Embraer - KC-390

El jefe de la Fuerza Aérea sueca espera una «decisión política» sobre el futuro avión de transporte

31 de julio de 2024



La elección de un nuevo avión de transporte táctico para Suecia será una decisión del gobierno, según revela el jefe de las Fuerzas Aéreas suecas, el general de división Jonas Wikman. Este anuncio se produce en medio de un prolongado proceso para reemplazar los actuales Lockheed Martin C-130H del país.

“Ya hicimos la evaluación y presentamos nuestra opinión. Será una decisión política”, afirma Wikman, refiriéndose a la elección entre el C-130J de Lockheed Martin y el KC-390 de Embraer. "Ambas plataformas satisfarán mis necesidades", añade.

Según Wikman, se espera que la decisión se tome pronto, dado que la capacidad y disponibilidad actuales tienen algunas lagunas.

Según FlightGlobal, la flota de la Fuerza Aérea Sueca incluye cinco C-130H, con una edad media de 43 años, más un KC-130H introducido en 1969.




 
El jefe de la Fuerza Aérea sueca espera una «decisión política» sobre el futuro avión de transporte

31 de julio de 2024



La elección de un nuevo avión de transporte táctico para Suecia será una decisión del gobierno, según revela el jefe de las Fuerzas Aéreas suecas, el general de división Jonas Wikman. Este anuncio se produce en medio de un prolongado proceso para reemplazar los actuales Lockheed Martin C-130H del país.

“Ya hicimos la evaluación y presentamos nuestra opinión. Será una decisión política”, afirma Wikman, refiriéndose a la elección entre el C-130J de Lockheed Martin y el KC-390 de Embraer. "Ambas plataformas satisfarán mis necesidades", añade.

Según Wikman, se espera que la decisión se tome pronto, dado que la capacidad y disponibilidad actuales tienen algunas lagunas.

Según FlightGlobal, la flota de la Fuerza Aérea Sueca incluye cinco C-130H, con una edad media de 43 años, más un KC-130H introducido en 1969.





"El jefe de la fuerza aérea sueca espera una “decisión política” sobre el futuro avión de transporte"


¡Malas noticias para Embraer! Mejor si fuera solo por las capacidades de los sistemas...


Saludos.
 

Impressive Steep Embraer KC-390 Takeoff at RIAT 2024

Always impressive watching big aircraft like the Brazilian Embraer KC-390 transport aircraft go steep on take off and be chucked around during a display demo. Embraer KC-390 Millenium aircraft display at RIAT 2024 UK.

 
KC-390 del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) en despegue táctico en Campo Grande-MS




Saludos cordiales.bbaba


En la imagen el KC-390 operando con Pod Litening III de Rafael que en el conjunto de sensores y cámaras electroópticos e infrarrojas ayuda a la navegación precisa en cualquier condición climática, de día o de noche y permite el seguimiento de blancos en grandes áreas, ayudando, por ejemplo, en trabajos de búsqueda en tierra y mar. Esta información llega a la estación del Ingeniero de Vuelo u Operador de Sistemas, ubicada en la cabina del KC-390.




El Pod Litening está integrado y operativo en más de 25 tipos de aviones, incluidos el F-16, F-15, AV-8B, F/A-18, F-4, F-5, A-10, B-2, Jaguar, LCA, AMX, Mirage 2000, Tornado, Typhoon, MiG-21, MiG-27, M-346, KC-390, Gripen y Sukhoi Su-27 y Su-30.



En otras palabras, el KC-390 ya opera con sistemas y capacidades que la mayoría de los aviones de combate (léase cazas) y las fuerzas aéreas latinoamericanas no tienen.
Y con posibilidad de ser aplicada con la simple modernización del Pod Litening III para Litening + SAR, todo clima, stand-off y SAR (lo cual tiene mucho sentido y lo hace aún más útil para este tipo de misión), ya puesto a disposición por la Rafael en conjunto con la ELTA.
O simplemente utilizar uno de los 10 Litening G4 adquiridos para uso en los F-39 Gripen que operan en la misma base que uno de los escuadrones de KC-390 de la FAB.





Saludos cordiales flz
 
Buenas noches

Tengo una pregunta, con los pedidos de Portugal, Holanda, Austria y la FAB ¿Qué tanto está comprometida la linea de producción del KC-390? ¿Cuál sería su tasa maxima de entregas ante la demanda del avión?

Saludos
 
Buenas noches

Tengo una pregunta, con los pedidos de Portugal, Holanda, Austria y la FAB ¿Qué tanto está comprometida la linea de producción del KC-390? ¿Cuál sería su tasa maxima de entregas ante la demanda del avión?

