12 aviones viendo lo que le costo a la FAA los daneses, no son mas de 200 millones, poco mas de 12 millones, ponele 20 por avión son 240 millones, y usando como punto de comparación la modernización de los F-16 USAF, 10 palos por avión, ponele que sean 20 por los números, te lo hacen de favor el meter 12 aviones mas con tal que te quedes de su lado, tenes 240 palos mas, te sobran poco mas de 200 palos para meter el armamento y logística que quieras, decis que no se puede?con 700M no haces eso ni en sueños!
Hablo de la disuasión que daría cada uno, que te disuade mas, una FREMM o un escuadrón e F-16 con dos Harpoon cada uno?y por que 12 aviones serían reemplazo de 2 fragatas??..
vamos al mismo ejemplo de Taiwan... dejó de adquirir buques de superficie ??
Vuela con el call sing ARG 3299, como para seguirlo.
estas pagando MUY barato....12 aviones viendo lo que le costo a la FAA los daneses, no son mas de 200 millones, poco mas de 12 millones, ponele 20 por avión son 240 millones, y usando como punto de comparación la modernización de los F-16 USAF, 10 palos por avión, ponele que sean 20 por los números, te lo hacen de favor el meter 12 aviones mas con tal que te quedes de su lado, tenes 240 palos mas, te sobran poco mas de 200 palos para meter el armamento y logística que quieras, decis que no se puede?
si por disuasión hablamos compremos MRBM Chinos...Hablo de la disuasión que daría cada uno, que te disuade mas, una FREMM o un escuadrón e F-16 con dos Harpoon cada uno?
sacale los signos de pregunta.Debajo en el fuselaje,conserva la torreta del FLIR??
No confío mucho en mí vista,por eso.sacale los signos de pregunta.
Ehhhhhhh.... no, gracias, dejámelo como es ahora
No confío mucho en mí vista,por eso.
Jajajaja
Mientras a los P-3C, no les quiera poner la leyenda de Fuerza Aérea Argentina, no hay problema.No se, cada vez que el canoso viaja, siempre consigue algo bueno....
no es azul, es gris naval y nuestros Orion de ese color deben ser de los mas lindos del mundo, el del zorrito patagonico es mucho mejor que ese angel, el angel esta bueno para algún escuadrón medevacInsisto, hagan lo que quieran, pero espero que no le saquen el dibujito del santo que esta en el timón.
Ya pedir que no lo pinten de azul oscuro sería demasiado pedir... no?
Igualmente, como solía decir un lobito filósofo antes de transformarse en rana... "tengo miedo"
Ehhh Walter te pasas che!!!!! como se te ocurre eso??? FUERZA NAVAL ARGENTINAMientras a los P-3C, no les quiera poner la leyenda de Fuerza Aérea Argentina, no hay problema.
No sé, digo por las dudas...Ehhh Walter te pasas che!!!!! como se te ocurre eso??? FUERZA NAVAL ARGENTINA
De acuerdo, incluso en la US Navy y Marines los escuadrones, al menos como parte de un grupo aéreo embarcado en CV, suelen ser de 10 aviones de combate. Pero, acá se pedían 12 o 24, lo que hace pensar en escuadrones (1 o 2) por esos múmeros.Se puede empezar tranquilamente con 10, como hizo la FACH con los B-50.
Yo hablo de mis números ideales, que tranquilamente, pueden no ser los del COAN.
Históricamente la proporción de aviones de combate de primera línea del COAN fue de 2 a 6 por parte de la FAA, y no sé si más.
O sea, cada 2 aviones del COAN, existían 5 o 6 de la FAA
Yo insisto, en que tanto la FAA como el COAN, tienen que cumplir las mismas misiones, en cuanto a Cazas se refiera.
¿Que puedan realizar las mismas misiones, no indica que la aviación de combate en el COAN está demás? Si ya no tienes portaaviones, no puedes realizar misiones ASuW de brazo largo, ni apoyar operaciones anfibias en la profundidad enemiga, ni realizar defensa aérea a tu flota operando en aguas lejanas, entonces las operaciones-misiones puramente navales de esos aviones de combate del COAN se reducen solamente a ASuW pero desde tierra. La verdad me parece muy poco para justificar la existencia en el COAN de aviación de combate (que tendría una mayoría de capacidades adicionales probablemente ociosas, no navales y por ello propias de la FAA).La FAA utilizaba los A-4B/C y el COAN los A-4Q, y no se superponían en las misiones.
De hecho, entre las funciones que debían atender los A-4 navales, estaban la de apoyo a la INMARA, ataque anti buque, y defensa aérea de la flota, mientras los A-4 se utilizaban como aviones de bombardeo, apoyo al EA, y en algunas ocasiones, como interceptores de punto. O sea, se aprovechaban, al máximo, por ambas Fuerzas.
ExactoCreo que el estimado colega moderador Michelun defiende, es decir, un COAN fuerte con aviones de ataque cuya misión principal (no exclusiva) es el ataque naval para disuadir a una hipotética fuerza enemiga de intentar un desembarco en las costas argentinas, y/o amenazar puertos e instalaciones del país como ser minado el Puerto de Buenos Aires por ejemplo.
Buenísimo, así no me siento solo como loco maloEsto es correcto dentro de la realidad actual de Argentina (entre otras cosas, hablamos de presupuestos ajustados y la necesidad de asignar recursos escasos en diferentes SDAs ya que las necesidades son amplias. ).Aclaro que Michelun no está, de ninguna manera, solo en estas consideraciones, de ahí el gran interés suscitado por el tema.
