Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguien sabe dónde está el Arg 02 que van hacer con el. Lo venden, lo.cambian de aérea o para la Fuerzas Aéreas o lo van a seguir usando, le van a poner tanques auxiliares y va a poder volar largas distancias ....bueno les mando un saludo a todos.
Hasta hace unos dias estaba estacionado desde hacía 90 dias aprox en la Primera Brigada Aerea,se dice.....tambien vencido,desconozco mayores detalles,sin tapas de motores ni cobertores de cabina....se fue el T-01 y llegó el ARG-02,no sé si hoy tuvo novedades,creo que no,y seguirá ahi estacionado...
Tamboril...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El amiguxe Juanpi Pinto aparece en su usuario de LinkedIn como que finalizo su relación con Presidencia de la Nación en Junio del 2024 y ahora esta trabajando para una empresa que se llama Exodus Aircraft, LLC operando Legacy 600.
 

nico22

Colaborador
Lo único que pude copiar,si alguien puede pegarla.

Crece el escándalo por el alquiler de la Base Militar de Aeroparque para vuelos vip de empresas​

  • Clarin accedió a los documentos que dan cuenta de un supuesto servicio vip a ejecutivos para que puedan utilizar esa pista en vuelos internacionales.
  • Sospechan que se trata de un esquema de recaudación -en negro y en dólares- que involucraría tanto a personal civil como militar.


 
Pagina Nexofin


[Un escandaloso negocio ilegal se teje bajo la órbita de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, es que existe un circuito de alquiler en dólares de la pista aérea de Aeroparque, a empresarios cercanos al oficialismo en medio de una trama de poder que involucra a los altos mandos militares.

La pista pertenece a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) pero está habilitada para el uso exclusivo de la flota presidencial, porque cuenta con seguridad especial. Sin embargo, al no ser utilizada por el mandatario Javier Milei, es rentada a vuelos privados de ejecutivos cercanos al Gobierno.


Esto además de ser ilegal, implica una recaudación bajo cuerda en dólares de unos USD 25.000 mensuales. La primera involucrada es la titular de la Dirección General de Logística, Florencia Gastaldi, mano derecha de la hermana del Presidente, quien se encargaría de los contratos con los empresarios.

Según consta en una denuncia presentada en mayo pasado, por el abogado Santiago Dupuy, a la cual le dio curso una fiscalía federal que llamó a la funcionaria de Presidencia para que explique porque autorizaba el estacionamiento en la Base Aérea Militar de Aeroparque (BAMA) a dos aviones privados por una suma cercana a los USD 25 mil dólares mensuales, como consta en la denuncia.

Si bien, la Justicia iniciará la investigación contra Gastaldi por “alquilar” presuntamente a dos vuelos chárters privados la plataforma de Aeroparque destinada a la flota área presidencial. Se conocieron documentos que muestran que el “negocio” se hace desde mediados del año 2018, según una investigación del diario Clarín.

En esos documentos existen registros de vuelos que trasladaron a gerentes de firmas como Sancor Seguros, Banco Macro, de la petrolera Chevron, entre otros. Además de dejar constancia de la “operación privada de vuelos”, en el sector destinado a residencia de la pista aérea de Aeroparque.]

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1.No es la pista es la plataforma de la Aeroestacion Militar Aeroparque o Base Aerea Militar Aeroparque, la AAP tiene preeminencia para estacionar sus aviones en la misma, asi lo hace desde hace muchos años.
2.Florencia Gastaldi era la Directora de Logistica de la AAP y fue una de las firmantes en la compra del ARG-01,continuó con este gobierno con mayor cargo,es la Directora de Logistica de la Secretaria de la Presidencia de la Nacion.
Tamboril
 
1.No es la pista es la plataforma de la Aeroestacion Militar Aeroparque o Base Aerea Militar Aeroparque, la AAP tiene preeminencia para estacionar sus aviones en la misma, asi lo hace desde hace muchos años.
2.Florencia Gastaldi era la Directora de Logistica de la AAP y fue una de las firmantes en la compra del ARG-01,continuó con este gobierno con mayor cargo,es la Directora de Logistica de la Secretaria de la Presidencia de la Nacion.
Tamboril
Que la metan presa.
 

