El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

Es que para mí ningún quinta o sexta generación es estético. Pero para gustos los colores
A mí me gustan los 5G y los conceptos 6 de USA.

El F-22 es una tormenta de facha, igual que el Su-57. El F-35 depende como lo mirés, pero es lindo el gordito.
El KF-21 está buenísimo.

El J-20 me encanta, y el J-21 es normal como el KF.

El turco si me parece feo.

Los conceptos ingleses son horribles.
 

Grulla

Colaborador
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A mí me gustan los 5G y los conceptos 6 de USA.

El F-22 es una tormenta de facha, igual que el Su-57. El F-35 depende como lo mirés, pero es lindo el gordito.
El KF-21 está buenísimo.

El J-20 me encanta, y el J-21 es normal como el KF.

El turco si me parece feo.

Los conceptos ingleses son horribles.
Te falto la evaluación de facha del otro 6ta europeo, el que están haciendo Alemania, España y Francia
 

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El último concepto del caza Tempest prioriza el alcance y la carga útil​

La última iteración del concepto Tempest llega en medio de las preocupaciones italianas y japonesas sobre el futuro del programa.

Se ha presentado la última configuración conceptual del caza trinacional Tempest de próxima generación, cuyo diseño más reciente parece estar diseñado para ofrecer un rendimiento de largo alcance combinado con una importante capacidad de carga útil. La aparición del nuevo modelo a escala real se produce en medio de crecientes dudas sobre el futuro del programa, ya que el gobierno del Reino Unido se dispone a lanzar una importante revisión del gasto en defensa.


 

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El avión de demostración furtivo Tempest toma forma

Por primera vez, hemos echado un vistazo al demostrador de tecnología de vuelo que alimentará el programa de caza Tempest.

por THOMAS NEWDICK - PUBLICADO EL 24 DE JULIO DE 2024


El Reino Unido está avanzando en la construcción de un nuevo avión de combate de demostración como parte de su programa de combate aéreo de próxima generación Tempest. El avión de demostración, conocido hasta ahora sólo como Flying Technology Demonstrator, está previsto que vuele en los próximos tres años y su avance supondrá un importante impulso para el programa de caza furtivo Tempest (y para el programa más amplio del Future Combat Air System, FCAS), cuyo futuro ha empezado a cuestionarse en algunos sectores.
 

Grulla

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El nuevo concepto de misil aire-aire furtivo que armará el Futuro Avión de Combate europeo, FCAS​

Octavio Díez Cámara, 26 de julio de 2024

El FCAM, que contará con buscador multiespectral frontal, tiene un fuselaje nada convencional buscando su máxima furtividad. Foto: Octavio Díez Cámara
El FCAM, que contará con buscador multiespectral frontal, tiene un fuselaje nada convencional buscando su máxima furtividad. Foto: Octavio Díez Cámara

 

Grulla

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Tu propio bar con blackjack y... "Euroraptor"​

Un deseo insaciable de “tener su propia barra con blackjack y cosas divertidas” y así depender menos de Estados Unidos, cuyos productos de aviación recientemente han alcanzado el nivel de platino y su valor no es más que el estaño.

Y ahora llega la fanfarria: el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), un proyecto trilateral entre Gran Bretaña, Italia y Japón para desarrollar un caza furtivo de sexta generación, que redefine efectivamente el futuro de la guerra aérea. Y a juzgar por el nuevo modelo conceptual presentado en el pabellón 5 del Salón Aeronáutico de Farnborough de este año, este futuro al menos tiene grandes alas delta. Por ahora, vale la pena guardar silencio sobre el tamaño de las perspectivas.


Tu propio bar con blackjack y... Euroraptor
 

Reino Unido inicia fabricación del nuevo avión de combate Tempest


08/08/2024



El desarrollo exitoso del demostrador allanará el camino para la introducción de Tempest​


Los principales socios de la industria de defensa del Reino Unido han anunciado que están en marcha la fabricación y el montaje de la estructura principal del primer Tempest, el nuevo demostrador aéreo de combate tripulado del país en una generación.

