Evolución de las Armadas en Sudamérica

Creo que Venezuela tiene mejores helicopteros que Argentina. En Buques, esta un poco mejor tambien, con la instalacion de nuevos misiles a las corbetas de origen español, Solo habria que ver en que estado se encuentran las Lupos..
 
Interesante hito con motivo de la ceremonia de lanzamiento del Tonelero S42










El Complejo naval de Itagauí (CNI), que está formado por la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), el Astillero de Construcción Naval (ICN) y la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM) y adyacente al complejo junto a la UFEM, al otro lado del cerro, separado por un túnel la estatal Nuclebrás Equipamentos Pesados (NUCLEP), son hoy la mayor expresión del poder y capacidad industrial, científica y tecnológica naval brasileña expresada a través del Programa Submarino (PROSUB), de Armada de Brasil (en las fotos y en el vídeo), trajo a la ceremonia representantes de "los cuatro pilares" del poder naval;

Fuerza de Submarinos ForSub (con los 3 Subs clase Riachuelo).
Fuerza de Infantería de Marina CFN (con unidades del Grupo de Artillería representado por el Sistema Astros y del Batallón de Blindados Anfibios por los Clanfs).
Fuerza de Superficie ForSup (con presencia de Fragatas y Patrulleros Oceánicos)
Aviación Naval ForAerNav (aunque no está registrado en estas imágenes muy probablemente también estuvo presente ese día en el transporte de autoridades como el comandante de la MB).


Un hecho no menos importante es que en las 4 ramas navales la MB tienen como medio de mayor poder en su dotación sistemas producidos en Brasil.
De las cuatro ramas (opinión personal), solo la fuerza de superficie de la MB no está en la vanguardia sudamericana, creo que el liderazgo lo ocupa la fuerza de superficie de la ACh.


Saludos cordiales.
 
En la misma foto: S42 Tonelero, S40 Riachuelo, S41 Humaitá, K120 Guillobel, P121 Apa, F43 Liberal e F44 Independência.



Sds
 
Última edición:

P-8 POSEIDÓN!!!!!!

Ojalá se concrete y les sigamos.




Un sueño


Saludos
 
Última edición:

P-8 POSEIDÓN!!!!!!

Ojalá se concrete y les sigamos.




Un sueño


Saludos

Con P-8 en su inventario, la aviación de la Marinha ya terminaría de sacar varios cuerpos de ventaja al resto de las aviaciones navales del barrio. Quizás en un mix con AGM-84 y RGM-84 para las futuras fragatas haga mas interesante el trato.
 

P-8 POSEIDÓN!!!!!!

Ojalá se concrete y les sigamos.




Un sueño


Saludos

Tiene mucho sentido @HernanSCL!

¿Y el render del 390 cazador?

Un concepto a estudiar por ahora...

Con P-8 en su inventario, la aviación de la Marinha ya terminaría de sacar varios cuerpos de ventaja al resto de las aviaciones navales del barrio. Quizás en un mix con AGM-84 y RGM-84 para las futuras fragatas haga mas interesante el trato.

Es casi seguro que el nivel de misiles será una mezcla de MANSUP/MANSUP ER y sus otras versiones a medida que se desarrollen, si no los misiles franceses de la familia Exocet que ya operan en la MB en versión superficie-superficie MM40 actualmente en Fragatas y Corbetas y en submarinos clase Riachuelo con el Exocet SM39 y en los helicópteros H225M ASuW con los Exocet AM39 B2M2.

Las fragatas van con el MANSUP, no se si el básico o el ER...

Primero con la "versión básica", la que primera que se industrializa y luego se agrega los MANSUP ER.






Estimados, no me disgustaría para nanda ver 4/6 de estos con los colores de la FAB, pero confieso que la característica ya tradicional del "desarrollo nacional" en Brasil siempre me ha dejado dudas con los E190/195 de Embraer para una versión nacional de un avión de Patrullaje y Vigilancia y misiones ASW y ASuW.