nico22

Colaborador

Avión presidencial: nuevas pruebas aumentan las sospechas de direccionamiento en la licitación del mantenimiento​

El expiloto de Alberto Fernández Juan Pablo Pinto le envió un chat con información privilegiada a la empresa que resultó ganadora en la compulsa; se presentaba como la única persona que podía conseguir la adjudicación​

  • 4 de agosto de 2024
Guadalupe VázquezFederico Teijeiro
Avión presidencial estacionado en la plataforma sur de Aeroparque

Avión presidencial estacionado en la plataforma sur de AeroparqueSoledad Aznarez
48


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Las sospechosas licitaciones fallidas para el mantenimiento del avión presidencial que adquirió la gestión de Alberto Fernández, que derivaron en su inmovilización, y que obligan hoy al Gobierno a alquilar aviones privados a pesar de haber desembolsado 25 millones de dólares en su compra hace poco más de un año, acumulan nuevos elementos para la polémica.
Tal como lo informó La Nación el 26 de julio, la saga de esta historia de desidia e irregularidades tiene como protagonistas a un exfuncionario de la gestión anterior y una funcionaria heredada de esa gestión, que continúa todavía en funciones, a pesar de tener ya dos denuncias penales por negociaciones incompatibles con su cargo al frente de la Dirección General de Logística. Se trata del organismo que se ocupa del manejo de la flota aérea presidencial, bajo la órbita de la Secretaría General, al mando de Karina Milei y está bajo la responsabilidad de Florencia Gastaldi. El otro personaje principal de esta trama es el exdirector de esa cartera Juan Pablo Pinto, expiloto presidencial de Alberto Fernández, que dejó ese cargo en noviembre pasado pero que mantiene todavía su contacto con Gastaldi y su influencia en esta operación, que les está valiendo por estas horas una nueva denuncia en la Justicia.



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Florencia Gastaldi y Juan Pablo Pinto

Florencia Gastaldi y Juan Pablo Pinto
Desde que en mayo de 2023 se adquirió el ARG-01 (en reemplazo del obsoleto Tango 01) se sabía que un año después, en junio de 2024, vencían sus permisos de vuelo a menos que se realizara la inspección de mantenimiento obligatoria, conocida como “1C-Check”, en donde se revisan 500 ítems de la aeronave y se deciden arreglos y qué autopartes deben reemplazarse para garantizar su seguridad.
Sin dicho permiso, según las normas internacionales que regulan la aeronavegación, el avión está impedido de aterrizar en cualquier aeropuerto del mundo. Sin embargo, a pesar de los plazos apremiantes, Gastaldi dejó pasar el tiempo y recién llamó a licitación el 1 de diciembre de 2023, faltando sólo 10 días para el cambio de gobierno, y dándoles a las empresas interesadas en la contienda nada más que 96 horas para preparar una cotización, que -según fuentes del sector- lleva como mínimo un mes preparar. El service le costaría a las arcas públicas no menos de 2.500.000 dólares.

LA NACION accedió a los expedientes que abrieron el proceso licitatorio, que por el poco plazo otorgado a las empresas para la presentación de las ofertas, levantó en el sector sospechas de un posible intento de “direccionamiento de la licitación”. También llamó la atención que se había convocado a varias empresas del mercado, incluyendo muchas que ni siquiera tienen relación con este tipo de servicio. Otro dato llamativo es que no se encontró la publicación de la licitación en el portal ComprAR, de la Oficina Nacional de Contrataciones, tal como obliga la legislación vigente.
Alberto Fernández, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Vilma Ibarra en el avión que los lleva a Estados Unidos