Es que yo no digo que la FLOAMR tenga que dejar de existir.Por otro lado, varios compañeros del foro aportan consideraciones muy pertinentes sobre la necesidad de lograr un equilibrio de recursos navales (FLOMAR) ,abordando acertadamente, en mi opinión, escenarios en los que dichos buques serían de gran utilidad.
Bueno acá, es donde ya no coincido.No podemos abandonar los medios de superficie por las innumerables misiones que sólo ellos pueden realizar, en este caso como máximo un máximo de 2 unidades de segunda mano para priorizar el mantenimiento y entrenamiento de tripulaciones o una modernización EFECTIVA de al menos 2 Mekos 360
y/o la adquisición (ahora incluidas en el segundo caso) de submarinos (un ENORME esfuerzo que la nación debe afrontar).
Esto, es algo que también estoy analizando, pero tengo que empaparme más en el tema.Yendo un poco más allá de lo que sostiene mi estimado colega moderador Michelun, diría que una inversión estratégica en la búsqueda de esta disuasión se encuentra en las baterías costeras móviles de misiles antibuque, del tamaño de un NSM (Naval Strike Missile) de Kongsberg, el RBS-15 de Suecia, Exocet, etc.
Las baterías con radares propios que se pueden mover rápidamente (incluso por aire) con alcances superiores a 150 km serían un dolor de cabeza para los potenciales atacantes.
Este es otro de los temas que tengo que estudiar.Una armada que eventualmente se arriesgaría a desembarcar (aunque con fines limitados) o atacar a Argentina en su conjunto estaría seguramente equipada con misiles de crucero de largo alcance (muchos superan los 200 km) e información de inteligencia obtenida por satélites, drones de largo alcance, etc., que informarían sobre la situación, disposición y dispersión de aviones de combate navales operativos, pero no hay duda de que serán el objetivo inicial de cualquier ataque.
Por supuesto, la estrategia sería asignar dichos aviones a aeródromos de despliegue, moviéndose constantemente para hacer que un ataque sea ineficaz (pero una o más baterías de misiles antibuque serían mucho más fáciles de camuflar y usar).
Por eso dije, que eran mis números ideales, que no necesariamente puedan coincidir con los números ideales del COAN.De acuerdo, incluso en la US Navy y Marines los escuadrones, al menos como parte de un grupo aéreo embarcado en CV, suelen ser de 10 aviones de combate. Pero, acá se pedían 12 o 24, lo que hace pensar en escuadrones (1 o 2) por esos múmeros.
No no, más vale, solo lo usé como referencia.Pero eso es historia, que no siempre debe ser guía del diseño de la fuerza a futuro si las circunstancias en que se desarrolló esa historia han cambiado o ya no existen. Dejo fuera la desidia política, entiendo que ambos partimos del supuesto de cambios en esto, pero los factores económicos de Argentina es una circunstancia diferente que encuadra todo. Pero hay 2 circunstancias netamente militares diferentes a la historia pasada, una es la falta de un portaaviones y la otra es que la IM ya no es una fuerza expedicionaria que requiera apoyo aereo en sus operciones anfibias de proyección de fuerza en el territorio enemigo. En esas condiciones el COAN no necesita una gran flota aérea de las proporciones históricas de tamaño equivalente a 1/3 de la FAA.
No no, para nada.¿Que puedan realizar las mismas misiones, no indica que la aviación de combate en el COAN está demás? Si ya no tienes portaaviones, no puedes realizar misiones ASuW de brazo largo, ni apoyar operaciones anfibias en la profundidad enemiga, ni realizar defensa aérea a tu flota operando en aguas lejanas, entonces las operaciones-misiones puramente navales de esos aviones de combate del COAN se reducen solamente a ASuW pero desde tierra. La verdad me parece muy poco para justificar la existencia en el COAN de aviación de combate (que tendría una mayoría de capacidades adicionales probablemente ociosas, no navales y por ello propias de la FAA).
No.Es por eso que en las circunstancias actuales, que son diferentes a las históricas, me parecía mejor para los intereses de la defensa de Argentina que el ASuW desde tierra sea realizado por la FAA en operaciones conjuntas con la ARA que debiese otorgar al menos la exploración.
Si, ni hablar.El COAN por supuesto seguiría existiendo efectuando exploración aeronaval, ASW desde tierra, etc.
con 6 Sue/SEM el horizonte de la escuadrilla de ataque se va a 10 años mínimo.Por eso dije, que eran mis números ideales, que no necesariamente puedan coincidir con los números ideales del COAN.
De hecho, hoy el COAN, estaría más que conforme, con poder poner en servicio 5 o 6 Se/SEM.
los 72 para la FAA coincido... para mi el COAN con los 12/14 que supo tener esta bien.No no, más vale, solo lo usé como referencia.
Así y todo, yo sostengo que el mínimo para la FAA en cuanto a Cazas, tendría que ser de 72, y para el COAN, 24.
si bien el COAN se creó con la idea y función de operar embarcado.. en el conflicto de Malvinas demostró sobradamente que la operación desde tierra es válida también.No no, para nada.
Como se hizo en Malvinas??
Sin portaviones, extendés el alcance con cisternas.
esa tendría que haber sido una de las grandes lecciones de Malvinas... que aún no se aplicaron.No.
Yo prefiero de ser necesario, que se opere conjuntamente, en misiones similares al del ataque del Invencible.
Claro que para eso, el COAN y la FAA, van a tener que dejar de lado sus recelos, y aprender a trabajar en forma conjunta.
Y me refiero a los mandos de ambas Fuerzas.
MichelunMientras a los P-3C, no les quiera poner la leyenda de Fuerza Aérea Argentina, no hay problema.