Según un comunicado de prensa de BAE Systems, este hito representa un paso significativo en el desarrollo de un nuevo avión supersónico pilotado destinado a probar una variedad de tecnologías avanzadas. Conocido como Tempest en el Reino Unido, se espera que el avión entre en servicio en 2035.
BAE Systems, Rolls-Royce, MBDA UK y el Ministerio de Defensa del Reino Unido están colaborando en este proyecto, que incluye la integración de capacidades sigilosas compatibles. Está previsto que el avión realice su vuelo inaugural dentro de los próximos tres años.


Anunciado por primera vez por el gobierno del Reino Unido en julio de 2022, el proyecto ya ha experimentado avances sustanciales, con más de la mitad del peso del avión, incluidos el fuselaje y las alas, actualmente en construcción. Este avance se atribuye a la industria de defensa de clase mundial del Reino Unido y a la aplicación de técnicas digitales innovadoras y procesos transformadores, como tecnologías de fabricación avanzadas, simuladores virtuales y plataformas digitales.



Paul Wilde, director del programa Tempest de BAE Systems, destacó la importancia del demostrador en el desarrollo de habilidades nacionales y tecnología avanzada. "El demostrador de tecnología de vuelo es una iniciativa vital para garantizar que el Reino Unido siga siendo un líder mundial en el diseño, producción, prueba y certificación de aviones de combate", dijo Wilde. "En asociación con alrededor de 100 proveedores del Reino Unido, incluidos nuestros socios del equipo Tempest, estamos combinando experiencia en ingeniería con métodos innovadores para mejorar y actualizar habilidades industriales cruciales".

El comodoro aéreo Martin Lowe, director de futuros sistemas aéreos de combate del Ministerio de Defensa del Reino Unido, destacó el rápido progreso logrado gracias a la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la industria. "El demostrador nos está ayudando a comprender mejor la tecnología avanzada necesaria para construir un avión de combate de sexta generación", afirmó Lowe. "El progreso que logramos juntos en tan poco tiempo fue notable".



Los expertos de BAE Systems están empleando procesos y tecnologías de fabricación aditiva, como la impresión 3D, para desarrollar importantes piezas estructurales de la aeronave de forma más rápida y rentable. El uso de la tecnología Hot Isostatic Press (HIP), que aplica calor y presión extremos para crear piezas metálicas sólidas en cualquier forma necesaria, reduce el tiempo de fabricación y el desperdicio de material.

Los pilotos de pruebas de BAE Systems, Rolls-Royce y la Royal Air Force (RAF) ya han registrado más de 215 horas de vuelos simulados, proporcionando datos cruciales para respaldar el diseño de aeronaves y las próximas pruebas de vuelo. También se están utilizando simuladores y plataformas digitales para probar las condiciones de la cabina, como la calefacción, la refrigeración y el suministro de oxígeno para los pilotos.



MBDA UK está trabajando con BAE Systems para probar procesos de integración de armas digitales, con el objetivo de reducir el tiempo y el costo asociados con la integración de armas mediante pruebas y evaluación. Este enfoque colaborativo está mostrando resultados iniciales prometedores.

Rolls-Royce entregará dos motores EJ200 para el demostrador volador tras las exitosas pruebas de integración del año pasado. Estos motores, suministrados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se entregarán a BAE Systems durante los próximos 12 meses.
El programa Tempest, parte del Programa Aéreo de Combate Global, es una colaboración entre el Reino Unido, Italia y Japón.


 
es interesante que mientras en USA se cancela ( o al menos suspende momentáneamente) el programa NGAD... UK y demases parecen ir con todo con el nuevo caza.

quizá el hecho de que necesitan con mas urgencia un reemplazo de cazas de 4°gen cuando en USA todavía están recibiendo F-35 les da un poco mas de aire.

pero no deja de ser llamativo no?
 
es interesante que mientras en USA se cancela ( o al menos suspende momentáneamente) el programa NGAD... UK y demases parecen ir con todo con el nuevo caza.

quizá el hecho de que necesitan con mas urgencia un reemplazo de cazas de 4°gen cuando en USA todavía están recibiendo F-35 les da un poco mas de aire.