Alberto Fernández, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Vilma Ibarra en el avión que los lleva a Estados Unidos
De hecho, frente al alboroto periodístico que la extraña convocatoria generó en diciembre de 2023, Gastaldi se vio obligada a prorrogar la fecha de presentación de las ofertas en sucesivas oportunidades. El 10 de enero de este año, según surge del expediente en el sistema de Gestión de la Documentación Electrónica (conocido como GDE) que utiliza la administración pública, Gastaldi dio por fracasado el proceso.
El 14 de marzo de este año se volvió a enviar una nueva convocatoria a las empresas interesadas, esta vez con un plazo más acorde para la presentación de las ofertas: 27 de mayo de 2024.
Cuatro empresas presentaron ofertas: Alpha Aviation Group LLC fue la primera, por un valor de USD 916.797. Dos días después hicieron lo propio Servicios Aeronáuticos Quintana, por USD 519.846; Xtreme Aviation LLC, por USD 532.752; y Commercial Jet Inc, por un valor de USD 742.110. Según consta en el expediente oficial, estas dos últimas fueron las ofertas preseleccionadas, bajo recomendación de Gastaldi y con el aval del actual jefe de Casa Militar, Sebastián Ignacio Ibáñez, quien fue el edecán del expresidente Mauricio Macri.
Aquí es donde entra en escena, y de forma polémica, el expiloto presidencial de Alberto Fernández, Juan Pablo Pinto. En junio, en pleno proceso de selección de las ofertas, el también exdirector de Logística -que, según fuentes cercanas continúa en contacto con Gastaldi- intentó contactar al dueño de una de las empresas finalistas de la compulsa, Commercial Jet, y le envió por Whatsapp un mensaje en donde se presentó como “el único canal que existe con el Gobierno Argentino (sic) y el que puede lograr que se les adjudique la licitación”.
Documento que meciona a Juan Pablo Pinto en el proceso de licitación para la revisión técnica del avión presidencial

Documento que meciona a Juan Pablo Pinto en el proceso de licitación para la revisión técnica del avión presidencial
Según el mensaje, al que tuvo acceso LA NACION, Pinto le advirtió a Commercial Jet que “hay muchas personas con intereses de que se lo adjudiquen a Xtream (sic) ya que el precio es más bajo”, y le propone: “Si le interesa, me avisa y conversamos”. En dicho texto, además, Pinto mencionó que lo recomendó Jaime Mejía, dueño de Aras Aero, empresa que ya había sido contratada por Gastaldi en otra oportunidad. El 7 de junio, según consta en el expediente, la funcionaria ubicó a Commercial Jet como primera en la orden de mérito del proceso licitatorio. LA NACION intentó contactar a la funcionaria pero no obtuvo respuesta.
Frente a esta situación, el 19 de junio, el titular de Commercial Jet envió un correo electrónico a la Dirección de Gestión de Medios Aéreos de la Secretaría General de la Presidencia -al que también accedió LA NACION- en donde intenta confirmar la operación, y si Pinto era, efectivamente, el “contacto comercial de Presidencia”, tal como se había presentado por mensaje. Horas después de esta misiva, Florencia Gastaldi, con la anuencia de Ibáñez, dio de baja la oferta de la empresa que ella misma había recomendado. Con esto, la licitación volvió a fracasar y días después, el 26 de junio, el Boeing 757-256 matrícula ARG-01 quedó inutilizado por tiempo indeterminado.
Florencia Gastaldi, Juan Pablo Pinto y Sebastián Ibáñez fueron denunciados ante la Justicia por el abogado dedicado a casos de corrupción Santiago Dupuy De Lome, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales, asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

