Proyección de la Escuadra Brasileña con los buques/SARM/tropas principales, en reemplazo, que estén entrando en servicio en esta década o ya adquiridos (proyectos oficialmente en marcha), hasta finales de la década 2030.
La marina brasileña tiene aproximadamente 74.868 militares activos
Fuerza de Submarinos (ForSub)
4 Submarinos Oceánicos 2.000 ton (clase Riachuelo)
1 Submarino 1.550 ton (clase Tikuna) *Lanzado en diciembre de 2005, incorporada en agosto de 2005.
Fuerza de Superficie (ForSup)
4 Fragatas 3.500 ton (clase Tamandaré)
1 Corbeta 2.400 ton (clase Barroso) *Lanzada en diciembre de 2002, incorporada en agosto de 2008.
Buques Anfibios/Aeródromos/Multipropósito
La combinación de esos dos grandes barcos principales proporciona modularidad y capacidad de llevar a cabo diferentes tipos de operaciones navales.
En las operaciones en beneficio de la Escuadra, estos buques ofrecen sus fortalezas al servir como centros de mando y control dentro del teatro de operaciones, regulando el espacio aéreo y sirviendo de plataforma para que la aviación naval embarcada se desempeñe de manera continua día y noche en misiones de Reconocimiento, ASW, ASuW, SAR, etc.
Pudiendo embarcarse conjuntamente hasta 26 helicópteros a bordo y operar con 11 helicópteros simultáneamente, esto sin sumarmos las cubiertas y respectivos hangares de las escoltas donde tendríamos un total teórico posible de 30 helicópteros.
Sin embargo, para operar con todos los recursos disponibles en misiones largas, este número total (con todos los hangares de todos los barcos, de los 2 buques multipropósito y las 4 escoltas se reduciría a 19, de los cuales 14/15 helicópteros operarían simultáneamente.
Para realizar el tipo más complejo de Operación Anfibia. El movimiento en dirección "barco-costa" de unidades de Infantería de Marina, mediante un Asalto Anfibio, estos dos buques combinados el NDM G40 Bahia y el NAM A140 Atlantico pueden transportar Grupos Operativos de Infantería de Marina a bordo con 1.300 militares equipados (450 + 850 respectivamente), en total.
Mediante movimientos helitransportados, hay capacidad operativa conjunta y simultánea que permite mover 308 Infantes de Marina en un solo "Asalto Helitransportado" con 11 helicópteros H225M a bordo del G40 y del A140 (07+ 04 respectivamente).
Mediante el "Asalto Anfibio", por superficie la capacidad es de 450 Infantes de Marina
A140 Atlantico: 4 Lanchas de Desembarco (LCVP), Mk 5 con 140 Infantes de Marina
G40 Bahia: 14 Blindados Anfibio (CLAnf), AAV7A1 con 308 Infantes de Marina
Haciendo un ejercicio teórico, hay capacidad para desembarcar +850 Infantes de Marina en la primera oleada, quedando 450 a bordo.
En la segunda oleada, quedando los 14 CLAnfs en la playa con el regreso de las 4 Lanchas Rápidas y los 11 Helicópteros, se podrá desembarcar exactamente los 450 milutares restantes, totalizando el desembarco de 1.300 Marina Infantes.
Esto sin considerar el Buque de Desembarco de Tanques NDCC G25 con capacidad para transportar más 450 Infantes de Marina y al menos 7 CLAnf (154 militares), además de 2 convoyes para 2 helicópteros medianos que eventualmente puedan ser recibidos a bordo.
Así como las escoltas, que en el caso de 4 Fragatas sumarían otros 4 convoyes más, con los respectivos hangares para "helicópteros orgánicos" Super Lynx Mk21B que operarían como helicópteros de escolta armado y medio de reconocimiento táctico y/o C-SAR tripulados por personal de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Armada formadas por marinos del Grupo de Buzos de Combate (GruMec).
Los barcos
1 Buque de Asalto Anfibio 12.000 ton (NDM Bahia/clase Foudre)
Inicio operativo 1998
Incorporación a MB en 2016
El NDM G40 Bahia cuenta con alojamiento para una tripulación de aproximadamente 200 personas y más de 450 Infantes de Marina para misiones de Operaciones de Desembarco Anfibio (900 en caso de un despliegue corto y en situaciones de emergencia, puede albergar a más de 1.500 personas).
