El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

El Reino Unido quiere acelerar el desarrollo del futuro caza Tempest​

Científicos, ingenieros e innovadores del Reino Unido colaboran para acelerar la futura capacidad del poder aéreo de los aviones de combate.​

01/12/2023




Las principales aerolíneas de combate del Reino Unido y el Ministerio de Defensa han realizado investigaciones con científicos destacados en aprendizaje automático, inteligencia artificial, ciencia de datos e informática para respaldar el desarrollo de software para un avión de combate de próxima generación.

El Tempest formará parte del Future Combat Air System (FCAS) del Reino Unido y está diseñado para ser un caza supersónico furtivo equipado con tecnologías pioneras, incluidas capacidades integradas de detección y protección de última generación. Estas capacidades serán proporcionadas, en parte, por millones de líneas de código en los aviones, y muchas más líneas de código también estarán presentes en los sistemas terrestres. Esto significa que el software de Tempest debe ser más robusto y resistente que el de sus adversarios potenciales.

La colaboración proporcionó información valiosa sobre los requisitos de software, el diseño, la entrega, la operación, la velocidad de las actualizaciones y el mantenimiento tanto del caza como de los sistemas de entrenamiento que los pilotos y mantenedores utilizarán para operar y dar soporte a la aeronave.



Outsmart Insight, una empresa de inteligencia tecnológica profunda, y Oxford Creativity, un grupo que ofrece un enfoque sistemático para la innovación y la resolución creativa de problemas, llevaron a cabo una investigación específica con científicos, ingenieros y académicos. La investigación abordó los problemas más desafiantes que enfrenta el desarrollo de software durante las varias décadas de vida útil esperada del programa: formas flexibles de administrar recursos computacionales; el papel de la inteligencia artificial confiable; reutilización de software; y aumentar la confiabilidad del software.


El comodoro aéreo Martin Lowe, director del programa FCAS del Ministerio de Defensa del Reino Unido, dijo: “El software es fundamental para Tempest porque el entorno operativo futuro exige adaptabilidad, incluidas actualizaciones frecuentes de software. Pero el software también plantea un enorme riesgo de entrega. La historia reciente muestra los peligros que surgen cuando el software se hace mal y las ventajas de hacerlo bien. Las ventajas son tan significativas que, en términos de capacidad operativa, las personas que proporcionan el software son tan importantes como las personas que mantienen los aviones o los pilotos que los pilotan.



“Es fantástico ver el entusiasmo y el optimismo que Outsmart Insight y Oxford Creativity han aportado a este estudio. Esto nos da una mayor confianza en que podemos aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances basados en software del programa. Este proyecto también mostró el valor de colaborar en la investigación con organizaciones e individuos importantes, tanto en el ámbito académico como en la industria”.
A partir de los hallazgos, los socios del Equipo Tempest encargaron una investigación de seguimiento dirigida al mundo académico del Reino Unido, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de software más robusto que pueda alojarse de una manera más resiliente. Este trabajo respalda la visión del programa de un ecosistema de entrega de software moderno, eficiente, seguro y en constante mejora.





Se espera que el Tempest esté en servicio en 2035. El programa brindará importantes beneficios económicos al Reino Unido, ayudando a mantener y desarrollar habilidades críticas y garantizando que la experiencia técnica e industrial de cientos de organizaciones en todo el Reino Unido permanezca a la vanguardia del combate. sistemas sistemas aéreos avanzados para las generaciones futuras.


 

Grulla

Colaborador
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Japón, Gran Bretaña e Italia establecerán una nueva organización para desarrolla su futuro avion de combate​

TOKIO - Japón, Gran Bretaña e Italia firmarán un tratado en Tokio la próxima semana para establecer una organización conjunta y un grupo industrial para desarrollar su planificado avión de combate avanzado , dijeron tres fuentes con conocimiento directo de los planes.


