Agradezco la respuesta.
Vi que en otro post preguntaron el costo del C-390 y usted hizo el favor de responder pero me quedaron dudas.
Portugal compro 5x C-390 a un costo de €827mde lo que daría €165.4mde cada aeronave; el contrato de acuerdo a lo expresado por el gobierno de Portugal incluía 12 años de mantenimiento a la flota por parte de Embraer, un simulador de vuelo, adecuación de la infraestructura. ¿No sé incluyen una cantidad de motores de recambio? ¿El costo del contrato portugués es de la versión carga o va mezclado con la versión KC?
Sería interesante saber los costos de adquisición de cada versión ofrecida del C-390 ya que con esto me podría dar una idea más cercana entre los costos del C-390 vs C-130J.
Saludos cordiales
KC-390
Operando a favor de la OTAN
A Força Aérea Portuguesa é o ramo aéreo das Forças Armadas Portuguesas. Tem como principal missão assegurar a defesa do espaço aéreo nacional e cooperar, de forma integrada, na defesa militar da República.
www.emfa.pt
El KC-390 es la adquisición más reciente de la Fuerza Aérea Portuguesa. Se trata de un avión de transporte militar multirrol, para uso táctico y logístico, repostaje en vuelo y lucha contra incendios forestales. También permite realizar operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y misiones de ayuda humanitaria.
A Força Aérea Portuguesa é o ramo aéreo das Forças Armadas Portuguesas. Tem como principal missão assegurar a defesa do espaço aéreo nacional e cooperar, de forma integrada, na defesa militar da República.
www.emfa.pt
Es una pregunta interesante y al menos para mí un poco compleja.
El KC-390 fue lanzado como un avión de transporte táctico multimisión, lo que significa que es realmente capaz de llevar a cabo todas las misiones, y una de las diferencias entre lo que sería un KC-390 y un KC-130H/J es el hecho de que, aunque los Hércules son en la práctica reconfigurables, es decir, un C-130J se puede configurar como KC-130J sin necesidad de venir de fábrica con tal configuración, pero en la práctica, los aviones Hércules KC-130, al pasar a ser "KC" , rara vez regresan a la condición de "simple C ", es decir solo transporte, debido a la complejidad de instalar y quitar los sistemas REVO.
Sin embargo, con el KC-390, lo prometido por Embraer es que el Millennium podría reconfigurarse para cualquier misión en hasta 3 horas.
La FAB, por ejemplo, adquirió todos sus aviones como "KC", pero esto no significa que todas las versiones tendrán los kit REVO instaladas todo el tiempo, se dijo (en su momento que el pedido aún era de 28 unidades +2 prototipos), que los kit para REVO rondaría algo como los "8" ya que al necesitar retirar un KC-390 con el sistema para hacer mantenimiento prolongado, bastaría con retirar el sistema REVO y reinstalarlo en otro avión, algo que se podría hacer en el el mismo día con algo de tiempo libre por un equipo capacitado.
En la página oficial de la FAP, entre las misiones del KC-390 está el reabastecimiento de combustible en vuelo. La pregunta es si para la FAP esto sería solo una posibilidad o una descripción general.
Y entonces podríamos tener la siguiente duda ¿REVO en la FAP, pero para qué caza si Portugal opera el F-16 y ya ha anunciado interés en el F-35A ambos con sistema
flying boom?
No podemos perder de vista que la FAP opera en el ámbito de la OTAN, por lo que la forma de pensar contempla tener la mayor posibilidad de cooperación con los más de 30 aliados del bloque, donde hay varios otros tipos de cazas con sonda, podría también se utilizar para REVO entre los KC-390 de la propia FAP (como hace la FAB), y otros aviones de transporte más pequeños con sondas como los C-295M y helicópteros Black Hawk y H225M con lanza, entre otros, con sondas de repostaje en vuelo.
Sin embargo, debemos recordar que solo entre finales de 2019 y principios de 2020 fue que Embraer cambió el nombre del KC-390 a C-390 Millennium (Una especie de estrategia de marketing), y por lo tanto, creo particularmente que el avión se seguirá entregando como un
Avión de Transporte Táctico Multimisión, es decir, a través de los kits se podría convertir en cualquiera de sus variantes o mediante la adición de sistemas específicos, como el C-390 NATO completado en Portugal por OGMA, filial de Embraer.
El KC-390 del FAP ya tiene especificaciones y sistemas personalizados diferentes de los KC-390 de la FAB, con énfasis para los
Pods AECM SPEAR (sistemas de protección electrónica), y quién sabe qué más...
Pero en la FAB ya emplean los Pod Litening III de Rafael.
Por tanto, creo que el tema de precios está mucho más relacionado con modificaciones para cumplir con las "versiones personalizadas" de cada cliente y el paquete de soporte logístico en función de la cantidad de spares, simuladores repuestos generales y sistemas, además del tiempo del soporte así como que nivel.
El hecho es que el KC-390 no es un Sistema de Armas de "bajo o medio costo" para adquirir, de ninguna manera, no fue diseñado para eso y por lo tanto no es casualidad que se venda principalmente dentro de la OTAN/Unión Europea, así como para Corea del Sur, que es un país que invierte mucho en defensa.
Puede sonar arrogante, pero con solo ver el estándar de las fuerzas aéreas que lo están eligiendo podemos decir que es el "sistema state of art", para quienes quieren y pueden pagar por lo mejor disponible a nivel en la categoría y de igual manera exede por mucho los requerimientos de la mayoría de las fuerzas aéreas y por estos dos factores (altos costes de adquisición y alto nivel tecnológico), no lo veo tomando todo el mercado, ni siquiera del KC/C-130J y mucho menos del KC/C-130H modernizado en países con presupuestos bajos y con fuerzas aéreas más modestas.
Pero esto es sólo mi entendimiento, y sin intención de agotar el debate, puede que no sea exactamente así, pero lo rectificaré si encuentro información más precisa.
Saludos cordiales.