pero no deja de ser llamativo no?
Tiempo atrás se publicó acá una entrevista a uno de los directores ingleses del programa, antes del ingreso de Japón, y decía que empezaron con el desarrollo de diversos sistemas y que la plataforma definitiva sería para el final y que por eso que nadie se extrañase que el FCAS incluso volara antes, pero que al final ambos proyectos serían coetaneos.
Ahora parece que el GCAP aceleró su desarrollo respecto de lo planificado, quizás el dinero japonés lo permitió. Volará antes que el FCAS?
 
es interesante que mientras en USA se cancela ( o al menos suspende momentáneamente) el programa NGAD... UK y demases parecen ir con todo con el nuevo caza.

quizá el hecho de que necesitan con mas urgencia un reemplazo de cazas de 4°gen cuando en USA todavía están recibiendo F-35 les da un poco mas de aire.

pero no deja de ser llamativo no?

De hecho estimado @SUE 3-A-202, no veo cuál sería la urgencia para nuevos cazas, el Reino Unido está en una zona donde sería el último (ya que está más en la periferia) de los objetivos rusos en acciones aéreas convencionales, el único enemigo elegible de UK en europa, hipotéticamente hablando.
Sin embargo, el Typhoon T4 en su última versión, es un caza de 4.5 generación que puede, dentro del concepto operativo de NCW y de Air Force System de los más avanzado que existe y con todos los multiplicadores terrestres, marítimos, aéreos, espaciales y del espectro electromagnético, ser capaz de enfrentarse a cualquier caza ruso de los actuales incluso junto con cualquier fuerza de proyección de largo alcance russa.

Y ni hablar que tienen F-35A y B... o sea, ya están en excelentes condiciones.
Hacer realidad este proyecto de un SARM de 6.a generación colocaría a la RAF como la fuerza aérea más avanzada del mundo al menos en términos tecnológicos.
Lo que en cierto modo garantiza al menos las mismas capacidades a sus aliados más cercanos como la USAF, aunque no es nada común que los estadounidenses acepten depender de alguien para cualquier tema crítico.

Tengo que admitir que es al menos llamativo.


Saludos cordiales.
 
De hecho estimado @SUE 3-A-202, no veo cuál sería la urgencia para nuevos cazas, el Reino Unido está en una zona donde sería el último (ya que está más en la periferia) de los objetivos rusos en acciones aéreas convencionales, el único enemigo elegible de UK en europa, hipotéticamente hablando.
Sin embargo, el Typhoon T4 en su última versión, es un caza de 4.5 generación que puede, dentro del concepto operativo de NCW y de Air Force System de los más avanzado que existe y con todos los multiplicadores terrestres, marítimos, aéreos, espaciales y del espectro electromagnético, ser capaz de enfrentarse a cualquier caza ruso de los actuales incluso junto con cualquier fuerza de proyección de largo alcance russa.

Y ni hablar que tienen F-35A y B... o sea, ya están en excelentes condiciones.
Hacer realidad este proyecto de un SARM de 6.a generación colocaría a la RAF como la fuerza aérea más avanzada del mundo al menos en términos tecnológicos.
Lo que en cierto modo garantiza al menos las mismas capacidades a sus aliados más cercanos como la USAF, aunque no es nada común que los estadounidenses acepten depender de alguien para cualquier tema crítico.

Tengo que admitir que es al menos llamativo.


Saludos cordiales.
es que mi duda viene justamente por lo que representa hoy un caza de 6°gen...
yo creo que es un concepto muy difuso... y al menos en USA se están replanteando quizá que representa realmente un caza de 6°gen... por eso el parate al programa NGAD... parar para ver si la dirección que están tomando es la correcta.. y corregir a tiempo.

en el caso de UK no parece que optaran por tomar ese camino... sino mas bien están buscando algo que sea simplemente "un poco mas" de lo que hoy son los cazas de 5°gen.. pero no está claro realmente si el Tempest como está planteado hoy sera realmente "superador" a cualquier 5°gen actual o próximamente a aparecer por que no parece estar muy claro en sí el concepto mismo del 6°gen.

por todo lo que se ve el 6°gen es un 5°gen pero opcionalmente tripulado... todo lo demás parece mas un "upgrade" de capacidades ya conocidas antes que un "salto generacional" que tendría que representar para llamarlo justamente 6°gen!.