Mira que los misiles son "estilo Exocet AM39", lo que debería significar misiles MANAER (Mansup de la versión aire-superficie), y "en mis sueños humedos" los dos misiles WVR son nacionales A-Darter para autodefensa flz






Sin embargo, después de esta semana (KC-390 MPA), confieso que solo tengo muchas dudas, pero sea cual sea el camino elegido, algo debería elegirse ya que la frota de P-3AM Orion ya está cansada (algunos tuvieron sus alas recuperadas por la nacional AKAER), y quién sabe al reemplazar este sistema la FAB no realizará el disparo real de misiles AGM-84L Harpoon Block II, ya que si no se elige el P-8 en el futuro no habría plataforma (o quizás se podrían usar con los Gripen), con el que estos misiles operarían integrados.


Saludos cordiales.
 
Pregunta, ¿a qué distancia un radar como el AN/ASP -137 de los P 3 ACH pueden detectar un buque de la RCS de las FFGG Clase DAEGU? La pregunta es extensible a los radares de los Persuader de la ACH.

Obviamente la pregunta prescinde de que se considere el alcance afectado por las interferencias electrónicas, en favor del alcance máximo.
 
Pregunta, ¿a qué distancia un radar como el AN/ASP -137 de los P 3 ACH pueden detectar un buque de la RCS de las FFGG Clase DAEGU? La pregunta es extensible a los radares de los Persuader de la ACH.

Obviamente la pregunta prescinde de que se considere el alcance afectado por las interferencias electrónicas, en favor del alcance máximo.
Entiendo que añares que los P-3 de la ACH integraron EL/M 2022 de apertura sintética en reemplazo de los AN/SP-137 originales
 
Comparto dos extractos (pag 46 y 47) de la crónica de la vivencia de la tripulación del BAP Guise en RIMPAC 2022 donde sufrió un grave incendio.

Revista de Marina (pag. 34 a 51)


Contacto submarino no identificado

El 8 de octubre, mientras navegábamos en aguas internacionales, a unas 300 millas de Pearl Harbor, escuchamos entre ocho y diez pines de sonar a las 11:10 horas. Yo escuché los pines en el puente de comando y el personal de ingeniería también los escuchó en el compartimento del servomotor. Por un momento pensé que alguien había lanzado el sonar y que eran nuestros propios pines los que oímos, pero no fue así. Di la orden de lanzar el sonar en pasivo e informé al USS Jackson de inmediato. Seguidamente, nuestros hidrófonos detectaron ruidos que correlacionaba con un disturbo de submarino, los cuales fueron variando en sentido horario desde la amura de babor hasta la cuadra de estribor, donde se opacaron luego de una hora y media. Nos quedamos con la duda de con quién nos habíamos cruzado en la mar. No recibimos ninguna información del USS Jackson al respecto, solo silencio en la línea. Definitivamente, una unidad que opera su sonar en activo en dirección de una unidad naval no es nada amigable, algo comparable con iluminar a una aeronave con el radar de control de tiro.

¡Ruge el Guise!

Antes del zarpe me reuní con el Comandante del USS Jackson y le pregunté si tenía blancos inflables para hacer tiro (Killer Tomato). Me dijo que tenía siete, por lo que le propuse desplegar uno durante el tránsito y hacer un ejercicio de artillería. El 12 de octubre, empezamos desde temprano las pruebas del sistema de armas, señales, etc. Teníamos que estar 100% seguros de que todo estaba en orden antes de decidir si hacíamos el tiro o no. Finalmente, el Jefe de Armamento me informó que estábamos listos. Nos comunicamos con el USS Jackson y le pedimos que despliegue el blanco para iniciar el ejercicio. Había bastante tensión en el CIC. El blanco traqueado, el arma asignada, se realizó la verificación de diales. Todo estaba conforme. El Jefe de Armamento pidió autorización para hacer fuego. —¡Fuego 71! ¡Ruge el Guise! El montaje de 76 mm dispara dos proyectiles como tiro de calibración y, posteriormente, cinco salvas de tres tiros cada una. A partir de la tercera salva, dimos en blanco y, luego, horquillamos al Killer Tomato. La explosión de alegría en el CIC fue impresionante. El Guise había vuelto a nacer después de ese tiro y la moral de la dotación estaba nuevamente a tope, como cuando zarpamos del Callao, llenos de entusiasmo y emoción. —¡Fuego 51! Luego de disparar 17 tiros de 76 mm, rematamos al Killer Tomato con ametralladora de .50-cal; Vi el tiro desde las teleras, el fragor de las ráfagas, las trazadoras pintando el cielo de rojo y el olor de la pólvora era todo lo que necesitábamos para ser felices. El personal y material sin novedad.
 