Además cuenta con un moderno hospital a bordo que tiene 500m², dos bloques quirúrgicos y ofrece hasta 51 camas de hospital. También hay un consultorio odontológico, sala de radiología, laboratorio de biología y modernos equipos de resonancia magnética.
El hangar y la cubierta de vuelo pueden albergar hasta 7 helicópteros medianos del tamaño del (H225M/S-70B), con puntos de aterrizaje y despegue para 2 helicópteros en la cubierta de vuelo principal y 1 otro en la cubierta cerca de la popa. La operación normal (con capacidad de apoyo y reabastecimiento de combustible simultáneamente, en operaciones continuas) es de hasta 4 aeronaves, con 3 en aterrizaje y despegue simultáneamente y 1 en espera.
El muelle inundable, que mide aproximadamente 13.000 metros cuadrados, permite la operación de varias combinaciones de embarcaciones de desembarco de tamaño grande y mediano.
El G40 se utiliza para Transportar Tropas (450), Lanchas de Desembarco (8), Vehículos Blindados (100/150), CLAnf (12/14), Helicópteros (7), equipos, municiones y suministros directamente al área de operaciones. Aunque está diseñado para operaciones de alta intensidad, también es adecuado para operaciones de baja intensidad, como misiones humanitarias y ayuda en casos de desastre. Tiene capacidad para carga y descarga, por mar o aire, y para operar con lanchas de desembarco en mar abierto.
1 Portahelicópteros 21.500 ton (NAM Atlántico/clase Ocean)
El A140 Atlantico fue diseñado para operar con hasta 7 helicoptros en cubierta a la vez y otros 12 en hangar, puede transportar Grupos Operativos de 500 a 850 Infantes de Marina y proyectarlos mediante movimientos helitransportados, o por superficie, utilizando sus cuatro lanchas de desembarco tipo LCVP, desde una distancia de hasta 200 millas de la costa (unos 320 km).
También está diseñado para realizar misiones humanitarias, ayuda a víctimas de desastres naturales, evacuación de personal y operaciones de mantenimiento de la paz, además de poder utilizarse en misiones logísticas estratégicas, transporte de personal militar, municiones y equipos.
*Sobre los 2 buques que quizás aún para 2030 seguirán sin ser reemplazados
1 Buque de Desembarco de Tanques (NDCC) 7.000 ton
Capacidad para transportar alrededor de 1.000 toneladas, o alrededor de 50 vehículos, incluidos vehículos de combate; 1 grúa Clark Chapman con capacidad de 25 toneladas frente a la superestructura; dos grúas con capacidad de 8,5 toneladas hacia adelante; rampas en proa y popa; elevador de tijera que conecta la cubierta del vehículo con la cubierta central del barco; dos grúas con capacidad de 20 toneladas sobre raíles en el techo de la plataforma de vehículos y muelles de aterrizaje Maxiflote transportados a los lados; cuatro EDVP Mk-4 un RHIB y CLAnf.
Cuenta con 2 cubiertas de vuelo capaces de operar todos los helicópteros en servicio en MB o incluso un helicóptero como el Chinook en la cubierta central.
Capacidad de transporte de 440 Infantes de Marina.
Buques de apoyo logístico
1 Buque Cisterna 10.000 ton
Aviación Naval (ForAerNav)
Helicópteros (45 unidades)
4 H225M ASuW
3 H225M C-SAR
7 H225M Empleo General
6 Sikorsky S-70B ASW
8 Super Lynx Mk21B Multipropósito
15 H125 Empleo General
2 H135 Apoyo Antártico
Ala Fija
6 AF-1B/C (A-4KU Skyhawk) modernizados
6 RQ-1 ScanEagle pilotados de forma remota, utilizados para misiones IVR
Fuerza de Fusileros de la Escuadra
La Fuerza de Infantería de Marina es la fuerza anfibia de carácter Expedicionario que cuenta con 17.500 efectivos (actualmente), en una tropa formada exclusivamente por militares profesionales.
