmalos a la versión UP.
 

Yelmo58

Colaborador
No, la FAA no puede, ni debe tener el monopolio, ni del transporte, ni del Ala de ataque.
Para éso está el Comando Conjunto de Transporte.

Debería coordinar las necesidades de transporte de las tres fuerzas, de manera eficiente, entre transporte aéreo, marítimo y terrestre
Que no lo quieran hacer funcionar, es otra cosa.

(Y un ala de ataque naval, sin portaaviones, ¿qué sentido tiene?)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para éso está el Comando Conjunto de Transporte.

Debería coordinar las necesidades de transporte de las tres fuerzas, de manera eficiente, entre transporte aéreo, marítimo y terrestre
Si, pero cada uno con sus medios de transporte.
Que no lo quieran hacer funcionar, es otra cosa.
De acuerdo.
Cual sería la diferencia entre que lo opere una Fuerza o que las mismas cantidades de medios estén repartidas entre las tres Fuerzas?
(Y un ala de ataque naval, sin portaaviones, ¿qué sentido tiene?)
El mismo sentido que tuvo en 1982, cuando los A-4Q y los Sue atacaron a la flota inglesa, sin depender del Porta.
 

FerTrucco

Colaborador
Y en caso de que nos llegue algun tipo de conflicto, todas las fuerzas con medios muy contados, que prioridad tendria la carga de ARA en bodegas ajenas?

En caso de conflicto estamos al horno. Solamente en lo que refiere a la Armada, tiene casi nula capacidad militar (en el COAN es 0 - cero). Le daría prioridad en los primeros pasos a recuperar capacidades militares. Después sí, cuando esté eso encaminado, pensar en transporte propio.
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Finalizó el Ejercicio Combinado ACRUX XI. Medios navales, aeronaves, Infantes de Marina y Fuerzas de Operaciones Especiales de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformaron la Fuerza de Tarea Fluvial Combinada.
ARA X, 23 de julio de 2024
 

Yelmo58

Colaborador
Si, pero cada uno con sus medios de transporte.

De acuerdo.
Cual sería la diferencia entre que lo opere una Fuerza o que las mismas cantidades de medios estén repartidas entre las tres Fuerzas?

El mismo sentido que tuvo en 1982, cuando los A-4Q y los Sue atacaron a la flota inglesa, sin depender del Porta.
Es más eficiente (para discretas Fuerzas Armadas) que los sistemas de iguales características, estén bajo un mismo techo y un ciclo logístico unificado.
Por supuesto, actuando sin mezquindades.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Es más eficiente (para discretas Fuerzas Armadas) que los sistemas de iguales características, estén bajo un mismo techo
Yo la verdad, que no lo veo así.
De hecho, no veo que se haga ni siquiera, en el barrio.
y un ciclo logístico unificado.
Acá sí estamos de acuerdo, De ahí nace mi obsesión de interoperabilidad logística/mantenimiento inter fuerzas.
A que voy con esto?
A que se comparta lo más posible los equipos adquiridos entre las Fuerzas en la medida de lo posible.
O sea, un mismo helo liviano que sea del mismo modelo para el COAN,la FAA, y la AE, por ejemplo. Y que el mantenimiento de toda la flota, se haga en el taller de la Fuerza que más números opere, por ej.
Lo mismo para los aviones de transporte medio, y así con todo.
Por supuesto, actuando sin mezquindades.
Si, ponete cómodo, y espera tranquilo que suceda.
Fijate lo que pasó con los BT-67, que iban a ser para la AE, y la FAA puso el grito en el cielo...
 
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