Última edición:
Proyección de la Escuadra Brasileña con los buques/SARM/tropas principales, en reemplazo, que estén entrando en servicio en esta década o ya adquiridos (proyectos oficialmente en marcha), hasta finales de la década 2030.





La marina brasileña tiene aproximadamente 74.868 militares activos


Fuerza de Submarinos (ForSub)





4 Submarinos Oceánicos 2.000 ton (clase Riachuelo)




1 Submarino 1.550 ton (clase Tikuna) *Lanzado en diciembre de 2005, incorporada en agosto de 2005.




Fuerza de Superficie (ForSup)





4 Fragatas 3.500 ton (clase Tamandaré)





1 Corbeta 2.400 ton (clase Barroso) *Lanzada en diciembre de 2002, incorporada en agosto de 2008.





Buques Anfibios/Aeródromos/Multipropósito





La combinación de esos dos grandes barcos principales proporciona modularidad y capacidad de llevar a cabo diferentes tipos de operaciones navales.

En las operaciones en beneficio de la Escuadra, estos buques ofrecen sus fortalezas al servir como centros de mando y control dentro del teatro de operaciones, regulando el espacio aéreo y sirviendo de plataforma para que la aviación naval embarcada se desempeñe de manera continua día y noche en misiones de Reconocimiento, ASW, ASuW, SAR, etc.

Pudiendo embarcarse conjuntamente hasta 26 helicópteros a bordo y operar con 11 helicópteros simultáneamente, esto sin sumarmos las cubiertas y respectivos hangares de las escoltas donde tendríamos un total teórico posible de 30 helicópteros.
Sin embargo, para operar con todos los recursos disponibles en misiones largas, este número total (con todos los hangares de todos los barcos, de los 2 buques multipropósito y las 4 escoltas se reduciría a 19, de los cuales 14/15 helicópteros operarían simultáneamente.

Para realizar el tipo más complejo de Operación Anfibia. El movimiento en dirección "barco-costa" de unidades de Infantería de Marina, mediante un Asalto Anfibio, estos dos buques combinados el NDM G40 Bahia y el NAM A140 Atlantico pueden transportar Grupos Operativos de Infantería de Marina a bordo con 1.300 militares equipados (450 + 850 respectivamente), en total.


Mediante movimientos helitransportados, hay capacidad operativa conjunta y simultánea que permite mover 308 Infantes de Marina en un solo "Asalto Helitransportado" con 11 helicópteros H225M a bordo del G40 y del A140 (07+ 04 respectivamente).

Mediante el "Asalto Anfibio", por superficie la capacidad es de 450 Infantes de Marina

A140 Atlantico: 4 Lanchas de Desembarco (LCVP), Mk 5 con 140 Infantes de Marina
G40 Bahia: 14 Blindados Anfibio (CLAnf), AAV7A1 con 308 Infantes de Marina


Haciendo un ejercicio teórico, hay capacidad para desembarcar +850 Infantes de Marina en la primera oleada, quedando 450 a bordo.
En la segunda oleada, quedando los 14 CLAnfs en la playa con el regreso de las 4 Lanchas Rápidas y los 11 Helicópteros, se podrá desembarcar exactamente los 450 milutares restantes, totalizando el desembarco de 1.300 Marina Infantes.

Esto sin considerar el Buque de Desembarco de Tanques NDCC G25 con capacidad para transportar más 450 Infantes de Marina y al menos 7 CLAnf (154 militares), además de 2 convoyes para 2 helicópteros medianos que eventualmente puedan ser recibidos a bordo.