Saludos

Embraer pretende duplicar la producción anual del avión de transporte multimisión KC-390 Millennium hasta 2030. Actualmente, la línea de montaje de Gavião Peixoto (SP) tiene capacidad para entregar 6 aviones por año, pero ya está previsto aumentar la capacidad hasta 12 unidades por año para 2030, sin embargo es posible lograr hasta 18 unidades/año con inversión en personal y equipo.




Saludos cordiales.
 
Embraer pretende duplicar la producción anual del avión de transporte multimisión KC-390 Millennium hasta 2030. Actualmente, la línea de montaje de Gavião Peixoto (SP) tiene capacidad para entregar 6 aviones por año, pero ya está previsto aumentar la capacidad hasta 12 unidades por año para 2030, sin embargo es posible lograr hasta 18 unidades/año con inversión en personal y equipo.




Saludos cordiales.
Agradezco la respuesta.

Vi que en otro post preguntaron el costo del C-390 y usted hizo el favor de responder pero me quedaron dudas.

Portugal compro 5x C-390 a un costo de €827mde lo que daría €165.4mde cada aeronave; el contrato de acuerdo a lo expresado por el gobierno de Portugal incluía 12 años de mantenimiento a la flota por parte de Embraer, un simulador de vuelo, adecuación de la infraestructura. ¿No sé incluyen una cantidad de motores de recambio? ¿El costo del contrato portugués es de la versión carga o va mezclado con la versión KC?

Sería interesante saber los costos de adquisición de cada versión ofrecida del C-390 ya que con esto me podría dar una idea más cercana entre los costos del C-390 vs C-130J.

Saludos cordiales
 
Agradezco la respuesta.

Vi que en otro post preguntaron el costo del C-390 y usted hizo el favor de responder pero me quedaron dudas.

Portugal compro 5x C-390 a un costo de €827mde lo que daría €165.4mde cada aeronave; el contrato de acuerdo a lo expresado por el gobierno de Portugal incluía 12 años de mantenimiento a la flota por parte de Embraer, un simulador de vuelo, adecuación de la infraestructura. ¿No sé incluyen una cantidad de motores de recambio? ¿El costo del contrato portugués es de la versión carga o va mezclado con la versión KC?

Sería interesante saber los costos de adquisición de cada versión ofrecida del C-390 ya que con esto me podría dar una idea más cercana entre los costos del C-390 vs C-130J.

Saludos cordiales

KC-390

Operando a favor de la OTAN





El KC-390 es la adquisición más reciente de la Fuerza Aérea Portuguesa. Se trata de un avión de transporte militar multirrol, para uso táctico y logístico, repostaje en vuelo y lucha contra incendios forestales. También permite realizar operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y misiones de ayuda humanitaria.




Es una pregunta interesante y al menos para mí un poco compleja.

El KC-390 fue lanzado como un avión de transporte táctico multimisión, lo que significa que es realmente capaz de llevar a cabo todas las misiones, y una de las diferencias entre lo que sería un KC-390 y un KC-130H/J es el hecho de que, aunque los Hércules son en la práctica reconfigurables, es decir, un C-130J se puede configurar como KC-130J sin necesidad de venir de fábrica con tal configuración, pero en la práctica, los aviones Hércules KC-130, al pasar a ser "KC" , rara vez regresan a la condición de "simple C ", es decir solo transporte, debido a la complejidad de instalar y quitar los sistemas REVO.

Sin embargo, con el KC-390, lo prometido por Embraer es que el Millennium podría reconfigurarse para cualquier misión en hasta 3 horas.
La FAB, por ejemplo, adquirió todos sus aviones como "KC", pero esto no significa que todas las versiones tendrán los kit REVO instaladas todo el tiempo, se dijo (en su momento que el pedido aún era de 28 unidades +2 prototipos), que los kit para REVO rondaría algo como los "8" ya que al necesitar retirar un KC-390 con el sistema para hacer mantenimiento prolongado, bastaría con retirar el sistema REVO y reinstalarlo en otro avión, algo que se podría hacer en el el mismo día con algo de tiempo libre por un equipo capacitado.

En la página oficial de la FAP, entre las misiones del KC-390 está el reabastecimiento de combustible en vuelo. La pregunta es si para la FAP esto sería solo una posibilidad o una descripción general.
Y entonces podríamos tener la siguiente duda ¿REVO en la FAP, pero para qué caza si Portugal opera el F-16 y ya ha anunciado interés en el F-35A ambos con sistema flying boom?

No podemos perder de vista que la FAP opera en el ámbito de la OTAN, por lo que la forma de pensar contempla tener la mayor posibilidad de cooperación con los más de 30 aliados del bloque, donde hay varios otros tipos de cazas con sonda, podría también se utilizar para REVO entre los KC-390 de la propia FAP (como hace la FAB), y otros aviones de transporte más pequeños con sondas como los C-295M y helicópteros Black Hawk y H225M con lanza, entre otros, con sondas de repostaje en vuelo.



