Brasil y China firman un acuerdo de cooperación espacial
Ambos países tienen una historia de más de 30 años de cooperación espacial
martes, 21 de mayo de 2024, 14:00
La
Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la
Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) se reunieron de manera virtual para celebrar la
7ª Reunión de la Subcomisión de Cooperación Espacial.
La reunión es preparatoria de la
7ª Reunión Plenaria de la Comisión de Concertación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil (Cosban) que se celebrará en junio en China, y que será copresidida por el vicepresidente de la República,
Geraldo Alckmin, y el vicepresidente de la República Popular China,
Han Zheng.
Firma: AEB
Durante la sesión se debatieron las misiones actuales y futuras del
Programa China-Brasil de Satélites de Recursos Terrestres (CBERS) y se reconoció el éxito de la asociación.
Además, se mencionó la cooperación en los ámbitos de la educación, el clima espacial, las ciencias espaciales y en foros multilaterales, como los
BRICS y la
Reunión de Líderes de la Economía Espacial (SELM) del
G20.
Presidida conjuntamente por
Zhang Kejian, administrador de la CNSA, y por
Marco Antonio Chamon, presidente de la AEB, la reunión contó con la participación de instituciones chinas y brasileñas.
Asociación estratégica
La cooperación en el área espacial es fundamental para el futuro de América Latina, y —según afirmó el presidente de la Agencia Espacial Brasileña durante el
Foro de Cooperación Espacial entre China y los Países de América Latina y el Caribe celebrado en Wuhan (Hubei) a finales de abril— China es un socio importante.
En opinión de Chamon, el progreso de China en los últimos años ha sido impresionante, especialmente en lo que se refiere a sus logros en la exploración del espacio exterior.
Firma: Agencia Brasil
Para Brasil, Chamon destacó dos puntos importantes: la evolución de la capacidad de lanzamiento, con lanzadores más grandes y potentes; y los avances en el área de la observación de la Tierra, especialmente por radar.
China y Brasil tienen una historia de más de 30 años de cooperación espacial. Chamon señaló que, además del programa de satélites de recursos terrestres Cbers, quizá la parte más visible de la cooperación Brasil-China, cabe mencionar otros dos proyectos científicos muy importantes.
El laboratorio conjunto para estudios de meteorología espacial, dedicado a estudiar la ionosfera y sus efectos en los sistemas terrestres (como los sistemas de geoposicionamiento, los sistemas de comunicación y los sistemas de transmisión de electricidad); y el
telescopio Bingo para estudios de cosmología.
El proyecto BINGO pretende construir un radiotelescopio para cartografiar la emisión de hidrógeno neutro en un rango de desplazamiento al rojo comprendido entre 0,13 y 0,45.Firma: AEB
Hablando de la importancia de la cooperación espacial entre China y América Latina, Chamon dijo que América Latina, como todas las regiones del mundo, depende hoy y dependerá aún más en el futuro de la información obtenida desde el espacio.
Más que áreas de conocimiento o aplicaciones como la ciencia, las telecomunicaciones o la defensa, el espacio contribuirá de forma significativa a retos globales como el cambio climático o la contaminación marina por plásticos.
Estos retos son interdisciplinarios, implican a varias áreas de conocimiento y afectan a distintos aspectos de la sociedad, y ningún país podrá resolverlos por sí solo. Por ello, la cooperación en el área espacial es fundamental para el futuro de América Latina y China es un socio importante.
Chamon expresó su confianza en el futuro de la cooperación espacial entre China y Brasil. «Estamos trabajando juntos en un satélite de imágenes que utiliza tecnología de radar y que, para nosotros, es muy importante como información complementaria a los satélites ópticos que ya tenemos en nuestra asociación. La relación con China es a largo plazo, fructífera y exitosa, y creo que todavía recorreremos un largo camino hacia otros satélites y otras tecnologías.»
Firma: AEB