Así como las escoltas, que en el caso de 4 Fragatas sumarían otros 4 convoyes más, con los respectivos hangares para "helicópteros orgánicos" Super Lynx Mk21B que operarían como helicópteros de escolta armado y medio de reconocimiento táctico y/o C-SAR tripulados por personal de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Armada formadas por marinos del Grupo de Buzos de Combate (GruMec).


Los barcos

1 Buque de Asalto Anfibio 12.000 ton (NDM Bahia/clase Foudre)

Inicio operativo 1998
Incorporación a MB en 2016






El NDM G40 Bahia cuenta con alojamiento para una tripulación de aproximadamente 200 personas y más de 450 Infantes de Marina para misiones de Operaciones de Desembarco Anfibio (900 en caso de un despliegue corto y en situaciones de emergencia, puede albergar a más de 1.500 personas).
Además cuenta con un moderno hospital a bordo que tiene 500m², dos bloques quirúrgicos y ofrece hasta 51 camas de hospital. También hay un consultorio odontológico, sala de radiología, laboratorio de biología y modernos equipos de resonancia magnética.

El hangar y la cubierta de vuelo pueden albergar hasta 7 helicópteros medianos del tamaño del (H225M/S-70B), con puntos de aterrizaje y despegue para 2 helicópteros en la cubierta de vuelo principal y 1 otro en la cubierta cerca de la popa. La operación normal (con capacidad de apoyo y reabastecimiento de combustible simultáneamente, en operaciones continuas) es de hasta 4 aeronaves, con 3 en aterrizaje y despegue simultáneamente y 1 en espera.

El muelle inundable, que mide aproximadamente 13.000 metros cuadrados, permite la operación de varias combinaciones de embarcaciones de desembarco de tamaño grande y mediano.

El G40 se utiliza para Transportar Tropas (450), Lanchas de Desembarco (8), Vehículos Blindados (100/150), CLAnf (12/14), Helicópteros (7), equipos, municiones y suministros directamente al área de operaciones. Aunque está diseñado para operaciones de alta intensidad, también es adecuado para operaciones de baja intensidad, como misiones humanitarias y ayuda en casos de desastre. Tiene capacidad para carga y descarga, por mar o aire, y para operar con lanchas de desembarco en mar abierto.


1 Portahelicópteros 21.500 ton (NAM Atlántico/clase Ocean)







El A140 Atlantico fue diseñado para operar con hasta 7 helicoptros en cubierta a la vez y otros 12 en hangar, puede transportar Grupos Operativos de 500 a 850 Infantes de Marina y proyectarlos mediante movimientos helitransportados, o por superficie, utilizando sus cuatro lanchas de desembarco tipo LCVP, desde una distancia de hasta 200 millas de la costa (unos 320 km).

También está diseñado para realizar misiones humanitarias, ayuda a víctimas de desastres naturales, evacuación de personal y operaciones de mantenimiento de la paz, además de poder utilizarse en misiones logísticas estratégicas, transporte de personal militar, municiones y equipos.



*Sobre los 2 buques que quizás aún para 2030 seguirán sin ser reemplazados

1 Buque de Desembarco de Tanques (NDCC) 7.000 ton




Capacidad para transportar alrededor de 1.000 toneladas, o alrededor de 50 vehículos, incluidos vehículos de combate; 1 grúa Clark Chapman con capacidad de 25 toneladas frente a la superestructura; dos grúas con capacidad de 8,5 toneladas hacia adelante; rampas en proa y popa; elevador de tijera que conecta la cubierta del vehículo con la cubierta central del barco; dos grúas con capacidad de 20 toneladas sobre raíles en el techo de la plataforma de vehículos y muelles de aterrizaje Maxiflote transportados a los lados; cuatro EDVP Mk-4 un RHIB y CLAnf.

Cuenta con 2 cubiertas de vuelo capaces de operar todos los helicópteros en servicio en MB o incluso un helicóptero como el Chinook en la cubierta central.

Capacidad de transporte de 440 Infantes de Marina.