La flota presidencial, en boxes​

El caso del avión presidencial ARG-01 es una muestra del estado en el que se encuentra casi toda la flota presidencia, que está fuera de servicio o próxima a vencerse.
Los tres helicópteros y tres aviones que integran la flota aérea presidencial están inoperantes o próximos a quedar con los certificados vencidos. Esta es la situación detallada:
· H-10 (ex H-01) Sikorsky S-70A-30 Black Hawck: fuera de servicio desde septiembre de 2023.
· H-11 (ex H-02) Sikorsky S-76B Spirit: fuera de servicio desde agosto de 2023.
· H-12 (ex H-03) Sikorsky S-76B Spirit: en servicio pero con un remanente de solo 20 horas de vuelo.
· ARG-01 (ex T-01) Boeing 757-256: fuera de servicio desde el 26 de junio de 2024.
· ARG-02 (ex T-04) Boeing 737-500: desprogramado. La nave está desafectada: No vuela más. Se encuentra en un hangar en el aeropuerto de El Palomar.
· ARG-03 (ex T-11) Bombardier LearJet 60: en servicio, con un remanente de 90 horas de vuelo.
Guadalupe VázquezFederico Teijeiro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Desprogramado ????
Y está en Palomar??
No se le hizo un mantenimiento hace poco?
No esta en aeroparque??
Si Usted repasa mis post,siempre he informado a la comunidad de ZM que el ARG-02 está en El Palomar,desprogramado,en ocasiones hangarado,en otras cuando se necesita el hangar,es llevado al lugar que ocupaba el ex T-01,ahora desguazado en USA,en el medio de la plataforma de Fokker .
No,no está en Aeroparque,vencido fue llevado a El Palomar, no sé para que? mejor lo hubieran llevado a Ezeiza,para alguna vez si lo ordenan hacerle la inspeccion correspondiente.En El Palomar será un obstaculo en la plataforma y seguramente terminará sus dias ahi.
Solo espero que a la inspeccion del T-11 lo pague la AAP.Hasta ahora todas las inspecciones las pagó la FAA...ordenado.
Y si lo dejan vencer,sacarlo,llevarlo a Rio Cuarto y pintarlo de gris para despues dejarlo en Paraná.
Ahi tienen toda la flota de helicopteros desprogramados,menos el H-03 que le quedan 20 horas!!!!
Tamboril.
 
Si Usted repasa mis post,siempre he informado a la comunidad de ZM que el ARG-02 está en El Palomar,desprogramado,en ocasiones hangarado,en otras cuando se necesita el hangar,es llevado al lugar que ocupaba el ex T-01,ahora desguazado en USA,en el medio de la plataforma de Fokker .
No,no está en Aeroparque,vencido fue llevado a El Palomar, no sé para que? mejor lo hubieran llevado a Ezeiza,para alguna vez si lo ordenan hacerle la inspeccion correspondiente.En El Palomar será un obstaculo en la plataforma y seguramente terminará sus dias ahi.
Solo espero que a la inspeccion del T-11 lo pague la AAP.Hasta ahora todas las inspecciones las pagó la FAA...ordenado.
Y si lo dejan vencer,sacarlo,llevarlo a Rio Cuarto y pintarlo de gris para despues dejarlo en Paraná.
Ahi tienen toda la flota de helicopteros desprogramados,menos el H-03 que le quedan 20 horas!!!!
Tamboril.
Nadie se ocupa.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nadie se ocupa.
No la verdad que parecería ser que la orden es dejar sin aviones a la AAP,no sé de que se asombran,tanto Florecia Gastaldi y Juan Pablo Pinto eran de la AAP de AF,Pinto era el Copiloto del ARG-01 cuando realizó su entrada triunfal en Aeroparque rasanteando en la pista,Florencia Gastaldi firmó para su compra.
Nadie se ocupa pero son bienes del estado carisimos que pagamos todos,que los mantenemos todos para que esten en estos estados,porque no los venden de una vez,me hace recordar al caso de Telam,los hecharon a todos y les siguen pagando el sueldo y no la privatizaron....una entelequia juridica a favor de los empleados que nos cuesta mucho tambien.En fin...si las FFAA hicieran esto todos tirarian piedras.
Pero hay que ser realista tambien,la AAP poco importa en la politica domestica,se recurre a aeronaves civiles alquiladas,al T-11 de la FAA y a los ERJ 140 LR tambien.
 
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Echaron a una funcionaria de Karina Milei vinculada al “alquiler” de la pista presidencial de Aeroparque​

  • Se trata de la titular de la Dirección de Logística, Florencia Gastaldi.
  • Venía desempeñándose en ese cargo desde la gestión anterior pero desde el 10 de diciembre se había ganado la confianza de la hermana del presidente Javier Milei.