 

Japón, Reino Unido e Italia forman una agencia para supervisar el GCAP​

14 DICIEMBRE 2023

por Akhil Kadidal






Japón, el Reino Unido e Italia han creado una nueva agencia intergubernamental, denominada GIGO, para gestionar el Programa Aéreo de Combate Global de sexta generación. (leonardo)
Japón, el Reino Unido e Italia firmaron un tratado para establecer una nueva organización intergubernamental para avanzar en el desarrollo conjunto de aviones de combate de sexta generación del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).

El Ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, y sus homólogos italiano y británico, Guido Crosetto y Grant Shapps, firmaron el tratado en Tokio el 14 de diciembre. La nueva agencia se denomina Organización Gubernamental Internacional GCAP (GIGO).
El documento del tratado decía que el mandato de GIGO es “buscar la orientación, dirección, control, supervisión y gestión del GCAP en nombre de los [tres países]”. Añadió que los objetivos de GIGO incluyen el requisito de obtener la "mejor relación costo-eficiencia para el desarrollo de la capacidad [GCAP]".



 

Socios industriales logran asociación industrial del 70% con el GCAP través de negociaciones, dice funcionario de BAE​


Por Craig Hoyle 29 de enero de 2024


Fuente: Sistemas BAE

El Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés) de tres naciones continúa logrando avances sólidos, con Italia, Japón y el Reino Unido dando pasos considerables hacia un acuerdo sobre su construcción industrial.


 


Los socios del GCAP avanzan en el diseño del concepto


04 MARZO 2024
por Akhil Kadidal



Las discusiones sobre acuerdos de trabajo compartido para el avión de combate GCAP de sexta generación están programadas para comenzar en marzo de 2024. (BAE Systems)


Italia, Japón y el Reino Unido están en conversaciones sobre el diseño preliminar del avión del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) de sexta generación, y se espera que las discusiones sobre la división de responsabilidades para el programa general comiencen en marzo.
Un portavoz de la Agencia de Adquisiciones, Logística y Tecnología de Japón (ATLA) dijo a Janes el 29 de febrero que los tres países "han estado procediendo con el diseño conceptual y el diseño preliminar, en el que están en marcha las discusiones sobre el concepto del caza".


También se espera que las discusiones sobre la división de responsabilidades entre los socios del programa comiencen a finales de marzo, según una declaración del Ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, del 1 de marzo. Sin embargo, Japón se encuentra en un punto muerto respecto de sus leyes de exportación militar, que podrían restringir la venta de aviones GCAP a países extranjeros. Según Kihara, el gobierno busca resolver este asunto antes de que se tomen decisiones sobre el reparto del trabajo.
Los funcionarios del gobierno japonés discutieron el asunto el 28 de febrero con el objetivo de alcanzar un consenso al respecto, dijo Kihara.



 

Grulla

Colaborador
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La exportabilidad del GCAP irrita a los cautelosos políticos japoneses

Por Greg Waldron - 8 de marzo de 2024

Los políticos japoneses están debatiendo cómo abordar las futuras exportaciones relacionadas con el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), que se desarrollará en conjunto con Italia y el Reino Unido.

Según este último, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y el partido Komeito, su socio menor en una coalición, han celebrado reuniones sobre el tema recientemente.




GCAP reemplazó el programa Future Fighter de Japón para reemplazar el Mitsubishi F-2.
Fuente: Sistemas BAE


Komeito, que ha expresado su oposición al proyecto de combate conjunto, considera que debería haber restricciones considerables a la exportación del GCAP a partes más allá de los tres países originales.

Las discusiones sobre el GCAP son parte de discusiones más amplias sobre la posición de Tokio hacia las exportaciones de defensa avanzada. Si bien las reglas se han relajado en los últimos años, Tokio sigue siendo muy cauteloso con respecto a las exportaciones de defensa.

Estas preocupaciones podrían tener implicaciones para sus socios del GCAP. Alemania, socio de Eurofighter, por ejemplo, detuvo durante mucho tiempo una posible venta posterior de Typhoon a Arabia Saudita, aunque hay señales de que Berlín está suavizando su postura al respecto.