División anfibia
BFNIG - Base de Infantes de Marina de la Isla del Gobernador
1°BtlInfFuzNav – 1er Batallón de Infantería de Marina - (Batallón Riachuelo)
2°BtlInfFuzNav – 2do Batallón de Infantería de Marina - (Batallón Humaitá)
3°BtlInfFuzNav - 3er Batallón de Infantería de Marina - (Batallón Paissandu)
BtlArtFuzNav - Batallón de Artillería de Infantes de Marina
BtlCmdoCt – Batallón de Mando y Control
BtlBldFuzNav - Batallón de Blindados de Infantes de Marina
ComTrRef – Comando de la Tropa de Refuerzo
BFNIF – Base Marina de la Isla de Flores
BtlEngFuzNav - Batallón de Ingeniería de Infantes de Marina
BtlLogFuzNav – Batallón de Logístico de Infantes de Marina
BtlVtrAnf - Batallón de Vehículos Anfibios
La MB ha adquirido a lo largo de la historia en total 49 CLAnf AAV7A1 (en diferentes versiones y generaciones), de estos 42 son de la versión para Transporte de Personal, juntos tienen la capacidad teórica de transportar 924 Infantes de Marina para el asalto anfibio en una sola oleada.
12 CLAnf AAV7A1 (1.ª generación), en 1986
10 CLAnf Transporte de Personal
01 Comando CLAnf
01 Ayuda CLAnf
14 CLAnf AAV7A1 (2.ª generación), en 1997
12 CLAnf Transporte de Personal
01 CLAnf Comando
01 CLAnf Ambulancia
23 CLAnf AAV7A1 (3.ª generación), en 2018
20 Transporte de Personal CLAnf
02 CLAnf Comando
01 CLAnf Ambulancia
Total 49 CLAnf
42 CLAnf Transporte de Personal
4 CLAnf Comando
3 CLAnf Ambulancia
Função Prioritariamente, utilizados no apoio ao combate, os Carros Lagarta Anfíbios (CLAnf) Transporte de Pessoal são empregados para realizar o Movimento Navio para a Terra (MNT), aumentar a mobilidade, prover proteção blindada e ampliar o poder de fogo das tropas embarcadas, por meio do...
www.marinha.mil.br
CiaPol – Compañía de Policía
BtlDefNBQR - Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica
UMEM – Unidad Médica Expedicionaria de la Armada
BtlCmbAe - Batallón de Combate Aéreo (Defensa Antiaérea)
CmdoTrDbq – Comando de tropas de desembarco
BFNRM – Base Marina Rio Meriti
BtlOpEspFuzNav - Batallón de Operaciones Especiales de Infantes de Marina
Órgão CM – Comando da Marinha Órgão de Direção-Geral EMA – Estado-Maior da Armada Órgão de assessoramento superior ALMIRANTADO Órgãos de assistência direta e imediata ao Comandante da Marinha CCSM – Centro de Comunicação Social da Marinha CCIMAR – Centro de Controle Interno da Marinha CIM –...
www.marinha.mil.br
Para dejar claro este análisis simplista que hago se resume únicamente a los contratos de los programas en curso, esto no significa en ninguna hipótesis que estas sean las cantidades absolutas y finales de SARM deseados, planificadas por la MB o que la adquisición de otros medios estaría restringida sólo a estos (incluso por compra de oportunidad), pero en un entorno donde la mayoría de los análisis se basan en wishful thinking, dejo aquí un análisis de los programas de adquisición y desarrollo y de sistemas de la MB que son realidad aunque no estén del todo finalizados, claro que puede contener errores y por lo tanto haré ajustes siempre y cuando haya información más precisa.
Repito, se trata de programas en marcha, con contratos firmados y/o en producción en este momento y no suposiciones o declaraciones vagas hechas por periodistas, entusiastas o incluso personal militar de la MB.
Para aquellos que quieran entender los planes de MB, recomiendo leer el documento oficial "PEM 2040", con casi 100 páginas completas para entenderlo en profundidad.
www.marinha.mil.br
Saludos cordiales.