ojo.. es mi punto de vista.. pero visto lo que ha pasado con el NGAD y que en teoría era uno de los cazas de 6°gen mas avanzados en desarrollo... es la menos llamativo!

saludos
 
es que mi duda viene justamente por lo que representa hoy un caza de 6°gen...
yo creo que es un concepto muy difuso... y al menos en USA se están replanteando quizá que representa realmente un caza de 6°gen... por eso el parate al programa NGAD... parar para ver si la dirección que están tomando es la correcta.. y corregir a tiempo.

en el caso de UK no parece que optaran por tomar ese camino... sino mas bien están buscando algo que sea simplemente "un poco mas" de lo que hoy son los cazas de 5°gen.. pero no está claro realmente si el Tempest como está planteado hoy sera realmente "superador" a cualquier 5°gen actual o próximamente a aparecer por que no parece estar muy claro en sí el concepto mismo del 6°gen.

por todo lo que se ve el 6°gen es un 5°gen pero opcionalmente tripulado... todo lo demás parece mas un "upgrade" de capacidades ya conocidas antes que un "salto generacional" que tendría que representar para llamarlo justamente 6°gen!.

ojo.. es mi punto de vista.. pero visto lo que ha pasado con el NGAD y que en teoría era uno de los cazas de 6°gen mas avanzados en desarrollo... es la menos llamativo!

saludos
6G vendría a ser velocidad crucero nativa, mach por sobre 2 y algo, motores de geometría variable, versión no tripulada, vuelo en enjambre con una red C4I muy avanzada y asistencia autónoma mediante IA.

Creo que la retirada que estamos viendo de USA, como con el Abrams, es porque en Ucrania han visto que que la cosa va por otro lado, que se necesitan números y cosas capaces y modernas pero que puedan hacer cosas a lo viejo.
No me sorprendería el F-15, F-18 y F-16 vuelvan a ser pedidos nuevos y coexistan con el F-35.

Lo del 6G excepto motor variable y supercrucero lo puede hacer el F-35 con futura modernización.
Todo lo demás será UCAV wingman.
Y no se si no reinician el F-22.

Me parece que el próximo caza nuevo de la USAF va a ser un UCAV en pareja con el F-35 y de ahí saltarían a un 7G que tendría que ser un hipersónico con motor de detonación circular y capacidad estratosférica. Cosa de poder operar en todo el mundo en minutos.
 
6G vendría a ser velocidad crucero nativa, mach por sobre 2 y algo, motores de geometría variable, versión no tripulada, vuelo en enjambre con una red C4I muy avanzada y asistencia autónoma mediante IA.

Creo que la retirada que estamos viendo de USA, como con el Abrams, es porque en Ucrania han visto que que la cosa va por otro lado, que se necesitan números y cosas capaces y modernas pero que puedan hacer cosas a lo viejo.
No me sorprendería el F-15, F-18 y F-16 vuelvan a ser pedidos nuevos y coexistan con el F-35.

Lo del 6G excepto motor variable y supercrucero lo puede hacer el F-35 con futura modernización.
Todo lo demás será UCAV wingman.
Y no se si no reinician el F-22.

Me parece que el próximo caza nuevo de la USAF va a ser un UCAV en pareja con el F-35 y de ahí saltarían a un 7G que tendría que ser un hipersónico con motor de detonación circular y capacidad estratosférica. Cosa de poder operar en todo el mundo en minutos.

El secretario de la USAF Frank Kendall en el año 2020 dejo entrever que un prototipo del NGAD había volado en el año 2010 , que era parte de la prueba y desarrollo de sistemas. Pero que no era el avión definitivo. Era un "X-Plane" ("X-plane". El término generalmente indica plataformas que están explorando tecnologías nuevas, previamente no utilizadas en una plataforma aérea, mientras que un "Y-Plane" es generalmente un prototipo de una plataforma específica que, con cierto refinamiento, se pondrá en producción.)

Ahora anunciaron que están rediseñando y afinando el Y-Plane. Y que se tomaron una pausa de unos meses para verificar y refinar detalles.
Pero dio a entender que el Y-Plane ya voló.

airandspaceforces.com/air-force-pause-ngad-kendall/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
6G vendría a ser velocidad crucero nativa, mach por sobre 2 y algo, motores de geometría variable, versión no tripulada, vuelo en enjambre con una red C4I muy avanzada y asistencia autónoma mediante IA.