El Gobierno echó a una funcionaria de Karina Milei por el escándalo del alquiler de la base militar de Aeroparque.

05/08/2024 17:02
Tras varios escándalos en los que se encontraba mencionada, como la causa judicial en la que se investiga si autorizó o no el presunto alquiler a dos chárters privados de la pista de la flota presidencial de Aeroparque, el Gobierno echó a la titular de la Dirección de Logística, Florencia Gastaldi, que venía desempeñándose en ese cargo desde la gestión anterior pero desde el 10 de diciembre se había ganado la confianza de Karina Milei.
Si bien la vocería oficial no confirmó la salida de la funcionaria, la propia Gastaldi informó a Clarín que no forma más parte del Gobierno. Su continuidad al frente del Ejecutivo tuvo un tiro de gracia en las últimas horas por la denuncia por un supuesto "direccionamiento" del chequeo del avión presidencial ARG 01. El pasado 2 de julio Clarín había contado que se había caído una segunda licitación para el control del ARG 01 "por una desprolijidad" en el proceso lo que, en los hechos, había provocado el vencimiento del permiso de vuelo de la aeronave, que deberá permanecer "en tierra" por varios meses. Pero lo cierto es que la saliente directora de Logística ha negado cualquier irregularidad en el trámite: no se trata de una operación sencilla ya que le demanda al Estado la friolera de unos 3 millones de dólares.
La también abogada negó que su "renuncia" haya sido motivada por la polémica generada por el frustrado chequeo del reemplazante del Tango 01. Pese a haber concurrido este lunes por la mañana a la Base Militar del Aeroparque (BAMA), en las primeras horas de la tarde "se le borró el GDE (sistema de gestión documental electrónica)", según pudo averiguar este diario, por lo que quedaba inhabilitada para cualquier trámite oficial. Más tarde la propia funcionaria confirmó su salida del Gobierno.

La saliente directora había asumido el cargo a mediados de 2023 y, en los hechos, se encargó de la logística de los primeros viajes que hizo Alberto Fernández a bordo del ARG 01, que se había adquirido ese mismo año a cambio de unos 25 millones de dólares.

Si bien Javier y Karina Milei en un principio habían desistido de utilizarlo en pos de una política de austeridad, por "temas de seguridad" decidieron subirse a bordo del Boeing 756 para trasladarse, por caso, a los Estados Unidos y a varios países europeos. Pero el pasado 26 de junio se cayó el permiso de aeronavegación del ARG 01 -por no haberse realizado el citado control- y tuvieron que recurrir a chárters privados: el traslado de la comitiva presidencial a una exposición de inversores en la norteamericana Idaho tuvo un costo de 350 mil dólares, por caso.
Lo cierto es que el actual gobierno hizo caer dos licitaciones para realizar el denominado "E-Checq" al ARG.01, una costosísima revisión integral. La última compulsa fue la que desató todo tipo de suspicacias. Una fuente militar, con todo, indicó que "le apuntan a Gastaldi" pero el "responsable" de los pliegos fue el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez, en los papeles, a cargo de toda la flota aérea presidencial. Es que una modificación normativa, por un decreto publicado a comienzos de enero pasado, cargó de atribuciones al organismo en teoría encargado de la seguridad presidencial y que también depende de la poderosa secretaria general de la Presidencia.
Tras la denuncia por el presunto alquiler de la pista del BAMA, se conocieron documentos del año 2018 que mostrarían a ex funcionarios de la administración de Cambiemos gestionando un supuesto servicio vip a vuelos ejecutivos en esa aerostación militar. Esas imágenes, a las que tuvo acceso este diario, darían cuenta de supuestas maniobras para que empresarios pudieran utilizar esa pista en vuelos internacionales, con el consiguiente traslado de los controles de Aduana y Migraciones. Fuentes castrenses y ex directivos explicaron que este presunto sistema de recaudación -en negro y en dólares- dataría de hace más de un década e involucraría tanto a personal civil como militar.
 
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