Los medios japoneses han citado al secretario jefe del gabinete, Hayashi Yoshimasa, miembro del gobernante PLD, diciendo que Italia y el Reino Unido consideran que las exportaciones son esenciales para reducir los costos de adquisición del GCAP. Londres y Roma también han insistido en esta opinión sobre Tokio.

Yoshimasa añade que las exportaciones del GCAP serán una prueba de fuego del atractivo de Japón como socio en importantes programas de defensa internacionales.

Subrayando la cautela de Japón hacia las exportaciones de defensa, Izumi Kenta, del mayor partido de oposición de Japón, el Partido Demócrata Constitucional, expresó su preocupación de que unas pautas de exportación más flexibles pudieran allanar el camino para que las armas producidas en Japón se utilicen contra personas en países extranjeros.

Importantes empresas aeroespaciales japonesas, como Mitsubishi Heavy Industries y el especialista en motores IHI, están preparadas para una participación importante en el GCAP.




El Mitsubishi X-2. Durante una serie de vuelos de prueba entre 2016 y 2018, el avión experimental exploró tecnologías para futuros aviones de combate.
Fuente: Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística.


En las décadas de 2000 y 2010, Japón invirtió considerables recursos en su programa Future Fighter antes de unirse formalmente al GCAP en 2022.

El programa Future Fighter, pensado como sustituto del Mitsubishi F-2, exploró una gama de tecnologías, incluidos vuelos con el demostrador de tecnología del caza Mitsubishi X-2.

El avión, anteriormente designado ATD-X, ayudó a explorar tecnologías avanzadas de combate como sigilo, vectorización de empuje, sensores avanzados y enlaces de datos.

Además del proyecto X-2, Japón también investigó en tecnologías específicas como bahías de armas, sensores, enlaces de datos y otras áreas consideradas necesarias para aviones de combate avanzados.


 

CEO de Airbus piensa que Europa debería fusionar sus programas de cazas de sexta generación​


13/03/2024
PORGASTÓN DUBOIS


cazas de sexta generación europeos FCAS y GCAP



Guillaume Faury, director ejecutivo de la mayor empresa aeroespacial y de defensa de Europa, piensa los programas de cazas de sexta generación GCAP y FCAS deberían fusionarse, para unificar esfuerzos y cortar con la dependencia excesiva de la industria de defensa norteamericana.

Durante una entrevista brindada al periódico inglés The Guardian, Guillaume Faury afirmó que la industria de defensa europea vive un “momento decisivo”, después de que la invasión rusa de Ucrania en 2022 llevara la guerra a las fronteras de Europa Occidental. En su opinión, la gran dependencia europea del hardware militar estadounidense, como los helicópteros Apache y Chinook, los aviones de inteligencia P-8A Poseidon y E-7 Wedgetail (todos productos de Boeing, principal competidor de Airbus en el mercado civil), y el avión de combate stealth F-35 de Lockheed Martin, dejaron a la industria europea en niveles “subcríticos” en áreas tecnológicas claves de la defensa.

“Venimos de tiempos de paz”, declaró Faury a The Guardian. “No creo que Europa tenga todavía el nivel de preparación que se necesitaría para un conflicto entre Europa y Rusia. Llamemos a las cosas por su nombre. Y parece que Rusia está aumentando sus capacidades de defensa”.
“Si queremos estar preparados para niveles potencialmente diferentes de enfrentamiento y conflicto, tenemos que reforzarnos”, agregó.

HENDSOLDT FCAS sensor

El CEO de Airbus se toma en serio las advertencias del candidato a presidente norteamericano Donald Trump de “abandonar la OTAN”, considerándolo un llamado de atención al que los Gobiernos del viejo continente deberían prestar atención.