Sin embargo, debemos recordar que solo entre finales de 2019 y principios de 2020 fue que Embraer cambió el nombre del KC-390 a C-390 Millennium (Una especie de estrategia de marketing), y por lo tanto, creo particularmente que el avión se seguirá entregando como un Avión de Transporte Táctico Multimisión, es decir, a través de los kits se podría convertir en cualquiera de sus variantes o mediante la adición de sistemas específicos, como el C-390 NATO completado en Portugal por OGMA, filial de Embraer.



El KC-390 del FAP ya tiene especificaciones y sistemas personalizados diferentes de los KC-390 de la FAB, con énfasis para los Pods AECM SPEAR (sistemas de protección electrónica), y quién sabe qué más...
Pero en la FAB ya emplean los Pod Litening III de Rafael.


Por tanto, creo que el tema de precios está mucho más relacionado con modificaciones para cumplir con las "versiones personalizadas" de cada cliente y el paquete de soporte logístico en función de la cantidad de spares, simuladores repuestos generales y sistemas, además del tiempo del soporte así como que nivel.

El hecho es que el KC-390 no es un Sistema de Armas de "bajo o medio costo" para adquirir, de ninguna manera, no fue diseñado para eso y por lo tanto no es casualidad que se venda principalmente dentro de la OTAN/Unión Europea, así como para Corea del Sur, que es un país que invierte mucho en defensa.
Puede sonar arrogante, pero con solo ver el estándar de las fuerzas aéreas que lo están eligiendo podemos decir que es el "sistema state of art", para quienes quieren y pueden pagar por lo mejor disponible a nivel en la categoría y de igual manera exede por mucho los requerimientos de la mayoría de las fuerzas aéreas y por estos dos factores (altos costes de adquisición y alto nivel tecnológico), no lo veo tomando todo el mercado, ni siquiera del KC/C-130J y mucho menos del KC/C-130H modernizado en países con presupuestos bajos y con fuerzas aéreas más modestas.


Pero esto es sólo mi entendimiento, y sin intención de agotar el debate, puede que no sea exactamente así, pero lo rectificaré si encuentro información más precisa.


Saludos cordiales.
 
@Leonardo S.A. agradezco nuevamente tu respuesta, siempre es un placer leer repuestas tan claras y entendibles.

Me quedaré con este párrafo de tu respuesta que deja muy claro que la variable en los costos de adquisición siempre dependerá de las necesidades operativas y alcance presupuestal del cliente:

"Por tanto, creo que el tema de precios está mucho más relacionado con modificaciones para cumplir con las "versiones personalizadas" de cada cliente y el paquete de soporte logístico en función de la cantidad de spares, simuladores repuestos generales y sistemas, además del tiempo del soporte así como que nivel."

Y concuerdo de que el KC-390 u otro transporte militar ya no son aeronaves baratas de adquir ni de operar.

Solo queda esperar si la visita del C-390 dejo buenas razones para incidir en cambiar la adquisición del C-130J por el producto de Embraer.

Saludos
 
Embraer recibió equipo de las Fuerzas de Defensa de Hungría (Magyar Honvédség)






Embraer se complace en recibir al equipo de las Fuerzas de Defensa de Hungría (Magyar Honvédség) para recibir clases de entrenamiento para operar el avión multimisión KC-390 Millennium. Destinados a pilotos y jefes de carga, los cursos se llevarán a cabo en la Academia Embraer, en Brasil, e incluirán instrucción en escuela en tierra, procedimientos de cabina y capacitación en simulador para pilotos, e instrucción de familiarización con sistemas y capacitación en simulador para jefes de carga.



Saludos cordiales.
 
Sería interesante saber los costos de adquisición de cada versión ofrecida del C-390 ya que con esto me podría dar una idea más cercana entre los costos del C-390 vs C-130J.

Saludos cordiales


Para completar lo de Leonardo, Embraer hizo una presentacion donde define el precio del KC-390 entre US$ 115/130 millones. Creo que es esta la diferencia entre el C y el KC




Saludos
 
Embraer ve India como centro (MRO) en Asia y Pacífico para el C-390

11/08/2024




El gigante aeroespacial brasileño Embraer ve a la India como una base potencial para las instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de su avión C-390 Millennium en la región de Asia y el Pacífico. Este movimiento estratégico depende de que la Fuerza Aérea de la India (IAF) seleccione el C-390 Millennium como su avión de transporte medio (MTA).

La confianza de la compañía proviene de su reciente éxito al conseguir un pedido importante del C-390 de Corea del Sur, lo que marca su primera venta en Asia. Este avance, junto con la creciente demanda de aviones de transporte avanzados en la región, alimentó el optimismo de Embraer.


 
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