Mirage 50 Pantera y Mirage 5 COAM, primos segundos del Kfir.

michelun

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Zarpados en Clandes, estos de la FACH, @Finback

 

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Mini CeA By Michelún,in your Face @Finback

Proyecto Bracket

Introducción.
El Mirage 50 es el sucesor del conocido Mirage 5, pero no fue su sustituto.
Este avión contaba con el motor Snecma Atar 9K-50 más potente y de mejores prestaciones que el Atar 9C, el Mirage 50 debe su nombre a este motor más potente.
Solo se fabricaron o modificaron un total de 24 unidades, siendo Chile y Venezuela los únicos clientes. Chile fue el primer cliente en comprar este nuevo modelo con un total de 16 aviones en diferentes versiones (50C, 50FC, 50DC).
Debido a la enmienda Kennedy, impuesta por Estados Unidos, Chile no pudo continuar con el mantenimiento de sus A-37B Dragonfly y F-5 Tiger II, por tal motivo se inició un estudio de compra en Francia, destacando el Mirage 50 que presentaba ventajas respecto a los Mirage de Argentina y Perú, principalmente en su motor más potente. Además, la documentación planteaba que el Mirage 50 tenía mejor desempeño que el Mirage 5 en los siguientes puntos: 15% a 20% de mejora en carrera de despegue, 1.900 libras adicionales de peso de despegue (aproximadamente 900 kg), 140 km adicionales de rango de acción y una mejora de 35% en tiempo de vuelo. También es importante destacar que el Mirage 50C portaba el Radar Agave con un alcance de 25 km y un barrido de 140°.

Debido a la crisis del Beagle en 1978 que pondría a Chile y Argentina al borde de la guerra, este último país empezó un proceso de compras, adquiriendo inicialmente en Israel 26 IAI Nesher mejorados llamados Dagger.
Este hecho hizo que Chile acelerara el proceso de compras en Francia, así fue que en 1980 llegaron a Chile ocho Mirage 50FC , que eran Mirage 5F ex Franceses re potenciados con el Atar 9K-50.
Posteriormente, en 1982, llegaron a Chile seis Mirage 50C (numerados del 509 al 514), los cuales eran totalmente nuevos de fábrica y portaban el radar Agave, estos aparatos, estaban acompañados por dos entrenadores Mirage 50DC.
Durante todo este período, estas nuevas aeronaves fueron desplegadas a lo largo del país ante la amenaza bélica de Argentina, la que terminaría con la victoria británica en las Islas Malvinas.

El Mirage 50C No. 513 como plataforma para las bombas Cardoen

En cuanto a armamentos se refiere, el contrato original con Francia no presupuestaba la compra de armamentos, por lo que los Mirage chilenos fueron armados con bombas nacionales fabricadas por industrias Cardoen, que incluían bombas de propósito general y bombas de racimo.
Como medio de autodefensa, o para cumplir misiones de intercepción, fueron equipados con el misil aire-aire israelí Shafrir II, que había sido integrado al inventario de la FACH en 1977. También se integraron tanques suplementarios en diferentes modelos (RP30, RP6-III, RP18 R, RPK-17).

Nacimiento del Proyecto Bracket, a un paso de convertirse en Panteras.

El Mirage 50C n.° 514, con modificaciones del programa Bracket de 1986

Una vez finalizado el conflicto con Argentina, se inició un estudio para mejorar la flota de Mirage 50 de Chile, iniciándose así el primer programa de modernización denominado proyecto Bracket desarrollado por Enaer bajo el asesoramiento y apoyo de Israel Aircraft Industries.
Para llevar a cabo esta modernización se utilizó el Mirage 50C serie 514, que incorporaba pequeñas aletas generadoras de vórtices en el cono radar del avión, aletas Canard e instalando en la cola del avión un RWR (Radar Warning Receiver) autóctono llamado Caiquén.

El sistema Caiquén fue el desarrollo autóctono destinado a alertar a los pilotos de la emisión de radares enemigos, siendo este dispositivo capaz de identificar si la señal de un radar provenía de un equipo de vigilancia, adquisición o control de tiro, tanto terrestre como aéreo.
El sistema tenía un peso que no superaba los 10 kg teniendo una cobertura de 360º en azimut y +/- 40º en elevación.

Cono modificado del Mirage 50C No. 514, con los nuevos filetes del generador de vórtices
Una vez realizada esta modernización, la serie Mirage 514 fue presentada en FIDA 1986 con el nuevo nombre de Mirage 50CN. Debido al éxito de esta modernización, se decidió replicarla en los demás Mirage 50, pero esta vez bajo el programa Pantera, que añadió esta y otras mejoras, todo ello con la ayuda de Israel y que finalmente daría lugar al nacimiento del Mirage Pantera, pero esa es otra historia.
 