“Si Trump 2 (por su potencial segundo mandato) es de la misma naturaleza o incluso más en términos de que EE.UU. espera que Europa cuide de sí misma… será mejor que nos lo tomemos en serio”, a divirtió Faury.
Es por estas razones, principalmente, que Guillaume Faury insta a Europa y al Reino Unido a “aunar esfuerzos” y fusionar los programas de aviones de combate rivales, ya que el desarrollo de la sexta generación de cazas europeos no debe repetir los errores del pasado, cuando los recursos se repartieron entre tres aviones que competían entre sí: el Eurofighter, el Gripen sueco y el Rafale francés.

Italia también venía pidiendo la fusión​

El jefe de la Fuerza Aérea Italiana, el General Luca Gorett, expresó en el 2021 ante los miembros de las comisiones parlamentarias de Defensa, la misma idea que el CEO de Airbus.
El General Gorett comentó que si bien Italia se unió al programa liderado por el Reino Unido porque consideró que podía desempeñar un papel más importante que en el programa FCAS, lo lógico sería que ambos programas terminen por unirse, porque “invertir enormes recursos financieros en dos programas equivalentes es impensable”.


GCAP Leonardo UK, Mitsubishi Electric, Leonardo, Elettronica


El planteo no carece de lógica. Aunar esfuerzos y concentrar recursos, mientras se genera soberanía e independencia tecnológica europea, en vez de generar dos proyectos de cazas de sexta generación europeos que competirían entre si. Pero la experiencia muestra que no es una tarea fácil de llevar a cabo.

Porque no solo se trata de recursos económicos​

Las peleas por el liderazgo del programa y por el dominio de la propiedad intelectual entre las compañías francesas y alemanas (principalmente), retrasó significativamente el inicio de la Fase 1B del desarrollo FCAS. Esto demuestra lo complicado que resulta llevar adelante un programa de este tipo de complejidad tecnológica, económica y política, aún entre socios que forman parte de los mismos bloques que orientan su lineamiento geoestratégico, como la OTAN y la Unión Europea.


cazas de sexta generación europeos Pilares de desarrollo definidos para el FCAS

La hipotética fusión del FCAS con el GCAP implicaría redefinir requisitos operativos y volver a negociar el reparto de responsabilidades, la dirección industrial de cada pilar de desarrollo y las escabrosas cuestiones de la “propiedad intelectual”, mientras que cada actor defiende fervientemente sus intereses particulares.

Tampoco hay que olvidar que hasta el estallido de la invasión rusa de Ucrania, la política exterior de Londres había virado hacia el pacífico, particularmente con la firma del AUKUS (pacto de seguridad trilateral entre Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña), lo que es considerado como otro obstáculo para una cooperación significativa en proyectos de defensa europeos.
Y que pasa con Japón, el gran ausente en esta discusión? Desde Airbus se pugna por un caza europeo… y Tokio no parece estar invitado.

GCAP Fuji

“Está bastante claro que tenemos que encontrar la manera de aunar nuestros esfuerzos como europeos para tener una capacidad muy potente por tipo de sistema de armas. ¿Tiene sentido no unirse por la seguridad y la defensa con el nivel de inseguridad que vemos en las fronteras de Europa? No, creo que no hay elección”, aseguró Guillaume Faury.

Está claro que si bien la intención sería evitar los errores del pasado, al día de hoy, no parece que haya cambiado mucho el escenario que dio lugar a la creación de la tríada de “Eurocanards” (proyectos que sufrieron importantes retrasos y sobrecostos, impactando negativamente en el número de aviones adquiridos por cada Fuerza Aérea). Los actores y sus intereses en pugna son más o menos los mismos, por ende, es posible que se repitan los mimos resultados.






¡Ahora si! Viene el GCAPFCAS... LGBTQIA+!!! :confused: Una caza para todEs Gigliotti


Saludos.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo, se van a ahorrar millones de euros, ahora, con lo "quilomberos" que son algunos paises, van a a hacer que se retrase. Japon que se vaya con Corea y/o Taiwan y/o algun pais India/arabe quizas, un especie de Asianfighter.
 
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