Buques de apoyo logístico

1 Buque Cisterna 10.000 ton




Aviación Naval (ForAerNav)

Helicópteros (45 unidades)

4 H225M ASuW
3 H225M C-SAR
7 H225M Empleo General
6 Sikorsky S-70B ASW
8 Super Lynx Mk21B Multipropósito
15 H125 Empleo General
2 H135 Apoyo Antártico

Ala Fija

6 AF-1B/C (A-4KU Skyhawk) modernizados

6 RQ-1 ScanEagle pilotados de forma remota, utilizados para misiones IVR


Fuerza de Fusileros de la Escuadra





La Fuerza de Infantería de Marina es la fuerza anfibia de carácter Expedicionario que cuenta con 17.500 efectivos (actualmente), en una tropa formada exclusivamente por militares profesionales.


División anfibia

BFNIG - Base de Infantes de Marina de la Isla del Gobernador

1°BtlInfFuzNav – 1er Batallón de Infantería de Marina - (Batallón Riachuelo)

2°BtlInfFuzNav – 2do Batallón de Infantería de Marina - (Batallón Humaitá)

3°BtlInfFuzNav - 3er Batallón de Infantería de Marina - (Batallón Paissandu)

BtlArtFuzNav - Batallón de Artillería de Infantes de Marina

BtlCmdoCt – Batallón de Mando y Control

BtlBldFuzNav - Batallón de Blindados de Infantes de Marina



ComTrRef – Comando de la Tropa de Refuerzo

BFNIF – Base Marina de la Isla de Flores

BtlEngFuzNav - Batallón de Ingeniería de Infantes de Marina

BtlLogFuzNav – Batallón de Logístico de Infantes de Marina

BtlVtrAnf - Batallón de Vehículos Anfibios

La MB ha adquirido a lo largo de la historia en total 49 CLAnf AAV7A1 (en diferentes versiones y generaciones), de estos 42 son de la versión para Transporte de Personal, juntos tienen la capacidad teórica de transportar 924 Infantes de Marina para el asalto anfibio en una sola oleada.





12 CLAnf AAV7A1 (1.ª generación), en 1986

10 CLAnf Transporte de Personal
01 Comando CLAnf
01 Ayuda CLAnf

14 CLAnf AAV7A1 (2.ª generación), en 1997

12 CLAnf Transporte de Personal
01 CLAnf Comando
01 CLAnf Ambulancia

23 CLAnf AAV7A1 (3.ª generación), en 2018

20 Transporte de Personal CLAnf
02 CLAnf Comando
01 CLAnf Ambulancia

Total 49 CLAnf

42 CLAnf Transporte de Personal
4 CLAnf Comando
3 CLAnf Ambulancia





CiaPol – Compañía de Policía

BtlDefNBQR - Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica

UMEM – Unidad Médica Expedicionaria de la Armada

BtlCmbAe - Batallón de Combate Aéreo (Defensa Antiaérea)

CmdoTrDbq – Comando de tropas de desembarco

BFNRM – Base Marina Rio Meriti

BtlOpEspFuzNav - Batallón de Operaciones Especiales de Infantes de Marina





Para dejar claro este análisis simplista que hago se resume únicamente a los contratos de los programas en curso, esto no significa en ninguna hipótesis que estas sean las cantidades absolutas y finales de SARM deseados, planificadas por la MB o que la adquisición de otros medios estaría restringida sólo a estos (incluso por compra de oportunidad), pero en un entorno donde la mayoría de los análisis se basan en wishful thinking, dejo aquí un análisis de los programas de adquisición y desarrollo y de sistemas de la MB que son realidad aunque no estén del todo finalizados, claro que puede contener errores y por lo tanto haré ajustes siempre y cuando haya información más precisa.
Repito, se trata de programas en marcha, con contratos firmados y/o en producción en este momento y no suposiciones o declaraciones vagas hechas por periodistas, entusiastas o incluso personal militar de la MB.

Para aquellos que quieran entender los planes de MB, recomiendo leer el documento oficial "PEM 2040", con casi 100 páginas completas para entenderlo en profundidad.




Saludos cordiales.
 