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Proyecto Bracket

Introducción.
El Mirage 50 es el sucesor del conocido Mirage 5, pero no fue su sustituto.
Este avión contaba con el motor Snecma Atar 9K-50 más potente y de mejores prestaciones que el Atar 9C, el Mirage 50 debe su nombre a este motor más potente.
Solo se fabricaron o modificaron un total de 24 unidades, siendo Chile y Venezuela los únicos clientes. Chile fue el primer cliente en comprar este nuevo modelo con un total de 16 aviones en diferentes versiones (50C, 50FC, 50DC).
Debido a la enmienda Kennedy, impuesta por Estados Unidos, Chile no pudo continuar con el mantenimiento de sus A-37B Dragonfly y F-5 Tiger II, por tal motivo se inició un estudio de compra en Francia, destacando el Mirage 50 que presentaba ventajas respecto a los Mirage de Argentina y Perú, principalmente en su motor más potente. Además, la documentación planteaba que el Mirage 50 tenía mejor desempeño que el Mirage 5 en los siguientes puntos: 15% a 20% de mejora en carrera de despegue, 1.900 libras adicionales de peso de despegue (aproximadamente 900 kg), 140 km adicionales de rango de acción y una mejora de 35% en tiempo de vuelo. También es importante destacar que el Mirage 50C portaba el Radar Agave con un alcance de 25 km y un barrido de 140°.

Debido a la crisis del Beagle en 1978 que pondría a Chile y Argentina al borde de la guerra, este último país empezó un proceso de compras, adquiriendo inicialmente en Israel 26 IAI Nesher mejorados llamados Dagger.
Este hecho hizo que Chile acelerara el proceso de compras en Francia, así fue que en 1980 llegaron a Chile ocho Mirage 50FC , que eran Mirage 5F ex Franceses re potenciados con el Atar 9K-50.
Posteriormente, en 1982, llegaron a Chile seis Mirage 50C (numerados del 509 al 514), los cuales eran totalmente nuevos de fábrica y portaban el radar Agave, estos aparatos, estaban acompañados por dos entrenadores Mirage 50DC.
Durante todo este período, estas nuevas aeronaves fueron desplegadas a lo largo del país ante la amenaza bélica de Argentina, la que terminaría con la victoria británica en las Islas Malvinas.

El Mirage 50C No. 513 como plataforma para las bombas Cardoen

En cuanto a armamentos se refiere, el contrato original con Francia no presupuestaba la compra de armamentos, por lo que los Mirage chilenos fueron armados con bombas nacionales fabricadas por industrias Cardoen, que incluían bombas de propósito general y bombas de racimo.
Como medio de autodefensa, o para cumplir misiones de intercepción, fueron equipados con el misil aire-aire israelí Shafrir II, que había sido integrado al inventario de la FACH en 1977. También se integraron tanques suplementarios en diferentes modelos (RP30, RP6-III, RP18 R, RPK-17).

Nacimiento del Proyecto Bracket, a un paso de convertirse en Panteras.

El Mirage 50C n.° 514, con modificaciones del programa Bracket de 1986

Una vez finalizado el conflicto con Argentina, se inició un estudio para mejorar la flota de Mirage 50 de Chile, iniciándose así el primer programa de modernización denominado proyecto Bracket desarrollado por Enaer bajo el asesoramiento y apoyo de Israel Aircraft Industries.
Para llevar a cabo esta modernización se utilizó el Mirage 50C serie 514, que incorporaba pequeñas aletas generadoras de vórtices en el cono radar del avión, aletas Canard e instalando en la cola del avión un RWR (Radar Warning Receiver) autóctono llamado Caiquén.

El sistema Caiquén fue el desarrollo autóctono destinado a alertar a los pilotos de la emisión de radares enemigos, siendo este dispositivo capaz de identificar si la señal de un radar provenía de un equipo de vigilancia, adquisición o control de tiro, tanto terrestre como aéreo.
El sistema tenía un peso que no superaba los 10 kg teniendo una cobertura de 360º en azimut y +/- 40º en elevación.

Cono modificado del Mirage 50C No. 514, con los nuevos filetes del generador de vórtices
Una vez realizada esta modernización, la serie Mirage 514 fue presentada en FIDA 1986 con el nuevo nombre de Mirage 50CN. Debido al éxito de esta modernización, se decidió replicarla en los demás Mirage 50, pero esta vez bajo el programa Pantera, que añadió esta y otras mejoras, todo ello con la ayuda de Israel y que finalmente daría lugar al nacimiento del Mirage Pantera, pero esa es otra historia.
eso lo escribi yo en el foro de war thunder jajaj
 
chicos descubri algo interesante, se supone que lo Mirage Pantera de chile solo levaban 36 contramedidas en la zona trasera del avion, bueno resulta que estuve analizando fotos y parece ser que en realidad eran 72 ya que en la parte de abajo se puede ver mas, lamentablemente no he podido conseguir una foto bien de cerca mientras se usaban, solo fotos de lejos, pero ahi estan. si alguien tiene una mejor foto de esa zona donde se vean las contramedidas se lo agradeceria mucho





 
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