Reino Unido inicia fabricación del nuevo avión de combate Tempest
08/08/2024
El desarrollo exitoso del demostrador allanará el camino para la introducción de Tempest
Los principales socios de la industria de defensa del Reino Unido han anunciado que están en marcha la fabricación y el montaje de la estructura principal del primer Tempest, el nuevo demostrador aéreo de combate tripulado del país en una generación.
Según un comunicado de prensa de BAE Systems, este hito representa un paso significativo en el desarrollo de un nuevo avión supersónico pilotado destinado a probar una variedad de tecnologías avanzadas. Conocido como Tempest en el Reino Unido, se espera que el avión entre en servicio en 2035.
BAE Systems, Rolls-Royce, MBDA UK y el Ministerio de Defensa del Reino Unido están colaborando en este proyecto, que incluye la integración de capacidades sigilosas compatibles. Está previsto que el avión realice su vuelo inaugural dentro de los próximos tres años.
Anunciado por primera vez por el gobierno del Reino Unido en julio de 2022, el proyecto ya ha experimentado avances sustanciales, con más de la mitad del peso del avión, incluidos el fuselaje y las alas, actualmente en construcción. Este avance se atribuye a la industria de defensa de clase mundial del Reino Unido y a la aplicación de técnicas digitales innovadoras y procesos transformadores, como tecnologías de fabricación avanzadas, simuladores virtuales y plataformas digitales.
Paul Wilde, director del programa Tempest de BAE Systems, destacó la importancia del demostrador en el desarrollo de habilidades nacionales y tecnología avanzada. "El demostrador de tecnología de vuelo es una iniciativa vital para garantizar que el Reino Unido siga siendo un líder mundial en el diseño, producción, prueba y certificación de aviones de combate", dijo Wilde. "En asociación con alrededor de 100 proveedores del Reino Unido, incluidos nuestros socios del equipo Tempest, estamos combinando experiencia en ingeniería con métodos innovadores para mejorar y actualizar habilidades industriales cruciales".
El comodoro aéreo Martin Lowe, director de futuros sistemas aéreos de combate del Ministerio de Defensa del Reino Unido, destacó el rápido progreso logrado gracias a la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la industria. "El demostrador nos está ayudando a comprender mejor la tecnología avanzada necesaria para construir un avión de combate de sexta generación", afirmó Lowe.
"El progreso que logramos juntos en tan poco tiempo fue notable".
Los expertos de BAE Systems están empleando procesos y tecnologías de fabricación aditiva, como la impresión 3D, para desarrollar importantes piezas estructurales de la aeronave de forma más rápida y rentable. El uso de la tecnología Hot Isostatic Press (HIP), que aplica calor y presión extremos para crear piezas metálicas sólidas en cualquier forma necesaria, reduce el tiempo de fabricación y el desperdicio de material.
Los pilotos de pruebas de BAE Systems, Rolls-Royce y la Royal Air Force (RAF) ya han registrado más de 215 horas de vuelos simulados, proporcionando datos cruciales para respaldar el diseño de aeronaves y las próximas pruebas de vuelo. También se están utilizando simuladores y plataformas digitales para probar las condiciones de la cabina, como la calefacción, la refrigeración y el suministro de oxígeno para los pilotos.
MBDA UK está trabajando con BAE Systems para probar procesos de integración de armas digitales, con el objetivo de reducir el tiempo y el costo asociados con la integración de armas mediante pruebas y evaluación. Este enfoque colaborativo está mostrando resultados iniciales prometedores.
Rolls-Royce entregará dos motores EJ200 para el demostrador volador tras las exitosas pruebas de integración del año pasado. Estos motores, suministrados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se entregarán a BAE Systems durante los próximos 12 meses.
El programa Tempest, parte del Programa Aéreo de Combate Global, es una colaboración entre el Reino Unido, Italia y Japón.