COTECMAR y Damen firmaron el contrato para la construcción de la primera fragata para la Armada de Colombia​





El objetivo del programa es la construcción de cuatro fragatas sobre la base del diseño Damen Sigma Clase 10514, que fuera oportunamente elegido también por México para la construcción de lo que localmente denominaron Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), y del que construyeron ya una unidad, bautizada ARM “Benito Juárez” (inicialmente bautizada ARM “Reformador”).

La Plataforma Estratégica de Superficie – PES contará con una eslora de 107,5 metros (largo) y una manga de 14,02 metros (ancho). Esta unidad estratégica hace parte de las tres embarcaciones contratadas por la Armada de Colombia a COTECMAR con el apoyo del Gobierno de Colombia, que incluye la construcción de un Buque de Apoyo Logístico y la Patrullera Oceánica Colombiana - POC, que se encuentra en proceso de construcción.

 

COTECMAR y Damen firmaron el contrato para la construcción de la primera fragata para la Armada de Colombia​





El objetivo del programa es la construcción de cuatro fragatas sobre la base del diseño Damen Sigma Clase 10514, que fuera oportunamente elegido también por México para la construcción de lo que localmente denominaron Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), y del que construyeron ya una unidad, bautizada ARM “Benito Juárez” (inicialmente bautizada ARM “Reformador”).

La Plataforma Estratégica de Superficie – PES contará con una eslora de 107,5 metros (largo) y una manga de 14,02 metros (ancho). Esta unidad estratégica hace parte de las tres embarcaciones contratadas por la Armada de Colombia a COTECMAR con el apoyo del Gobierno de Colombia, que incluye la construcción de un Buque de Apoyo Logístico y la Patrullera Oceánica Colombiana - POC, que se encuentra en proceso de construcción.


Continuando con la renovación de las Armadas de Sudamérica y los principales proyectos en marcha en la región.
Se presenta el primer esbozo de lo que imagino sería el núcleo del poder naval de la fuerza de superficie (las escoltas), de la Armada Colombiana.

Aunque el contrato inicial es para una sola fragata con entrega prevista para 2030, el proyecto contempla llegar a las 4 unidades inicialmente y esta noticia también menciona 1 Buque de Apoyo Logístico y 1 Patrullera Oceánica Colombiana - POC, que se encuentra en proceso de construcción.


Saludos cordiales.
 
Es muy buena noticia que la industria naval latinoamericana se esté atreviendo al desafío de construir localmente las unidades que necesitan sus Armadas.

@JCRomero, ésta es ante todo una decisión valiente y debe ser tomada como un Proyecto de Estado y conducida como tal.

Pero no debe tomarse solo porque sí, sino con la intención de proporcionar "independencia tecnológica", aunque sea parcial y a largo plazo, y casi siempre en detrimento de contar con la mejor o con el más potente sistema de armas adoptado, pero que en algún momento futuro puede obtenerse con la producción local del SARM y convertirlo en un posible SARM standart y state of art con la inversión debida, que es bueno decirlo, resulta en asumir costos presupuestarios que posiblemente duplicarán con creces el costo del SARM en comparación con las compras directas e inmediatas a los fabricantes de sistemas llave en mano, listos para usar.

Por no mencionar las compras de oportunidad de medios usados que pueden resultar en buenas adquisiciones o en un desastre total (Brasil ya practica todas estas formas de adquisición de SARMs para las tres fuerzas durante 40 años y ha tenido todo los tipos de resultados, los excelentes y los desastrosos), finalmente, y hablando del tema, Colombia ahora está poniendo en práctica lo que hizo Brasil con la MB en 1974 con las Fragatas Independência (F-44) y União (F-45), la quinta y sexta fragatas de la clase Niteroi de las cuales las 4 primeras fueron construidas fuera de Brasil y las dos últimas localmente, esta clase ahora está siendo reemplazada por las fragatas clase Tamandaré con niveles de contenido local superiores al 40% en las primeras 4 unidades contratadas.

No es un camino fácil en modo alguno, pero creo que es el único que garantiza a largo plazo la autonomía total o parcial que se traduzca en soberanía y disuasión real.


Saludos cordiales.
 
Arriba