Creo que la retirada que estamos viendo de USA, como con el Abrams, es porque en Ucrania han visto que que la cosa va por otro lado, que se necesitan números y cosas capaces y modernas pero que puedan hacer cosas a lo viejo.
No me sorprendería el F-15, F-18 y F-16 vuelvan a ser pedidos nuevos y coexistan con el F-35.

Lo del 6G excepto motor variable y supercrucero lo puede hacer el F-35 con futura modernización.
Todo lo demás será UCAV wingman.
Y no se si no reinician el F-22.

Me parece que el próximo caza nuevo de la USAF va a ser un UCAV en pareja con el F-35 y de ahí saltarían a un 7G que tendría que ser un hipersónico con motor de detonación circular y capacidad estratosférica. Cosa de poder operar en todo el mundo en minutos.
El F-22 no vuelve a la producción. Ya estudiaron y evaluaron eso y llegaron a la conclusión que es muy caro gastar en reabrir la línea de producción

Y el NGAD no esta cancelado, hicieron un párate para barajar y dar de nuevo porque parece que muchas de las tecnologías no están suficientemente maduras y hay capacidades adicionales que se quieren evaluar.

No hay que olvidar que estaba previsto que el NGAD entre en servicio en 2030, mientras que los dos proyectos europeos serían 2040 en adelante
 

Grulla

Colaborador
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El secretario de la USAF Frank Kendall en el año 2020 dejo entrever que un prototipo del NGAD había volado en el año 2010 , que era parte de la prueba y desarrollo de sistemas. Pero que no era el avión definitivo. Era un "X-Plane" ("X-plane". El término generalmente indica plataformas que están explorando tecnologías nuevas, previamente no utilizadas en una plataforma aérea, mientras que un "Y-Plane" es generalmente un prototipo de una plataforma específica que, con cierto refinamiento, se pondrá en producción.)

Ahora anunciaron que están rediseñando y afinando el Y-Plane. Y que se tomaron una pausa de unos meses para verificar y refinar detalles.
Pero dio a entender que el Y-Plane ya voló.

airandspaceforces.com/air-force-pause-ngad-kendall/
Me parece que el demostrador voló en 2018-19, 2010 ni existía el proyecto
 
6G vendría a ser velocidad crucero nativa, mach por sobre 2 y algo, motores de geometría variable, versión no tripulada, vuelo en enjambre con una red C4I muy avanzada y asistencia autónoma mediante IA.
eso es lo que se planteó en un principio... dadas las experiencias recientes quizá se estén replanteando objetivos para redefinir que es un 6°gen.
Creo que la retirada que estamos viendo de USA, como con el Abrams, es porque en Ucrania han visto que que la cosa va por otro lado, que se necesitan números y cosas capaces y modernas pero que puedan hacer cosas a lo viejo.
No me sorprendería el F-15, F-18 y F-16 vuelvan a ser pedidos nuevos y coexistan con el F-35.
sin dudas! y a eso apunto...
las experiencias "reales" de combate muchas veces te hacen replantear los objetivos iniciales.
como pasó con el M-1 muy posiblemente pase con el NGAD... y con otros medios.
tener "algo" demasiado caro y complejo que te exija tener pocos... no parece la solución.
esa es la gran lección del conflicto de Ucrania.. el número gana a la calidad.
el NGAD iba camino a ser un F-22 pero aún mas caro... y claramente no parece ser ese el camino indicado
Lo del 6G excepto motor variable y supercrucero lo puede hacer el F-35 con futura modernización.
Todo lo demás será UCAV wingman.
Y no se si no reinician el F-22.
es que el NGAD era en esencia un F-22 actualizado! con mayor alcance/capacidad y bastante mas grande.

Me parece que el próximo caza nuevo de la USAF va a ser un UCAV en pareja con el F-35 y de ahí saltarían a un 7G que tendría que ser un hipersónico con motor de detonación circular y capacidad estratosférica. Cosa de poder operar en todo el mundo en minutos.
coincido bastante!
el NGAD me parece que apunta a ser un UCAV mas que un caza.
 
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